martes, noviembre 13, 2007

Aclarando el ¡¡¡callate!!!: Marsans y Chávez

Vía Hispanidad Confidencial

Remitido por Angel

El presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, el más beneficiado por el conflicto entre el Rey de España y Hugo Chávez

Chávez define a Marsans como "capitalismo 'prebendario'", mientras ZP califica a la empresa de Díaz como "compañía prestigiosa en España y en Europa". Con esta postura, ZP une su imagen futura al caso judicial contra Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual: la privatización de Aerolíneas Argentinas (ARSA). Al rebufo de la bronca iberoamericana, el presidente de la CEOE quiere que el Gobierno argentino le pague el 20% de ARSA. Si el juzgado 35 de Madrid declara culpables a Pascual y Díaz de desvío de fondos públicos, Kirchner estaría consumando el delito. Aerolíneas se está vaciando en beneficio de Austral y Air Comet.

La prensa española ha recogido el argumentario del dictador venezolano Hugo Chávez contra la patronal española CEOE. Como se sabe, la CEOE emitió un comunicado de apoyo a los que Cháve z llama Golpistas de 2002 y que otros califican como movimiento cínico para echar del poder a un Chávez que ya apuntaba manías de dictador. En cualquier caso, hay otras declaraciones del caudillo bolivariano que en España pasaron mucho más inadvertida: para Chávez, el grupo Marsans, propiedad de la presidenta de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y de su socio, Gonzalo Pascual, es un típico ejemplo del "capitalismo prebendario", es decir, el que vive de las prebendas y de la subvención, del dinero público. Algo rigurosamente cierto desde el inicio mismo del grupo: la compra de Marsans por una peseta al Estado español.

No obstante, el ataque del caudillo bolivariano a Díaz Ferrán ha venido como anillo al dedo al atacado: ha conseguido que el considerado como el empresario más próximo al Partido Popular, que el Ejecutivo intentó por todos los medios no alcanzará la Presidencia de la patronal, se convierta ahora, por mor de la necesidad de ZP de defender a la atacada empresa española, en una empresa de mucho "prestigio en España y en Europa". Quizás por ello, por su enorme prestigio, es por lo que la titular del Juzgado 35 de Madrid ha imputado a Gerardo Díaz Ferrán, Gonzalo Pascual y Antonio Mata (su socio y presidente de Aerolíneas) por los delitos de desvío de fondos públicos, delito fiscal y estafa procesal. Todo ello como consecuencia del uso al que se destinó los 754 millones de dólares para reflotar Aerolíneas Argentinas (ya para ser más exactos el uso de 300 millones de dólares destinados al pago de deudas).

Las palabras de ZP no dejan de resultar aún más llamativas cuando su hombre de confianza y actual ministro de Trabajo, Jesús Caldera, dirigía un organizado y bien documentado ataque contra Marsans por el Caso Aerolíneas, privatización criticada en durísimos términos por el Tribunal de Cuentas que repite una y otra vez que no puede saber dónde fue a parar el dinero donado por el erario público español a Díaz Ferrán y Pascual para reflotar Aerolíneas.

Pues bien, ahora todo ha cambiado, y ZP ha hecho valer ante Néstor Kirchner y Cristina Fernández el enorme prestigio de Aerolíneas. Así, Díaz Ferrán ha aprovechado el apoyo gubernamental para exigir al Gobierno argentino que, si quiere poseer el 20% de Aerolíneas lo que tiene que hacer es pagar con dinero. El Estado argentino está dispuesto a canjear la participación por deuda de la empresa con el Estado, pero Ferrán se siente poderoso: dinero fresco. Su plan es aprovechar la seguridad y buena imagen que ofrece la presencia del Estado en el capital de ARSA para sacarla a bolsa y conseguir más dinero. Bueno, o exactamente huir de Argentina, porque Pascual y Díaz son insaciables: lo que quieren es quedarse con los vuelos de cabotaje -subvencionados- en la Argentina, a través de la filial Austral. Y luego, no contentos con eso, le harán la competencia -ya se la están haciendo- a Aerolíneas con Air Comet, que ya esta viajando entre Madrid y Buenos Aires. De hecho, ya se está vaciando Aerolíneas a favor de Austral y de Air Comet . De hecho, la salida a bolsa tiene la ventaja de que la deuda queda para el siguiente.

No cabe duda: el dictador Chávez dice muchas tonterías, pero al definir a Marsans y a sus dueños, Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, como capitalista "prebendarios" dio en la diana. De lleno. La Cumbre más borrascosa de la historia de las cumbres iberoamericanas le ha venido como anillo al dedo a Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán … y de la mano de sus adversarios del Gobierno.

Por cierto, si Pascual y Díaz fueran condenados en Madrid por el concurso de acreedores, y el Estado argentino le comprara una participación a Marsans… estaría consumando el delito. Por su parte, ZP une su imagen pública a la de dos empresarios que sale negando con Aerolíneas Argentinas, una empresa que ya le ha costado al erario público español más de 3.000 millones de euros…

No hay comentarios: