martes, abril 04, 2006

¿La verdad nos hace libres o la libertad nos hace verdaderos?


Lo primero lo dijo san Pablo. Lo segundo el Simplón de León.

A bote pronto se me ocurre que la libertad, despojada de todo principio que se asiente en la verdad, puede servir para ¡¡ negar la existencia misma de la libertad !!

La mentira es tan perjudicial para la naturaleza humana porque la verdad es el principal integrante de la unidad moral del hombre. Recuerdo haber leído a Julián Marías lo siguiente: “La mentira es la causa principal de la mayor parte de los males que padece el hombre”. La libertad despojada de verdad ¿a qué conduce? La historia narra que el pueblo, libremente, condenó a un inocente ante la perplejidad de Poncio Pilato sobre la verdad. El cónsul, como no sabía qué era la verdad, preguntó a quien había que indultar por Pascua…

La justificación de la mentira se debe, principalmente, a las doctrinas de Backunin y Marx. Esas doctrinas han incidido peligrosamente en la “unidad moral” del género humano. No es predicable la “unidad filosófica” del hombre: nos separan las clases, las ideas, las costumbres… Pero sí lo es la unidad moral. Para que exista el género humano se precisa de una unidad moral que lo aglutine.

Esta unidad moral se basa, principalmente, en una unidad intelectual: todos estamos de acuerdo en que 2 mas 2 son 4. Pero, además, es absolutamente necesario que todos los hombres veamos las mismas cosas, tengamos la misma información. Los sueños del hombre, sus esperanzas en el progreso común, la civilización y la cultura, se fundan en una misma veracidad de la información.

Si cuando se me quema la casa se dice que la he quemado yo y los que inventan la mentira pasan por bondadosos…¿qué puede ocurrir? La mentira hace volver al hombre en un salvaje y un destructor.

De manera que es la verdad la que nos hace libres.

La libertad que entiende Rodríguez, como todos los progres, es una libertad que concede el derecho a falsear la verdad. Es una libertad que puede servir para negar la existencia de la libertad.


Bachiller

No hay comentarios: