jueves, diciembre 29, 2005

¿Donde esta la Navidad?



Aviso a toda la población:

El simulacro de paz amor y armonía familiar ha finalizado. Ya pueden guardar los langostinos los turrones y el cava. Pongan verdes a sus parientes en cuanto salgan de su casa y aparquen el buen rollo navideño hasta el año que viene.

A grosso modo esta podría ser la crónica de las navidades en muchos hogares españoles. Desgraciadamente cada día la familia es menos importante en nuestra sociedad. Los valores que representan a la familia son cada vez menos. Nos reunimos por puro compromiso y reímos las gracias del cuñado de turno por no decirle que se calle. ¿Hacia dónde vamos? ¿Acaso ya no hay nada que nos importe, nada que celebrar? No voy a contaros lo que es el espíritu navideño. Solo voy a daros mi opinión personal. El espíritu navideño no es algo que aparece de repente el día 22 de diciembre a la hora del sorteo. Yo creo que es algo que hay que ir abonando todo el año, día a día con las pequeñas o grandes cosas que nos van pasando, de lo contrario todo es puro teatro. No puedes perder el contacto con tus padres, hermanos, tíos o primos y de repente una semana antes de Navidad invitarles a una opípara cena, poner una mesa de lujo y hacer creer a todo el mundo que la maravillosa Navidad ha llegado a tu hogar de la mano de El Corte Inglés. La Navidad debería ser ese tiempo en el que reflexionamos sobre lo que hemos hecho durante todo el año, donde hacemos examen de conciencia y donde no hacen falta grandes fastos para celebrarla.

Desgraciadamente la Navidad al igual que muchas otras fiestas que tienen su origen en la iglesia católica se ha convertido en una celebración pagana; un negocio para comerciantes y poco más. Tal vez deberíamos empezar a recapacitar y poner remedio a este caos que se llama Navidad. Sobra decir que la actual situación no ayuda mucho.

Esto es solo un modo de ver las cosas, seguro que la mayoría de vosotros lo vive de otro modo pero yo este año no he encontrado el dichoso espíritu por ningún sitio a pesar de ello no desespero. Lo seguiré buscando.


sábado, diciembre 24, 2005

FORO LIBER@L LES DESEA

FELIZ NAVIDAD
 Posted by Picasa

martes, diciembre 20, 2005

Infodemia

Articulo de Xavier Sala-Martín

Ávila, 18 de diciembre de 2005. Una mujer de 45 años aparece muerta en la cama de su casa. En el telediario del día aparecen unas imágenes de la habitación donde se ve una cacatúa en una jaula. El presentador insinúa que el animal provenía de Tailandia y que éste podría ser el primer caso de gripe aviar en España. El ministerio de sanidad pone el
pueblo en cuarentena y ordena el sacrificio de millones de pollos. Las grandes empresas agroalimentarias españolas presentan suspensión de pagos. Las medidas tomadas no consiguen evitar que la noticia corra como la pólvora por todo el mundo. Los turistas europeos suspenden su viaje de fin de año a España y los americanos, más prudentes, cancelan sus vacaciones veraniegas en Europa. Docenas de operadores turísticos y tres compañías aéreas tienen que cerrar las puertas. El pánico se apodera de los inversores y las bolsas sufren un "crac" parecido al de 1929. Europa y los Estados Unidos entran en una profunda recesión. El gobierno chino, que ha estado invirtiendo todos sus superávits en América, pierde miles de millones y dejan de comprar dólares lo que
provoca la subida del yuan y la caída en picado de las exportaciones. Para evitar la fuga de capitales, el gobierno chino impone un corralito financiero que contagia la crisis económica a toda Asia. Las empresas asiáticas, sin recursos, dejan de invertir en África y ésta vuelve a tener crecimiento negativo. Reaparece la hambruna y mueren millones de personas.

Ávila, 18 de diciembre de 2006. Ha pasado un año. Los análisis definitivos demuestran que la señora murió de sobredosis de cocaína. ¡Ah! y alguien se da cuenta de que… ¡las cacatúas no vienen de Tailandia! El presentador del telediario no va a la cárcel por haberse inventado el cuento de la gripe aviar y haber provocado la ruina y la muerte a millones de ciudadanos. ¡Si! Ha habido una epidemia. Pero no ha sido causada por el pollo sino por la falsa información. Ha habido lo que podríamos llamar una infodemia.

Lógicamente, ésta es una historia inventada. Pero es una historia que podría pasar porque vivimos en un mundo en que la prensa, con su necesidad de publicar desastres telegénicos (y sólo desastres telegénicos), decide qué es una catástrofe y qué no. A veces, incluso se inventa calamidades que acaban teniendo consecuencias catastróficas. Y todo eso lo hace con total impunidad. Veamos algunos ejemplos:

Durante 1999 nos avasallaron con aquello del Y2K, un desastre informático que tenía que destruir todos los ordenadores al entrar el nuevo milenio. Se sepultaron miles de millones de euros en protección y, al final, ni un solo ordenador en todo el planeta resultó tener problemas (ni siquiera los que, como el mío, nunca fueron inmunizados por lo que no vale la excusa de que no hubo problemas gracias a las medidas adoptadas). Nadie asumió responsabilidades por la gigantesca intoxicación informativa.

En 2001, se detectó cáncer en cuatro niños de un colegio de Valladolid. Algún iluminado vio que allí cerca había una antena de telefonía móvil y propagó la noticia. El pánico se apoderó de los
ciudadanos hasta el punto de que, todavía hoy, los alcaldes de todo el estado ponen pegas cada vez que se quiere colocar una antena, cosa que causa un gran perjuicio a la competitividad de todo el país. Desde entonces, numerosos estudios demuestran que es menos peligroso vivir cerca de una antena que exponerse a los rayos durante unos minutos al día. Pero eso ya no sale en los periódicos...

El 20 de marzo de 2003 empezó la guerra de Irak. Desde entonces, los periódicos de todo el mundo publican una o dos páginas diarias informando de todas y cada una de las muertes de ese conflicto. Mientras tanto, se están librando otras docenas de guerras por todo el globo –algunas muchísimo más sanguinarias que la de Irak- aunque la prensa occidental no lo publica. Eso permite a dictadores salvajes exterminar a centenares de miles de ciudadanos con toda impunidad. Pero los responsables del sesgo informativo no se inmutan.

El 26 de diciembre de 2004, un tsunami arrasa las costas de Asia provocando unos 200.000 muertos. No hay duda que se trató de un grandísimo desastre natural y los medios de comunicación publicaron la noticia durante semanas. El problema es que ayer, sólo ayer, 20.000 niños murieron en África por causas relacionadas con la pobreza extrema. Ustedes están leyendo el periódico: repásenlo de arriba a abajo y verán que los 20.000 muertos no aparecen por ninguna parte. Es como si en África hubiera un tsunami cada 10 días en medio de la indiferencia mediática. El problema es que las montañas de euros que los medios consiguieron movilizar para las víctimas del tsunami… fue dinero que los donantes dejaron de mandar a África. Eso agravó la situación de millones de ciudadanos al sur del Sáhara sin que nadie se sienta responsable.

Y finalmente, la madre de todas las catástrofes: cada vez que hace mucho frío, o mucho calor, o mucha lluvia, o poca lluvia, o mucho viento, o nada de viento, los presentadores del telenoticias nos
anuncian que estamos ante una nueva demostración de que el cambio climático causado por la acción humana ya ha empezado. Claro que a su lado, el metereólogo de la casa, con aquella mirada perpleja que ponen las vacas cuando miran a los trenes, intenta explicar que una tormenta no es demostración de nada y que la verdad es mucho más compleja. Es decir, el experto habla con la incertidumbre propia de los científicos y no con la seguridad de los creadores de infodemias.


lunes, diciembre 19, 2005

La sociedad calatalana está enferma.

Escogemos el titiulo del discurso de Albert Boadella en la presentación del manifiesto "Por un nuevo partido en Cataluña" en Gerona. Entre los conferenciantes encontramos tambien Francesc de Carreras y Mª Teresa Jiménez. De o que allí ocurrio os presentamos dos versiones
La que aparece en la página de INN y la que aparece en la pagina de los Maulets Publicamos ambas y para que sea más fácil la comprensión traducimos el articulo de los Maulets.


Bautismo de fuego de los intelectuales en Gerona


19,40 h. El público asistente a la presentación del manifiesto, “Por un nuevo partido político en Cataluña”, se ha levantado violentado de sus asientos. Albert Boadella, Francesc de Carreras y Mª Teresa Jiménez suben las escaleras hasta la sala destinada a la presentación del acto acosados y envueltos por insultos y gritos: “feixistes! pijos!, franquistas!, burros!, espanyols!, on heu deixat a José Antonio i a Franco?, fills de puta!?”. Cruzados, amontonados, los gritos y las ofensas se mezclaban con banderas independentistas y estandartes de Maulets, pasamontañas y ojos inyectados de odio. Ocupan la espalda de la sala; en un primer momento pretenden avanzar hacia el estrado, pero el público, que ya llenaba la sala, se interpone en su camino, no se retira, aguanta impasible y sereno. No hay pánico, pero sí mucho desconcierto, como si revivieran tiempos pasados cuando los guerrilleros de Cristo Rey se adueñaban de las asambleas democráticas y las reventaban. Los intelectuales ya han ocupado la mesa. Los eslóganes y los berridos siguen amontonándose unos sobre otros, convirtiendo el recinto en una casa de locos. Algunos han rociado con un pulverizador maloliente al público. “Quin fastic!, quina pudor que fa aquí!”. Como niños, con mentalidad infantil simulan asco. Era toda una metáfora de su enfermizo fascismo postmoderno: Primero generan el mal, después lo arrojan sobre el otro, a continuación le acusan y culpabilizan, y finalmente se escandalizan como víctimas de lo que en realidad han generado como verdugos. Diáfana evidencia, insoportable cotidianidad que más pronto que tarde condenará a toda una generación de cobardes por callar lo evidente.

No llegan a 20, portan dos “senyeres estelades” grandes y dos estandartes de Maulets del mismo tamaño. No descubro ningún objeto agresivo a excepción de sus sentimientos y los huecos de sus mentes rellenados con eslóganes.

19,45 h. El acoso aumenta: “fatxes!”, “fora fatxes!” “fills de puta!” “espanyols!” “fora de Catalunya! ”. Por un momento pareció que de los gritos pasarían al atropello, ocuparon más espacio y entonces los ciudadanos les devolvieron su basura “nazis, nazis, nazis, nazis!”. La sala entera ya era un clamor. “Fuera, fuera, fuera, fuera!” Los berridos de unos habían sido superados por la dignidad democrática de la sala. Desde ese momento se dieron cuenta que no iban a poder con nosotros y nosotros nos dimos cuenta que no debíamos tolerar que el fascismo acabara con el derecho a la libertad de reunión y expresión. Mientras tanto, todos esperábamos que los mossos d'esquadra redujeran a los saboteadores. Vana esperanza. Allí seguían los energúmenos dirigidos a gritos por un capellán mucho mayor que el resto con maneras de holigan (¡con qué ronquera se debe haber despertado esta mañana!).
19,54 h. A medida que pasan los minutos, los insultos se concentran más y más en Albert: “Pallasso!”, “Boadella, burgès, treballa de pagès!, “botifler”!, “traïdor !”… Y Boadella, con ese aire de anciano entrañable que los años y las canas blancas van haciendo de él, aguanta resignado, risueño, tranquilo. ¡Cuántos fantasmas del pasado se debieron pasear por sus sienes, vestidos entonces de falangistas, ahora de nacionalistas y él siempre sufriéndolos, combatiéndolos!

20,02 h. A estas alturas ya sabemos que el acto no nos lo van a dejar celebrar. Mª Teresa Jiménez ha decidido leer su discurso, pero los gritos e insultos impiden completamente su audición. La sala se incomoda, algunos les piden silencio. Los insultos continúan; ahora son personales: “Puta!, parla català, espanyola de merda!”. Una ciudadana trata de hacerles reflexionar, pero los insultos arrecian. La ciudadana no se ofende pero les saca fotos, valiente, con descara. Se abalanzan sobre ella y tratan de agredirla y arrebatarle la cámara; se revuelve, hay un forcejeo y la agresora pierde un pendiente. Los independentistas se amontonan contra ella, el público la defiende, alguien levanta una silla, todo parece estar abocado al enfrentamiento, pero otros ciudadanos nos interponemos con determinación consiguiendo enfriar los ánimos. No queremos caer en sus provocaciones ni estamos preparados para otra cosa que ejercer como ciudadanos. Para mantener el orden están los mossos d'esquadra, pero éstos no aparecen, aunque el conato de enfrentamiento les saca del anonimato. Hay dos o tres de paisano.

20,07 h. Francesc de Carreras, Boadella y MªTeresa Jiménez dejan la mesa para dirigir sus quejas a un mosso de paisano. “Nosotros les garantizaremos la integridad física” –le dice el responsable a Francesc–. “No, la integridad física ya nos la garantizamos nosotros –le replica éste–, lo que queremos es que ustedes garanticen el derecho democrático a la libertad de expresión”. Pero a eso no se comprometieron. Definitivamente parecía que el acto no sería posible celebrarlo. (Nadie conocía hasta ese momento a los dos o tres mossos de paisano, pero a juzgar por cómo se trataban, parecía que los independentistas sí, hasta el punto de que cuando decidieron negociar su salida parecía más la consigna de retirada acordada previamente entre colegas que una orden de la autoridad). Y en medio de aquel guirigay, un alarido queda aislado por la circunstancial coincidencia del silencio momentáneo de los demás: “Intolerants!”, “que sou uns intolerants!”. No me lo podía creer, era esperpéntico, fuera de sí, como poseído, quien estaba reventando el acto nos llamaba intolerantes a los demás. Las víctimas nos habían convertido en verdugos. Nada nuevo, pero cuesta digerir tanta irracionalidad.

20,11 h. Los gritos aumentan, pero ahora parte del público se acerca a los maulets y tratan de convencerles de mil cosas, cada cual de la suya. Se enzarzan diálogos cruzados a gritos, no hay manera de entenderse: “El vostre amic (apuntan con odio a Boadella) està a favor dels tancs al carrer!”…, “i tu ves en compte, que et conec de Palamós, burro!”..., “Ignorants!, sou les forçes d'ocupació del feixisme a casa nostra!” “Aneu–vos amb l'exèrcit espanyol, feixistes!”. Y así,... como dice Umbral. Era todo, todo lo que daba de sí el diálogo.

20,16 h. Me entero después del acto que acaba de llegar al recinto del hotel un furgón policial. Se lo hacen saber a los independentistas. Nunca vi tanto buen rollo entre un “madero” y unos saboteadores. Se apiñaron a él como si quisieran escuchar el siguiente paso del guión. Se desplegaron en abanico y comenzaron a cantar “els Segadors” con el puño en alto. Nadie les molestó.

Creo que se fueron convencidos de que habían arriesgado sus vidas en un acto heróico. Algo para explicar a sus nietos. Y no lo escribo en broma, ni para mofarme de ellos, lo digo convencido de percibir en su despliegue un aire postizo de guerra librada contra el infiel: “… Bon cop de falç …!” (la entonación se volvía agresividad en estas estrofas). “Boadella, feixista!”, “ Boadella, ja ens veurem!”, “Visca la terra! ”. Fuéronse y no hubo más.

20, 20 h. Aplausos y alivio. Por fin se habían ido y del silencio surgió la voz apenada del dramaturgo: “Esto es una demostración de la realidad de este país. Me ha recordado la Alemania de los años 30”.

Discursos recuperados del ruido :

20,21. Comienza el acto. Habían pasado sólo 40 minutos, suficientes para darnos cuenta que el problema no eran estos chicos jóvenes maulets de estética jarrai dirigidos por un capellán entrado en años, sino de una sociedad que es incapaz de ver en sus actitudes las semillas del mal, el huevo de la serpiente, la esvástica de siempre. “Vivimos en una sociedad enferma”, –dijo Boadella de mil maneras a lo largo de su discurso–, “y el poder político, los medios de comunicación y el mundo de la cultura alientan la patología sin descanso y con determinación suicida”.

Mª Teresa Jiménez cedió directamente la palabra a Albert Boadella, su discurso había quedado enterrado en la tumba de la patria. Por eso, porque nadie pudo escuchar ni una sola frase entera de él, quiero destacar aquí lo que allí la barbarie impidió, a partir de unas notas cedidas al final del acto.

Mª Teresa nos previno de aquellos que tienen “una idea” sublime, personal y única de un país. Suelen ser peligrosos porque además de reducir la pluralidad inevitable de la vida a su obsesión, falsifican el conocimiento de esa realidad por su incapacidad para ver el alcance de su ignorancia: “Els promotors de les ideologies acostumen a funcionar amb una creença cega que ignora deliberadament les implicacions de les seves decisions. Per això no resisteixen la pregunta clau: Per a què volem la independència? Per a què? Què hi guanyarem que sigui substantiu, què sigui mesurable? No ho saben ni ho volen saber. Com deia Ortega: “Les idees es tenen, en les creences s'està ”.

Para transitar por estas precauciones, recomendó a los asistentes, sobre todo a sus censores independentistas que de tanto gritar nunca escucharon idea alguna de provecho, el libro de Jonathan Glover, de título Humanidad e inhumanidad. Una historia moral del SXX. Recomendado queda, Teresa.

ALBERT BOADELLA: “La sociedad catalana está enferma”

Comenzó recordando el estupor que le causó la constancia de no poder invitar al acto prácticamente a ninguno de sus amigos y conocidos de Gerona porque, después de repasar la agenda no encontró casi a ninguno, con riesgo, además, de perder la amistad del resto. “Somos como gallo en corral ajeno” –concluyó resignado no sin antes agradecer al público su asistencia: “Estic orgullós d'assistir a un acte heroic per obra i gràcia dels hereus de Guifré el Pilós i l'Abat Oliva”. Carcajadas y nuevas risas serias tras la ocurrencia: “Què ha passat –se preguntó aturdido– per què ara em sento tan incòmode a Catalunya? Qué ha passat –y ya abiertamente en coña– per què espero que caiguin els castellers i perdi el Barça…? Què ha passat? Aquest país està malalt. Com a Alemanya, tan culta, tan sensible…, com va ser possible que en tant pocs anys passés el que va passar…? Igual que un virus, s'inoculà la malaltia i es va expandir per tota Alemanya. Aquí està passant el mateix. Aquí el virus es va forjar als centres montserratins i es va expandir per tota Catalunya. Pujol procedeix d'allí ” .

Vivimos en una sociedad esquizofrénica –continuó– con síntomas de paranoia, patología grave demasiado fácil de inducir. Nos sentimos perseguidos, los males siempre vienen de España. Es la consecuencia de la educación nacionalista que en dos décadas ha conseguido hacernos creer que somos diferentes porque tenemos hechos diferenciales evidentes: “La llengua catalana, l'hereu i la pubilla, els castellers, l'atracció pels rovellons, la sardana i la Patum de Berga, recentment inventats, la rosa de Sant Jordi, les mongetes amb botifarra, pispar de l'hort del veí i la mona de Pasqua”, para contrastarlas con los hechos que nos identifican. El cachondeo inicial se tornó crítica ácida, acusación flagrante de la manipulación infantil a la que estamos sometidos. El contraste fue demoledor: “Els catalans som idèntics a la resta dels espanyols, tenim els mateix desastres urbanístics, la mateixa contaminació de purins, les mateixes cues a sanitat, el mateix desastre educatiu…, El fotut no és que siguin ridículs els fets diferencials, sinó que la gent s'ho cregui, i s'ho empassi ”.

Y entonces se lamentó de que, quien debería denunciar ese abuso del poder, no lo haga, sino que colabore activamente con él. Ahí metió a los protagonistas del mundo cultural a quienes trató de “ventres agraïts, que amb un instint de vassallatge han col laborat a un silenci alarmant, sense excepcions o amb molt poques”, para ir enseguida a los medios de comunicación y tildarlos de “mercenaris del nacionalisme”, “la infanteria del nacionalisme”. Denunció asimismo el monolingüismo y las oficinas que multan la disidencia. La lengua, en este sentido, la considera la argamasa con que se ha cimentado todo. Quien podría haber evitado, se lamentó, este desastre, era el PSC, pero “lentament ha anat quedant contaminat pel nacionalisme. Tan aprop de l'epidèmia, no ha pogut evitar-la”. Ahora ya no hay remedio.

Suspiró de nuevo por no haber sabido aprovechar la transición política y el traspaso de competencias para acabar con el victimismo, la esquizofrenia y la paranoia y despotricó contra los derechos históricos. Recordó también que hemos conseguido cabrear a muchos españoles con esa petulancia con la que vamos por el mundo: “ Arribarà un dia que els catalans, pel simple fet de ser catalans, anirem pel món amb els gastos pagats ” ridiculizó citando la frase de Francesc Pujol.

Para terminar contó una anécdota del encuentro de Tarradellas con el General De Gaulle, antes de que aquel regresara a la Generalitat restablecida. “Què pensa fer?” –le preguntó el General– “Tot menys el ridícul” –le sentenció Tarradellas– “Doncs ja veieu, hem aconseguit fer el ridícul”.

FRANCESC DE CARRERAS: “En Cataluña sólo hay dos partidos el PUC y el PP”

Tomó la palabra inmediatamente Francesc de Carreras abrumado por tener que hablar en serio después de que el actor en broma hubiera licuado tantas cosas sensatas. “Estem aquí, precisament per coses com les que han passat aquesta nit aquí i per denunciar que avui la ideologia nacionalista té segrestada la idea de Catalunya. Uns quants diuen el que és i la resta ens hi hem d'adequar”. Por eso, recordó, “Omnium cultural” dictamina que no hay que ir a ver a Boadella o pasa lo que ha pasado hoy aquí. “Bona part d'aquestes idees medievals, predemocràtiques, prerevolucionàries són del segle XV i estan en el Preàmbul de l'Estatut. Idees així ens porten als drets històrics que res tenen a veure amb els Estats de Dret”.

Como lo hiciera Boadella, señaló también a Pujol como causante directo y principal de este retroceso histórico, ayudado por la inestimable ayuda de la izquierda. Lo que nos ha llevado, según él a un modelo de sólo dos partidos en Cataluña: “El PUC (Partit Unificat de Cataluña que agrupa a PSC, ICV, ERC y CiU) y el PP.” Por eso consideró que del centro a la izquierda hay un vacío inmenso, abandonado por todos los partidos políticos. “Per tot això es necessari –dijo– un partit que reivindiqui la raó i no els sentiments, no solament a Catalunya, sinó a tota Espanya, perquè el virus de què parla l'Albert s'està estenent a totes les autonomies”.

Para acabar, pidió sentido común a los políticos “perquè –dijo– el seny català es un mite i cal fer–lo realitat ”.

INTERVENCIONES DEL PÚBLICO: “Pujol siempre buscó el enfrentamiento con España”

En el turno de palabras se destacó una constante, cada ciudadano que se acerca a estos actos por vez primera, siente una gran liberación porque se creía sólo y se da cuenta que hay mucha gente como él. Una de ellos contó en una anécdota personal, cómo Pujol nunca ha querido entenderse con el resto de España, sino buscar el enfrentamiento sistemático como forma de rentabilizar el victimismo.

Como resultado de esas intervenciones, Albert Boadella nos hizo una advertencia final seria: “Allò que sempre han volgut és l'enfrontament. No menyspreeu a aquests quatre joves. Ara no tenen força, però tampoc la tenien l'any 33 els joves nazis. Els polítics atien els sentiments i cal anar amb compte. Els joves volen i busquen l'aventura i no hi hay major aventura que destruir els aparadors dels jueus a l'Alemanya nazi. No menyspreeu la força d'aquesta. Són perillosos”.


Antonio Robles, 14 de diciembre de 2005





Agressions físiques, identificacions i registres contra els manifestants antifeixistes.

Avui, 13 de desembre de 2005, es presentava a Girona el nou partit lerrouxista del pallasso Albert Boadella i companyia. Maulets, el jovent independentista revolucionari, ha decidit anar a rebre com es mereixen al grup de “pseudo-intel•lectuals-progres”.

Cap a 2/4 de 8 del vespre, una trentena de gironins i gironines han acudit a la convocatòria de Maulets, mentre una altra trentena de persones assistia a l’acte anticatalà.

Quan acabava de començar l’acte, els manifestants han entrat a la sala on es realitzava, i han començat a cridar consignes contra els organitzadors, com “Boadella feixista!”, “Boadella, burgès, treballa de pagès”, “Fora feixistes dels PPCC”, “Independència”, etc. Cal dir que la sala feia una forta pudor de bomba fètida.

Immediatament els feixistes han respost als manifestants amb crits, insults, amenaces i fins i tot agressions físiques. Un dels feixistes ha amenaçat amb agredir als manifestants amb una cadira alçada i una gironina ha sigut agredida per una feixista, amb cops i empentes.

La seguretat privada de l’hotel Melià, on es realitzava l’acte, ha avisat als Mossos d’Esquadra, que a la sortida dels manifestants n’ha identificat a una desena aproximadament.

Quan la concentració s’ha dissolt, han aparegut pintades a les parets de l’hotel, que s’han sumat a les que ja hi eren abans de l’acte, on es podia llegir “Boadella feixista” i diverses estelades.

Finalment agents de paisà han registrat als i les manifestants que estaven marxant del lloc, sense trobar res del que suposadament buscaven.

Maulets, el jovent independentista revolucionari, vol deixar clar que respondrem sempre amb la mateixa o més contundència davant d’aquells que tenen com a únic discurs l’anticatalanisme visceral i el lerrouxisme més barat i demagog. No permetrem que grupuscles ultraespanyolistes campin lliurement pels Països Catalans.

FORA FEIXISTES DELS PAÏSOS CATALANS!
INDEPENDÈNCIA I SOCIALISME!

Maulets, el jovent independentista revolucionari.
Girona, 13 de desembre de 2005.

TRADUCCIÓN

Hoy, 13 de diciembre de 2005, se presentaba en Girona el nuevo partido lerrouxista del payaso Albert Boadella y compañía. Maulets, la juventud independentista revolucionaria, ha decidido ir a recibir como se merecen al grupo de seudo "intelectuales-progres". Hacia 19,30h, una treintena de gerundenses han acudido a la convocatoria de Maulets, mientras otra treintena de personas asistía al acto anti-catalán. Cuando acababa de empezar el acto, los manifestantes han entrado en la sala dónde se realizaba, y han empezado a gritar consignas contra los organizadores, como "Boadella ¡fascista!", "Boadella, burgués, trabaja de labrador", "Fuera fascistas de los PPCC", "Independencia", etc. Hace falta decir que la sala hacía un fuerte olor a bomba fétida. Inmediatamente los fascistas han respondido a los manifestantes con gritos, insultos, amenazas e incluso agresiones físicas. Uno de los fascistas ha amenazado con agredir a los manifestantes con una silla levantada y una gerundense ha sido agredida por una fascista, con golpes y empujones. La seguridad privada del hotel Meliá, donde se realizaba el acto, ha avisado a los Mossos d' Escuadra, que a la salida de los manifestantes han identificado en una decena aproximadamente. Cuando la concentración se ha disuelto, han aparecido pintadas a las paredes del hotel, que se han sumado a las que ya había antes del acto, donde se podía leer "Boadella fascista" y varias estrellas. Finalmente agentes de paisano han registrado a los y las manifestantes que estaban marchando del lugar, sin encontrar nada del que supuestamente buscaban. Maulets, la juventud independentista revolucionaria, quiere dejar claro que responderemos siempre con la misma o más contundencia ante aquellos que tienen como único discurso el anti-catalanismo visceral y el lerrouxismo más barato y demagogo. No permitiremos que grupúsculos ultra-españolistas campen libremente por los Países Catalanes.

¡FUERA FASCISTAS DE LOS PAÍSES CATALANES! ¡INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO!

Maulets, la juventud independentista revolucionaria.

Girona, 13 de diciembre de 2005.

sábado, diciembre 17, 2005

Como monjes medievales...

Ayer, dia nefasto para la educacion y la inteligencia en Espana, murio don J.Marias, por todos conocido. Filosofo, discipulo de Ortega y Gasset.

Ayer, en el Congreso de los Diputados, el PSOE y sus partidos afines (ERC, CiU, PNV, etc) votaban la LOE, con la oposicion del PP y unos votos abstencionistas de partidos menores (seguramente por no haber podido asegurar su parte de reparto de cuota de poder tribal).

Desaparece un intelectual el mismo dia que se aprueba. la peor ley de educacion de nuestra Historia reciente.

Mal augurio.

La muerte nos envuelve. No la de verdad. La muerte de la inteligencia. La que da paso a los hombres huecos, a esos que sonrien bobamente mientras hablan de conceptos que no entienden porque para ellos las palabras ya no significan nada. Solo moneda de cambio para asegurar el sueldo y sus beneficios.

Sonreid, sonreid malditos.. mientras en nuestros colegios y universidades, recubiertas de polvo decrepito, solo avanza un ejercito de zombis sin cerebro, ansiosos de devorar a todo aquel que pretenda trabajar, pensar y esforzarse.

Sonreid, sonreid malditos porque esos zombis algun dia entraran en vuestros palacios y os devoraran tambien a vosotros, hombres del talante sin talento.

Solo nos queda seguir leyendo, seguir pensando, como monjes medievales, trabajando en silencio para que algun dia pueda haber un nuevo Renacimiento.

Armentia

¡EA, EA, EA, PEPIÑO SE CABREA!

Conocemos a Oscar Molina, articulista por vocación, por sus habituales articulos en Vistazo a la prensa, Asturias Liberal o España Liberal. Tambien lo hemos podido escuchar en Mas se perdio en Cuba de Radio Intereconomia . En la actualidad escribe para el semanal Epoca. Brilante trayectoria.


Muchos sospechábamos que el Talante tenía arranque de caballo y parada de borrico, pero lo que no imaginábamos era que iba a emular a los pollinos hasta en las coces (Apelo a la sonoridad del verbo "emular", si me lo permiten). Las últimas patadas talantosas han tenido como protagonista a Pepiño Blanco, "Corrutos Mundi" para los amigos. El conocido pensador se largó, presa de un monumental cabreo, de una entrega de premios organizada por el Grupo Júbilo en el auditorio de la ONCE ante una audiencia de 500 personas, en su mayoría jubilados.

Pepiño había sido invitado para entregar un galardón, pero quien presentaba el acto tuvo el intolerable atrevimiento de sugerir al Gobierno de la Nación que se preocupara más de las políticas sociales y menos del Estatuto Catalán. Ante semejante insulto, nuestro Doctor en Talante decidió levantarse y coger la puerta, negándose a dar el premio.

Este Pepiño ha metido la gamba, y me parece que anda como Dinio después de una noche de farra: "confundío". Para empezar Pepiño no es el Gobierno, es un miembro destacado de un partido político, que circunstancialmente ejerce el Gobierno. Yo entiendo que en la gloriosa tradición ideológica de la izquierda se pueda identificar Partido con Gobierno, como ocurría en el paraíso soviético y demás "democracias populares", pero no es lo mismo. Su presencia en aquel acto no era en calidad de miembro del Gobierno, en primer lugar porque no lo es, y en segundo lugar porque imagino que se le pidió el favor de entregar el premio como figura relevante de la sociedad española, condición que con su actitud se encargó de desmentir. Algunas personas se retratan con actos singulares, y si bien al susodicho ya le habíamos visto la patita por el hueco de la puerta, me temo que esta vez la foto ha sido de cuerpo entero. Y es que hay que tener un poquito más de cuerda, ser menos forofo, y en situaciones así tirar de Talante. De lo contrario el pobre Pepiño va acabar solo y no le van a invitar ni a un cumpleaños.

Además, y ya puestos, se me ocurre que me habría encantado ver al intelectual gallego en alguno de tantos actos de dirigentes del PP reventados por los sacerdotes de la progresía, en tantas fallidas conferencias de la Universidad de Barcelona imposibilitadas por las pacíficas juventudes de ERC. En la piel de Pío Moa, insultado hasta la nausea por exponer sus ideas o en el papel de Gallardón entregando premios al cine mientras Pilar Bardem le hacía un mitin.

El auditorio además se prestaba al abuso de carácter, puesto que no debemos olvidar que el aplaudido investigador tomó las de Villadiego ante un conjunto de ancianos y sus benefactores. Claro, que yo pregunto si hubiese hecho lo mismo el notorio filósofo ante una reunión de empresarios. Ya sabemos lo fácil que es ser fuerte con el débil, y débil con el fuerte.

En todo caso, empieza a quedar claro que el Talante cojea, se rebota y se larga. El Talante no soporta la crítica, ya venga de los medios de comunicación o del presentador de un acto. El Talante se está negando tanto a sí mismo que va acabar siendo todo aquello que denunció, aderezado con la obsesión por la división de los españoles y el fomento de su enfrentamiento. Apoyado además en las payasadas de los que se encadenan a las puertas de emisoras y arrancan páginas de la Constitución, sin que les pongan en su sitio cabreos sordos como el de Pepiño.

Pepiño, si no sabes ¿"Pa qué te metes"?




viernes, diciembre 16, 2005

Ayer en Gerona se presentó en sociedad el nuevo aroma que promete arrasar esta temporada en las perfumerías catalanas:"Eau de Carod"
Unos simpáticos promotores se dedicaron a rociar traviesamente con él a los asistentes a un acto público contrario al proyecto de estatuto de Cataluña.

La nueva fragancia, que tiene como ingrediente básico la cebolla, incorpora asimismo delicados toques de sudor sobaquil y efluvios que recuerdan los efectos de la ingesta masiva de las populalres "mongetes" o alubias.

"Eau de Carod" es el nuevo perfume obligado de cualquier nacionalista de izquierdas que se precie.

"Eau de Carod"

. your fragrance,

your rules.

miércoles, diciembre 14, 2005

Queridos Reyes Magos

Como se van acercando las fiestas de Navidad y Reyes me he decidido a escribir mi carta a los Magos de Oriente (lo de Papá Noél no me gusta tanto)no quiero llegar tarde y que luego no se cumplan mis peticiones,que da mucho coraje cuando te pides algo y no te lo traen. ¡Si lo sabré yo!


Queridos Reyes Magos:

Este año al igual que los anteriores me he portado muy bien. He ido a trabajar todos los días y he atendido todas las necesidades de mi familia, las materiales y las afectivas. He ayudado en lo que he podido a quienes me han necesitado, he colaborado con alguna ONG (con menos de las que quisiera) pero ya sabéis que la economía anda floja en general. También quiero deciros, que he pagado religiosamente todos mis impuestos, el IVA, el IBI, el IRPF, el seguro de autónomos, el impuesto de circulación, el colegio al que pertenezco, la cámara de comercio, alguna multa que creo no merecía. ¡Ah! que no se me olviden todos esos cánones y tasas que no se muy bien en que se gastan pero que yo pago sin rechistar. Tampoco he rechistado con la subida de los recibos del agua la luz y el gas. De la gasolina ni te cuento, ha subido bastante pero que le vamos a hacer.

Otra cosa: (aunque esto no es nuevo todos los años os lo hago saber) me cuesta mucho dinero que mis hijos reciban una educación aceptable. La culpa la tienen un montón de siglas que ya no sé lo que quieren decir, LOCE, LOGSE, LOE LODE, LOU ¡uf que lío! Pero como dice Federico Martín Maglio "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

Además quiero que sepáis que este año he acudido a algunos llamamientos que una parte importante de la sociedad ha hecho; ya sabéis, 18-J, 12-N, esos en Madrid y aquí en mi ciudad, Barcelona, algunos más que no os voy a relatar porque como sois Magos ya debéis saber cuales son.

Hablando de Barcelona, menudo lío tienen montado estos del tripartito; que si comisiones, que si Estatut, que si condonación de deudas ¡ah! y además ahora te denuncian si tienes un local público y no rotulas y hablas en catalán ¡jo! con lo que me gusta a mi la lengua de Cervantes.

También andamos un poco a la gresca con lo de la crispación por lo visto hay un señor que desde las ondas todas las mañanas la fomenta, que digo yo que " el que se crispa ajos come".

Se me olvidaba, si habéis pensado entrar en España por Ceuta o Melilla deberéis tener mucho cuidado ya que ahora la valla es mucho más alta y además me he enterado que hay mucha vigilancia. ¡Baltasar ten mucho cuidado porfa!, no vayamos a tener un disgusto. Después del royo ese de La Alianza de Civilizaciones que yo no sé muy bien lo que es, bien se les podía haber ocurrido algo mejor que hacer la valla más alta.

Bueno ya no os entretengo más que tendréis muchas cartas que leer y muchos deseos que atender, yo este año solo me pido una cosa y a ver si hay suerte.

¿Me podéis traer unas ELECCIONES ANTICIPADAS? Si no puede ser también me servirán unas cuantas dimisiones y si eso tampoco es posible entonces me conformaré con una oposición que haga bien su trabajo.

Ya me despido y espero que podáis hacer realidad alguna de mis peticiones.

Recibid un fuerte abrazo,


GP

lunes, diciembre 12, 2005

La Constitución pasada de rosca

Quizás, el problema es la "definición de un catalogo de derechos y libertades" y el pretender que eso sea fruto de la definición y administración por parte de la descentralización que quiere llevar esa administración más cerca de los ciudadanos.

Para mí, el problema de la descentralización administrativa no reside pues en que se le diese potestad legislativa a las autonomías, sino que se tenga potestad legislativa sobre derechos y libertades que no por ser definidos por el Estado son verdaderos derechos.

Un Derecho, si se me permite, es sólo aquel que no implica obligación para otros, sólo respeto. El respeto a la propiedad privada no implica que el otro no la tenga sólo que respete lo que no es suyo. El respeto a la vida no implica que el otro deje de vivir, sino que no me mate. El respeto a la libertad implica que mi libertad no obliga a los demás a hacer cosas que ellos no quieran respetando la vida y la propiedad que no son suyas.

No existe un derecho a una vivienda digna. Eso es una bobada. Existe el derecho a la propiedad privada, sea esta en forma de casa de 40 m2 o de 400. Esa propiedad será fruto de mis capacidades y de mi esfuerzo. No existe el derecho a una educación de calidad. No. Existe el derecho a que pueda elegir quién me eduque o eduque a mis hijos y que sea yo el que considere cual es la mejor educación para su futuro. No existe de igual manera a una sanidad pública de calidad. No. Existe el derecho a poder elegir entre todas las posibilidades que me ofrezca mi sociedad, esa sociedad en la que vivo y que gracias a mis capacidades y mi esfuerzo pueda pagar. No existe el derecho a todo ello proveído por el Estado para garantizar unos mínimos. Existe el derecho a la propiedad también como expresión de mi propia y personal generosidad y solidaridad para mis conciudadanos.

El problema de definir derechos por parte del Estado, maldito New Deal, implica que quien se arroga esa potestad tiene en sus manos mucho poder, demasiado poder.

¿Por qué nos extrañamos entonces de que pasen cosas como éstas?

Un saludo. Bastiat

miércoles, diciembre 07, 2005

Foro Liberal denuncia: La marea del totalitarismo político-lingüista arrasa Cataluña.

Circular traducida que se ha distribuido entre los profesionales que trabajan en ciertos hospitales catalanes.

Apreciado compañero/a.

Os informamos que con motivo de la puesta en marcha del "Plan Estratégico de política lingüista en los centros sanitarios"(...) Los hospitales escogidos han sido: Hospital de Mar, de la Esperanza, Hospital Clínico de Barcelona, Hospital Juan XXIII de Tarragona y el Arnau de Vilanova de Lérida(...) como centros pilotos para la puesta en marcha del citado plan(...)

Los objetivos del Plan son:

1. Incrementar la presencia de la lengua catalana en la rotulación y en los elemento de imagen corporativa, documentación y comunicaciones orales y escritas.
2. Contribuir a adecuar los conocimientos de catalán del personal al puesto de trabajo que ocupa.
3. Contribuir a aumentar el uso del catalán en los servicios y productos que se ofrecen a partir de contrataciones, convenios, conciertos, etc.
4. Hacer del catalán la lengua vehicular habitual entre los profesionales.
5. Desarrollar, implantar y difundir la terminología específica de las ciencias de la salud.

Por todo ello, a partir del mes de diciembre, técnicos del Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) auditarán el hospital en todas las vertientes que puedan estar relacionadas con los objetivos del plan, para confeccionar un programa de trabajo que tendrá continuidad en el tiempo. es por eso que os pido vuestra colaboración y participación en el proyecto."


Como veis en el proyecto sobresalen los dos elementos que erizan los pelos a cualquier democrata (excepto en Cataluña): LOS COMISARIOS o AUDITORES LINGÜISTICOS y la voluntad expresa de CAMBIAR EL USO SOCIAL, es decir el eufemismo que encubre la substitución lingüística con independencia de cual sea su libre voluntad.

Si quereis más información sobre política lingüística en sanidad podeis acudir a la siguiente dirección: Generalitat
Jjarim

La diplomazia improvvisata di Zapatero

Tuve oportunidad recientemente de intercambiar opiniones con unoscolegas italianos, uno de los cuales me refirió a una blogg amiga, para que nos hicieramos una idea de lo que ya mucha gente piensa del Sr Rodriguez en Italia. . La traducción al castellano la podeis escontrar al final del artículo



1 dicembre 2005
Autore: Daniele Sfregola

Il ritiro in fretta e furia dall'Iraq delle truppe spagnole e i triplici salti mortali diplomatici che il governo socialista di Madrid ha compiuto negli ultimi mesi si sono arricchiti, ieri, di un'ulteriore, ennesima "perla". Durante la missione in Venezuela, utile alla firma di numerosi contratti di vendita di aerei e navi militari di produzione spagnola al Venezuela del "bolivarista" Hugo Chavez, il Ministro della Difesa del governo Zapatero, José Bono, si é lasciato andare a dichiarazioni ben poco cerimoniali nei confronti di Fidel Castro, il "lider" tanto coccolato in precedenza dall'esecutivo di Madrid da indurlo ad intraprendere una vigorosa azione politica in seno all'Unione Europea al fine di normalizzare i rapporti bilaterali dell'organizzazione con Cuba. In quell'occasione, Zapatero riuscì ad irritare seriamente l'Amministrazione Usa, già scottata dal ritiro "pacifista" dalla ricostruzione irachena, e ad assumere le vesti del "redentore" europeo della dittatura comunista cubana agli occhi degli osservatori internazionali, tirandosi dietro sorrisini e ironie sulla sua "diplomatic skill".

In realtà, dietro quella mossa c'era certamente un vago sapore ideologico di base, ma l'obiettivo spagnolo era evidente: rafforzare il ruolo di ponte tra l'Ue e gli Usa da un lato e la piccola Cuba rivoluzionaria dall'altro, puntando sui legami storici con l'isola (quattro secoli sotto dominazione spagnola prima dei sessant'anni di controllo americano) e mirando a consolidare i lucrosi affari che, in
virtù dell'embargo Usa (leggi Torricelli del 1992 e Helms-Burton del 1996), hanno portato Madrid ad occupare il secondo posto tra i partner commerciali de L'Avana, dopo il Canada. L'idealista zapatero, eroe sognato da un numero crescente di socialisti nei Paesi europei continentali (Italia in testa), è in realtà un cinico utilitarista quando si parla di business, pronto a mettere in crisi, nei fatti,
consolidate alleanze strategiche (in primis, con gli Usa) per espandere il brand spagnolo in Sud America più di quanto sia stato capace di fare il predecessore Aznar.

Il problema di questa frenetica attività economico-diplomatica è che produce risultati minimi a costi altissimi. Un premier responsabile e avvezzo alle dinamiche politico-diplomatiche di questo mondo,
inseguendo i medesimi target, agirebbe esattamente all'opposto: profilo basso e poche parole per evitare irritazioni preventivabili degli alleati maggiori, molti contratti e al di fuori dei settori strategico-militari con Stati di discutibile affidabilità a livello internazionale. Perché è vero che la compagnia spagnola Repsol ha ottenuto una concessione dal governo cubano per sondare un'area di mare all'interno delle acque territoriali de L'Avana che si affacciano sul Golfo del Messico che ha portato alla constatazione della ricchezza di giacimenti che circonda l'isola. Ma ha senso perseverare nell'irresponsabilità diplomatica e, dopo essersi messi contro gli Usa e molti Paesi dell'Ue, sperperare il risultato conseguito con le dichiarazioni di ieri?

L'incontinenza verbale in diplomazia è sinonimo di crisi di identità politica sullo scenario internazionale. Bono, perso nell'intento di raffigurarsi amico inossidabile del proto-regime venezuelano e di far
incassare alle casse spagnole ben due miliardi di dollari dalle commesse militari destinate a Caracas, ha affermato quanto segue: "Chavez può piacere o non piacere però non è arrivato al potere come Fidel Castro o come Pinochet. Ci è arrivato con le elezioni e ci resta con le elezioni. E' qualcosa che vale di più che l'opinione che possa avere un governo o un signore particolare sulla democrazia venezuelana". Dilettantesco.

La diplomazia improvvisata di Zapatero fa acqua da tutte le parti: ha messo in crisi il rapporto privilegiato con Cuba (che prontamente a convocato l'ambasciatore spagnolo a L'Avana per inoltrare al governo di Madrid una protesta ufficiale e la richiesta di rettificare la dichiarazione del Ministro Bono), a sua volta inseguito a costo di mettere in crisi i rapporti con gli Usa e i Paesi occidentali politicamente vicini all'Amministrazione Bush (Italia compresa), a loro volta infangati letteralmente a seguito dell'ostinata intenzione di Zapatero e del suo esecutivo, contro ogni "consiglio" proveniente
da Washington, di vendere tecnologia e know-how militare ad un governo, quello di Chavez, apertamente anti-americano e fonte di molteplici preoccupazioni geopolitiche (asse energetico-militare con Teheran, L'Avana e Pechino in funzione anti-occidentale).

Al di là delle frasi di circostanza e dell'amicizia sbandierata tra Madrid e gli alleati occidentali, Zapatero sta dilapidando un capitale considerevole in fatto di credibilità e rispetto. La sua diplomazia
"sovrana ed indipendente", come si è affrettato a specificare Bono nell'intento di rispedire al mittente gli avvisi di Washington, costituisce la cambiale improvvisata che presto o tardi gli spagnoli
pagheranno a caro prezzo.


UPDATE: il Ministro della Difesa Bono è stato costretto a rettificare le sue dichiarazioni a seguito del monito del governo cubano. A questi spettacolini da cabaret si è ridotta la Spagna.

TRADUCCIÓN

La diplomacia improvisada de Zapatero

La retirada presurosa e impetuosa de las tropas españolas de Irak y el triple salto mortal, que en materia diplomática ha realizado, en los últimos meses el gobierno socialista de Madrid, se ha visto enriquecido, hace poco, con una última y enésima "perla". Durante la misión en Venezuela que se ha ultimado con numerosos contratos de venta de aviones y buques militares de producción española a la Venezuela del "bolivarista" Hugo Chávez, el ministro de defensa del gobierno zapatero, José Bono, ha hecho unas declaraciones bien poco agradables referentes a Fidel Castro. Líder tan mimado, hace un tiempo, por el ejecutivo de Madrid a quien inducía a llevar a cabo una vigorosa acción política en el seno de la i.e. con la finalidad de normalizar las relaciones de la i.e. con Cuba. Por este motivo, Zapatero consiguió irritar seriamente a la Administración USA, ya escaldada con la retirada "pacifista" de la reconstrucción iraquí, al asumir el papel de "redentor" europeo de la dictadura comunista cubana a los ojos de los observadores internacionales, marcándose sonrisas e ironías sobre sus objetivos diplomáticos.

En realidad, detrás de aquel gesto había ciertamente un vago sabor ideológico de base, pero el objetivo español era evidente: reforzar su papel de puente entre la UE y USA por una lado y la pequeña Cuba revolucionaria por otro, apoyándose en sus ligámenes históricos con la isla (cuatro siglos bajo dominación española previos a los sesenta años de control americano) y procurando consolidar los lucrativos negocios, que en virtud del embargo USA (ley Torricelli de 1992 y Helms-Burton de 1996), han llevado a Madrid a ocupar el segundo lugar como socio comercial de La Habana, tras Canadá. El idealista Zapatero, héroe soñado por un número creciente de socialistas de los países europeos (Italia en cabeza), es en realidad un cínico utilitarista, cuando se trata de negocios, dispuesto a sacrificar alianzas estratégicas consolidadazas (especialmente con USA) con tal de expandir la marca española por América del Sur, mucho más de lo que fue capaz de hacer su predecesor Aznar.

El problema de esta frenética actividad económico-diplomática es que produce resultados mínimos pero con unos costes altísimos. Un primer ministro responsable acostumbrado a las dinámicas
político-diplomáticas de este mundo que persiguiera los mismos objetivos, actuaría exactamente de modo opuesto: perfil bajo y pocas palabras para evitar previsibles irritaciones de sus mayores aliados, muchos contratos fuera del sector estratégico-militar con estados de discutible credibilidad a nivel internacional. Porque, siendo cierto que la compañía española Repsol ha conseguido una concesión del gobierno cubano para prospeccionar una zona marítima en aguas territoriales de La Habana frente al golfo de Méjico, que ha llevado a constatar la riqueza de los yacimientos que circundan la isla, ¿qué sentido tiene perseverar en la irresponsabilidad diplomática, tras haberla ejercida contra USA y muchos países de la UE, al dilapidar el resultado conseguido con las declaraciones de ayer?

La incontinencia verbal en diplomacia es sinónimo de crisis de identidad política en el escenario internacional. Bono, perdido en el intento de representar el papel de amigo inoxidable del proto-régimen venezolano y hacer ingresar en las arcas españolas dos mil millones de dólares por las ventas militares a Caracas, ha afirmado literalmente: "Chávez, puede gustar o no gustar, pero no ha llegado al poder como Fidel Castro o como Pinochet. Ha llegado con elecciones y se mantiene con ellas, y ello es algo que vale más que la opinión que pueda tener un gobierno o una persona particular sobre la democracia venezolana". Diletante.

La democracia improvisada de Zapatero hace aguas por todas partes: ha puesto en crisis su relación privilegiada con Cuba (que rápidamente ha convocado al embajador español en La Habana para endosar al gobierno de Madrid una protesta oficial con la petición de retirar las declaraciones del ministro Bono), a su vez ha conseguido, acto seguido, poner en crisis sus relaciones con USA y con otros países occidentales próximos a la administración Bush (Italia incluida), ya ensuciadas previamente por la obstinación de Zapatero y su ejecutivo, en contra de cualquier consejo proveniente d Washington para que no vendiera tecnología militar a un gobierno como el de Chávez, abiertamente antiamericano y fuente de múltiples preocupaciones geopolíticas ( eje energético-militar con Teherán, La Habana y Pekín abiertamente anti-occidental).

Más allá de las frases de circunstancias y de amistad desplegada entre Madrid y los otros aliados occidentales, Zapatero está dilapidando un capital a efectos de credibilidad y respeto. Su diplomacia "soberana e independiente", como se ha apresurado a especificar Bono, en su intento de reexpedir al remitente los avisos de Washington, constituye una letra de cambio improvisada que pronto o tarde pagarán los españoles a un precio muy caro.

UPDATE: El ministro de Defensa Bono ha sido obligado a rectificar sus declaraciones tras la amonestación del gobierno cubano. A estos espectaculitos de cabaret se ha visto reducida España.

Deconstruyendo el estatuto catalán; 40


Finalmente, ya solo queda establecer de forma diáfana que la administración del estado en Cataluña desaparece, recordar una vez más que el Estado debe “compensar” las insuficiencias de los sistemas de financiación aplicados hasta ahora (¿desde tiempos de Jaime I, tal vez?), y determinar cuatro o cinco criterios que fijen el método de cálculo de la aportación “solidaria” de Cataluña.


Disposiciones adicionales

Undécima. Administración ordinaria
La Generalidad pasa a ser la Administración ordinaria del Estado en Cataluña después de que le sean transferidas, mediante los instrumentos que corresponda, las funciones ejecutivas que ejerce la Administración del Estado mediante sus órganos territoriales en Cataluña.

Disposiciones finales

Primera. Aplicación de los preceptos del título VI
1. La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado - Generalidad debe concretar, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto, la aplicación de los preceptos del título VI. Asimismo, debe acordar la compensación financiera que debe recibir la Generalidad por las insuficiencias producidas por los sistemas de financiación aplicados hasta el momento de la entrada en vigor del presente Estatuto.
2. La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado - Generalidad, en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto, debe fijar con carácter inicial la aportación catalana a la hacienda del Estado (...). Para determinarla, debe garantizarse que el volumen de recursos que corresponde a la Generalidad no sea en ningún caso inferior al que resultaría de fijar las aportaciones a los gastos del Estado y a la solidaridad según los siguientes criterios:
a) Para la determinación de la aportación inicial a los gastos del Estado debe tomarse como referente el coeficiente de población de Cataluña sobre el conjunto del Estado.
b) En coherencia con lo establecido por el artículo 210, para la determinación de la aportación
inicial a la solidaridad, debe tomarse como referente la diferencia entre los coeficientes de población y esfuerzo fiscal de Cataluña, medido este por el rendimiento del impuesto sobre la renta de las personas físicas, sobre el conjunto del Estado.
3. Los preceptos del título VI pueden aplicarse de forma gradual atendiendo a su viabilidad financiera. En todo caso, dicha aplicación debe ser plenamente efectiva en el plazo de cinco años a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto.

Segunda. Determinación de las necesidades de gasto
Debe tenerse en cuenta, como variable básica para determinar las necesidades de gasto a que se refiere el artículo 210. segundo, a, la población, rectificada por los costes diferenciales, por el nivel efectivo de requerimientos de gasto y por los factores demográficos.
Asimismo, deben tenerse en cuenta la densidad de población, la población inmigrante, la dimensión de los núcleos urbanos y el número de personas en situación de exclusión, así como el diferencial de gasto social con países de un nivel de desarrollo similar.


Germont

Deconstruyendo el estatuto catalán 39

Oye, y que si resulta que para que todo esto encaje hay que modificar alguna que otra norma estatal, incluso con rango de ley orgánica, pues nada, se modifica y listos. Total, ya puestos... Ahí van algunas “cosillas” que habrá que retocar para que este texto tan integrador y respetusos encaje:


Disposiciones adicionales

Novena. Modificación de leyes para la plena efectividad del Estatuto.
Los preceptos del presente Estatuto especificados a continuación tienen eficacia una vez sean modificadas, de acuerdo con el contenido de los mismos, las siguientes leyes orgánicas u ordinarias:
a) Los artículos 38.2; 95.2, 3, 5 y 6; 97 a 100; 101.1, 2 y 3; 103.1. a, b y k ; 107.1 y 2, y 108, en relación con la Ley orgánica 6/1985, de 1 de abril, del poder judicial.
b) El artículo 180 y la disposición adicional cuarta, en relación con la Ley orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.
c) Los artículos 96.2, 3 y 4, en relación con la Ley del Estado 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal.
d) Los artículos 56.4, 75 y 193, en relación con la Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general.
e) Los artículos 90 y 91, en relación con la Ley del Estado 6/1997, de 14 de abril, de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado.
f) El artículo 122, en relación con la Ley orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum.
g) El artículo 164.3, en relación con la Ley orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de fuerzas y cuerpos de seguridad.
h) Las leyes de carácter general o sectorial que regulen un organismo o un ente en los casos en que el presente Estatuto otorgue a la Generalidad la potestad para designar a representantes en los órganos directivos de dicho organismo o ente.


Germont

Deconstruyendo el estatuto catalán 38

Ultimos asaltos. “¿Nos hemos olvidado algo?”, se preguntaron los ponentes. Sí, debió responder alguno: ¡la deuda histórica! Pues ahí va: que nos la compensen en la inversión futura en infraestructuras. Y además, de paso, dejamos puesto negro sobre blanco el tema del déficit fiscal. Así nadie nos discutirá que existe. Nos os perdáis a continuación la discreta referencia al cupo, en la adicional octava. Queremos tener cupo, pero que no se note.


Disposiciones adicionales

Sexta. Inversiones en infraestructuras
1. La inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras debe tender a equipararse progresivamente a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña con relación al producto interior bruto del Estado, teniendo en cuenta la compensación por los déficits acumulados. El cómputo debe hacerse con carácter plurianual.

Séptima. Regulación de la hacienda de la Generalidad
La aplicación de los criterios establecidos por el presente Estatuto para regular la hacienda de la Generalidad debe permitir avanzar progresivamente en la reducción del déficit fiscal de Cataluña con el Estado, de forma que en el plazo de diez años a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto se equipare al de los territorios de nivel de renta relativa similar en otros países de la Unión Europea.

Octava. Capacidad de financiación
La capacidad de financiación por habitante de la Generalidad debe equipararse gradualmente, en un plazo no superior a quince años, a la obtenida en aplicación de los sistemas de concierto y convenio vigentes en las comunidades autónomas forales.



Germont

Deconstruyendo el estatuto catalán 37

Por si todo lo anterior fuera poco, se lanza una última andanada con las disposiciones adicionales y finales. Fijaos en la primera: más claro agua, el que no quiera verlo que mire a otro lado. Que acepten este régimen de autonomía no significa que renuncien a nada. ¿Está claro?

Y luego viene el “coche escoba” para asumir por la vía rápida del 150.2 de la Constitución todas aquellas facultades que pudiesen haber quedado olvidadas. Las transcribo todas, aunque sea algo farragoso, para que os hagáis una idea.


Disposiciones adicionales

Primera. Reconocimiento y actualización de los derechos históricos
La aceptación del régimen de autonomía establecido por el presente Estatuto no implica la renuncia del pueblo catalán a los derechos que, como tal, le correspondan en virtud de su historia, que pueden ser actualizados de acuerdo con lo establecido por la disposición adicional primera de la Constitución.

Tercera. Asunción de competencias por el artículo 150.2 de la Constitución
1. La Generalidad, en los términos que establece el apartado 2, ejerce las competencias en las siguientes materias:
a) Las facultades de gestión en materia de puertos de interés general situados en Cataluña (...).
b) Las facultades estatales de gestión de los aeropuertos de interés general situados en Cataluña (...).
c) Las facultades de gestión de las infraestructuras de telecomunicaciones situadas en Cataluña, incluida la gestión del dominio público radioeléctrico.
d) La autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum, salvo las modalidades de referéndum establecidas por la Constitución y las convocatorias reservadas expresamente por la Constitución al jefe de Estado.
e) Las facultades de ejecución de la legislación estatal sobre régimen de estancia y de residencia de los extranjeros, que en todo caso incluyen la tramitación y la resolución de los permisos y de los recursos que se presenten con relación a estos expedientes.
f) Las facultades de ejecución de la legislación estatal en materia de régimen sancionador de extranjería (...).
g) La selección de trabajadores extranjeros en sus países de origen con destino a Cataluña.
h) La ejecución de la legislación estatal en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial en Cataluña. Esta competencia incluye (...) las siguientes facultades: expedir, revisar y cambiar los permisos y las licencias para conducir vehículos a motor y ciclomotores, así como su anulación, intervención o revocación y, si procede, su suspensión; matricular y expedir los permisos o las licencias de circulación, así como su anulación, intervención y revocación (...); sancionar las infracciones cometidas contra la normativa de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial (...).
i) La regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales.
j) La delimitación de las demarcaciones territoriales de los órganos jurisdiccionales de Cataluña y de la planta judicial.

2. La asunción efectiva de las competencias que establece el apartado 1 debe llevarse a cabo mediante una ley orgánica de las que establece el artículo 150.2 de la Constitución.


Germont

Deconstruyendo el estatuto catalán 36

Y a todo eso, siguiendo con el dinero, ¿qué queda para el Estado? La aportación catalana, genial concepto que ya en sí mismo encierra la idea de que la Generalitat, y la propia Cataluña, son cosa ajena al Estado y a España. ¿Y quién decide la “aportación catalana”? Pues claro: Cataluña, a través de este estatuto. ¿A que se parece al cupo? Pero dicen que no es lo mismo, que conste. Y como decía aquel, son hombres honestos, así que debe ser verdad. Pero lo cierto es que, cuanto más se lee, más se parece. Obsérvese que también se lleva al propio texto estatutario el concepto de “el mayor esfuerzo fiscal eventualmente realizado por los ciudadanos de Cataluña”. Aquel famoso expolio...


Artículo 207. La aportación catalana a la hacienda del Estado
La aportación catalana a la hacienda del Estado integra la aportación a los gastos del Estado y la aportación a la solidaridad y a los mecanismos de nivelación.

Artículo 208. Aportación a los gastos del Estado
Una parte del rendimiento de los impuestos cedidos a Cataluña se atribuye al Estado para la financiación de sus servicios y competencias, según el procedimiento establecido por los artículos 210 y 214.

Artículo 209. Aportación a la solidaridad y a los mecanismos de nivelación
La Generalidad contribuye a la solidaridad con las demás comunidades autónomas, a fin de que los servicios prestados por los diferentes gobiernos autonómicos a sus ciudadanos puedan alcanzar niveles similares siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar. A tal efecto, la Generalidad aporta recursos a los mecanismos de solidaridad establecidos por la Constitución y, si procede, recibe recursos de los mismos.
En lo que concierne a la aportación a la solidaridad y a los mecanismos de nivelación, los acuerdos para el desarrollo y aplicación de los principios contenidos en el artículo 209 deben establecer los mecanismos financieros de nivelación adecuados, de acuerdo con el principio de transparencia y de conformidad con los siguientes criterios:
a) Los recursos aportados o recibidos por la Generalidad a esta solidaridad deben establecerse atendiendo a sus necesidades de gasto y capacidad fiscal, determinada con relación a la media de las comunidades autónomas y con el grado de progresividad que se establezca.
b) Los criterios de equidad medidos en términos de población relativa y los criterios de eficiencia económica medidos en términos de producto interior bruto y de esfuerzo fiscal relativos.
c) El mayor esfuerzo fiscal eventualmente llevado a cabo por los ciudadanos de Cataluña, calculado a partir de la diferencia entre los impuestos soportados en Cataluña y el promedio de las comunidades autónomas, debe traducirse en una mayor capacidad financiera y unos mayores ingresos para la Generalidad, dentro de los márgenes que se determinen.Para calcular el esfuerzo fiscal, debe tenerse en cuenta el conjunto de precios privados por servicios públicos ya soportado en Cataluña.
d) La aplicación de los mecanismos de nivelación no puede alterar en ningún caso la posición de Cataluña en la ordenación de rentas por cápita entre las comunidades autónomas antes de la nivelación.

Artículo 213. Lealtad institucional
El Estado, de acuerdo con el principio de lealtad institucional, debe garantizar la suficiencia de recursos de la hacienda de la Generalidad en los supuestos en que las disposiciones generales aprobadas por el Estado impliquen un incremento de las necesidades de gasto o una disminución de la capacidad fiscal de la Generalidad.



Germont

Deconstruyendo el estatuto – 35


¿Hablamos de dinero? La financiación, ah, la financiación... piedra angular de esta reforma estatuaria, por mucho que los conceptos de nación intenten revestirlo todo de un aliento épico y patriótico. Queda claro quién manda, ¿no?


Título VI. De la financiación de la Generalidad y la aportación catalana a la hacienda del Estado
Capítulo I. La hacienda de la Generalidad


Artículo 202. Principios
1. En el marco de lo establecido por la Constitución, las relaciones de orden tributario y financiero entre el Estado y la Generalidad se regulan por el presente Estatuto.
4. En aplicación de los principios de proximidad y de subsidiariedad, lo establecido por el presente Estatuto es aplicable de forma preferente en caso de conflicto normativo con la legislación del Estado.


Artículo 203. Los recursos de la Generalidad
3. Los recursos de la hacienda de la Generalidad están constituidos por:
b) El rendimiento de todos los tributos estatales soportados en Cataluña, que tienen la consideración de cedidos, de acuerdo con lo dispuesto por el presente Estatuto.


Artículo 204. Competencias financieras
2. La Generalidad tiene capacidad normativa y responsabilidad fiscal sobre todos y cada uno de los impuestos estatales soportados en Cataluña, en el marco de las competencias del Estado y de la Unión Europea.
4. Corresponden a la Generalidad la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los tributos estatales soportados en Cataluña.
5. La Generalidad tiene competencia para establecer, mediante una ley del Parlamento, sus tributos propios, sobre los cuales tiene plena capacidad normativa.


Artículo 205. La Agencia Tributaria de Cataluña
1. La gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos soportados en Cataluña corresponden a la Agencia Tributaria de Cataluña, excepto los de naturaleza local.
2. La Agencia Tributaria de Cataluña debe crearse por ley del Parlamento y dispone de plena capacidad y atribuciones para la organización y el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 1. A estos efectos, la Agencia Tributaria de Cataluña y la Administración tributaria del Estado colaboran y suscriben convenios y hacen uso de los demás medios de colaboración que consideren pertinentes.


Artículo 206. Órganos económico-administrativos
La Generalidad debe asumir, por medio de sus propios órganos económico-administrativos, la revisión por la vía administrativa de las reclamaciones que los contribuyentes puedan interponer contra los actos de gestión tributaria dictados por la Agencia Tributaria de Cataluña.

Germont

Deconstruyendo el estatuto – 34

Si hasta aquí hemos visto la participación “bilateral” de la Generalitat y el Estado en las relaciones internacionales, ahora ya ni bilateralidad. Es la forma de ir dándole a la Generalitat presencia y experiencia internacional para cuando decida “dar el salto”.

Capítulo III. Acción exterior de la Generalidad

Artículo 195. Delegaciones en el exterior
1. La Generalidad, para la promoción de los intereses de Cataluña, puede establecer delegaciones u oficinas de representación en el exterior.

Artículo 197. Tratados y convenios internacionales
1. La Generalidad debe ser informada previamente por el Gobierno del Estado sobre los procesos de negociación de tratados y convenios internacionales, si afectan a las competencias
o los intereses de Cataluña.
2. La Generalidad debe participar en el proceso de negociación de los tratados y los convenios internacionales que afecten a sus competencias. Esta participación conlleva, en todos los casos, la incorporación de una representación de la Generalidad en la delegación negociadora y el informe determinante del Parlamento cuando se trate de competencias exclusivas.

Artículo 199. Participación en organismos internacionales
La Generalidad debe participar en los organismos internacionales competentes en materias de interés relevante para Cataluña, especialmente la UNESCO y otros organismos de carácter cultural, de forma autónoma si lo permite la normativa correspondiente, o bien, en todo caso, formando parte de la delegación española.

Artículo 201. Proyección internacional de las organizaciones de Cataluña
La Generalidad debe promover la proyección internacional de las organizaciones sociales, culturales y deportivas de Cataluña y, si procede, su afiliación a las entidades afines de ámbito internacional, en el marco del cumplimiento de sus objetivos.



Germont

Deconstruyendo el estatuto – 33


Más sobre las relaciones Generalitat –Estado. Llamo la atención del lector sobre lo amplio que resulta el concepto ”los intereses de Cataluña” para determinar aquellos temas en que la opinión de la Generalitat es decisiva.

Artículo 183. Funciones y composición de la Comisión Bilateral Generalidad – Estado
2. Las funciones de la Comisión Bilateral Generalidad - Estado son deliberar, hacer propuestas y, si procede, adoptar acuerdos en los casos establecidos por el presente Estatuto y, en general, con relación a los siguientes ámbitos:
a) La elaboración de proyectos normativos del Estado que afecten a las competencias y los intereses de Cataluña (...)
g) El seguimiento de la política europea para garantizar la efectividad de la participación de la Generalidad en los asuntos de la Unión Europea.
h) El seguimiento de la acción exterior del Estado que afecte a las competencias de la Generalidad.

Capítulo II. Relaciones de la Generalidad con la Unión Europea

Artículo 185. Participación en los tratados de la Unión Europea
1. La Generalidad debe ser informada por el Gobierno del Estado de las iniciativas de revisión de los tratados de la Unión Europea. El Gobierno de la Generalidad y el Parlamento deben dirigir al Gobierno del Estado y a las Cortes Generales las observaciones que estimen pertinentes al efecto, que en el caso de las competencias exclusivas son determinantes.
2. El Gobierno del Estado debe incorporar representantes de la Generalidad en las delegaciones españolas que participen en los procesos de revisión y negociación de los tratados originarios y en los de adopción de nuevos tratados.

Artículo 186. Participación en la formación de las posiciones del Estado
1. La Generalidad participa en la formación de las posiciones del Estado ante la Unión Europea, especialmente ante el Consejo de Ministros, en los asuntos relativos a las competencias
o a los intereses de Cataluña.
3. La posición expresada por la Generalidad es determinante para la formación de la posición estatal si afecta a sus competencias exclusivas y compartidas y si de la propuesta o iniciativa europeas pueden derivar consecuencias financieras o administrativas para Cataluña. En los demás casos, dicha posición debe ser oída por el Estado.

Artículo 187. Participación en instituciones y organismos europeos
1. Los representantes de la Generalidad participan directamente en todas las delegaciones españolas ante la Unión Europea que traten asuntos de la competencia de la propia Generalidad o que afecten al interés de Cataluña.

Artículo 188. Participación en el control de los principios de subsidiariedad y de proporcionalidad
El Parlamento debe ser consultado previamente a la emisión del dictamen de las Cortes Generales sobre las propuestas legislativas europeas (...) si dichas propuestas afectan a las competencias de la Generalidad.

Artículo 189. Desarrollo y aplicación del derecho de la Unión Europea
1. La Generalidad aplica y ejecuta el derecho de la Unión Europea en el ámbito de sus competencias. La existencia de una regulación europea no modifica la distribución interna de competencias que establece el presente Estatuto.

Artículo 190. Gestión de fondos europeos
1. Corresponde a la Generalidad la gestión de los fondos europeos en materias de su competencia.

Artículo 193. Circunscripción electoral para el Parlamento Europeo
A fin de que el territorio de Cataluña, solo o junto con los territorios de otras comunidades autónomas vecinas, sea una circunscripción para las elecciones al Parlamento Europeo, la ley orgánica electoral debe concretar dicha determinación.



Germont

Blogs pro-Rajoy



En los momentos actuales, en que el respeto a la Nación española y a la constitución de 1978 está siendo pisoteado por grupos extremistas en connivencia con el mismo gobierno de nuestra nación, quienes participamos de un mínimo sentido sentido liberal y patiótrico, y nos sentimos españoles por encima de todo debemos estar organizados y trabajando conjuntamente por estos sentimientos básicos, dejando de lado matices que nos puedan separar.

Llevados por estos sentimientos, decidimos adherirnos al grupo Blog pro-Rajoy , ¿Por qué Mariano Rajoy? Porque entendemos que el PP es el único partido nacional que comparte con nosotros estos valores. Porque creemos que Mariano Rajoy, es en este momento, el único líder español que cree en la Nación española y defiende el espíritu de la Transición que ha llevado a España a las cotas más elevadas de paz, prosperidad y libertad de su historia.

Bloggs pro Rajoy, manifietsa su creencia firme en la defensa de la libertad, de los derechos individuales, en la igualdad de oportunidades para todos los españoles, en la solidaridad entre
regiones españolas y en el imperio de la ley.

Saludos

alt="Blogs Pro Rajoy">

Bloggs pro Rajoy

En los momentos actuales, en que el respeto a la Nación española y a la constitución de 1978 está siendo pisoteado por grupos extremistas en connivencia con el mismo gobierno de nuestra nación, quienes participamos de un mínimo sentido sentido liberal y patiótrico, y nos sentimos españoles por encima de todo debemos estar organizados y trabajando conjuntamente por estos sentimientos básicos, dejando de lado matices que nos puedan separar.

Llevados por estos sentimientos, decidimos adherirnos a a al grupo de blogs pro-Rajoy, ¿por qué Mariano Rajoy? Porque entendemos que el PP es el único partido nacional que comparte con nosotros estos valores.

Porque creemos que Mariano Rajoy, es en este momento, el único líder español que cree en la Nación española y defiende el espíritu de la Transición que ha llevado a España a las cotas más elevadas de paz, prosperidad y libertad de su historia.

Bloggs pro Rajoy, manifietsa su creencia firme en la defensa de la libertad, de los derechos individuales, en la igualdad de oportunidades para todos los españoles, en la solidaridad entre regiones españolas y en el imperio de la ley.

Saludos

FORO LIBER@L "Ciudadanos por una democracia activa"


martes, diciembre 06, 2005

Huguet y el boicot

Leo en Libertaddigital que la Generalitat pide a Interior que intervenga en contra del boicot a los productos catalanes por si pudiera constituir un delito por discriminación en virtud de su origen…

La verdad es que si eso fuese así no debería ser la Generalitat quien lo hiciera, sino que deberían hacerlo todos aquellos que sintieran que sus oportunidades de negocio se vieran mermadas en determinadas zonas de España por su origen.

Es más, lo que verdaderamente me causa sorpresa es que alguien que ha participado, que participa y que promueve mediante subvenciones el que se persiga a los ciudadanos de Cataluña por el uso de la lengua
común de todos los españoles y cooficial en Cataluña, declarado esto en la Constitución de la que ahora celebramos su 27 aniversario, reconozca de hecho que la persecución por razón de origen es un delito ¿Significa esto que van a cambiar de actitud?

Mas bien creo que no.

Pero mire Ud. por dónde si dice algo que puede ser verdaderamente positivo para la economía de los catalanes, y de España en general, por supuesto, y es el incidir en la idea de que las empresas deben internacionalizar sus mercados, es decir competir, para tener garantizada, entre otras cosas, objetividad en la competencia.

Mire Ud. Sr. Huguet, lo de la objetividad en la competencia es algo siempre complicado. Los seres humanos nos dejamos llevar muy a menudo por cuestiones subjetivas… Pero si al menos logra que las empresas catalanas dejen de depender de tener cautivo a su mercado natural para así obtener beneficios y, de paso, mejorar en competitividad y por tanto en la calidad de sus productos y sus servicios… Pues ¡que quiere que le diga!

¡Miel sobre hojuelas¡


Un Saludo. Bastiat.

domingo, diciembre 04, 2005

Deconstruyendo el estatuto – 32



Título V. De las relaciones de la Generalidad con el Estado, con otras comunidades autónomas y con la Unión Europea, y de la acción exterior de la Generalidad

Es de aquellos títulos que lo dicen casi todo. Bilateralidad a todo trapo es lo que transpira el título entero, que abarca de los artículos 174 al 201, nada menos. Algunas perlas seleccionadas, citas literales entresacadas de diversos artículos:

La Generalidad no queda vinculada por las decisiones adoptadas en el marco de los mecanismos multilaterales de colaboración con el Estado y con otras comunidades autónomas respecto a las cuales no haya manifestado su acuerdo.

La Generalidad debe participar en los procesos de designación de magistrados del Tribunal Constitucional y de miembros del Consejo General del Poder Judicial

La Generalidad debe participar en la elaboración de las decisiones estatales que afectan a la ordenación general de la actividad económica

La Generalidad designa a representantes en los órganos de dirección del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

La Generalidad designa a representantes en los órganos de dirección de los organismos económicos y energéticos, de las instituciones financieras y de las empresas públicas del Estado cuya competencia se extienda al territorio de Cataluña y que no sean objeto de traspaso, en los términos establecidos por la legislación aplicable.

La Generalidad designa a representantes en el Tribunal de Cuentas, el Consejo Económico y Social, la Agencia Tributaria, la Comisión Nacional de Energía, la Agencia de Protección de Datos, el Consejo de Radio y Televisión,

El Estado, si la naturaleza del ente lo requiere y su sede principal no está en Cataluña, debe crear delegaciones territoriales de los organismos a que se refiere el apartado 1. La Generalidad participa en la designación de los miembros de las delegaciones instaladas en su territorio


Germont

jueves, diciembre 01, 2005

Todo por la causa

Otra vez los teletipos de prensa muestran el rostro, ignominioso, de este diputado ultraderechista de ERC, perseverante, que tanto monta un pollo en una piscina de Mallorca, como pretende, fallidamente, una crispación por las calles de Madrid. El caso es armarla.

Este diputado radical no es un jovencito que se mueva por el fragor propio de la juventud; por el contrario es un hombre maduro, aunque de carnes poco trabajadas, según le vimos en bañador; en verano luce un torso fláccido, blandengue y blanquiñoso; en invierno, empero, lo disimula entre camisas pardas y corbatas oscuras…

Sin duda no es un hombre hecho a sí mismo; más bien parece un hombre contrahecho contra sí mismo, en ese caldo de mediocres y arribistas que son los partidos políticos.

Esta extrema derecha de ERC, ridículamente provocadora, es el último reducto nazi de Europa, y debería de prodigarse más en sus apariciones públicas. La imagen esperpéntica de este diputado faccioso, ora flotando asustado entre olas (con el carné en la boca, por si acaso…) ora coordinando a unos tipos con la cara tapada, es la explicación de casi todas las cosas que nos ocurren.

Este bobodiputado todo lo hace por la causa. Una causa que causa risa.

Bachiller