domingo, abril 30, 2006

Primera Jornada Liberal en la Red

Bajo este titulo se celebro el sábado 29, una quedada de blog liberales.
Entre los objetivos marcados, son el intercambio de experiencias de los distitos blogeros y la creación de circulos de opinón liberal, los que considero alcanzados.
Se convoco a personajes de calado en la sociedad cultural gallega como Miguel Cancio y José Vilas Nogueira, a veteranos blogeros como Mateo Requesens, Luis Balcarce, Javi Dorado, Radikales libres, El vigues Liberal; a noveles con entusiasmo, y a personas con magnificos proyectos en busca de informacion.
El clima de la reunión fue grato y enriquecedor donde primo el interecambio de pareceres.
Fue el Grupo de Participación el promotor de la jornada y para ellos nuestra felicitación más afectuosa por su esfuerzo. Enhorabuena.

viernes, abril 28, 2006

Vendrell y el Duque de Lerma

De nada les sirve que odien a España y a la Historia de España. De nada les sirve que huyan de los orígenes remotos que explican su proceder actual. Porque buceando en las páginas de esta Historia, que no conseguirán borrar, encontramos personajes que son una reproducción de estos progres tan rancios como antiguos.

Porque Vendrell, el flamante Consejero de Cataluña, tiene un precedente muy singular en el Duque de Lerma. Vendrell, para eludir la acción de la justicia se ha visto obligado a ser Consejero de Gobernación y hacerse aforado.

Siglos atrás, el Duque de Lerma, en Covarrubias, sentíase perseguido por la justicia, a causa de sus desmanes, abusos y tropelías... Tanto que mandó le hicieran Cardenal. Y de púrpura se paseaba por las calles del pueblo burgalés, ante el asombro de sus vecinos.

Pero los paisanos, que no eran tontos, (no estaban tan anestesiados como los de ahora) entendieron perfectamente la razón de aquel vestido cárdeno purpurado. Y así lo explicaron:

"Para no morir ahorcado,
se vistió de colorado..."

¡¡Vendrell, progre!! ¡¡ Antes se hacían elegir Cardenales y ahora os haceis Consellers en Cap!!
Por lo menos ¡¡ponte colorado!! (de cara)


Bachiller

Un sueño

Sala de prensa de ERC. Aparecen Carod, Bargalló, Puigcercós y Vendrell, ataviados con camisones rojos hasta los tobillos, bombín y nariz colorada de payasos. Suena por megafonía el nuevo himno del partido, recientemente traducido al catalán por Rubianes. “Había una vez....... ¡un circo que alegraba siempre el corazóoooooon!.....”

Cuando calla la música, Carod toma el micro y se dirige a los asistentes: “¿Cómo están ustedeeeeees?”. “¡Bieeeeeeeen!” Responden atronadoramente militantes y periodistas, y militantes periodistas, y periodistas militantes.

“¡Ya tenemos postura oficial sobre el estatuto que llevamos dos años debatiendo, que propuso el gobierno del que formamos parte y que defendimos arduamente en el Congreso! ¿Qué os pareceeeeee?” ¡Bieeeeeeeen!

Con semblante travieso, Carod tantea: “¿será un síiiiiii?”. Detrás de él, con aspavientos cómicos, los otros tres payasos gesticulan un mudo “no”, que es secundado por los oyentes con un atronador “¡Nooooooo!”.

“¿Será entonces un no?” “¡Noooooo!”. “¿Será una abstención?”. “¡Síiiiii!”. Los tres payasos se tapan cómicamente la cara con gesto de escándalo.

“¡Pues no! ¡Será un voto nulo políiiiiiiiiiiiitico!”. Los cuatro payasos se toman de las manos y bailan alegremente en círculo, mientras el público murmura un desorientado “¡Aaaahhhhhhhh...!”.

Carod vuelve al micro: “¿Y sabéis quéeeeee?” “¿Quéeeeee?” “¡Seguiremos en el gobierno a pesar de votar contra su proyecto principaaaaaaal!” ¡”Bieeeeeeeennnn!”. Vendrell le arrebata el micro y ruge: “¡Y os seguiremos quitando el 20 % de vuestras nóminaaaaaaas!”. Los cuatro payasos hacen mutis por el foro bailando la conga mientras suena “¡Laaaa gallina turuletaaaaaa...!”, y en ese momento me despierto. Jo, qué sueño más tonto, pienso para mí. Tomo el diario que está sobre la mesa y veo una foto de Carod y sus adláteres bajo el titular “ERC pedirá el voto nulo político sin abandonar el govern”. Y pienso que alguien debería soltar de una vez a los leones en este circo catalán.


Germont

jueves, abril 27, 2006

Ya ni las apariencias

El cuatripartito que gobierna la Generalitat (desengañaos: CiU no es la oposición, sino la cuarta pata del banco) ya no siente la necesidad ni de guardar las apariencias: el hermano del portavoz de la Generalitat será el director de El Periódico. Línea directa. Más directa imposible. Este Joaquim Nadal es portavoz y además conseller de Obras Públicas, y es el mismo que ya tiene a otro hermano colocado como director general.

Ningún problema: la casta dominante en Cataluña es que ya ni disimula. Nada raro, sin embargo: su seguridad es tal que nada tiene que perder, no hay riesgo. Para muestra, un botón que hoy publica el director de La Vanguardia:



"El Partido Popular presentó ayer en el Congreso de los Diputados los más de cuatro millones de firmas recogidas por las cuatro esquinas de España en contra del Estatut d´Autonomia durante varias semanas de actividad partidista. Una campaña que, se pretendiera o no, ha acabado contribuyendo a dañar la imagen de Catalunya en el resto de España. Sobre todo, porque muchas de las cosas que se han dicho durante estos meses se han exagerado para forzar la crítica y, después, porque el PP ha mantenido inalterable su oposición al Estatut desde el pasado mes de septiembre como si no se hubiera producido el debate del Congreso, que acabó provocando el alejamiento de Esquerra Republicana del proceso casi unitario - sólo faltaba el PP- que había en Catalunya. Viendo ayer a los dirigentes populares delante de los leones de las Cortes uno debe preguntarse si era necesaria esta oposición tan dura del PP. Hasta el extremo de que su máximo dirigente en Catalunya, Josep Piqué, ha soportado con algo más que estoicismo y disciplina una estrategia de la que ha discrepado. Llevar el debate del Estatut a la calle ha sido, en mi opinión, un error, porque no hay nada peor en nuestra historia que la guerra territorial en España, que siempre acaba despertando bajas y peligrosas pasiones adormecidas."


Llamo la atención del respetable sobre la frase subrayada, memorable ejemplo de despotismo ilustrado: "llevar el debate del estatut a la calle ha sido un error". Pues claro. La calle, la gente, el pueblo... por Dios, qué van a saber ellos. El debate del estatut nunca debió salir del debate en los cenáculos políticos, entre hermanos y cuñados. Dónde vas a parar, que la gente hable de él, por favor...


Germont

miércoles, abril 26, 2006

Encuentro Nacional de Jovenes Liberales Italianos. La Politica como comunicacion


L'Opinione está organizando conjuntamente con el blogger de Tocqueville y la redacción de Ideazione, el primer encuentro nacional de jóvenes liberales italianos, centrado en el tema de la interacción entre política y comunicación.

Tema de actualidad candente ya que en la actualidad la mayor parte de la acción política se lleva a cabo en el terreno de los medios de comunicación, dentro de éstos el internet y la TV, están aportando una serie de cambios, como la inmediatez y de modo especial su implantación en la juventud, motivo por el que despierta el interés de estos jóvenes liberales italianos.

Desde Foro Liberal felicitamos a los organizadores de este encuentro y como miembros de Tocqueville nos sentimos orgullosos y queremos dar a conocer a nuestros lectores españoles esta iniciativa, ¿para cuándo podríamos organizar algo parecida aquí?.

Os remitimos para más detalles al blogg de nuestro amigo Paolo de Lautreamont, quien de vez en cuando nos obsequia con algún artículo en Foro Liberal, y que es además uno de los organizadores del encuentro. Felicidades Paolo y desde Foro Liberal, deseamos todo tipo de éxitos a nuestros cólegas liberales italianos.



martes, abril 25, 2006

Estudiar en Cataluña 2006-2007

Esta mañana he recibido una carta del departamento de Educación firmada por la consejera MARTA CID I PAÑELLA venía acompañada de un CD titulado ESTUDIAR A CATALUNYA 2006-2007. Como ambas cosas solo venían en catalán se me ha ocurrido que podía llamar al departamento correspondiente y pedir (eso si, muy amablemente) que por favor me enviasen esa misma información en castellano.
Yo: He recibido esta comunicación en catalán y me gustaría recibirla en castellano.
Respuesta número uno: un moment si us plau.
Yo: He recibido esta comunicación en catalán y me gustaría recibirla en castellano.
Respuesta numero dos: que vol qué?
Yo: Oiga, ¿que no entiende lo que le digo?
Respuesta numero tres: li passo al departament corresponent
Yo: ¡¡VAMOS A VER!!
Respuesta número cuatro: Qui és vostè?
Yo: me presento
Ella: La carta va dirigida a vostè?
Yo: No, a mi hija.
Ella: I vostè obre la correspondència de la seva filla?
Yo: y porque no, es menor de edad.
Ella: però la correspondència és una cosa personal
Yo: oiga no la he llamado para hablar de quién abre la correspondencia en mi casa.
Ella: i que és el que vol?
Yo: algo muy sencillo, que me vuelvan a enviar la información en castellano.
Ella: És que la seva filla no parla català?
Yo: Si por su puesto y jo també parlo el catalá però m'agradaria que me l'enviessin en castellà que és la meva llengua materna. Tenen algun problema?
Ella: No, només que en castellá no la tenim.
Yo: Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh
Ella. En tot cas li pot enviar un e-mail a la consellera i l’hi demana amb ella

Que os parece, estoy que me subo por las paredes.
Al final me ha dado el correo de la susodicha y ahora le voy a escribir, si alguien me quiere echar una mano para enviar algo contundente con lo que no pueda tener argumentos para negarse a enviarme lo que le pido que lo haga.

En castellano tambien

El pasado dia 4, a las 9 de la mañana, Convivencia Cívica Catalana y Universitarios Liberal Demócratas (ULD) presentaron ante elParlament de Cataluña una Iniciativa Legislativa Popular (ya aceptada a trámite), con el fin de lograr que se apruebe en sede parlamentaria una Ley que garantice el bilingüismo en el Sistema Educativo Catalán.
Para ello, se ha redactado un proyecto de ley sobre usos lingüísticos en el Sistema Educativo. El papel de ULD va a ser en esta campaña de recogida de firmas (50.000 se necesitan) determinante. Dos de los siete promotores de la ILP son miembros de ULD (Ángel Escolano y Oscar Espinosa), que juntamente a Ignacio Oliart (ex-diputado del Parlament), Josefina Albert (profesora de la URV), Francisco Caja (presidente deConvivencia Cívica Catalana), José Antonio Martínez (Secretario de ConvivenciaCívica) y Carmelo González (padre de Sitges que exige la escolarización de su hija en castellano) presentaron el dia 4 el texto ante el Parlament.
Se van a organizar múltiples mesas de recogidas de firmas por toda la geografía catalana, además de actos y cenas; necesitamos la ayuda d etodos vosotros para hacer posible el despliegue mediático y personal menesteroso para lograr alcanzar las 50.000 firmas de catalanes apoyando nuestra propuesta, para que pueda ser tramitada en el Parlament.
Por todo ello, os pido que os pongáis en contacto con nosotros por vía de este mail colabora@encastellanotambien.com para poder organizar grupos de recogida de firmas y suministrar hojas oficiales de recogida, e incluso, grupos estables de recogida de firmas para municipios concretos.
Tenemos cinco meses para completar la recogida. Así mismo os pedimos que s itenéis correos electrónicos de gente afín que sepáis que le puede interesar la recogida, nos hagáis llegar sus direcciones
Se trata de una iniciativa muy importante, con carácter jurídico,que va a tener mucha trascendencia: hace falta que nos movilicemos como nunca, ya que hay mucho en juego. Si logramos conseguir las 50.000 firmas necesarias podremos defender un modelo bilingüe en el sistema educativo ante el Parlament y ante los ante los Organismos Internacionales Competentes.

De verlo y contarlo


" Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo." (Albert Camus)

Contemplando el rostro redentorista del cura Alec Reid plantado ante el fotógrafo junto a Otegui, el clemente, el misericordioso, me viene al magín aquel chusco slogan del gobierno vasco de hace unos años: "Ven y cuéntalo". Eso nos decían mientras se proyectaban escenas idílicas de la cornisa húmeda de Iberia; al final del spot, creo, una extraña muchacha de mirada gélida en blanco y negro nos daba la espalda con parsimonia para perderse entre las brumas. Cada vez que veía aquello, sé que no soy el único, un escalofrío me recorría el cuerpo desde el hueso palomo hasta la cerviz. Aquella inquietante individua me recordaba más a un ectoplasma, a la chica de la curva o a una modelo de Eduardo Münch, que a una sanota y hospitalaria heredera de Aitor deseosa de que el triste común maqueto viajase al paraíso vasco con la sana intención de dejarse unos duros artístico-gastronómicos.
¿Qué demonios querrán estos tipos que contemos?, pensaba yo entonces, ¿tal vez que en esa Arcadia feliz se desparraman los sesos del personal por las aceras?, ¿que se quema todo lo quemable en sus ciudades?, ¿Qué no hay libertad para respirar lejos de las verdades atávicas? ¡Ah! Entonces prefería sonreír de medio lado para irme de vacaciones bien lejos de Dios y las leyes viejas.
Y ahora, a nada de eso que los fantasmas emboinados llaman "tregua indefinida", el luminoso Lehendakari ha dado en convocarnos de nuevo para que acudamos en tropel a su verde tierra de promisión. Hace tiempo que por allí se cocina con cogollos de indiferencia, aquí no pasa nada, ven y cuéntalo, son 600 euros. Claro que no pasa nada, hasta la llamada clase política, salvo excepciones "crispadoras" como la de Rosa Díez, toma para sí el ininteligible lenguaje de los asesinos nacional-leninistas, tregua, punto final, fin de las penas impuestas en juicios injustos por un gobierno extranjero, todos a casa y referéndum con Navarra. Al fin, muchos, muchísimos, de los que viven por allí hace tiempo que han asumido que aquel follón no iba con ellos, eran cosas provocadas por el estado español invasor, vamos, una lucha de liberación de baja intensidad que molestaba poco al vasco medio del PNV, bien instalado en una sociedad señalada por el privilegio foral.
Pues bien, como muchos, hace años que pienso que lo mejor para que estos tipos sin oficio y amigos de lo ajeno dejen de matar es plantificarles un referéndum a la canadiense en los morros, mi admirado Berlín Smith, experto en noches confusas, lo ha explicado muy bien. Hagámoslo de una vez, hace ya muchos años que la bandera española no ondea ya en Ajuria Enea ni en la mayoría de los municipios vascos, nadie ha tenido jamás redaños para hacérselo saber, ¿cómo los van a tener ahora para hacer que los asesinos cumplan sus penas y paguen lo que deben a las víctimas? Ni lo sueñen, no habrá justicia para los muertos, tampoco para los extorsionados y los exiliados, su destino está ya bien escrito, conformarán la legión de desgraciados que se verá civilmente sacrificada en favor de una llamada paz, que será por la independencia o nunca lo será, alguien debería decírselo al Fénix de los ingenios que nos gobierna, aunque solo fuese para que, entre aspaviento y aspaviento le entrase algo de sentido común. Entretanto, el cura asimétrico Alec Reid seguirá impartiendo su folclórica doctrina desde su pedestal de fe nacionalista, donde los pistoleros son luchadores por la libertad y los secuestradores son artífices de la paz, mahatmas del nuevo orden. Pues que sea otro el que vaya y lo cuente, a mi no me da la gana. Dicho de otra manera, responderé lo que Harrison Ford, en el papel del agente de la CIA Jack Ryan, creado por Tom Clancy, respondió al final del filme Peligro Inminente a un supuesto presidente corrupto de los Estados Unidos; cuando éste le aseguró que si se iba de la lengua, él mismo sería "la mas fea del baile", el bueno de Harrison le dedicó entonces aquel aserto demoledor: "El problema, señor presidente, es que yo no se bailar".
Juan Granados

domingo, abril 23, 2006

La policía de Zapatero

Este gobierno está consiguiendo en apenas dos años lo que tras tres décadas de democracia parecía impensable: que la mitad de la ciudadanía empiece a desconfiar, cuando no a temer abiertamente, a sus cuerpos de seguridad. No es un fenómeno imputable, evidentemente, a la base de los cuerpos policiales, compuesta en su inmensa mayoría por personas honestas, eficaces, sacrificadas y capaces de hacer abstracción en su trabajo de las convicciones políticas que inevitablemente, como cualquier otro ciudadano, tiene cada uno de ellos. Pero empieza a cundir la impresión de que desde el gobierno, a través de los altos cargos policiales de designación directa, se está intentando convertir a la policía en un instrumento al servicio de los intereses del poder político.

Nada raro, por otra parte, tratándose de un gobierno que ha dado sobradas muestras de querer domesticar para utilizar en beneficio propio a todos los resortes que la legalidad había previsto precisamente para el objetivo contrario: contrapesar y controlar la actividad política del gobierno, como garantía para la ciudadanía. Tribunal de Defensa de la Competencia, comisiones nacionales de la energía o del mercado de valores y, por supuesto, el terreno en que se está librando la batalla crucial: la Justicia.

Ya en los gobiernos de González las fuerzas de seguridad se vieron metidas de lleno en operaciones tan siniestras como los GAL, pero el salto actual es cualitativamente importante: la guerra sucia tenía como objetivo, en definitiva, eliminar o debilitar al menos el terrorismo separatista, y en consecuencia se pretendía con ello, por medios inaceptables, proteger a la ciudadanía de sus crímenes.

Ahora, en cambio, intervenciones como la del inspector que guarda en su casa la mochila de Vallecas, entregando al juez del 11-M otra similar comprada para hacer experimentos; la propia aparición de esa misteriosa mochila en una comisaría de Vallecas dirigida por un determinado comisario, luego ascendido; las tribulaciones padecidas por el confidente Labandera en cuanto empezó a desvelar determinadas irregularidades de las fuerzas del orden asturianas; la misteriosa explosión de Leganés y el macabro colofón de la profanación nunca esclarecida del cadáver del Geo Torronteras, muerto en la acción; y por encima de todo la terrorífica historia de los dos militantes del PP detenidos por órdenes superiores por el simple hecho, no hay otro, de que un ministro acude a una manifestación y la gente se revuelve contra él, aguándole el baño de multitudes que esperaba darse. Añadamos algún caso de otra índole, como el feo asunto de Roquetas (por cierto, qué no hubiera hecho la izquierda si ese hecho se hubiese producido gobernando la derecha), y el panorama empieza a ser inquietante.

Detenciones arbitrarias, pruebas manipuladas, represalias por decir la verdad,... Hay que empezar a preguntarse si la policía ha dejado de ser nacional para pasar a ser 'la policía de Zapatero'. Un síntoma de la degeneración antidemocrática de este gobierno que aspira a convertirse en régimen.


Germont

La normalidad escandalosa

Dijo Simón de Beavoir que “Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra

Estoy convencido de que hoy, en España, nos pasan eso mismo: estamos acostumbrados a unos escándalos que, en nuestra ingenuidad, nunca pensamos llegaran a acontecer en una democracia. Sólo con echar la vista un poco atrás, con escaso alcance, vemos cómo los escándalos se atropellan, unos con otros, en una alocada carrera hacia la sinrazón colectiva, hacia el delirio social: el hermano de un ministro de Justicia se mofa de las víctimas del terrorismo…..; un político “cobrador del frac” es ascendido a Consejero regional….; un socialista vasco contempla la posibilidad de crear un órgano conjunto para Navarra y el País Vasco…; el Supremo suspende un acuerdo del Gobierno y saca pecho el autor del desaguisado….; el Periódico de Cataluña dice que en la judicatura todavía quedan reminiscencias franquistas …

Estos escándalos tienen la particularidad de ser escándalos a medias, de ida pero no de vuelta; lo son en su origen, “per se”, pero dejan de serlo en su destino, porque ya no escandalizan; ni causan alarma, ni chirigota, ni enfado… Sólo indiferencia relajada.

Estamos ante la aceptación fatalista del escándalo como parte integrante de la clase política que nos gobierna. Los escándalos nacen, crecen y mueren ante nosotros, uno tras otro, sin solución de continuidad, en una infinita carrera de despropósitos. Y no pasa nada.
Todo esto me recuerda un libro de poesía titulado “Interminable el desengaño”, de Evaristo Albaladejo. (Evaristo era un chico de mi pueblo, barrendero en Madrid. Murió muy joven, por las drogas… A poco de fallecer, su hermano Miguel, a quien un día traté con mucho respeto y delicadeza en el trabajo, me regaló y dedicó el libro: ”Sé sin equivocarme, que muchas de sus poesías (tal vez las más negras) se las he inspirado yo, o he sido parte indirecta en ellas; por ello me creo en el derecho de regalarte este libro, y lo hago de corazón, pues gente maja como tú es lo que hace falta en este jodido mundo” Ignoro donde para Miguel…)
Verdaderamente gente maja (y no precisamente como yo) hace falta para sustituir el escándalo por la normalidad en esta España delirante.
Bachiller



Todo esto me recuerda un libro de poesía titulado “Interminable el desengaño”, de Evaristo Albaladejo.

(Evaristo era un chico de mi pueblo, barrendero en Madrid. Murió muy joven, por las drogas… A poco de fallecer, su hermano Miguel, a quien un día traté con mucho respeto y delicadeza en el trabajo, me regaló y dedicó el libro: ”Sé sin equivocarme, que muchas de sus poesías (tal vez las más negras) se las he inspirado yo, o he sido parte indirecta en ellas; por ello me creo en el derecho de regalarte este libro, y lo hago de corazón, pues gente maja como tú es lo que hace falta en este jodido mundo” Ignoro donde para Miguel…)

Verdaderamente gente maja (y no precisamente como yo) hace falta para sustituir el escándalo por la normalidad en esta España delirante.

Bachiller

viernes, abril 21, 2006

La vergüenza catalana

Los catalanes tenemos muchos defectos, sin duda. Ni más ni menos que el resto de los mortales, probablemente, pero muchos en todo caso. Ahora bien, somos gente en general trabajadora, hemos alcanzado un muy respetable nivel de bienestar, gozamos de un envidiable clima y de un hermoso país, tenemos una renta per capita elevada,... Presumimos incluso de que nuestro sistema parlamentario es uno de los más antiguos de Europa, y por tanto del mundo.

Y sin embargo, padecemos una clase política empeñada en avergonzarnos día tras día, hora tras hora. Podríamos citar multitud de ejemplos, pero resulta que los motivos para la vergüenza se acumulan y atropellan con tal velocidad que se solapan unos con otros y consiguen, aunque no creo que sea una táctica deliberada, que los más recientes hagan olvidar a los anteriores.

El Molt Patètic President de la Generalitat está batiendo marcas en este aspecto. A la memorable bajada de pantalones en materia del 3 %, que marcó un hito, le precedió hace unos meses una frustrada crisis de gobierno en la que pretendió colocar a su hermano. Renuncio a buscar más allá, porque la última pirueta que gira en torno a Xavier Vendrell hace nuevamente palidecer lo anterior. El Molt Patètic acaba de nombrar conseller de gobernación del gobierno que tiene que defender el estatuto en el referéndum y gestionar el día después, a un caballero que muy recientemente manifestaba que el texto salido de Madrid era “una tomadura de pelo”. Coherencia elevada a la máxima potencia, autoridad suprema de un presidente que bordea peligrosamente los límites de la cordura y que, humillándose a sí mismo, humilla también a los ciudadanos catalanes.

Los catalanes no nos merecemos esto. Bastante lacra tenemos con el nacionalismo asfixiante que se empeña en colarse por todas las rendijas de nuestra privacidad como para tener que tolerar además a un presidente que pretende hacer creer que gobierna cuando en realidad actúa como un títere de los separatistas a los que él mismo elevó a la categoría de casta dominante. En Cataluña nunca pasa nada, pero esto empieza a ser demasiado.


Germont

Otro granito de arena

La Plataforma España y Libertad consigue dejar sin patrocinadores el Festival VIÑAROCK en el que participa SOZIEDAD ALKOHOLIKA

¡Bien por España y Libertad!

http://www.minutodigital.com/noticias/2537.htm

Informe del letrado del Senado

Frente a la vana palabrería de los politicastros como Rodríguez y sus mariachis, no hay nada tan demoledor como el rigor jurídico de la abogacía del Estado. No servirá de nada, sin duda, pero produce un placer morboso ver cómo va diseccionando una por una las cuestiones conflictivas apostillando "de muy difícil encaje", "de casi imposible encaje", "de dudoso encaje" en la Constitución. Y en el colmo del recochineo se permite hasta corregir el texto gramaticalmente y sugerir, por ejemplo, que se escriben en español pongan Cataluña y no Catalunya.

Una gozada para juristas, y un documento en cualquier caso interesante. Leelo aquí
Germont

215 preguntas sobre el 11-M

La diputada popular Alicia Castro ha dirigido al nuevo ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, una batería de 215 preguntas sobre el 11-M. Las preguntas están divididas en cinco grandes temas: autores materiales, los explosivos y su origen, las mochilas y los móviles, los vehículos y las actuaciones de una parte de las fuerzas de seguridad.

AUTORES MATERIALES

1. ¿En qué pruebas materiales se basa el Ministerio para afirmar que Jamal Zougham vendió las tarjetas de los móviles y colocó bombas en los trenes del 11 M?

2. ¿Existe conocimiento de cuál es la razón por la que el General Varela no reconoce hasta el 18 de marzo que Rafa Zouhier es confidente de uno de sus agentes y, además, lo hace solo cuando el Comisario De la Morena, en una reunión de coordinación, hace alusión al citado marroquí?

3. ¿Existe constancia de que el día 12 de marzo de 2004 se interviene el teléfono de Zouhier? En caso afirmativo, ¿qué razones se alegaron?

4. Datos recogidos por la Guardia Civil en las tres sanciones impuestas a “El Chino” el día en que trasladaba los explosivos del 11-M.

5. ¿Existen pruebas que demuestren que las bombas de los atentados del 11-M, en su totalidad, se activaron con teléfonos móviles o, por el contrario, sigue existiendo la duda de que también se utilizaron temporizadores
sigue leyendo

martes, abril 18, 2006

El PSOE ataca de nuevo

18 de abril de 2006

LA ASOCIACION DE VICTIMAS DEL TERRORISMO ANUNCIA QUE EMPRENDERÁ ACCIONES LEGALES CONTRA CARLOS LOPEZ AGUILAR

La Asociación de Víctimas del Terrorismo desea anunciar que emprenderá las acciones legales procedentes contra Carlos López Aguilar, tras haber calificado este último a la AVT como “Asociación de Venganza Talibán”. Asimismo, el citado caricaturista ha señalado que al Presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, “le tocó la lotería” el día en que ETA asesinó a su hermano Ángel de 17 años de edad, y a sus dos sobrinas, Esther y Miriam, de tres.

Dichas manifestaciones demuestran la vileza personal y la catadura moral de este personaje, poniendo de manifiesto su absoluta falta de piedad hacia quienes han padecido la lacra del terrorismo.

Por su parte, Francisco José Alcaraz también emprenderá a título individual las acciones legales que estime oportunas contra Carlos López Aguilar.

La igualdad y el igualitarismo


No sé muy bien por qué se confunden los términos.

La igualdad es básica para la libertad. No puede haber libertad si no nos tratamos entre iguales, si alguien es superior a alguien nunca puede haber un trato de igualdad. Y ese alguien estará capacitado para imponerse al de abajo. Otra cosa es el igualitarismo.

El igualitarismo es la doctrina por la cual el Estado, mejor dicho, la asociación de una parte de la ciudadanía trata de coaccionar a los demás para imponer unas estructuras que limiten el efecto de la libertad.

Esto es así no porque la libertad en sí sea perniciosa sino porque en libertad las capacidades individuales se desarrollan… O no.

Sólo en libertad se puede saber lo que uno verdaderamente vale. Por ello muchos de aquellos que no logran sus objetivos o sus sueños piensan que tienen la culpa otros. Es muy duro reconocer que no has sido capaz de encontrar un trabajo porque te has pasado toda la vida escolar sin pegar ni chapa. Es muy duro reconocer que te han echado de tu trabajo porque tu desempeño deja mucho que desear y que ha venido otro que tiene mas ganas de trabajar que tu, o mas ganas de formarse que tu o que tiene una falda mas corta que tu (las mujeres, claro). Es muy duro reconocer que el paso del tiempo nos apremia a reconocer el cómo y de qué manera nos hemos desempeñado en esta vida. Es decir, es muy duro reconocer cuando las cosas nos vienen mal dadas es que quizás, sólo quizás, no hemos sido responsables con nuestra propia vida. Por eso la libertad es tan perniciosa para algunos, por eso la existencia del Estado trata de suavizar las consecuencias de la dura tarea de la libertad

Eso no tendría en sí mucha importancia salvo por una nimia cuestión, o que a muchos así les parece, que el Estado usa para lograr ese igualitarismo algo tan nefasto y tan contrario a la igualdad y la libertad como la coacción.

Cuando en una sociedad en la que no existe el estado las personas se rigen por el principio de la no coacción sólo puede sobresalir el sentido de la responsabilidad. En el momento en el que el Estado, usando la coacción, atempera los efectos de la libertad para con aquellos que no tienen un buen desempeño en su vida lo que está haciendo es limitar el sentido de la responsabilidad personal. Pero es que además acrecienta la falta del sentido del respeto. En el momento en el que lo que a mi me pasa ya no es culpa irremediablemente mía sino de los otros, se empieza a convertir en lícito el coaccionarlos para que “todos” tengamos las mismas oportunidades, como si el hecho de garantizar unos mínimos de igualdad de oportunidades vayan a favorecer el igual desempeño de todos en vez de provocar que aquellos que son igualados a la fuerza o que son menospreciados en sus valores tomen posiciones distintas a las esperadas. Es decir, provoque que se valore poco lo poco que se consiga o que se acabe buscando que sean otros el que les solucionen los problemas puesto que eso es lo que se ha aprendido.
Por tanto se yerra cuando se identifica la igualdad con la progresía puesto que la igualdad forma parte indiscutible de la libertad.
Bastiat

Un tregua compleja


Resulta que ni la policía ni la guardia civil han visto la carta amenzante de ETA remitida a un empresario navarro. Y sin conocer su contenido el Gobierno ya ha adelantado que esa carta no afecta al proceso de Paz....

En realidad, bien visto, nada afecta al proceso de Paz. Esta mañana me he afeitado, he almorzado un tazón de leche con Cola-Cao y muesli, he llegado al trabajo, llevo varias horas currando y.... nada de eso afecta al proceso de Paz.

Incluso si ETA pone bombas tampoco afectarán al proceso, pues serán la excepción que confirma la regla de la Paz.

Ya advirtió san Agustín que la Paz no es la ausencia de guerra sino el triunfo de la justicia. Si para el Simplón de León, la Paz es lo primero restituyamos la figura ecuestre de Franco, porque España anduvo un montón de años viviendo en Paz.

A mí esta tregua con cartas amenazantes y acumulación de explosivos en Francia, me recuerda a cuando estudiábamos, en matemáticas, los números complejos. El número complejo es aquel que tiene una parte real y otra parte imaginaria. Ciertamente era imposible hallar algunas ecuaciones con los números reales y había que acudir a la ayuda de los números complejos.

Se nota que, tanto Rodríguez como Pepiño, en BUP, fueron conspicuos estudiantes de las matemáticas, por su destreza en explicar la solución a los problemas acudiendo a las respuestas complejas.


Bachiller

jueves, abril 13, 2006

Los negocios de Rodríguez

Todo lo relativo a la negociación con ETA se halla rodeado de brumas evidentes, de contornos imprecisos, de incierto futuro. Sólo Rodrígez, como un mesiánico, parece divisar, con precisión, el final feliz de la negociación.

Si Rodríguez tuviera un mínimo de conocimiento y catadura moral, debería de saber el peligro que entraña negociar con este tipo de personas. Maquiaelo, el astuto florentino, advirtió de que :

Aquel a quien pruebas con tu concesión tu cobardía, no se dará por satisfecho y querrá apoderarse de otras cosas, atreviéndose a más mientras menos te estime.

¿Sabrá Rodríguez quien fue Maquiavelo?

Más recientemente, Helvecio, también advirtió lo propio:

Algunos creen que una violencia respetada acaba por parecer un derecho.

Pero queden de lado los grandes pensadores, la enseñanza de la Historia, y depositemos el devenir de los tiempos en El Simplón de León, animosamente dispuesto a tentar la suerte y jugar a los dados el futuro que se nos avecina.

Bachiller

miércoles, abril 12, 2006

Palabras huecas

Tienen los políticos una curiosa tendencia a acuñar términos y expresiones de los que luego usan y abusan hasta que dejan de serles útiles. Nada nuevo, por otra parte. Pero en algunos casos se corre el riesgo de enrocarse en esas expresiones como dándoles un valor sagrado que luego, bien mirado, no tienen. Y que incluso pueden acabar volviéndose contra quien las usa.

Ahora tenemos un ejemplo cotidiano: “precio político”. Alguien acuñó el término para oponerse a que a la ETA se le pagase precisamente eso, un “precio político”, por su alto el fuego. A todas horas se habla del precio político: la AVT exige al gobierno una declaración formal de que no existirá precio político, el portavoz del PP interroga en la Cámara al presidente sobre si va a pagar un precio político,...

Y una vez más nos encontramos ante unas palabras que, para el pueblo llano, están totalmente vacías de contenido. ¿De verdad piensan los líderes de la oposición que con esta expresión van a motivar a la ciudadanía, o la van a mover a escándalo? La gente “normal” no entiende de estas sutilezas. Háblenles de amnistías, de asesinos que saldrán a la calle, conmuévanles con la memoria de Hipercor o de Miguel Angel Blanco, devuélvanles a la mente la imagen de Arzallus clamando por las nueces del árbol, infórmenles de la anexión de Navarra por Euskadi, recuérdenles las amnistías que ya han disfrutado los etarras, explíquenles que están alfombrando el camino a la independencia o recuérdenles el ejemplo reciente de Yugoslavia, pero no intenten movilizarlos repitiendo mantras tan absurdos como “precio político”, que a nadie más que a ellos, que viven en su torre de marfil, les dicen nada.

Y que además, en su inconcreción, ponen al gobierno en bandeja de plata la respuesta más sencilla: no habrá precio político. Es la misma sensación que cuando se sacralizó la exigencia a Batasuna de que condenase la violencia. Siempre me pregunté qué sucedería si un día aparecía Otegi y decía, “vale, condeno la violencia”, para luego seguir con su discurso habitual. ¿Ya está, con eso hubiera bastado? Qué fácil, es como una fórmula mágica: di “condeno la violencia” y te perdono; di que no habrá “precio político” y me conformo.

Incluso para eso las izquierdas demuestran ser bastante más ingeniosas: engaño masivo, nunca más, son eslóganes que calan con mucha más eficacia. ¿Para cuándo piensa contratar el PP un buen gabinete de comunicación, un publicista?


Germont

La izquierda tira al monte

O, por seguir con refranes, aunque la izquierda se vista de seda, izquierda se queda. El espíritu corporativo de las izquierdas tiene algunas manifestaciones evidentes. Una, su capacidad para formar coaliciones electorales inverosímiles frente a la derecha. Otra, la patita negra que les asoma por debajo de la piel de cordero cuando de aplastar al terrorismo izquierdista se trata.

No nos engañemos: la izquierda española (en especial, pero en buena medida la de cualquier parte del mundo), cuando llega el momento de escoger entre defender de la mano de la derecha los principios de la legalidad y del Estado de derecho, o facilitar una salida a una banda de asesinos a punto de ser derrotada, no lo duda más allá de cinco segundos. A fin de cuentas, un terrorista que lucha contra regímenes totalitarios (de derechas, por supuesto), o contra la desigualdad social, o contra el capitalismo, es siempre en el fondo “uno de los suyos”. Descarriado si queréis, excesivo tal vez, pero con objetivos comunes. Un francotirador iraquí, un talibán afgano, un terrorista vasco, un brigadista italiano, un okupa berlinés, ... Todos combaten al enemigo común de la izquierda: el capitalismo, el liberalismo, la globalización, el libre mercado, la derecha. Igual que ellos.

Esa es, más allá de conspiraciones que sin duda pueden ser ciertas y que no son más que el instrumento, la verdadera explicación de lo que está sucediendo en el País Vasco. Eso explica la foto de la infamia en la que cargos electos femeninos del Partido Socialista posan risueñas junto a la abogada que lucha día tras día por que salgan de prisión, o no entren en ella, aquellos que tal vez hayan asesinado a alguno de sus compañeros en un momento de euforia revolucionaria. O mejor: en el “contexto del conflicto”. Porque no sé si os habréis percatado de que la izquierda ha asumido ya sin reparos el lenguaje de los terroristas: se omiten palabras malsonantes como terrorismo o asesinato y se habla de conflicto o, a lo sumo, de violencia “venga de donde venga”.

Y es que la revolución eternamente pendiente a veces produce daños colaterales. Buesa, Casas, Múgica,... En realidad, muertes imputables al fascismo, a la reacción, a la derecha, porque ETA en definitiva, en su peculiar imaginario, nació como un grupo de luchadores por la libertad frente al franquismo. Una reacción de legítima defensa frente a la agresión fascista. ¿Que se pasaron de frenada una vez muerto el dictador, y como quien no quiere la cosa siguieren matando treinta añitos más? Nada de eso empaña su origen, y es por ello que no van a permitir ahora que tengan que salir de la historia por la puerta de atrás, ésa que conduce directamente al presidio de por vida. Hay que brindar una salida honorable a los que, en definitiva, nacieron como reacción al franquismo. En el fondo, tienen tanto de qué hablar...

Y si de paso se garantizan mutuamente unas eternas y bien repartidas cuotas de poder, qué más se puede pedir.


Germont

martes, abril 11, 2006

De lealtades

Tanto Guerra como Bono se han llenado la boca de proclamas patrióticas, de discursos preocupados y de soflamas de amor a España en la última semana. Pero a la hora de la verdad, su lealtad no ha sido para España, sino para el Partido Socialista, para el proyecto de Rodríguez. Alguna de estas actitudes ha merecido incluso el aplauso de columnistas tan poco sospechosos como Alfonso Ussía.

Y sin embargo, a mí me produce una creciente indignación ver al Sr. Bono envolviéndose en la bandera nacional como si fuese su sudario político, o al Sr. Guerra señalando admonitorio las similitudes entre el proceso español de principios del XXI y el soviético de los 90. Por supuesto que se debe lealtad al partido y al líder que te ha nombrado, como se le debe a la empresa para la que trabajas, o a tus compañeros en ella, o a tus amigos o a tu pareja. Faltaría más. Pero también está la lealtad a tus propios principios, y a tus electores, y hasta a tu programa electoral. Y por supuesto, a tu país. Y resulta que en pocas ocasiones se visualiza tan claramente el choque de lealtades como en el caso de estos dos políticos socialistas.

Hay veces que la vida te pone en situaciones en que hay que escoger entre dos lealtades, entre dos personas, entre un mal menor y una catástrofe, entre el propio bienestar y el sacrificio personal. Estas son las ocasiones que retratan verdaderamente la catadura moral y la solidez de los principios de los auténticos hombres de Estado. Y cómo se han retratado en estas últimas semanas Guerra y Bono... Desde puestos decisorios, desde pedestales que otorgan respetabilidad y eco público, han callado como muertos lo que pensaban, para no perjudicar la única lealtad que realmente les importa: la lealtad a quien les paga el sueldo cada mes. Podríamos añadir a la lista a Borrell, antinacionalista donde los haya y que desde Bruselas contempla el incendio como si no fuese con él, o a Rodríguez Ibarra, otro que en la hora de la verdad siempre agacha la cabeza.

¿Hubiera acabado igual el estatuto de Cataluña si Guerra, Bono, Borrell e Ibarra se hubiesen plantado? ¿No les hubiese seguido un puñado de diputados socialistas si los tres se hubiesen pronunciado de forma clara? Y es que ni tan siquiera tenían que haber roto ninguna lealtad, bien mirado: quien las ha roto todas ha sido su jefe, y eso les exime de su deber hacia él. A la Constitución, a la Nación, a los ciudadanos que le votaron, a los que no le votaron, a las víctimas del terrorismo, a su programa electoral, a sus socios de gobierno,... Rodríguez Zapatero no ha dejado lealtad sin defraudar, engaño sin cometer, promesa sin incumplir ni mentira sin proferir. ¿Y entre España y Rodríguez, estos estadistas han elegido al segundo? Que nos dejen en paz, que se ahorren los numeritos patrioteros y los discursos lacrimógenos. Cuando pudieron cambiar las cosas, callaron. Y ahora van “de mostrador en mostrador”, que diría la Piquer, llorando su desconsuelo. Me perdonarán, pero no me voy a privar: ¡a la mierda!


Germont

lunes, abril 10, 2006

La viva imagen de la impunidad


¿Sabes qué tratamiento te aplica un juez si, como acusado o como testigo, o incluso como denunciante, se te ocurre adoptar esta pose ante el tribunal?

¿Sabes lo que entiende un juez por mantener una actitud adecuadamente respetuosa ante el Tribunal?

Tu, si, él tambien, pero no le importa.

sábado, abril 08, 2006

¿Qué ocurre en España?

Los libros nos cuentan la sensación de orfandad y abandono que sintió España a consecuencia del desastre de 1898, cuando se finiquitó, de repente, su importante papel en la Historia y en el Mund. Cuando se vino a bajo una determinada manera de ser y una manera de pensar. Aquellos hechos, conocidos como “el desastre”, tuvieron que ser vividos muy triste y desesperadamente por los españoles de entonces.

Una sensación similar parece haberse adueñado hoy de una buena parte de los españoles. Hoy se está percibiendo una “implosión histórica” de España.

Puede afirmarse que España, desde la aprobación del Plan de Estabilización de 1962, de Sardá, Mariano Rubio,.. y otros insignes economistas, ha estado viviendo momentos y fases de explosión social, de agrandamiento de mercados y conocimientos, de progreso en todo orden; un ensanchamiento, en suma, del espacio vital, político y económico de España. Un proceso imparable, con sus altibajos, con sus claros y oscuros, pero con una tendencia clara hacia la dilatación de las expectativas. En suma ha sido un proceso de explosión social imparable desde entonces y que tuvo su mayor empuje con nuestra entrada en la CEE.

Sin embargo, y a falta de una mayor perspectiva histórica para conocer adecuadamente el devenir de los hechos en el tiempo, se tiene la sospecha de que el 11 M marcó en la Historia de España, el inicio de una “implosión” social y política. Desde entonces todo se nos representa más pequeño, más simple, más corto de miras…. Rodeada de palabras vanas y mensajes fatuos, la realidad es nos representa demasiado simple, jibarizada.

Las expectativas de progreso han quedado reducidas a las de unos pocos charlatanes que ocupan el poder a modo de canonjía vitalicia, y a quienes más parece preocuparles su destino que el de los españoles.

Nos queda la esperanza de que, tras el desastre del 98 hubo figuras de renombre, como Joaquín Costa, que alzaron su voz y adviertiero de la existencia del desastre y de la necesidad de superar aquel drama con dignidad y empeño.

Que así sea ahora.

Bachiller

jueves, abril 06, 2006

. Discurso sobre el artículo 2º del Estatuto de Cataluña

Aunque el pasado y el presente se confundan, este discurso lo pronuncio Miguel de Unamuno como así consta en el Diario de Sesiones, Junio de 1932. Disfruten con su lectura.


Muy bien; señores diputados, como sé muy poco de Reglamento, que no lo he leído ni una sola vez, en toda esta discusión o pequeña refriega que ha habido aquí sobre si se presentó una enmienda a tiempo o no se presentó a tiempo, si fue antes o fue después de otra, yo no entro ni salgo; lo único que quiero hacer es, en apoyo de lo que he de decir, leer aquella enmienda y explicar luego cuáles fueron las razones que nos hicieron formularla.

La enmienda que no pudo ser aceptada, según parece, porque se presentó después que ya se estaba discutiendo el artículo, la firmaban conmigo los Sres. Maura, Azcárate, Santa Cruz, Sánchez Román, Valdecasas, Giner de los Ríos y Sacristán. No fui yo quien la redactó; fue uno de estos señores. La enmienda dice así: "Los diputados que suscriben tienen el honor de proponer la siguiente enmienda al art. 2º del dictamen sobre el Estatuto de Cataluña: Art. 2.º El idioma catalán, es como el castellano, lengua oficial de Cataluña para las relaciones oficiales de Cataluña con el resto de España, así como para la comunicación de las autoridades del Estado con las de Cataluña la lengua oficial será el castellano. Toda disposición o resolución oficial dictada por órganos regionales en Cataluña deberá ser publicada y en su caso notificada en ambos idiomas. Dentro del territorio catalán, los ciudadanos tendrán derecho a elegir el idioma oficial que prefieran en sus relaciones con las autoridades y funcionarios de la Generalidad. De los documentos públicos autorizados en Cataluña se expedirá copia en catalán a instancia de parte."

Digo que la redacción no fue mía, porque estas redacciones de artículos deben ser encomendadas a gente perita en jurisprudencia, y yo no es que no sea abogado, no soy ni siquiera licenciado en Derecho. Lo único que yo indiqué fue mi deseo de oponerme a una parte del dictamen de la Comisión, que es la que dice así: "Dentro del territorio catalán, los ciudadanos, cualquiera que sea su lengua materna, tendrán derecho a elegir el idioma oficial que prefieran en sus relaciones con las autoridades y funcionarios de toda clase, tanto de la Generalidad como de la República." Esto implica que si todos los ciudadanos tienen derecho a elegir el idioma oficial que prefieran en sus relaciones con las autoridades de la República, estas autoridades de la República han de tener la obligación de conocer el catalán. Y eso, no. Que les convenga es otra cosa; es una cosa completamente distinta; pero obligación, de ninguna manera.


Por ejemplo: aquí se ha comentado una vez el caso de un gobernador de Cataluña que sabía el catalán, porque era de una región donde se habla, y al dirigírsele en catalán dijo: "Eso no lo entiendo yo." Hizo mal en decir que no lo entendía; pero no en admitirlo, hizo bien; yo habrá hecho exactamente lo mismo. Como funcionario de la República, del Estado entonces, yo no admito que se me dirijan en catalán.

Hay algo que está por debajo de las leyes, y una imposición, y ahora puede venir otra, igualmente inadmisible. Si en un tiempo hubo aquello, que indudablemente era algo más que grosero, de "hable usted en cristiano", ahora puede ser a la inversa: "¿No sabe usted catalán? Apréndalo, y si no, no intente gobernarnos aquí."

Hay algo que está por debajo de las leyes, y a mí lo que haya en el fondo en el orden legislativo, no me importa grandemente. Creo saber algo de la forma en que van los idiomas cuando se ponen en lucha para fundirse; porque eso de las asimilaciones, son siempre mutuas: no hay uno que asimila al otro, son dos que se asimilan el uno al otro; y yo tengo mi idea de lo que haya de suceder. Naturalmente, es muy lógico que uno que vaya a vivir en Cataluña intente y haga todos sus esfuerzos para poder entenderse en la lengua de allá, entre otras cosas para poder penetrar mejor en el espíritu de aquellos con quienes tiene que convivir; pero lo que no se puede es ponerle en condiciones de que tenga que hacerlo por obligación. Se dice: es que si no lo hacen, son inadaptables o inadaptados. Perfectamente; es una desgracia que un hombre sea inadaptado o inadaptable; pero cuando hay uno inadaptado o inadaptable, hay que protegerle.

Esto no ocurre en otras partes. Aquí se citaba, por ejemplo, el caso del general Joffre, que en una ocasión llegó a Cataluña, no pudo entenderse con no sé qué autoridad que no sabía francés, y como él era catalán provenzal, se entendió en catalán. Perfectamente; pero ni al general Joffre, ni a casi ningún catalán francés ni provenzal, ni paisano mío vasco, se le ocurrirá jamás en Francia pedir que su lengua sea oficial, ni siquiera en la región suya. ¡Ah!, es que Francia -me decía cierto día uno- es una República monárquica. Ya entendí bien, claro está, lo que quería decir esto de "monárquica", y en ese sentido también lo soy yo; quería decir "unitaria". Ahora parece que se trata de imponer el catalán, y a mí me parecería bien, y ojalá trataran de catalanizar a toda España. Aquí se hablaba de cuando intentaron esta obra en Galicia; también llegó aquella acción a Salamanca, y yo dije algunas veces: "¡Ojalá, ojalá quisieran ellos dirigirnos! Podría ser el Piamonte de España."

Traigo esto a relación, porque un publicista catalán, que es de los que más influyen en su pueblo, al hablar de que ellos no podían ser el Piamonte, decía que el Piamonte se puso al frente de la unidad italiana porque no había la cuestión de lenguas. Estaba, y está, completamente equivocado; en el Piamonte se hablaba, y aun sigue hablándose, como vernácula, una lengua tan distinta de la toscana, de la lengua oficial italiana, como puede serlo el catalán del castellano. La prueba, es que el gran poeta piamontés Alfieri empezó hablando francés; luego, en su casa, con los criados y la gente del pueblo, piamontés, y yo muy tarde aprendió la lengua toscana. Me han dicho que ésta es una lucha de abogados. Perfectamente; supongamos que son luchas de abogados; ¿es que se puede hacer nada que dificulte o imposibilite el ejercicio de una profesión a un ciudadano español, castellano o catalán? Porque puede darse el caso, por absurdo y monstruoso que parezca, de que haya un catalán que diga: no quiero hablar en catalán. ¿Es que se le puede dificultar?

Muchas veces, debajo de esto de la lengua, hay un poco de lo que dice la Biblia del shibolet: ¡Pronunciadlo bien! ¡Cuidado! Claro que no es que se quiera hacer lo mismo que se hacía con los que no pronuncian bien el shibolet, que era quitarles la vida. Sabido es que aquel pueblo, aunque era el elegido de Dios, era bastante bárbaro, y aquí no llegamos a esa barbarie, aunque no seamos los elegidos de Dios. Pero ¿es que eso se puede dificultar, cuando hay dos pueblos, y el uno admite, no como imposición -eso yo lo creo- sino libremente, por estimar que le conviene, la obligación de conocer el castellano? Como todos conocen el castellano, es natural. Pero ahora viene la segunda parte: ¿obligación? Para nadie, ni allí, de conocer el catalán. Conveniencia, es otra cosa.

Claro que se dirá: hay un número de gentes que todavía no saben bien el castellano. En efecto, habrá bastantes. Hace poco que decía un catalán -y tenía razón-: ¡Hombre! En tantos siglos, los maestros castellanos no han sabido enseñar el castellano en Cataluña. Y yo decía: ¿Cómo? ¡Ni en Castilla! (Risas.) ¡No parece sino que los chiquillos de Castilla saben el castellano porque se lo han enseñado los maestros! (Risas.) Lo saben por otros cauces, y, algunas veces, a pesar de los maestros. (Risas.)

¿Es una lucha de abogados? Yo lo único que digo es que me parece inadmisible que se imponga una cosa cualquiera por fuerza, como eso que dice el artículo de "tanto de la Generalidad como de la República"; es decir, que el funcionario de la República tenga que verse obligado a entender el catalán. Ahora se habla de cordialidad, se habla de cortesía; pero eso, por lo visto, no reza con esto de las lenguas.

Que el que viva en Cataluña aprenda el catalán, a mí me parece bien. Si yo viviera allí y no lo supiera, lo aprendería. ¡Naturalmente! No he vivido en Cataluña, y sin vivir en Cataluña me he interesado en aprender el catalán, y es porque sacaba de ello una gran ventaja y un enriquecimiento del espíritu; porque había escritores catalanes que a mí me decían cosas que me interesaban, me convenían y hasta me recreaban, y era natural que lo aprendiera. Pero imposición obligatoria, no. Pues eso, si se me dice: ¿qué haría usted para defender el castellano en Cataluña? Yo diría: Aparte de que no necesita defensa, ¿qué haría yo para defender el castellano en Cataluña? No votar cosas de éstas, porque yo no hago mucho caso de esto. Es como lo de la Constitución; ya he dicho alguna vez, hablando de la Constitución, que me parecía una cosa de papel, y nada más. Por cierto, que hace poco me preguntaron: Pero, hombre, ¿qué ciempiés es ése que hicieron ustedes? Y yo dije: no; cuatrocientespies y uno, el que yo puse. (Risas.) Pero ¿qué he hecho yo para defender el castellano en Cataluña? Pues una cosa muy sencilla: decir en castellano cosas que interesa y gusta a los catalanes conocerlas dichas en castellano. Es la única forma noble y clara de defender una lengua. (Muy bien.)

Respecto a la suerte que hayan de correr la lengua castellana y la lengua catalana en Cataluña, yo tengo mis ideas, que no son del caso, porque éstas no son cosas de legisladores, sino cosas de biología ligüística. Creo saber algo de esto y sé que pueblo, lo que se llama pueblo, el campesino, no hay ninguno verdaderamente bilingüe, y cuando a un pueblo se le hace bilingüe acaba, primero, por mezclar las dos lenguas; después, por combinarlas hasta fundirlas en una.

Pero esto no es cosa que tiene que ver con lo que examinamos; de eso se ha hablado muchas veces, y si yo he venido hoy a decir esto es porque me creía obligado con una parte de opinión española que espontáneamente (porque estoy recibiendo todos los días cartas y excitaciones) me ha querido hacer su vocero. No son los que me votaron, aun cuando sé que los que me votaron son también de esta opinión; no son los que me votaron. Yo no he venido aquí, afortunadamente para mí y afortunadamente para los partidos, representando a partido ninguno, absolutamente ninguno; por consiguiente, no podría hablar en ninguna forma de nada que se parezca a un voto imperativo, que, además, no le hay. Pero (y esto es lo que principalmente me interesa decir) cuando yo oía hablar aquí hace poco a alguien, explicando el voto, de que venía a expresar la voluntad de los que le habían votado, no es bastante. Alguien podría decirme que no admite el voto imperativo. En efecto, a alguno, cuya enmienda se ha admitido, le he dicho yo que la mayoría, la inmensa mayoría de los de la provincia por donde ha salido diputado, está en contra de lo que él traía.

Que no están enterados. Eso de si están o no enterados… Cuando aquí se dice, se ha dicho alguna vez, que había que dar a conocer el Estatuto a los que están en contra, yo he pensado muchas veces que había que darlo a conocer a los que lo han votado, porque un Estatuto no se vota por articulado: se vota por una tendencia, pero por articulado, no.

Y es lo que quería decir, porque todo lo demás está discutido. Hay una cosa que es mucho más grave; no que uno venga aquí a exponer la doctrina que no parece correcta del voto imperativo. He leído, y después me han confirmado, que en una conversación que el señor presidente del Consejo de Ministros tuvo con el señor Maura, hablando de si tendría tantos o cuantos votos -los que sean, yo no me acuerdo-, hubo de decirle el Sr. Maura: "¿Está usted seguro? Porque yo sé que algunos faltarán." "¿Se lo han dicho?" "A mí me han dicho más de uno de los que van a votar que no faltarán, sino que van a votar, no contra lo que creen que es la voluntad de sus electores, sino contra su conciencia, y eso es indigno." (Muy bien, muy bien.- Aplausos) No hay disciplina de partido que pueda someter de esa manera la conciencia de un ciudadano; esto es verdaderamente indigno. Lo he oído alguna vez: votarán contra su conciencia, que no es contra el parecer de sus electores, sino contra su conciencia. No me han convencido.

¡Ah!, pero voy más lejos. En una ocasión recuerdo que algunos amigos catalanes se quejaban, con mucha razón, con muchísimas razón, de que se les quisieran conceder las cosas así como por limosna, para quitarse de encima un pedigüeño inoportuno. En efecto, de ese modo no se puede aceptar; pero yo les digo si es que se pueden aceptar los votos de gentes que rinden la conciencia ante no sé qué esperanzas o qué temores. Conseguir de esa manera una victoria es algo que yo no lo aceptaría nunca. (Muy bien.) No se rinden por el convencimiento, sino por mantener una cierta disciplina. Y no hablemos de eso, de si corre o no corre peligro la República, porque eso no son más que camelos. (Risas.)

En el fondo, ya he dicho, tengo mi opinión respecto al asunto. Ahora, respecto a lo otro, a esa concepción de disciplina de partido, la disciplina de partido termina siempre donde empieza la conciencia de las propias convicciones, y yo digo que tan desdoroso es para los que rindan así su conciencia contra su convicción (y son varios los que me lo han dicho) como para los que acepten este voto. No tengo más que decir: (Muy bien.- Aplausos.)

Pablo Iglesias, dixit

"El PSOE viene a buscar aquí (al Parlamento), a este cuerpo de carácter eminentemente burgués, lo que de utilidad pueda hallar, pero la totalidad de su ideal no está aquí. La totalidad ha de ser obtenida de otro modo. Mi partido está en la legalidad mientras ésta le permita adquirir lo que necesita; fuera cuando ella no le permita alcanzar sus aspiraciones"
(Pablo Iglesias, dixit)

Esto de reconocer que la legalidad le interesa sólo mientras le beneficie lo siguio a pies puntillas Felipe Gonzalez. Hoy Zapatero podia dar lecciones a ambos.

miércoles, abril 05, 2006

¿De verdad pensaban que nos podían engañar?



Le Figaro desvela que ETA sigue rearmándose en Francia pese al alto el fuego. Roba coches se entrena para futuros atentados y sigue con las extorsiones.

ETA continúa con sus actividades logísticas y de aprovisionamiento en Francia a pesar del "alto el fuego". Así lo afirma Le Figaro, que pone ejemplos como el robo de coches y documentación, entrenamientos y la extorsión. "A juzgar por el número de coches encontrados y de robos imputados a ETA, casi diarios desde hace una quincena de días, nada ha cambiado", dice el periódico francés. La táctica es la de la tregua del 98: "esperar órdenes y continuar entrenándose". Alonso, mientras, sigue con su "labor de comprobación" de las intenciones de ETA y ha enviado un informe "reservado" a Zapatero.

En un artículo publicado este miércoles y titulado "ETA no quiere entregar las armas en Francia", Le Figaro recuerda que una semana antes del alto el fuego se produjo un robo de 10.000 placas de matrículas y material para troquelarlas, atribuido a la banda, a 70 kilómetros de Lyon. Además, indica que fuentes antiterroristas confirmaron que la actitud de las fuerzas del orden francesas será también la misma que durante la anterior tregua: "Dejar libres a los terroristas que negocian y arrestar a los que compran armas o que caen en nuestras operaciones. No hay razón para que cambie".

El diario también se refiere a si la situación de los 160 presos de ETA en las cárceles francesas cambiaría si las conversaciones progresan. "Esperamos que las autoridades españolas nos planteen la cuestión de los condenados. Francia no se opone, pero habrá que aclarar las modalidades prácticas", afirman fuentes gubernamentales respecto a un hipotético acercamiento.

ZetaP CONTROLA LOS TIEMPOS Y GANARA LAS ELECCIONES


Apreciados amigos:

Una vez más, las constantes inormaciones que se van sucediendo, los hábiles movimientos tácticos...y la estulticia que parece dominar entre los "cabezas de huevo" de Génova, me sume en una impotencia desesperada que, de no mediar un milagro, creo que acabará llevándome a una especie de autismo político.

Y si no, veamos:

- Los recientes sondeos reflejan un salto hacia arriba de ¡más de 12 ó 13 puntos! en la intención de voto hacia el Psoe (los 7,7 de ventaja de ahora más los 4 y pico que recupera del sondeo anterior que estaba por debajo) amigos, estamos hablando de que en un solo mes y gracias a la "maniobra" de la tregua ha desbaratado las esperanzas que alimentábamos.Porque, no nos engañemos, la cosa irá a peor porque los mecanismos rubalcabianos funionan como un reloj.No hay más que ver (y vomitar) con el machaconeo de promocionales de TVE en los que, bajo el pretexto de promocionar sus informativos, sólo se están dando "flashes" de gente y noticias sobre que ha llegado la paz.

- La cortina de humo de Marbella está yendo a toda máquina: Un señuelo de primera que llega hasta los programas "rosas". La oportunidad para manipular las cosas a través de una gestora encabezada por un confeso delincuente político sectario. Y las derivaciones que ya se están "descubriendo" y que se dirigen hacia el meollo de Madrid (que no cejan de intentar recuperar "como sea") mediante la insostenible premisa de una relación de amistad (o de sexo-que también se insinúa-)de una de las presuntas encausadas con Gallardón y la compra de edificios protegidos en la capital (pero se oculta que esa misma persona tenía "conexiones" urbanísticas con un alcalde del Psoe en un pueblo de Murcia) que,además, le viene al pelo al tándem Simancas/Trini con la resolución de la UE sobre la M-30 - del expediente contra el gobierno por lo de E-On veréis como no se habla, solo de la M 30.

- Entretanto se "entrega" Navarra a Batasuna, para conseguir la misma fórmula de éxito: coalición supuestamente "aberzale" Psoe-Hb (o Aralar o cualquier tonto útil) que arrebata el gobierno a UPN si no revalida mayoría absoluta...e inmediata entrega de Navarra al proyecto de la ETA.

- Y ya se habla apenas del estatuto catalán o se hace "en sordina" y, ni que decir tiene, que la fiscalía anticorrupción no verá ningún indicio de la misma en la financiación de Erc, avalando así la extorsion gansteril, mientras levanta las alfombras en cualquier CCAA o municipio bajo el gobierno del PP cuestionando la menor factura de material de oficina y clips comprado a la papelería de un vecino de la suegra del concejal popular que sea.

- Y ahora, como fuegos de artificio finales ya se ha sacado otro tema con el que conseguirán que la gente, cuando el dedo señale a la luna, sólo sigan viendo el dedo: Y si no, véase la muestra de hoy:

L D (Agencias) El presidente José Luis Rodríguez Zapatero expresó su reconocimiento a lo que, según él, representó la II República al responder a la pregunta que le formuló el portavoz de Entesa Catalana de Progrés, Carles Bonet (ERC), en la sesión de control del Senado en relación con las medidas previstas por el Gobierno para homenajear aquella etapa histórica, según informa EFE.

El jefe del Gobierno se congratuló de que España celebre esta efeméride desde una "democracia consolidada, fuerte y ejemplar" y "un porvenir enormemente brillante". Al mismo tiempo, destacó la "brillante" Transición "que convocó a todos y que dio una lección de como, cuando a los españoles nos dejan ser libres, sabemos autogobernarnos, mirar al futuro y construir un país con libertad, justicia e igualdad".

A juicio de Zapatero, "muchos de los objetivos y de las grandes aspiraciones" de la II República, al que definió como un "período de sueños y lágrimas", están hoy en "plena vigencia" y con un "alto" grado de desarrollo. Citó como ejemplo la aprobación en los próximos meses de leyes como la de la Memoria Histórica, la de Igualdad o la de Dependencia.

Zapatero se refirió también a algunas de las iniciativas que el Gobierno va a impulsar para conmemorar el 75 aniversario de la II República, el primer período democrático de España. Entre ellas, destacó el convenio firmado para la edición de las obras completas de Manuel Azaña. El presidente definió a Azaña como una figura "reconocida por todo el espectro político e ideológico" de España y destacó de él su anhelo de que el futuro trajera "paz, piedad y perdón".

"Es un buen recordatorio para saber que la España de hoy mira a la España de la II República con reconocimiento y, sobre todo, con satisfacción y orgullo por ver lo que hemos sabido hacer entre todos en esta etapa constitucional", añadió.

El senador de ERC opinó que 75 años después, se "está en deuda" con el régimen republicano y "sigue faltando la plena normalización del tratamiento institucional" de aquel período. A juicio de Bonet, la falta de reconocimiento de la II República lo prueba el hecho de que en Madrid, no haya ninguna calle con el nombre de Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de este régimen, y que a Azaña sólo se le haya dedicado "un bochornoso carril de aceleración de la M-40 (carretera de circunvalación)".


Huelgan más palabras:

LUIS

martes, abril 04, 2006

¿La verdad nos hace libres o la libertad nos hace verdaderos?


Lo primero lo dijo san Pablo. Lo segundo el Simplón de León.

A bote pronto se me ocurre que la libertad, despojada de todo principio que se asiente en la verdad, puede servir para ¡¡ negar la existencia misma de la libertad !!

La mentira es tan perjudicial para la naturaleza humana porque la verdad es el principal integrante de la unidad moral del hombre. Recuerdo haber leído a Julián Marías lo siguiente: “La mentira es la causa principal de la mayor parte de los males que padece el hombre”. La libertad despojada de verdad ¿a qué conduce? La historia narra que el pueblo, libremente, condenó a un inocente ante la perplejidad de Poncio Pilato sobre la verdad. El cónsul, como no sabía qué era la verdad, preguntó a quien había que indultar por Pascua…

La justificación de la mentira se debe, principalmente, a las doctrinas de Backunin y Marx. Esas doctrinas han incidido peligrosamente en la “unidad moral” del género humano. No es predicable la “unidad filosófica” del hombre: nos separan las clases, las ideas, las costumbres… Pero sí lo es la unidad moral. Para que exista el género humano se precisa de una unidad moral que lo aglutine.

Esta unidad moral se basa, principalmente, en una unidad intelectual: todos estamos de acuerdo en que 2 mas 2 son 4. Pero, además, es absolutamente necesario que todos los hombres veamos las mismas cosas, tengamos la misma información. Los sueños del hombre, sus esperanzas en el progreso común, la civilización y la cultura, se fundan en una misma veracidad de la información.

Si cuando se me quema la casa se dice que la he quemado yo y los que inventan la mentira pasan por bondadosos…¿qué puede ocurrir? La mentira hace volver al hombre en un salvaje y un destructor.

De manera que es la verdad la que nos hace libres.

La libertad que entiende Rodríguez, como todos los progres, es una libertad que concede el derecho a falsear la verdad. Es una libertad que puede servir para negar la existencia de la libertad.


Bachiller

lunes, abril 03, 2006

CATALUÑA DE OASIS A SOVIET:

Así es como el amigo Enzo, en su blogg 1972, trata aquello en lo que va a convertirse Cataluña tras la aprobación del Estatut. ¿Hay alguien que crea que ello va a representar algún tipo de mejoría para Cataluña?. La opinión gerneral es que este Estatut arrastrará al caos y al empobrecimient de la región cartalana, antaño una de las más ricas de España. Pero no solo nosotros lo vemos así, son muchos los amigos allende de nuestras fronteras que participan de esta opinión. Os traducimos a continuación un texto del amigo Enzo del blogg 1972. Pobre Cataluña....

Os pegamos a continuación el link donde podeis leerlo:Cataluña de oasis a soviet

¿Remover brasas?

Al padre de mi suegra lo mataron en la guerra, con 25 años, dejando viuda de 23, y dos hijas de 2 y 3 años. Y que, en la familia, aquel hecho luctuoso se recordaba como un sueño, como algo que, sin querer olvidar, tampoco se quería recordar…. Es difícil de describir aquel sentimiento: imperaba la ausencia de rencor, sobre el malestar o el resentimiento por el asesinato.

Pero algo está ocurriendo ahora en España para que, mi mujer, que jamás quiso saber detalles de lo ocurrido a su abuelo, se haya atrevido a preguntar. Y para que su tía abuela, hermana de la viuda, con 86 años, haya decidido abrir la boca por primera vez en toda su vida, y contar lo ocurrido. Jamás contó lo que sabía a nadie. Y se ha decidido a hacerlo, en un clima de serenidad.

¿Por qué se remueven estas brasas? Por la obcecación de Rodríguez en desenterrar la guerra civil de manera sectaria. Mi mujer misma se extraña del interés que le ha surgido, de pronto, por saber a cerca de su abuelo. Y la historia jamás contada, es digna de conocerse:

Valeriano, con 25 años, estaba casado con Josefa de 23, con dos hijitas. Trabajaba regulando un sifón muy importante del Canal de Aragón y Cataluña, inaugurado por Alfonso XIII, una obra puntera de ingeniería hidráulica. Un día tardaba en llegar a cenar, cosa que nunca ocurría. En la mesa, todos se pusieron nerviosos: Josefa y los padres de Valeriano….

Al tío de Valeriano, hermano de su padre, lo habían fusilado dos meses antes, por ser de derechas. Por eso el padre estaba especialmente nervioso con aquella tardanza… Se temía lo peor.

La hermana de Josefa, María de 16 años, decide ir a la sede del Comité Revolucionario a preguntar por Valeriano, y la respuesta que recibe es una carcajada colectiva de los presentes. Risas agresivas…. Como es tarde la invitan a irse, pues ellos van a cerrar la sede. María exige una respuesta y persigue al grupo de revolucionarios, que se dirige a las tapias del cementerio. Un revolucionario rezagado le espeta a la joven: “¿Valeriano? ¡¡ Ese nunca molestará más !!” Entonces uno del pueblo, que sabe lo ocurrido, le cuenta los hechos… lo han matado junto al sifón y su cuerpo está en el canal.

María acude a casa de su hermana a comunicar la tragedia. Ya habían comenzado a cenar. El padre de Valeriano, al enterarse, se atraganta con un trozo de costilla y se traga el hueso… A los dos meses muere de una perforación de estómago. Josefa enloquece: durante más de un año anduvo loca, sin saber situarse de nuevo ni aceptar el caprichoso asesinato de su marido. Luego recuperó la razón (No os preocupéis por Josefa, yo la conocí septuagenaria, y era un encanto de mujer: animosa, sonriente, diciendo siempre las verdades del barquero, su razón de ser era el sacrificio en la cocina, en la plancha y en el costurero. De misa diaria vivió muy feliz, y murió serenamente en paz perdonando a quienes mataron a su marido)

En cuatro meses aquella familia quedó sin brazos masculinos: los de Valeriano, su padre y su tío. Las mujeres debieron acudir al campo a hacer las faenas agrícolas para ganarse la vida. María (una chica muy alta y delgada, la típica figura del Hollywood de los cuarenta) trabajó lavando ropa y ayudando en casas del pueblo… Las hijas pequeñas de Josefa quedaban solas en casa, y un día, Josefina, la menor, cayó en las brasas de una hoguera hecha en la calle en honor a san Fabián. Algunas mujeres corrieron a rescatarla, pero varias voces las increparon. “!!No las saques que es hija de fascista ¡¡” Aquellas palabras dichas en medio del horror de la pequeña, nunca las olvidó Josefina (Tampoco os preocupéis por Fina: se educó en el perdón y el olvido, es muy creyente, y no guarda rencor por nada ni a nadie. Fue la encargada de transmitir a algunos miembros del Comité el perdón de su madre, antes de morir, hace doce años. Josefina de joven era especialmente atractiva, siempre fue la réplica clonada de Rocío Dúrcal. Ahora empieza a tener achaques…)

En el pueblo aquel terror, duró tres años. Al llegar los nacionales se abrió la iglesia por primera vez, y se hizo una misa. Muchos acudieron con camisa azul. Entre ellos uno del Comité que tanto rió a María cuando preguntó por Valeriano. Al acabar la misa, María, con 19 años, le espeta: “¿Cómo te atreves a venir con camisa azul?” Pero las amigas se asustan y le reprenden: las amigas todavía están afectadas por el terror implantado en aquellos tres años de locura revolucionaria…. Un terror que hizo enmudecer para siempre el testimonio de mucha gente

Y lo que nunca contó María, lo hizo ayer, por primera vez en su vida, harta de las tonterías de Rodríguez. Lo hizo serenamente.

Bachiller

¿Qué opinais?

El animoso Rodríguez ha dicho en Barcelona que Aznar votaría No al Estatuto. De nuevo la talla intelectual de Rodríguez al descubierto; su asombrosa capacidad de análisis; sus sesudas reflexiones; la elocuencia de sus principios.... Al final ha escupido la frase demagógica que todo lo puede.

Al oirla he pensado que Rajoy debería de contestar de este modo: "Roldán votaría si; Rafael Vera, votaría sí; la que se cargó la Curz Roja, Matilde Fernández, votaría sí; la Alcaldesa de Marbella votaría sí como votaría sí Manuel Chávez que es quien la consintió en su cargo..".

Pero acabo de leer que Piqué pide una campaña plana, para no despertar furiosamente el sí. Y creo que Piqué, esta vez, tiene razón. Es mejor que el hartazgo y la desilusión de la ciudadanía apoyen el no o la abstención.

De igual modo sospecho que si las encuestas dan una minoría de votos al SI harán alguna gorda para movilizar el voto; algún "efecto" de nazis, alguna algaravía de franquistas... algo harán para conseguir sus propósitos. A ver.

Bachiller

domingo, abril 02, 2006

¿La segunda infancia de España?

Días antes de morir, Eduardo Dato afirmó que “Aquí no pasa nada; aquí no ha pasado nunca nada” Pero Ramiro de Maetzu, reflexionó contrariamente a dicha afirmación: “Sin embargo sabemos que en todos los países suceden cosas graves, sobre todo si se vive en la incertidumbre de que hayan de ocurrir y no se dedica uno con toda el alma a impedir que sucedan”

El empeño de Rodríguez por apoyar un mal Estatuto para los catalanes, y resto de españoles, será causa de males peores. Su propósito de “sacar como sea” un mal texto y esperar a que “escampe” será causa de mayores problemas...

Sigamos a Maeztu: “Pocas cosas muestra la historia con mayor claridad que la imposibilidad de acomodarse al mal para evitar males mayores. El mal surge en la historia para que lo combatamos. En cuanto intentamos acatarlo para “evitar males mayores” estamos perdidos, porque el mal nunca es limitado. El mal que aparece lleva siempre detrás de sí un mal mucho mayor, que no se muestra sino cuando tiene confianza en el triunfo. El mal asoma la puntita del alfiler tan solamente para que lo toleremos. En cuanto consigue hacerse perdonar, enseña detrás del alfiler un puñal de Toledo…”

Nada de esto es nuevo. Rosa de Luxemburgo denunció así a otros antecesores de Rodríguez en la manía de emprender experimentos sociales: “El remedio que han encontrado Trosky y Lenin es peor que los males que la democracia pueda producir”

Pero Rodríguez es terco y confiado; avanza firme y seguro en su ideal de construir una España nueva, y limpia “como la patena”. Quiere improvisar un cambio, sin saber muy bien qué, ni para qué.

Menéndez Pidal , caído en desgracia para este Gobierno, ya pronosticó sobre otros experimentos sociales y culturales: “Un pueblo nuevo puede improvisarlo todo , menos la cultura intelectual. Un pueblo viejo no puede renunciar a la suya sin extinguir la parte más noble de su vida y caer en una segunda infancia muy próxima a la imbecilidad senil”


Bachiller

sábado, abril 01, 2006

Un símbolo adecuado

Se rumorea que el cuatripartito catalán piensa seriamente en cambiar el himno nacional de Cataluña, y que esa reforma puede todavía incluirse como enmienda transaccional en el debate en el Senado del estatuto de autonomía. En concreto, la propuesta que se está valorando consiste en sustituir Els Segadors por la melodía que Nino Rota compuso para la película El Padrino.

Parece que hay dos obstáculos graves, pero se confía en la capacidad negociadora del president Maragall para desbloquearlos. Uno es el de los derechos de autor, sobre los que se solicita una rebaja considerable dada la frecuencia, inusitada para cualquier otro país, con que el himno nacional de Cataluña se interpreta y entona en cada acto público, deportivo, social o popular. Parece que la oferta de otorgar la Creu de Sant Jordi no ha ablandado por el momento a los negociadores italianos.

El otro obstáculo parecía más serio: al parecer, miembros de la Mafia siciliana manifestaron en una reunión con representantes del cuatripartito su malestar ante la posibilidad de que la utilización de esa melodía, que ha llegado a identificarse con su organización, acabe relacionándose a nivel popular con hechos tan turbios como los que se producen en el Principado. Ante las protestas de los negociadores catalanes, los sicilianos sentenciaron "nosotros tenemos unos principios", y depositaron suavemente sobre la mesa un dossier con recortes de prensa:

“El conseller en cap Carod Rovira coloca a su hermano Apel les como alto cargo”. “El portavoz Joaquim Nadal nombra director general a su hermano”. “El presidente en funciones de la Generalitat se entrevista con líderes de ETA en Perpiñán para pedirles que cuando maten cuiden de no hacerlo en Cataluña”. “La Generalitat gasta 100.000 euros diarios en informes encargados a empresas y profesionales próximos al tripartito, incluidos familiares directos del conseller en cap Bargalló”. “El presidente del Consejo Consultivo de la Generalitat, equivalente al Consejo de Estado español, dimite por estar implicado en el escándalo de los informes”. “El presidente Maragall intenta nombrar a su hermano Ernest como cargo de confianza”. “El gobierno de CiU encargó informes que inducían a marginar a periodistas poco nacionalistas”. “ERC envió cartas obligando a los funcionarios a pagar al partido para conservar el puesto”. “Juventudes de ERC agreden y amenazan a los asistentes a una conferencia”. “El barrio del Carmel se hunde porque la calidad del cemento no era la adecuada a causa de las comisiones a políticos”. “El conseller de Governació destituye al jefe de los inspectores que debían investigar el escándalo de los informes”,...

Cuando el acuerdo parecía imposible, sin embargo, el negociador catalán se inclinó hacia el siciliano para susurrarle al oído: “voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar. Les enseñaremos nuestro sistema”. Los ojos del siciliano brillaron con la ilusión de los de un crío...


Germont

Casualidades de la vida


Será casualidad que tras meses de incomunicación, desprecio y ninguneo, el presidente Rodríguez decida hacerse una foto estrechando la mano de Rajoy justo dos días antes del debate parlamentario sobre el estatuto de Cataluña?

¿Será casualidad que ETA declare un alto el fuego el mismo día en que, de no ser así, la gran noticia hubiese sido la aprobación del proyecto de estatuto en la comisión constitucional, con la mención de Cataluña como nación?

¿Será casualidad que el fiscal general del Estado cambie de criterio respecto a la prisión de Otegui al día siguiente de que Rodríguez se reuniese con Rajoy y el día antes del debate, y que sin embargo Rajoy no fuese informado por el presidente?

¿Será casualidad que el término nación aparezca en el estatuto de Cataluña y a las pocas horas Convergencia se apresure a solicitar que el Estado deje de utilizar el adjetivo “nacional” para que se reserve en exclusiva a los símbolos e instituciones de Cataluña?

¿Será casualidad que la policía asalte el ayuntamiento de Marbella, poniendo fin así a una corrupción de décadas, el mismo día en que, de no ser así, la gran noticia hubiese sido la aprobación en pleno del estatuto que reconoce a Cataluña como nación, con el voto unánime de los socialistas y con una exigua mayoría?

Ah, y por cierto...

¿Será casualidad que Carod se entrevistase con ETA un mes y medio antes del 11 – M, y que de entonces a aquí el separatismo vaya de triunfo en triunfo?



Germont