miércoles, mayo 07, 2008

¿ Podrá la ministra Garmendia romper el "que inventen ellos"?

Tenemos nuevo ministerio de ciencia e innovación.

Leo unas declaraciones de la ministra Garmendia. Ideas bonitas y resultonas: rebajar la edad media de los investigadores. Para ello quiere atraer a más jóvenes y más mujeres a la investigación. También buscar mayor movilidad del personal investigador, recuperar a los investigadores que se han ido al extranjero, atraer a investigadores extranjeros para fomentar la internacionalización de nuestro sistema investigador así como ahondar en la incorporación de nuevos investigadores al sector privado. De entrada las universidades pasan a depender del ministerio de ciencia e innovación. Se crea un secreataría de estado para universidades y otra para investigación.

Todas esas propuestas parecen apuntar al concepto de mejorar la competitividad del sistema investigador español, tanto público como privado.

Nada malo hay en todo esto. Pero si no recuerdo el ministerio de Ciencia y Tecnología de Anna Birulés tenía objetivos parecidos. Por aquel entonces el PSOE criticó duramente la división del ministerio de Educación y Ciencia en dos ministerios independientes. Ahora hacen lo mismo. Quizás la idea original era buena.

Soy escéptico respecto a los resultados de ese nuevo ministerio. Sería una noticia fantástica si esos objetivos anunciados por la ministra se cumplieran. Sin embargo, el principal problema es la tremenda inercia del sistema español, que no deja de ser un reflejo de la inercia y desinterés de la sociedad española respecto a estos temas. Siempre he sostenido que el problema de la ciencia en España no es solo un problema de ministerio y ministros. Es también un problema social de falta de valoración y apatía colectiva. El “que inventen ello” sigue muy anclado en nuestro subconsciente colectivo.

Es tarea de los investigadores, pero también de los responsables públicos y del sector privado. Es problema profundo pero que no puede ser aparcado por mas tiempo.

Desde aquí observaremos con lupa la labor de la nueva ministra y del nuevo ministerio.

Como nota anecdótica, después de dos semanas de su creación, el ministerio no tiene pagina web propia y la ministra solo aparece en enlaces de otras páginas. Dos semanas dan para remodelar una página web. No es que sea esencial. Pero hubiera sido una buena noticia ver que las cosas se mueven con rapidez. Por ahora, no vemos nada.

Seguiremos esperando.

dosmildoce.wordpress.com

No hay comentarios: