viernes, junio 30, 2006

España se muere

Zapatero es un golpista. Ayer, como hoy comentaban en la Cope, escenificó en el edificio del Congreso, que no en sede parlamentaria, un golpe de Estado contra la Nación española. Tomó el legislativo para sí, sustituyó a los parlamentarios por periodistas, me da igual su número, 5, 10 o 200, y menospreció la función de la Jefatura del Estado para, por último, arrogarse la soberanía popular para sí mismo y en exclusiva.

El, que es solamente el jefe de uno de los tres poderes del Estado ¿quien es él para reconocer o dejar de reconocer el derecho de autodeterminación de una parte del pueblo español, sin el consentimiento de todo el pueblo titular de la soberanía nacional?.

Esto es un golpe de Estado, sin tanques, sin pistolas y sin uniformes, pero un golpe de Estado, dado por el presidente del gobierno español ciscándose en la división de poderes y con el que ayer se arrebató a los ciudadanos españoles las facultades y derechos que los definen como tales.

Nos hemos dejado convertir en súbditos y como a tales se nos trata.

Si yo fuera francesa, o inglesa o checa, me da igual, que ¡cuánto lamento no serlo! con profundo menosprecio y sin prestar demasiada atención, pensaría ¡estos españoles cómo son! ¡ya vuelven a las andadas! ¡no tienen remedio! segura de que mis Instituciones tomarían todas las medidas necesarias para que no me salpicara la desgracia de España.

A Francia solo le interesa protegerse y para ello, y lo entiendo, tomará todas cuantas medidas profilácticas considere necesario para no sufrir ninguna contaminación.
Y mientras tanto, una parte de los súbditos españoles, los por propia voluntad recien transformados en súbditos, aplaudiendo con las orejas al golpista; otra parte, creo que la más numerosa, aquélla que todavía no sabe que ha dejado de ser ciudadano para transformarse en súbdito, contratando sus billetes, sus hoteles y comprándose bikinis y meybas en rebajas, preocupándose de sus sagradas vacaciones.
Y por último una tercera parte, muy minoritaria, cargando con el dolor de sentirse inerme ante tanta infamia. Con la angustia imposible de superar y de arrancar de saber que su Nación agoniza y que hoy es súbdito en un ente territorial sin fronteras definitidas, engendrado por la traición y no lo que fue, ciudadano de una Nación libre y digna.

España se nos muere y nosotros nos vamos de rebajas y vacaciones.

Mar

La dictadura

El martes pasado tuve la suerte de asistir a la proyección de la película “13 entre mil”, que organizaron en mi ciudad la AVT y Coruña Liberal. Después, intenso debate al que asintieron, entre otros, Iñaki Arteta, director del film y Jaime Larrinaga, el valiente ex-párroco de Maruri. Mal día para heroicidades, España se jugaba el pase contra la jurásica selección Francesa. Puede parecer sorprendente, pero el salón de actos de la Fundación Caixa Galicia estaba lleno, un verdadero alegrón para los esforzados organizadores.

Excelente, excelente, nos decíamos. No obstante si se piensa despacio, el asunto tiene más de una lectura, por ejemplo, ¿porqué en un día así, muchos ciudadanos consideraron más importante su presencia en un acto sin duda trascendente pero poco festivo, antes que participar de la general alharaca mundialista? Los que nos quedamos a escuchar a Iñaki, a Jaime, a Fina, lo tenemos bastante claro. “Euskadi es increíble”, reza el slogan oficialista de Ibarreche, ya lo sabíamos, pero tras escuchar a los que allí acudieron para trasladarnos su testimonio, comprendimos hasta qué punto es increíble aquella tierra.

Increíble el horror con el que tantos han de convivir cada día. Increíble el éxodo forzado de doscientos mil vascos. Increíble el general adoctrinamiento de una población dominada por la falacia organizada. Increíble la alienación cultural y educativa que disemina el PNV sobre la triste grey que gobierna y todavía le vota. Increíble la actitud cómplice y sumisa de la inmensa mayoría de la iglesia vasca con el nacionalismo.

Iñaki nos hablaba de un virus, un miasma patógeno e invasivo llamado nacionalismo, que informa aquella sociedad hasta el tuétano. Para él, para Jaime, no cabe ninguna duda, el País Vasco está mortalmente enfermo, en Euskadi no existe libertad, no existe más que una dictadura cada vez menos encubierta, un poder clientelar y cómplice con los que asesinan, especializado en todo lo que signifique acallar a los heterodoxos del sistema. Decía Jaime que en sus tiempos de párroco, muchas veces no había curas que se mostrasen dispuestos a oficiar los funerales de los asesinados por ETA, ni eso querían conceder a los dominados, hasta que él y un par de suicidas como él, decidieron fundar un trasunto de somatén clerical destinado a desplazarse a donde hiciese falta oficiar un servicio religioso por la memoria de los que los alegres gudaris se iban sacando de en medio cada martes y cada jueves. Y eso no pasaba en la Camboya de Pol Pot, ocurría en Mondragón, en Guetaria, en Zarauz, si, si, ese mismo Zarauz desde el que nos cuenta sus milongas culinarias el dicharachero Arguiñano, ¡vengan a las playas de Euskadi, amigos, paisaje y buenos alimentos! Si matan a alguien de vez en cuando, oye mira, son cosas de esos…yo de política no entiendo, con pagar lo que se deba, oyes, divinamente... ¿Hay que decir que Jaime Larrinaga no vive ya en el paraíso vasco?

Parecía que tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, algo podría cambiar por allí, se le llamó el espíritu de Ermua, había quien era capaz de alzar la voz contra la tiranía; un espejismo, un mes después asesinaron a un guardia civil, cuenta Iñaki que sólo trescientos valientes salieron a protestar a una céntrica plaza de Bilbao.

Hoy Zapatero escenifica el acto final de la claudicación, empeñado como está en dignificar y exportar tan dañino modelo, cuando menos, a Cataluña y Galicia. Antes quiso —decía Fina, esposa de un guardia civil asesinado de siete tiros—, acallar las voces de las víctimas. Peces Barba les advirtió que habrían de prepararse para ceder, para otorgar concesiones, ellos le respondieron que ya no tenían nada más que entregar, que lo habían entregado todo. Visto su fracaso, Zapatero trató de silenciar por otras vías igual de arteras las voces de los que sufren la más cruel de las pérdidas, de nada le ha servido, hay miles que resisten, que claman por tres cosas: memoria, dignidad y justicia. Es lo menos que se puede pedir, por mí Euskadi puede irse a donde mejor le parezca, como si se convierte en isla, pero algunos de sus descarnados muchachos tienen una severa deuda con la justicia y eso no admite perdón, algunos todavía no nos hemos vuelto locos del todo.


Juan Granados.

jueves, junio 29, 2006

Una peli subversiva

Al que realmente era pacífico, cumplidor de la ley y daba la vida por ello, a ése, la risa y el desprecio. Como en los toros, a los mansos los devuelven a corrales.
Ayer fui invitado a compartir un coloquio de la AVT y a presenciar el documental de Iñaki Arteta Trece entre mil, y lo primero que se me ocurrió decir es que estábamos en un acto subversivo, semiclandestino, contestatario... Estábamos viendo una película que contraría y mucho el actual pensamiento del Gobierno; de la misma forma que lo hizo El gran dictador con el de Franco. Ésta se rueda en el 40 y no se estrena en España hasta el 76. Aquélla se inicia en 1960, con la muerte de la niña Begoña Urroz Ibarrola, y es hoy cuando su exhibición se muestra más a contra corriente, más corrosiva.
Fuera de la sala se repiten lamentables espectáculos. Políticos implicados en el cobro de extorsiones, jueces criticados por fijarse demasiado en la ley, espectros del pasado que se levantan de las patas de atrás, jesuitas que se ciscan en la Constitución y masas abonadas al pan y circo... un caldo de cultivo ideal para que el mediocre medre y el esclarecido sucumba.
Eloy Ruiz Cortadi, una de la víctimas presentes ayer, lo explicaba de manera muy gráfica. Un descuidero me roba la cartera, interviene el Gobierno e impone la negociación. El ladrón se queda con el pasaporte, dos tarjetas y unos cuantos billetes. La víctima, con el resto de los billetes, las tarjetas y el DNI. Oiga usted, pero si la cartera era mía. Talante, amigo mío, mucho talante.
José de Cora

Cobarde

Cobarde. Aunque finalmente se salga con la suya, que no sé muy bien cuál es, nadie le quitará el baldón de cobarde. Se van a hartar sus turiferarios de lanzar incienso a su alrededor, presentándolo como el caballero blanco que por primera vez ha afrontado a la bestia de la violencia de cara, de frente, con la mirada limpia y el corazón abierto y con la firme voluntad de acabar con ella. Pero el botafumeiro, en realidad, servía en sus orígenes para disimular en lo posible el olor insoportable de los miles de peregrinos sucios y sudorosos que se agolpaban en la catedral. El hedor seguía ahí, solo que camuflado por nubes de incienso que, sin embargo, no conseguían cambiar la realidad.

Por mucho incienso que se eche, el comportamiento de Rodríguez Zapatero apesta. Y no es precisamente el hedor, insoportable pero a la postre noble, de quien ha trabajado duro, del sudor del esfuerzo y del coraje. Apesta a cobardía y a traición. No hay un solo principio, no hay una sola regla, no hay una sola ley que a estas alturas no haya violado. Desde las leyes fundamentales del Reino hasta las de la más elemental cortesía o educación, nada ha quedado intacto tras el paso de este adolescente inculto e insensato, rebelde de pacotilla y revolucionario de salón, trilero ventajista que apuesta con los bienes ajenos. “Yo a los palacios subí, yo a las cabañas bajé... y en todas partes dejé recuerdo amargo de mí”.

No sé si algún día sabremos si está pagando favores pasados o comprando apoyos futuros, o ambas cosas, o si es que simplemente cree en realidad estar haciendo la revolución. Pero los daños prometen ser irreparables. Es como el inquilino que empieza a derribar tabiques y paredes en su afán por reformar la casa, y retira vigas y remueve cimientos sin encomendarse a arquitecto alguno. Y luego cuando la finca se hunde no entiende lo que ha pasado.

Por no tener no ha tenido ni el valor de anunciar su decisión ante los diputados, pero para mayor escarnio lo ha hecho a 20 metros, en los pasillos del Congreso, rehuyendo a la oposición y sin admitir preguntas de la prensa. No convocó el pacto antiterrorista como prometió; no informó al Pleno; ha mentido al líder de la oposición en todas y cada una de las ocasiones en que le ha citado a Moncloa. Ha despreciado a las víctimas y ha tendido la mano a los verdugos sin pedirles el menor gesto de arrepentimiento o de renuncia. ETA llevaba ya un año sin matar cuando este irresponsable llegó al poder. Y no era por cortesía hacia Aznar, sin duda. Era porque el estado de derecho la tenía prácticamente derrotada. Nunca Rodríguez nos dirá porqué tuvo que evitarle a ETA la derrota definitiva. No puede decirlo. Es demasiado tenebroso, tanto si es un pago atrasado como si es un anticipo.

Zapatero no va a negociar la paz, porque no hay guerra. Va a hipotecar el futuro de España, va a dejarlo en las manos incrédulas de quienes hace dos años no veían más horizonte que la cárcel. Va a hacer inútil el sacrificio de miles de ciudadanos asesinados, heridos, mutilados, secuestrados, amenazados, extorsionados. Y ni siquiera ha tenido el coraje de exigir a sus interlocutores que moderen las expresiones públicas de su euforia o del desprecio a la justicia ante la que ya se saben impunes. Ni siquiera ha querido evitar que el proceso coincida en el tiempo con el juicio por el más repugnante asesinato de ETA, si es que hay alguno que lo sea más que otros. A la cobardía ha unido la infamia.

Si en este mundo hay justicia, llegará el día en que Zapatero será señalado por la calle como traidor, como cobarde.


Germont

Gastos notariales

Un insigne articulista desaparecido hace un año solía repetir en sus columnas que si algo tenía claro era que en España no cabía un tonto más. Trabajaba desde hacía años en un Diccionario de Tontos que , según él , no conseguía terminar porque eran tantos y tan variados los protagonistas de su diccionario, que le resultaba imposible acotar sus definiciones y poner fin a la obra.

No está en mi ánimo enmendarle la plana a tan ilustre pluma- faltaría más- pero una, en su modestia, opina que tal vez el escritor murciano en su bonhomía se quedó un poco corto al afirmar
que "ya no cabía un tonto más". Me atrevería yo a apoyar la idea de que hace ya mucho tiempo que sobra alguno.

Un diputado autonómico del BNG, partido gobernante en Galicia por obra y gracia del PSOE, declara que existe un grave conflicto lingüístico en Galicia que se traduce, entre otras cuestiones, en el uso masivo del castellano en las lápidas funerarias: " Lo que es incuestionable es que el acto de la muerte en Galicia se desarrolla excluyendo literalmente la lengua gallega: esquelas en periódicos, anuncios en radio, cintas en flores y coronas, tarjetas y postales, transporte, epitafio en lápida, ceremonia (si la hubiere) aniversarios, y así sucesivamente», para concluir que «ni en la
muerte se nos reconoce a los gallegos nuestros derechos lingüísticos. Ni vivos ni muertos nos respetan el derecho democrático a usar nuestra lengua".

Entiendo que , aparentemente, el tema es para tomárselo de coña . Es más, la mayor parte de la gente que ha tenido noticia de tan sagaz declaración se lo ha tomado de coña. Sin embargo, una , acostumbrada a comprobar que aquí en España parecemos haber entrado en un concurso de sandeces y - lo que es más grave- el que dice la sandez más grande acaba por llevarse el gato al agua y convertir su ocurrencia en norma, se ha visto obligada a modificar de nuevo su testamento y últimas voluntades para dejar a sus herederos constancia expresa de que, llegado el caso y si la ley no permite otra cosa , su cuerpo alimente a las sardinas de Cantábrico o las merluzas del Atlántico; que se ahorren flores, notas necrológicas, panegíricos y epitafios; hemos redactado ya una lista de direcciones de correo electrónico alojadas en una servidor de Namibia, para comunicar a todos los contactos el fatal desenlace. No es que importe demasiado el trabajo que para eso estamos. Lo malo es que no ganamos para notarios.Y pregunto yo, ¿ esto desgrava?

http://www.abc.es/20060619/nacional-nacional/reclama-ahora-xunta-impulse_200606190248.html

Aldonza

¿Desde cuándo puede haber estado negociando el Partido?

El tipo que duerme en la Moncloa, ha dicho en rueda de prensa en el Congreso lo que Gara anunció hace unas semanas. Esto es lo que él, Presidente por asesinato masivo entiende por gobernar un país.

No hace la comunicación a los representantes de la soberanía nacional porque temía que al menos un grupo no le hiciera de palmero. Temía que le dijesen lo que no quería oír y especialmente temía la respuesta que tendría que darles porque no hay argumentos.

No puede decir más que esas palabras huecas que suenan tan bien " las cuestiones políticas solo se resuelven manteniendo diálogos politicos con representantes políticos de la voluntad popular"...puaggggg

Por eso haces una rueda de prensa, para no tener enfrente a los representantes políticos de la voluntad popular.

Hablando con un íntimo amigo sobre lo que está pasando escuché una teoría sobre cuando comenzó este villano de vil comportamiento a hablar con ETA y especialmente porqué. El porqué se me hizo claro, después del asesinato de Lluch, lo cierto es que hasta ese momento ETA se había cebado en los representantes políticos del PP (9 asesinados) aunque tocaba otras organizaciones (UPN 1 y PSOE 1) y mantenía limpias otras curiosamente.

Lo curioso es que no debió ser una inflexión el asesinato de Buesa, quizás porque ya él barruntaba que se habían equivocado y su postura era más inflexible con los fascismos cualesquiera que fueran las siglas que los amparen. Fascismo es el sistema político que no soporta postura diferente a la suya. Los medios para eliminar a las posturas diferentes (consecuencia de no soportar es eliminar o "evitar" de manera eufemística) son diversos: se comienza por decir que lo que piensa uno refleja lo que debe pensar todo vasco de pro (a algunos les molestó que una institución como la iglesia tuviese criterios propios a la hora de nombrar obispos) en paralelo algunos comienzan a hostigar al que piensa diferente (aquí hay dos escuelas la hitleriana que utilizaba campos de concentración y la conocida como la líneas euskaldun que utiliza el asesinato de los que no piensan como ellos con la colaboración económica de los que creen como ellos) fase siguiente es controlar la educación para conseguir adeptos no de los que piensan como ellos, si no de los hijos de los que no lo hacen. Una mente infantil que aprende a leer con frases como "España es un país invasor" fácilmente acatará en el futuro las consignas del poder.

Pero a lo que iba que se me va la cabeza, lo de Lluch era diferente, era una de las joyas del diálogo del PSOE, era uno de los suyos, de los del gobierno del GAL, era un representante del aparatchnick del partido. Hay que hacer algo que el siguiente puedo ser yo pensó más de alguno bien un recien elegido alto cargo o bien un posible alto cargo en la sombra que fuera poco tiempo antes alto cargo. Así que se pusieron a dialogar y para sacarle más partido al diálogo se les ocurrió que si los ponían fuera de juego sería más fácil que cediesen a las condiciones impuestas desde el partido del progresismo... en estas estaban cuando de repente y tras el asesinato de 192 personas en cuatro trenes el alto cargo que llegó al gobierno anuncia que hablará con ETA confirmando implícitamente que acatará todas las imposiciones de la banda.

No se puede caer más bajo, que ser el muñeco de una banda terrorista. Que orgullo sería tener un gobierno que no cediera a chantajes, porque el comportamiento es el de aquel que paga para que no se hagan públicas unas fotos en dudosa compañía, ¿con quién estaba este tipo en la foto y que decía? Está claro que el chantaje es por lo que saben, no sólo de él si no de su partido (que calla y apoya)

Este tío es un descerebrado

"Compareceré ante el Congreso...", dijo, y se ha limitado a cambiar una preposición: ante por en. No ante la Cámara, sino en los pasillos, para no dar así opción a los diputados a manifestarse. Y la declaración, ¿la habéis leído? Si es que no dice nada: ni lo que han "verificado", ni en qué se basa, ni sobre qué piensa hablar. Nada con gaseosa. "Vamos a iniciar el diálogo con ETA". Lo único que ha dejado claro es la máxima aspiración de ETA: "vamos a respetar lo que los ciudadanos vascos decidan".

Y los otros mofándose de la justicia y de las víctimas, amenazando y coaccionando, sin entregar ni una miserable pistola, sin renunciar a ninguno de sus objetivos, ni de máximos ni de mínimos. Hoy es día de fiesta en las herrikotabernas, y en las cárceles. Y además en el plazo marcado por ETA en Gara: "te quedan 24 días, ZP". Pues en el día 23.

Qué humillación. ¿Qué habremos hecho para merecer esto?


Germont

domingo, junio 25, 2006

il Capo, ante el juez

Arzallus tendrá que comparecer, aunque solo en calidad de testigo, ante la Audiencia Nacional para declarar en relación con la trama de extorsión de ETA. Sí está imputado Gorka Aguirre, otro dirigente del PNV que sí ha sido "cazado" in fraganti en tareas de mediación para el pago del impuesto revolucionario. Tareas humanitarias, por supuesto, guiadas exclusivamente por el afán de ayudar a los extorsionados a evitar la lógica consecuencia de su impago. Se les ayuda a cumplir con su obligación y a salvar así sus vidas. "Honi soit qui mal y pense". Ofende a la sensibilidad del nacionalismo que alguien pueda imaginar que en tan noble labor exista algo más que la solidaridad humana. Algo que tenga que ver con la construcción nacional de Euskadi; algo relativo a árboles y nueces.

Lo del PNV es tan diáfano que asombra que a estas alturas nadie se haya molestado en poner, negro sobre blanco, una al lado de otra, todas las manifestaciones, declaraciones, gestiones y actitudes a favor de los terroristas que desde hace décadas lleva desarrollando. Las conclusiones caen por su propio peso. No es que Batasuna sea el brazo político de ETA; es que ETA - Batasuna es el brazo armado del PNV.

Habrá que oir las fanfarronadas de il Capo a su salida de la Audiencia, sus desplantes al juez y a la justicia, y más ahora que incluso el fiscal se tenderá cual felpudo a su paso; habrá que aguantar otra vez las bravuconadas del PNV en pleno solidarizándose con il Capo, y entonando himnos patrióticos en honor de los gudaris. Pero nadie nos quitará el íntimo placer de saber que il Capo ha tenido que ir a declarar ante la justicia. Aunque ya sea tarde.


Germont

Trece entre mil en La Coruña y Lugo

La asociación cívica Coruña Liberal, Foro Liber@l y la Asociación de Víctimas del Terrorismo se complacen en invitarle a la proyección del documental "Trece entre mil" del director Iñaki Arteta

La Coruña, martes 27 de junio a las 20 horas en el auditorio de la Fundación Caixa Galicia situado en Cantón Grande, 21-24.

Tras la proyección habrá una mesa redonda en la que participaran Iñaki Arteta, un representante del Foro de Ermua y el párroco Jaime Larrinaga. Moderará la mesa la periodista Cristina Losada.
La entrada es libre y gratuita.

Lugo, miercoles, 28 de junio a las 20 horas en el salón de actos del Instituto Politécnico situado en la calle Armando Durán, 3.
Tras la proyección habrá una mesa redonda en la que participaran Iñaki Artera, un representante del Foro de Ermua y Jaime Larrinaga, parroco de Maruri. Moderará la mesa el periodista José de Cora.
La entrada es libre y gratuita

SINOPSIS

Para miles de ciudadanos españoles el terrorismo de ETA ha sido determinante en su vida, pero debido al silencio al que también fueron condenados, muy poco es lo que sabemos de lo complejo o lo sorprendente de los aconteci-mientos vividos por ellos, de las peripecias de su experiencia vital posterior. Hombres, mujeres y niños asesinados, unos indiscrimi-nadamente, otros tras sufrir una cruel persecución al más puro estilo nazi, componen las trece historias de este trabajo documental que constituyen una mera representación del gran colectivo de afectados por terrorismo en nuestro país, pero sobre todo son la encarnación física del dolor sin límite que producen la injusticia del asesinato y la falta de solidaridad social. Una pregunta queda sus-pendida de la película: ¿cómo es posible que en una sociedad del siglo XX, culta y en democracia, el terrorismo haya sembrado tan-tas dudas sobre su legitimidad y las víctimas hayan sido sometidas durante tanto tiempo al abandono por parte de sus conciudadanos? "Trece entre mil" es una película perturbadora. Pero una obra necesaria, porque es patente que la ciudadanía sólo muy recientemente ha empezado a sentir como suya la verdadera tragedia que el terro-rismo. "Trece entre mil" quiere ser la respuesta a la alarmante falta de propuestas cinematográficas actuales comprometidas con la cruda realidad social del terrorismo en nuestro país. (Fuente:
Web La Butaca)

QUE NO OPINEN POR TÍ

CONTACTO CON LA ORGANIZACIÓN:
Móvil: 659 21 00 96






sábado, junio 24, 2006

Fernando Grande Marlaska, juez

Mal enemigo el que ha encontrado el Gobierno en el juez Fernando Grande Marlaska. No creo que el juez esté empecinado en cargarse el "proceso de paz" de Zapatero, sucede que simplemente es un profesional íntegro que cumple con su obligación y al que subleva probablemente la vulneración flagrante de cualquier ley.

Pero es un enemigo especialmente difícil para el gobierno por varios motivos. Un juez es un juez, está claro, y no debería importarnos en absoluto su vida privada pero, en esta política socialista en que todo vale con tal de exterminar al adversario, o simplemente a aquél que se opone a nuestros designios o se interpone en nuestro camino, las peculiares circunstancias del magistrado lo convierten en un enemigo casi invulnerable. Primero, y no desdeñable, es un tipo con una imagen personal bastante atractiva (en fin, me remito a las mujeres del foro para una opinión más documentada), y eso en nuestro mundo actual tiene una enorme importancia. Segundo, es de ascendencia vasca, lo cual le coloca por encima de determinadas sospechas y le blinda frente a planteamientos de "antivasco". Tercero, es homosexual confeso. Y eso, que como muy bien decía Mar el otro día no debe afectarnos a la hora de valorar su tarea, le inmuniza también en cierta medida ante las clásicas y sobadas acusaciones de "facha" que sin duda le estarían lloviendo a estas alturas de la película.

Sí, es curioso, a veces el destino parece elegir sus peones de forma muy cuidadosa.
Germont

Adiós Maragall

Viéndote abandonar la sala donde nos anunciaste tu adiós, envejecido, abotargado, y contaminado de toxicidades de todo tipo, hago mías las palabras de aquel corresponsal catalán en las primeras Cortes de la II República, cuando escribió lo siguiente refiriéndose a Cataluña:

"Somos un pueblo que se embriaga de teorías vulgares y de misticismos sudados, y la prueba es que nos hemos dejado deslumbrar por los poetas, los sociólogos y los políticos más vacíos e incapaces del mundo."

Adiós y hasta nunca, Maragall.

Bachiller

martes, junio 20, 2006

Sin perdón


Por IGNACIO CAMACHO
RECUERDA las horas amargas de aquella vigilia de cirios rojos crepitando en la noche. Recuerda los cientos de miles de jóvenes palmas pintadas de blanco alzadas al cielo. Recuerda la gente parada en las calles, el compás de la angustia cortando el tórrido silencio de la tarde. Recuerda las cadenas humanas de las playas, los bañistas cogidos de las manos sobre la arena, las tumbonas vacías junto a la espuma de las olas. Recuerda dónde estabas y qué hiciste en aquella maldita cuenta atrás, cuando aún querías creer en algo parecido a la piedad, incluso a la clemencia.
Recuerda cómo llegamos a implorar todos juntos. Fíjate bien: no exigíamos teniendo derecho a exigir, no conminábamos teniendo derecho a conminar; era una súplica, un ruego, casi una plegaria. Un país entero arrodillado ante unos criminales anónimos para impetrarles una pizca de humanidad, una migaja de lástima, un ápice de compasión. Recuérdalo; tú estuviste allí, tu encendiste velas, tú rezaste en la larga madrugada de la esperanza y del temblor. Tú quisiste creer, tú resististe en vano el pesimismo, el desaliento, la congoja.
Recuerda también el rostro impávido de aquellos tipos torvos que desviaban al suelo su mirada de piedra y escondían en eufemismos evasivos la implacable complicidad de sus almas de granito. Rodeados de un mar de desesperación y de aflicciones, fueron incapaces de componer siquiera un gesto de comprensión, de esbozar un rictus de humanidad, de dibujar algo parecido a una leve mueca de misericordia. Son los mismos a los que ves estos días hablar de paz, de soluciones, de futuro. Los mismos que ahora sonríen mientras a ti se te atraganta la memoria de toda aquella infamia.
Recuérdalo, no te ahorres detalles. Los necesitarás para fortalecerte cuando leas en los periódicos el informe forense que habla de dos disparos en la nuca sobre un muchacho con las manos atadas por un alambre, y de cómo la pólvora del revólver quemó los cabellos de la víctima inerme. Fue a las cuatro de una tarde de julio, mientras mirábamos correr los relojes con el espanto pintado en los semblantes, mientras los coches se paraban con la radio encendida en los semáforos, mientras un vago hilo de fe se negaba a escapar de la sombría certeza del desenlace y la tragedia.
Fue hace nueve años. Y nadie ha pedido perdón. Nadie ha admitido la estéril inconsecuencia de aquel horror, nadie ha insinuado la débil coartada de un arrepentimiento, nadie ha sugerido ni una retórica autocrítica, nadie ha asumido siquiera el frío reconocimiento de un error. Sólo la gélida, coriácea, impenetrable arrogancia de un desafío envuelto en carcajadas obscenas que reviven el dolor de una sociedad condenada al recuerdo. Recuerda, pues; desempolva tu rabia contenida de aquellos días aciagos, evoca el hondo escalofrío del desconsuelo, escarba en la memoria de tus esperanzas traicionadas y pregúntate si puedes perdonar o si hay perdón en la Tierra para todo eso.





Fantástico artículo, me ha traslado de forma muy vívida a aquellos días, y a los inmediatamente posteriores en que tuvimos a ETA contra las cuerdas, en que la gente iba "a por ellos", hasta que los nacionalistas "moderados" les echaron, como siempre, un capote. Qué ocasión perdida... Las apelaciones al fantasma del enfrentamiento civil hicieron perder una ocasión de oro. No hubiese habido tal enfrentamiento: hubieran huido como ratas, corridos a pedradas por aquellas multitudes que aquella vez, solo aquella vez y nunca más, perdieron el miedo.

Creo que ahí empezó todo: vieron claro que ya todo era posible, que aunque el pueblo llano quisiese alzarse contra su opresión los políticos timoratos nunca lo permitirían, porque ello significaba suplantar su poder, saltárselos a la torera para arreglar a tortas lo que ellos no habían sabido arreglar de otro modo. Perdimos la ocasión, y si de aquella inmensa y santa rabia colectiva no surgió la rebelión definitiva, es que ya no surgirá nunca. Ellos lo entendieron entonces. Nosotros lo estamos comprendiendo ahora.
Germont

Resultados del Estatut

lunes, junio 19, 2006

Maragall a su bola

Dicen, personas bien informadas, que los hermanos Maragall, Ernest yPascual, confiesan a sus amigos mas allegados, que en Cataluña, la población, la ciudadanía, les quiere por encima de cualquier otra persona o consideración, lo que ocurre es que la malvada política lo malea todo, y al margen de la oposición que con aviesa intención, malinterpreta criticamente cualquier actuación del President, persiguiendo desprestigiarle, desde su propio partido el PSC, hay toda una serie de maniobras tacticistas que pretenden jubilarle anticipadamente impidiéndole llevar adelante su programa político de progreso, y sustituirle por José Montilla a la cabeza de los socialistas catalanes. Para él, ZP, el PSOE, empresarios y algunos intelectuales de izquierdas, buscan la seguridad de repetir gobiernos socialistas en Madrid, apoyándose en el tradicional gobierno nacionalista de CiU, mas sensato y centrado en las realidades, que en el radicalismo del tripartito. Le pone furibundo un gobierno de la Generalitat presidido por Mas, que cuente con Montilla como "cap degovern".
El ilustre personaje, consciente de lo que se juega con el Estatut,se ha quitado la careta de la persona incoherente pero simpática, anárquica pero con convicciones asentadas, constitucionalmentelegalistas, para presentar un rostro sombrío, irresponsable, irrespetuoso de la legalidad y dispuesto a imponer con fuerza su imagen para garantizarse futuro político. Ya no es la imagen del "socialista deseado", exalcalde de BCN, representante de lo joveny nuevo de una sociedad civil activada con las olimpiadas, que vuelve de Roma con la ilusión de derrotar al "nacionalismo pujolista" y dara conocer una nueva forma de hacer política mejorando la gestión de los recursos públicos en manos de la Generalitat. Es la viva imagendel nacionalista irredento, la del autor e impulsor, de un Estatuto elaborado, contestado y corregido a espaldas de la ciudadanía, es la imagen, en definitiva, rebajada de Pujol.
En pleno día 18/6, día de la consulta, a cualquier persona decente, ciudadano de Cataluña y demócrata, al mirarse al espejo siente lavergüenza ajena, por la manipulación que nuestras autoridades hanhecho del Referéndum. El President Maragall, interviniendo en hora demáxima audiencia, en TV3 y TV2, pidiendo directamente el SI. Ofendeal buen gusto y al criterio libre de las personas, la encontradaafirmación de que se favorece a los ciudadanos españoles, "corregirel déficit acumulado en infraestructuras y aumentar los recursosnecesarios, sin que Cataluña deje de ser solidaria con el resto deEspaña (señala fraternal España, o sea relación bis a bis, a otroperro con ese hueso Pascualín).
Maragall, presumido y ególatra, no quiere ser jubilado reciéncumplidos los 66 años. Se siente respaldado por sus amigos de laparte pija de mas arriba de la Diagonal, los Oriol Bohigas, Rubert deVentós, Culell, Colominas, y otros (subvencionados y favorecidos porel entorno funcionarial directo). Gran parte del armatoste institucional, en tensión se ha puesto a la tarea. Ideológicamente, la casta gobernante afin al President, defienden en la medida de lo posible retardar la convocatoria electoral, y recoser, poniendo al día la repetición de la alianza del tripartito. Y si hay elecciones,en último caso, forzadas por los "capitanes socialistas" contrarios aMaragall, alejar a CiU del poder en la Generalitat, favoreciendo el entendimiento con ERC e ICV. Es el engañabobos de costumbre, que cuenta de entrada con miles de funcionarios que viven de eso (los mismos que trasportados en autocares mostraron su fe ciega en ZP), de que hay una sutil línea divisoria que no se puede traspasar, la que separa a la izquierda (con todos sus matices) y la derecha, y que piensan, para los votantes socialistas es una verdad sensible de raices, una razón incuestionable y definitiva. Claro, esa otra masa de gente, funcionarial y de partido cambia de aires ante la más leve brisa, y pueden cambiar de líderes y convicciones al instante, según les digan o les vaya electoralmente. Lo sabe Maragall y lo sabeMontilla, se trata de estar en el machico, de vivir en el poder "comosea".
Como excrecencia, quedo "bocabadat", aturdido, sin resuello, ante l aportada de los diarios catalanes (propios). EL PERIODICO, nos colocauna portada plana, en las dos versiones, la roja de izquierdas y la azul nacionalista, en la que de forma directa, aparecen el SI, NO, ABSTENCIÓN, etc., recordando, interesadamente, lo que dicen, los defensores de cada postura, la VANGUARDIA, llama a la participación visto lo que se juega Cataluña, recogiendo la llamada en primera plana, igualmente hace el diario AVUI, etc. Naturalmente, en mi caso paso de la propaganda, y me dedico a mis asuntos.
Yo creo que Maragall, es consciente de su fracaso, el personal suyo, y el del tripartito. Dá por sentado, que el OASIS, es un estercolero, aunque cree que se ha llegado a esto porque precisamente él , el iluminado es el President de todos. Se agarra al clavo ardiente de la participación de ese pueblo que a su entender no sabe de política, ni le interesa, pero que a la postre respaldará al SI, como un tema que afecta al presidente de todos, es un tema para la ciudadanía absolutamente personal. Sabe que se pone en cuestión su propio futuropolítico y en cierta manera se siente abandonado (ZP, en el mitin final de campaña de los socialistas hizo alusión a Montilla comofuturible).
En contra de las afirmaciones del Presidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara, que le acuso de falta de liderazgo, y de torpeza al retender reeditar el tripartito, los hermanos Maragall, continúan indicando a todos aquellos que quieren oírles, que a diferencia de otros dirigentes, ellos verdaderamente si tienen carisma. El pueblo les quiere. Les tutela y les quiere y al final les harán aparecer como vencedores.
Es por eso, que al terminar su alocución institucional, se dirigió amistosamente, paternalmente a la ciudadanía, a ese primer, segundo y tercer cinturón de la Barcelona grande, capital de la Cataluñaimperial, formada por pobladores fidelísimos y felicísimos,reclamándoles de forma familiar y sentimental ¡¡NO ME FALLEIS!!Y la ruleta rusa se pone en marcha, hoy. Precisamente. "Si fallas corazón, no vuelvas a fallar".
Jarim

La conjura de los necios ha triunfado

Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Este es el refrán más adecuado al espectáculo de fuegos artificiales que Montilla, Zapatero y Maragall están desplegando en estos momentos por tierra, mar y aire. La reiteración obsesiva de la "normalidad", de la "aplastante mayoría", el mero hecho de que el propi Zapatero haya tenido que salir a asegurarnos que todo ha salido según querían y que los catalanes apoyamos masiva y entusiásticamente el nuevo estatuto, son pruebas evidentes de que el cinismo es una de las bellas artes para esta pandilla. Apenas cuatro de cada diez votantes ha apoyado el texto, pese a tener a favor todos los medios de comunicación y toda la potencia de fuego de la Generalitat y el Estado. Un estatuto que ha pasado de un 95 % de apoyos en el Parlament, a un 50 y poco en el Congreso, a un 40 y pico en el Senado y ahora a un 30 y tantos en el referéndum.

Hay un derrotado clarísimo, y es ERC. Sumados sus votos a los del PP, no ha alcanzado el 21 %. Y el 21 % de un 49 de participación arroja un exiguo 10.29 % de votantes entre ambos. El PP poco tenía que hacer, así es que el fracaso ya lo daba por amortizado. Poco podrán presumir Carod y sus acólitos.

De todos modos, tanto da: la casta política catalana, esos señores que siempre parecen encantados de haberse conocido, ha conseguido sus objetivos. Ya tienen más poder, más dinero, más protagonismo y más capacidad de intervención y control. A partir de mañana, a pelearse nuevamente entre ellos en apariencia, y a abrir nuevas rendijas que anuncien las nuevas reivindicaciones, que quede claro que esto solo es el principio.

En fin, así a vuelapluma no se me ocurre nada más...

Germont

sábado, junio 17, 2006

Yo antenizo, tu anteniza,...

Como donde vivo no llega la Sexta, tampoco puedo ver "el furbo". De manera que, creyendo alcanzar la señal, ayer subí al tejado y giré la antena "cap a Lleida"... pero tampoco. En su lugar me entraron en pantalla, como fantasmas, ese elenco de emisoras catalanas que son la TV-3, LA k-3,.....

Llegadas las diez de la noche me dio por zapear y, de sopetón, me encontré con un programa sobre la ¡¡¡"memoria histórica"!!!. Media hora de programación sobre la guerra civil en la zona de Balaguer, Sort, Tremp...

¡¡Dios mío lo que óí !!. Os lo resumo:

- Que cuando las tropas "faixistas" tomaron Balaguer sometieron a la población civil a una dura represión (pero no hubo ni un sólo testimonio. De ser cierto me imagino que hubieran buscado testigos para contar, con pelos y señales, las tropelíaas, humillaciones, torturas franquistas,...)

-Que Franco pudo haber acabado antes el ataque en esa zona, pero... lo quiso prolongar por intereses políticos. ¡Franco quiso prolongar la guerra! ¡Qué malo era Franco!

Todo ello salpimentado de multitud de imágenes de trincheras, cuevas para guardarse de los bombarderos, sendas usadas por los soldados etc... Lo que todo el mundo hemos visto alguna vez cuando nos hemos perdido por el monte.

Fue media hora de comedura de coco sobre peleas entre el ejército republicano y los "faixistas..".

(Por cierto ¿hubo tal ejército republicano?. Porque aquello era una panda de Batallones inconexos entre sí: unos de la FAI, otros comunistas, etc. Y en el frente cuando los comunistas atacaban, los de la FAI, en lugar de apoyarles, se burlaban si la pelea les salía mal. Jamás se apoyaron entre ellos...
Os aconsejo este diario de un soldado republicano encontrado en el frente por un soldado de Franco, quien lo guardó muchos años y ahora ha visto la luz:
www.aulamilitar.com/pagiht26.htm)


Al acabar el programa de la memoria histórica, me apené de mis amigos catalanes y de la atmósfera asfixiante que les toca respirar.

Esta tarde me subo de nuevo al tejado y en un gesto de agradecida libertad dirijo de nuevo la antena hacia el Pico del Águila (cerca de Huesca) para que la televisión de casa repire aire limpio.

¡¡¡ Aire!!!

Bachiller

jueves, junio 15, 2006

El estrujón de la comadreja satisfecha

A los estudiosos se les enseña a analizar palabras. Pero los primates son animales visuales, y con frecuencia la clave de los conceptos y su historia reside en la iconografía. (Stephen Jay Gould: Reflexiones sobre historia natural)

Igual que hay quien nace con habilidad para la mecánica, el patinaje o la papiroflexia, tienen que saber que uno, tal vez por haberse educado entre mujeres, tiende a ser visualmente intuitivo. Los signos, las imágenes, el lenguaje gestual, cuánto nos dicen si nos detenemos a observar. Esta semana me recorren persistentemente el magín dos iconos impagables que nos ha regalado el célebre y pertinaz asunto vasco.

La primera, ese abrazo insondable, de plantígrado agradecido, que propinó el inefable Arnaldo a un sorprendido Gerry Adams. Más que un estrujón fue un placaje al irlandés. ¿Se alegraba tanto Otegui de la visita del inquietante líder del Sinn Fein, como para descoyuntarle la espalda? Desde luego que sí, Adams parecía venir a confirmar lo que todos intuimos, recibiendo al líder abertzale antes que al Lehendakari Ibarreche, parecía conceder carta plena de legitimidad a un siniestro conglomerado todavía ilegal. Hace tan sólo dos años, Batasuna no podía siquiera soñar con ello. Desde luego que Otegui tenía una buena razón para estar alegre. No obstante, ah, amigos, los gestos. No se abraza así a nadie por cuestiones de ruin trabajo, esos abrazos se guardan para ser dispensados a quien nos entrega un grueso premio obtenido en la lotería, al encargado de condonarnos la hipoteca o al prócer que nos nombra funcionarios. Otegui, amigos, supo entonces que tenía el cocido asegurado, que nunca más debería preocuparse por la pitanza, se acabó tener que trabajar en algo tangencialmente productivo, supo que algún día sería ministro de un Euskadi popular e independiente.

La segunda imagen, la perpleja contemplación del asesino múltiple Txapote, psicópata de psicópatas, junto a su novia, esa dura chica abducida por el mal sin matices. Su violencia extrema, indisimulada, no sólo con el tribunal sino hasta con la pobre intérprete cuya presencia había exigido en un rasgo más de una altanería exenta de límites, muestran hasta que punto de degradación esencial puede llegar el ser humano. Si alguna vez fue nuestro semejante, ya no lo es, ha cruzado el umbral, el no return point, de vuelta al paraíso de los depredadores cerebros reptilianos ¿Y este perdonavidas intolerable, asesino de maniatados, es de quien depende el bien o el mal del País Vasco en forma de “alto el fuego técnico coyuntural”? Pues apañado va Zapatero para “dialogar” con semejante personal, Txapote y sus amiguetes que aún pululan por los verdes campos de Marte, lo más que harán con él es sacarle los ojos, esos enternecedores ojos de bóvido complaciente, para trasegarlos con placer en tanto permanezcan calientes. Vamos, como que mañana amanece…


Juan GranadosJuan Granados

domingo, junio 11, 2006

Los muertos que vos traicionásteis gozan de buena salud



Los muertos que vos traicionasteis gozan de buena salud. Algo así, semejante a esa frase que suele citarse como perteneciente al Don Juan Tenorio de Zorrilla, pero que resulta imposible encontrar en sus versos, podría gritársele al presidente del gobierno, a la vista de la magna concentración de ayer en Madrid. Con pasmosa exactitud de cálculo, cuya metodología espero impacientemente me desvelen, la delegación del gobierno ha cifrado los asistentes en 242.923, ni uno más ni uno menos. Cuesta resultar más ridículo. No porque 240.000 personas fuesen pocas, que no lo son, sino por la patética pretensión de haberlos contado uno por uno. Un millón dice, por el contrario, la organización.

Es lo de menos: los muertos traicionados son lo único importante, y estos le trasladaron ayer un mensaje nítido al gobierno de Zapatero: no en nuestro nombre, no a la rendición del Estado frente al terrorismo.

Porque, no nos engañemos, eso es precisamente lo que está sucediendo. Quizá conviene limpiar unas cuantas capas de confusión para darse cuenta de lo elemental y sencillo que es todo: ETA nunca ha considerado la posibilidad, al menos en democracia, de conseguir sus objetivos mediante una sublevación popular, ni evidentemente la de derrotar militarmente al Estado. Su único objetivo ha sido forzar a cualquiera de los sucesivos gobiernos a una negociación de tú a tú, en la que forzosamente sale victoriosa la banda, salvo que se limitase a rendirse y entregarse con armas y bagajes. No es el caso.

ETA llevaba ya un año sin matar bajo el gobierno del PP. ¿Era un mensaje de concordia? No, evidentemente: era pura y simple incapacidad debido al acoso policial, judicial, diplomático y político a que se hallaba sometida. La foto de las Azores tuvo su premio en forma de intensa colaboración de inteligencia, y la ilegalización de Batasuna, aquella decisión que se suponía iba a hacer arder todo el País Vasco, tuvo el doble efecto de privar a la banda de buena parte de sus tribunas públicas, y de estrangularla económicamente al cerrar sus negocios y acabar con sus prebendas presupuestarias. El Estado, por tanto, prácticamente había vencido a la banda. Ello no significa que se hubiese resuelto “el problema vasco”, pero sí que su síntoma más lacerante había pasado a un segundo plano.

La izquierda heredó por lo tanto un partido casi ganado. Y sin embargo, se ha empeñado en ofrecer tablas a un rival agotado. ¿Por qué? Por más vueltas que le doy, no veo más que tres hipótesis: la primera indigna a la izquierda y aterra a los ciudadanos de bien por el abismo en que nos sumiría. Es la que se resume en la terrible pregunta, que me limitaré a enunciar, de “qué sabe ETA de los socialistas para que se afanen en pactar con ellos”. La segunda se basa en la imborrable solidaridad entre las izquierdas, que subyace al paso de los tiempos y que acaba perdonando los pecados violentos a los radicales, tratándolos como hijos descarriados que, pese a sus errores, siempre podrán volver a la casa común de la izquierda. Fenómeno similar, por cierto, al que se produce con el nacionalismo: siempre late en él un hálito de comprensión para el “gudari” que lucha por la causa nacional, que sacude el árbol en busca de nueces para todos, aunque lo haga de forma un tanto tosca. La tercera hipótesis, que enlaza con la anterior, es la simple constatación pragmática por parte de la izquierda de que ofreciendo una salida “honorable” a los asesinos se asegura el apoyo eterno de los nacionalismos, y con ello la perpetuación en el poder.

El problema para Zapatero, que se ha revelado como muy capaz de convencer a la opinión mayoritaria de lo que sea, es que el concepto de eternidad los nacionalistas lo tienen reservado en exclusiva para sus respectivas naciones. Le apoyarán (como lo harían con cualquier otro que les diese la oportunidad de lograr sus objetivos) el tiempo necesario para consumar el desmantelamiento del Estado. Luego... bueno, luego está muy lejos en la mente de un hombre como Zapatero, capaz de firmar una cosa con la mano derecha y la contraria con la izquierda.


Germont

Punto Liberal en el corazón de la noticia

Punto Liberal entrevisto a personajes de la talla de Pio Moa, Isabel Sansebastián, Federico Quevedo y Santiago Fontenla durante la concentración del 11 de Junio. Un programa que promete ser interesante y que podeis sintonizar aquí y aquí.

Maggie nos adelanta lo que sera la programación de la semana

1) Introducción al programa especial sobre la manifestación de la AVT del pasado sábado día 11 en Madrid, por nuestros directores Maggie y Santi

2) Entrevista a D. Pío Moa, por Maggie

3) "El Sacapuntas", sacando punta a la actualidad nacional, por Santi

4) Música. Soapbox Paradox: Danny!

5) Entrevista a Isabel San Sebastián, por Maggie

6) Crónica desde China por nuestro corresponsal Diego Laje

7) Crónicas de la LOGSE... el azote de los escolares españoles, por Pepe Linux. Hoy: "Educando para la ciudadanía"


8) De viaje con Punto Liberal, un amable paseo por una ciudad española
de la mano de Beatlemaníaca y Nacho. Hoy: Alicante

9) Música. Randy Coleman: Last salutation

10) Entrevista al periodista Federico Quevedo, director adjunto de ElConfidencial.com, por Maggie

11) El batiburrillo liberal, noticias curiosas e insólitas, por Heplerlord

12) Música. New Leaf: Magic Carpet

13) Punto histórico, curiosidades de la Historia, por Rekiano

14) Entrevista al periodista Santiago Fontenla, director de Minuto Digital, por Maggie

15) Música. Russell Taylor: I love you

16) El mono Forrest opina, por Pepe Linux. Hoy: "Opá, yo viasé un corrá"

17) Misterio en punto, el toque misterioso de PL, por Sofichu. Hoy:"El cortijo Jurado"

18) Música. Julissa: Lágrimas

19) La bio de la semana, vidas interesantes, por Akasha. Hoy: Esperanza Aguirre

20) La astilla, una astilla en el ojo de nuestro desgobierno, por Burke.

miércoles, junio 07, 2006

Que no se diga...

... que no elogiamos a Rajoy cuando lo merece. Ayer estuvo espléndido, y la colaboración de Gotzone Mora y demás victimas desde la tribuna fue decisiva para descomponer al presidente por completo. Al rey del talante las víctimas le persiguen como los espectros perseguían a Don Juan. Irene Villa, Gotzone Mora, Rosa Díez, Ortega Lara, tantos otros vivos, y muchísimos más muertos, son los que señalan a Zapatero con el dedo acusándole de haber cambiado de bando. Ayer a Rodríguez se le vió descompuesto, y luego hasta Pepiño esbozó algo así como una disculpa. Miserables. Están muertos de miedo ante la manifestación del sábado. Otegui en la puerta con la factura en la mano, y los fantasmas de Miguel Angel Blanco, Buesa, Múgica, Tomás y Valiente, y así hasta mil impidiéndole dormir por las noches.

Ahora mismo la situación es tan delicada que bastaría un puñetazo en la mesa de dos o tres socialistas renombrados y respetados para que todo el tinglado se viniese abajo. ¿Existen?

Con Rajoy y con Churchill: "no nos rendiremos".


Germont

Elogio de realengo y menoscabo de señorío, o de cuando Arcadi se topó con los alguaciles del preboste.

“Para favorecer la libertad, los ingleses han suprimido todas las potencias intermediarias que formaban su monarquía. Tienen razón conservando la libertad ya que, si la perdieran, serían uno de los pueblos más esclavos de la tierra” Montesquieu, EL, 4. De las leyes en relación con la naturaleza del gobierno monárquico.

Desde aquella vez en que Oriol Malló, ex militante de Terra Lliure y periodista talibanizado del diario Avui, dirigiera sus nada veladas amenazas hacia Albert Boadella y por extensión a los firmantes del manifiesto “Ciutadans de Catalunya”, la presión de los sectores más fanatizados del nacionalismo catalán hacia el nuevo partido cívico no ha hecho más que aumentar en intensidad. Si un sector significativo de la sociedad catalana, otrora mediterránea y mercantil, ha decidido deambular a través del repugnante camino que conduce hacia la intolerancia y el integrismo, si la cerrazón intelectual se ha ido instalando como un hongo invasivo en la vida pública hasta el punto de que levante violento sarpullido que alguien demande inteligente y racionalmente su derecho a no ser nacionalista, para preocuparse por asuntos más relevantes vinculados a la razón y a una sana vida civil, lejos de la subvención y del nepotismo intelectual, es que la cuestión pública anda francamente mal en el Principado. Algún día habrá que preguntarse porqué, ¿tal vez aquello de la traición de los profes, de la que hablaba Jean François Revel?, siempre proclives a tontear con la revolución hasta que ésta, o sorpresa, los engulle los primeros sin mucho miramiento.

Esta mañana, Arcadi se dolía de la situación vivida en Gerona, muy claramente señaló que había comprobado una cierta laxitud en los Mossos. d´Esquadra. Bueno, tampoco extraña, no es la primera vez que se han dicho cosas como esta de tan bizarro cuerpo y de sus homólogos de traje y boina colorados, prodigio de mimetismo con las verdes praderas vascas. El clamor por el regreso en masa de la Guardia Civil al paraíso catalán, tras los episodios de ataques salvajes a los chalets de sus clases pudientes, parecen una buena muestra de cómo pervive la intuición del común situado frente al peligro.

No es asunto nuevo, cualquier amante de la historia sabe que la gran separación, el principal distingo entre unos súbditos y otros no eran siquiera los fueros que les asistían, sino la condición realenga o señorial de la población que les acogía. Pese a que se suele decir que el poder fragmentario y localizado, por cercano; resulta más justo, más cómodo, más eficaz, lo cierto es que no siempre es así. Aunque habría que matizar mucho esta opinión, parece estadísticamente evidente que las villas y ciudades que realmente prosperaron en nuestro Antiguo Régimen fueron aquellas consideradas de realengo. Es decir, las sometidas a la administración directa del rey, con su corregidor, sus alguaciles y sus impuestos ordinarios. Al fin, su rey vivía bien lejos y no era probable que se dejase caer por allí. Por el contrario, las que sufrían el señorío, cualquiera que fuese la naturaleza de éste, laico o eclesiástico, padecían cotidianamente la molesta presencia del aliento de su amo tras el cogote. Esto significaba, cuando menos, más impuestos, más cargas señoriales a añadir al diezmo y a lo debido a la bolsa del rey. Todo ello a la vez que se permanecía bajo el férreo control de las justicias señoriales, proclives en general a defender las posturas de su señor frente a los villanos que denunciaban sus excesos. No pretendo hacer analogías fáciles, pero cada vez me parece más claro que no hay nada nuevo bajo el sol. Dicho de otra manera, después de haber visto más road-movies de los que necesito, siempre preferiré que, metido en problemas, me asista el FBI antes que la oficina del Sheriff de Malpaso. Si encima ni siquiera hablan mi idioma, ni usan del pabellón de mi país ¡qué les voy a contar!

Juan Granados

martes, junio 06, 2006

lunes, junio 05, 2006

Si el problema fuese únicamente Rodriguez...

Si el problema fuese únicamente un líder visionario, sectario, tal vez perturbado o quizás maquiavélicamente inteligente, mentiroso hasta la desesperación,... si ése fuese el problema no deberíamos preocuparnos demasiado: no hay mal que cien años dure. Hay elecciones, hay mociones de censura, hay campañas mediáticas. La ventaja de la democracia: que al dictador de turno se le puede echar cada cuatro años.

Lamentablemente no es así. El problema no es Rodríguez, el felón de La Moncloa. El problema es la izquierda en su conjunto. Ni siquiera la española, aunque ésta esté infectada en mayor medida de todos los rasgos que caracterizan a sus congéneres de otros pagos. Esta pasada semana lo hemos podido leer en numerosos editoriales y comentarios de la prensa conservadora: la izquierda está viendo la oportunidad de liquidar de una vez por todas a la derecha, y ha hallado para ello un aliado formidable, el nacionalismo en sus más variadas especies. Y la izquierda sí que es un mal que ya lleva cien años durando, que se adapta a veces al terreno como un camaleón, pero que vuelve a asomar los colmillos en cuanto tiene ocasión, sin haber cambiado en el fondo ni uno solo de sus principios fundacionales, pese a la evidencia de que donde han sido puestos en práctica tan solo han acabado reinando la miseria, la corrupción y la tiranía.

Quizá sea el rencor lo que mejor y con mayor universalidad pueda definir a la izquierda. Un rencor infinito, que se puede transmitir por generaciones y que puede permanecer latente durante treinta años para despertar a la llamada de un sortilegio que cualquier aprendiz de brujo sepa formular. Como respondiendo a una invocación, todos los viejos fantasmas reaparecen: odio a la iglesia, desprecio a los ejércitos, condena del beneficio empresarial, república frente a monarquía,... Como el primer día: radicales, intolerantes, intransigentes, violentos sí es preciso, y tolerantes y comprensivos siempre con quienes para lograr esos mismos fines utilizan la violencia.

Esa reaparición periódica se debe probablemente a que “la izquierda” como bloque ideológico nunca ha sido combatida con la misma saña con que ella combate a “la derecha”. Nunca ha sido desarmada ideológicamente ni, paradojas de la historia o de la propaganda, ha tenido que rendir cuentas ante la humanidad como lo hicieron el nacionalsocialismo o el fascismo. Quizá por haber coadyuvado de forma decisiva a su derrota, quizá por haber copado sabiamente el mundo de la cultura, del periodismo, de la comunicación,... Sea cual sea la causa, el socialismo y el comunismo, la izquierda en suma, aún no han pagado su deuda a la sociedad en forma de arrepentimiento, de vergüenza, de desprecio y de marginación. Hoy un comunista puede presidir un parlamento de una democracia europea sin que nadie se rasgue las vestiduras como lo haría si el presidente se proclamase fascista. Hoy se cierran librerías especializadas y se encarcela a libreros por vender bazofia pronazi, pero las librerías generalistas están pobladas de títulos que ensalzan a repugnantes dictadores de izquierda. Hoy se cuestiona el derecho a proyectar una película como El Hundimiento, en la que Hitler aparece, además de cómo un monstruo sanguinario, como un anciano enfermo, y todo porque esa visión puede “humanizar” al asesino de masas por excelencia. Pero la crema de Hollywood puede dedicar un panfleto a Fidel Castro o cantar las excelencias del Che Guevara o del Chile de Allende.

El problema no es Rodríguez Zapatero. El problema es la izquierda, que en cuanto es despertada por un cabecilla recupera todos sus viejos lemas, desempolva esas banderas que nunca ha abandonado y se lanza por enésima vez en pos de la revolución pendiente, que ya no pasa necesariamente por cortar cabezas ni fusilar disidentes, sino por excluir de la alternancia real en el poder a “la derecha”, y cambiar de una vez por todas la sociedad, siendo para ello imprescindible asegurarse un apoyo parlamentario lo suficientemente prolongado en el tiempo como para que las reformas puedan asentarse, y lo bastante carente de escrúpulos como para no cuestionarse la legitimidad de ese proceder. Es entonces cuando se requiere el concurso de los nacionalistas, personajes sin más ideología conocida que su afán por crearse un ámbito de poder a la medida de su mediocridad, y que en ese camino no vacilarán en dar su apoyo al mismísimo Satanás, si se lo pidiese. De hecho, lo han dado históricamente a fascistas, a comunistas, a nazis, a socialistas, a liberales y a socialdemócratas, si lo han necesitado y les han ofrecido algo a cambio.

Ahora toca descuartizar a la derecha española, y a ello se aplican con denuedo los socialistas, intuyendo en esta acción su perpetuación en el poder; los comunistas a sabiendas de que los vendavales del cambio tienden al exceso imprudente y es probable que la misma ráfaga que se lleve por delante la unidad nacional arrastre también a su símbolo, ya inútil, que es la Corona; los nacionalistas porque, en la medida que una derecha de carácter nacional pudiese oponerse a sus designios secesionistas, su efectiva eliminación allana el camino hacia la soberanía.

Cuando el toque de rebato de la izquierda suena, los principios se guardan en los cajones y se desentierran los viejos afectos que se habían disimulado en espera de tiempos mejores: los terroristas se convierten en luchadores contra "la derecha" a los que hay que encontrar una salida digna. Cualquier aliado es bueno si se tiene claro quién es el enemigo. Cualquier instrumento, cualquier mentira, son legítimos si sirven para que la izquierda cumpla sus objetivos. Y al decir izquierda, y esto es lo más grave, no me refiero solo a los partidos, sino a la parte de la sociedad que profesa esa especie de religión laica. Solo en la izquierda es visible ese militante odio hacia el discrepante.

Entre tanto, la derecha sigue viviendo convencida de que está participando en un juego sin cartas marcadas, en que los partidos compiten legítimamente por alternarse en la administración de los asuntos y los recursos del Estado, sin aspirar a aniquilar al adversario ni a cambiar radicalmente la sociedad para adaptarla a sus proyectos mesiánicos. ¿Se puede ganar esta batalla ante tan manifiesta desigualdad? Si no se empieza por combatir a la izquierda en el terreno de las ideas (y nos llevan setenta años de ventaja), no. Así que cuanto antes empecemos, mejor.

Germont

Galicia

He oído en televisión que Galicia ha recibido este año 102 banderas azules a la calidad de otras tantas playas y rías. Enhorabuena. Pero, ¿no fue ahí donde no hace tanto naufragó un petrolero de prestigioso nombre, que arruinó in secula seculorum la flora, la fauna y el paisaje de las costas gallegas, convirtiéndolas en un escenario que ni el mismo Dante pudo imaginar? ¿No fue ahí donde la ineptitud e incluso la malicia de un gobierno de derechas multiplicó por mil los efectos de una catástrofe natural? ¿Tanto y tan bien han trabajado los nuevos rectores de la Xunta en los escasos meses que llevan en el cargo?

Cosas veredes, amigo Sancho...

Germont

domingo, junio 04, 2006

Hay motivo

Me perdonarán los insignes titiriteros por piratear el título de aquel glorioso documental, imagino que subvencionadísimo, que rodaron invitando a no votar al PP. Creo que lo vieron en toda España una decena de espectadores. Lógico, por otra parte: ¿para qué ver pagando lo que no era sino reiteración de lo que se emitía en todos los telediarios y magazines televisivos, en la era curiosamente de la mayoría absoluta y opresiva de Aznar?

En fin, a lo que iba: hay motivo, otro más, para votar no al estatuto. Ayer CiU trajo en apoyo de su campaña a los máximos representantes del BNG y del PNV. Dejemos a Antxo Quintana por esta vez, al infeliz a quien en la naciente Galeusca le han tocado las malhadadas siglas GAL. Y centrémonos en el PNV, representado en esta ocasión por Josu Jon (¿será José Juan?) Imaz.

Esta pasada semana, el senador Maqueda, del PNV, ha dicho textualmente en Mallorca, ante el congreso del Partido Socialista local, lo siguiente: “El que no se sienta nacionalista ni quiera a lo suyo no tiene derecho a vivir”. Pongámoslo más grande y claro para que no haya lugar a confusión:

El que no se sienta nacionalista ni quiera a lo suyo no tiene derecho a vivir

(Por cierto, que parece ser que los socialistas baleares no se rasgaron las vestiduras, sino que rompieron a aplaudir)

Y CiU invita a quienes así piensan a manifestar su apoyo al sí en el estatuto. Y quienes así piensan lo apoyan abiertamente.

Hay motivo. Hay miles de motivos, de hecho, para votar no. Pero éste, por sí solo, me basta.



Germont

viernes, junio 02, 2006

Lengua propia, lengua oficial//Llengua pròpia, llengua oficial


El estatuto define como lengua propia de Cataluña al catalán, y como oficiales el catalán y el castellano. ¿Es serio defender hoy en día, cuando un 50 % de la población tiene el castellano como lengua habitual, que no es propia de Cataluña? Y sobre todo, aparte de ser la negación de una evidencia, ¿qué se pretende con ello? El sentido común indica que si existiese realmente una voluntad integradora e igualadora, se habría optado por definir a ambas lenguas de la misma manera, sin necesidad de efectuar entre una y otra distinción alguna. Con una cierta ambición, quizá lo inteligente hubiera sido “apropiarse” del castellano, dado su potencial.
Y sin embargo, se ha optado por definir a una como propia... lo cual implica automáticamente que la otra sea impropia. ¿Es ese el propósito?
Si comparten nuestras inquietudes, les pedimos que difundan estos textos allí donde puedan ser efectivos.
Pueden enviar sus opiniones a: abre_los_ojos_2006@yahoo.es
Gracias por su paciencia y colaboración. Tan solo les proponemos unos minutos de reflexión.
L’estatut defineix el català com a llengua pròpia de Catalunya, i com a oficials el català i el castellà. Es seriós defensar actualment, quan un 50 % de la població té el castellà com a llengua habitual, què no és propia de Catalunya? I sobre tot, a banda de ser la negació d’una evidencia, què es preten amb això? El sentit comú indica que si existís realment una voluntat integradora i igualadora, s’haguès optat per definir totes dues llengües de la mateixa manera, sense necessitat d’efectuar entre una i altra cap distinció. Amb una certa ambició, potser el més intel ligent fora “apropiar-se” del castellà, donat el seu potencial.
I malgrat això, s’ha optat per definir l’una com pròpia... la qual cosa implica automàticament que l’altra sigui impropia. És potser aquest el propòsit?
Si compartiu les nostres inquietuts, difoneu aquests textos allà on puguin ser efectius.
Podeu enviar les vostres opinions a: abre_los_ojos_2006@yahoo.es
Gràcies per la vostra paciència i col•laboració. Us proposem només uns minuts de reflexió

jueves, junio 01, 2006

De verlo y contarlo

"Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo.” (Albert Camus)
Contemplando el rostro redentorista del cura Alec Reid plantado ante el fotógrafo junto a Otegi, el clemente, el misericordioso, me viene al magín aquel chusco eslogan del Gobierno vasco de hace unos años: “Ven y cuéntalo”. Eso nos decían mientras se proyectaban escenas idílicas de la cornisa húmeda de Iberia; al final del spot, creo, una extraña muchacha de mirada gélida en blanco y negro nos daba la espalda con parsimonia para perderse entre las brumas. Cada vez que veía aquello, sé que no soy el único, un escalofrío me recorría el cuerpo desde el hueso palomo hasta la cerviz. Aquella inquietante individua me recordaba más a un ectoplasma, a la chica de la curva o a una modelo de Eduardo Münch, que a una sanota y hospitalaria heredera de Aitor deseosa de que el triste común maqueto viajase al paraíso vasco con la sana intención de dejarse unos duros artístico-gastronómicos.
¿Qué demonios querrán estos tipos que contemos?, pensaba yo entonces, ¿tal vez que en esa Arcadia feliz se desparraman los sesos del personal por las aceras?, ¿que se quema todo lo quemable en sus ciudades?, ¿Que no hay libertad para respirar lejos de las verdades atávicas? ¡Ah! Entonces prefería sonreír de medio lado para irme de vacaciones bien lejos de Dios y las leyes viejas. Y ahora, a nada de eso que los fantasmas emboinados llaman “tregua indefinida”, el luminoso lehendakari ha dado en convocarnos de nuevo para que acudamos en tropel a su verde tierra de promisión. Hace tiempo que por allí se cocina con cogollos de indiferencia, aquí no pasa nada, ven y cuéntalo, son 600 euros. Claro que no pasa nada, hasta la llamada clase política, salvo excepciones “crispadoras” como la de Rosa Díez, toma para sí el ininteligible lenguaje de los asesinos nacional-leninistas, tregua, punto final, fin de las penas impuestas en juicios injustos por un Gobierno extranjero, todos a casa y referéndum con Navarra. Al fin, muchos, muchísimos, de los que viven por allí hace tiempo que han asumido que aquel follón no iba con ellos, eran cosas provocadas por el estado español invasor, vamos, una lucha de liberación de baja intensidad que molestaba poco al vasco medio del PNV, bien instalado en una sociedad señalada por el privilegio foral.
Pues bien, como muchos, hace años que pienso que lo mejor para que estos tipos sin oficio y amigos de lo ajeno dejen de matar es plantificarles un referéndum a la canadiense en los morros. Pero, aún así, ¿Cómo va a tener este Gobierno redaños para hacer que los asesinos cumplan sus penas y paguen lo que deben a las víctimas? Ni lo sueñen, no habrá justicia para los muertos, tampoco para los extorsionados y los exiliados, su destino está ya bien escrito, conformarán la legión de desgraciados que se verá civilmente sacrificada en favor de una llamada paz, que será por la independencia o nunca lo será. Entretanto, el cura asimétrico Alec Reid seguirá impartiendo su folclórica doctrina desde su pedestal de fe nacionalista, donde los pistoleros son luchadores por la libertad y los secuestradores son artífices de la paz, mahatmas del nuevo orden. Pues que sea otro el que vaya y lo cuente, a mí no me da la gana.

Noche de Walpurgis

Algo así padecimos ayer en Cataluña: en TV3, entrevista de hora y cuarto en riguroso directo con Rodríguez, y en la Uno simultáneamente el Loco de la Colina charlando amigable con Bono. Ambos, Bono y ZP, en plena forma. Estuve haciendo "zapping masoquista" y llegue a la desoladora conclusión de que estamos ante auténticos tiburones no ya de la política, sino de la imagen.

Bono estuvo irónico, suave como un peluche, simpático, llenándose la boca de amor a Ejjjpaña, y aprovechando cualquier resquicio para mandarle un viaje al PP. Dos ejemplos: le preguntan si está de acuerdo con algo de lo que dijo Rajoy en el discurso de anteayer. Dice muy serio y asintiendo enfáticamente que sí. Aguzo el oído expectante, justo a tiempo de verle el brillo del colmillo al decir "sí, cuando al final de su discurso dijo 'se me acaba el tiempo'". El otro: le preguntan por la famosa medalla que se autoconcedió y luego devolvió. Después de hacer profesión de humildad y de recrearse en el medallero de no sé qué vírgen de su tierra, lanza el misil: "pero en cualquier caso se devolvió y tan contentos, no como la que tuvimos que pagar a los lobbies americanos para que se la concediese el Congreso de EE.UU. a Aznar, que costó mucho dinero a los contribuyentes y nunca lo hemos recuperado".

Y en cuanto a Rodríguez... Mónica Terribas es una gran entrevistadora pese a su radicalismo separatista, lo hemos dicho otras veces. Rodríguez hizo esfuerzos inenarrables para alargar sus respuestas a fin de eludir algunas preguntas pero ella no le dejó, jamás deja que una pregunta quede sin contestar. Digamos que la escenografía era idílica: en los jardines de La Moncloa magníficamente iluminados con el edificio como telón de fondo, dos sillas de jardín, el viento agitando los árboles, cámaras fijas y otras en grúa que realizaban espectaculares picados y tomas elevándose por encima de las copas de los árboles para enfocar incluso la Luna,... Solo les faltaban unos martinis en una mesita, y un violinista húngaro interpretando melancólicos sones magiares. A la periodista, que insisto hizo bien su trabajo, se le notaba un arrobamiento próximo a la seducción más absoluta. Primeros planos de un Rodríguez siempre sonriente y tuteando a Mónica, aunque ella le trataba lógicamente de Sr. Presidente. Ambiente plácido, relajado, fresco, cordial. Respuestas llenas de términos como futuro, avance, progreso, juventud, diálogo, esperanza, confianza, seguridad, paz, lealtad...

Lo confieso: sentí envidia. En ambos casos sentí envidia de unos líderes que traspasan cámara, a los que muchísima gente cree, que seducen, que venden futuro, aunque muchos intuyamos que es una mercancía averiada, que tienen la habilidad de encontrar cualquier pretexto, de darle la vuelta a cualquier pregunta, aunque no venga al caso, para clavarle una banderilla vistosa y pinturera a un rival que se limita a embestir contra todo lo que se mueve sin darse cuenta de que los trapos rojos que le exhiben le llevan precisamente por donde quieren llevarle.

En fin, desde la discrepancia más profunda en lo ideológico y lo moral, mi admiración más sincera en el aspecto mediático y del marketing político. Chapeau!

Y una última acotación, al hilo de lo que decía el otro día Elorriaga sobre la eficacia o no de querellarse contra Izaguirres, Álmodóvares o Bosés: no le falta razón. Imaginad el escenario: Almodóvar condenado a una multa por injurias al PP; los titiriteros en pleno recogiendo dinero en los escenarios y plazas para sufragar su importe; los grandes divos de la "cultura" haciendo ostentosamente sus donativos y organizando espléndidos homenajes; el director español más laureado, incluso en los oscars, pregonando en todos los foros internacionales que "la derecha española le persigue por expresar sus ideas",... ¿Buen negocio? Qué queréis que os diga... Me temo que hay que buscar otras tácticas.

Germont

Todos contra el canon

En pleno siglo XXI y de las nuevas tecnologías, caben también ladrones como en su época "Al Capone" y diversos mafiosos, Que imponían sustributos a base de amenazas y violencia.Hoy día nos han salido unas mafias que no distan mucho de lasanteriores. Yencima con el consentimiento y apoyo de los políticos deturno. La SGAE, y compañeros, que van a hacer rentable convertirse en cantante en España(mirese "el Koala") . Y a los datos nos remitimos.El nuevo canon que se nos prepara es abusivo e injusto, y aquí va un ejemplo:Una familia normal en España con:
  • 1 ordenador con 160gb de disco duro (22 € de canon)
  • 1 regrabadora de dvd's de ordenador (16,67 € de canon)
  • 1 impresora multifunción (10 € de canon)
  • 1 cámara de fotos con memoria para 200 fotos (9 € canon)
  • 1 reproductor de dvd de salón (6,61 € de canon)
  • 1 Equipo de música de salón (0,60 € canon)
  • 1 reproductor de mp3 (14 € canon)
  • 1 línea adsl 1 MB (35 € canon "anuales")
  • 200 cd's vírgenes para grabar diversos datos (50 € de canon)
  • 100 dvd's vírgenes para grabar diversos datos (140 € de canon)

En definitiva, que cualquier familia española con un ordenador pagaunos *303€ de canon al año*. Antes no se sabia que era lo del canon,pero ahora nos vamos a enterar de sobra, por lo que veo.Firma si no quieres pagar a estos ladrones. La ley esta debatiéndoseen el congreso y pronto vera la luz si no hacemos nada al respecto

Tu firma es importante