viernes, diciembre 14, 2007

Desde mi trinchera liberal: Iberdrola, la burbuja renovable



El parquet español se vistió de verde con la OPV de Iberdrola renovables. Fue un estreno decepcionante, donde la acción de Iberdrola renovables cayó por debajo del precio de salida de la OPV. No corren buenos tiempos para la bolsa, es cierto. Hay en el aire olor a libros de balances moribundos y muchos inversores huyen por la ventana. ¿Cuáles son algunas claves del asunto?

´Tras una serie de titubeos y globos sondas, algo normal en el flirteo previo al baile en los corros, á Iberdrola renovables la colocaron a 5,30 eurs, es decir, en el tramo más bajo de colocación. No está la bolsa para descorchar champán a cualquier precio. Pero no fue suficiente, y ni aún así evitó Iberdrola renovables acabar contra las rocas.

La colocación fue relativamente existosa, aunque no tanto su puesta de largo. Los inversores institucionales, así como el pequeño inversor cubrieron con creces la oferta. La energía limpia es un sector de moda, caliente. Y esto atrae, sin duda, capital de sobras que va engordando la burbuja. Con las puntocom pasó algo parecido, aunque en un nivel más grave y más especulativo. Durante la burbuja tecnológica, se pagaban cifras astrónomicas por empresas que en realidad sólo eran un portátil, un flexo, y el humo de unas expectativas millonarias.

El esquema de negocio de Iberdrola renovables es muy simple: se invierte en un parque eólico, se espera a que el viento sople y se vende el k/W producido a precio pactado -realmente, subvencionado- Y ese es el primer problema que tiene Iberdrola renovables. Su negocio depende de decisiones políticas y regulaciones gubernamentales. Otro posible problema que tiene la energía eólica es su marginalidad, y su exposición a las subidas de tipos de interés.

España es absolutamente deficitaria en cuanto a energía. Necesita importar mucho más de lo que produce, por lo que este es un problema al que nos debemos enfrentar. Cada vez oigo más opiniones de gente del sector afirmando que lo que verdaderamente pretende el gobierno de Zapatero es potenciar en España la energía nuclear. Una cosa es innegable: el debate nueclear se ha reabierto en España, y hasta los sindicatos, recientemente, han pedido que se reabra.Ayer mismo E.On se ofreció al gobierno de Zapatero para constuir centrales nucleares y levantar la moratoria nuclear. El rollito apocalíptico del cambio climático tambien puede ser una maniobra en este sentido. Al Gore ya ha puesto fecha de caducidad al planeta, y la carta oculta podría ser aceptar la energía nuclear, y los riesgos que conlleva, como un mal menor. ¿Será la siguiente verdad incómoda y millonaria de Al Gore? Es un debate del que me gustaría recibir más opiniones.

2 comentarios:

saumen dijo...

Querido Fernando: Pienso que eres muy generoso creyendo que nuestro gobierno tiene alguna idea de futuro, ya sea en energía ya sea en los derechos humanos. Todo se hace a golpe de improvisación y encuestas en la mesa, mejor o peor leídas.
Es incuetionable que por malo que sea el riesgo nuclear, peor es depender de energías combustibles tiempo ha cuestionadas por su alta contaminación.
Si además se depende en el suministro de paíse fácilmente cuestionables en cuanto a su delicadeza democrática, -leáse desde Venezuela a Irán y Rusia- no deberíamos tener dudas.
Pero la prensa y propaganda -pareciera que franquista tal cual detestan. este por la labor de hacernos subordinados -cual vasallos- de los nuevos amos del mundo en función de la energía mientras -¡eso sí- se alinean con Al Gore- en los desastres que le esperan a nuestro planeta en el cual no está incluido ni Al Gore ni sus media.
Saludos

finig dijo...

Amigo Angel, y esperemos que si tienen alguna idea de futuro, se paralice en marzo. Ojalá que las urnas canten su despedida.
Sobre energía, anímate a publicar algo. Soy todo ojos.
Un abrazo.