domingo, octubre 14, 2007

Desde mi trinchera liberal: Sin rumbo ni Criteria


De decepcionante se puede calificar el debut en bolsa de Criteria, el holding de La Caixa, el jueves pasado. En su estreno bursátil, las acciones de Criteria cerraron en tablas, repitiendo el precio de salida. Muy poca cosecha para la abundante lluvia de publicidad desencadenada por La Caixa.



A los pocos minutos de que las acciones de Criteria rodaran por el parquet, una eufórica Isabel Estapé, consejera de Criteria, afirmaba: " había órdenes (de compra), a cinco y medio esta mañana, con lo cual, seguro que irá bien la cosa". Y vaya si se equivocó la consejera áulica: no sólo no consiguió superar el precio de salida (5,25 euros), sino que no se despeñó a niveles más reducidos por la acción concertada del cuidador de la acción, Morgan Stanley en este caso, y los propios brokers de La Caixa, que se emplearon a fondo para sujetar a una acción en cuesta abajo y sin frenos. Se demuestra una vez más que el mercado convierte las buenas intenciones en calderilla. La bolsa es ajena a los deseos.



En lo que es sin duda un mal presagio, el campanazo de salida de Criteria al universo bursátil se realizó simultáneamente en Madrid y Barcelona, con la mala fortuna de que Ricardo Fornesa arrancó la cadenita de la campana, que acabó por los suelos. Un exceso de entusiasmo que transformó la anécdota en categoría. Ahora ya empieza a surgir la excusa de sastre a medida: Criteria es una inversión a medio plazo. Una excusa que pretende maquillar el potencial de revalorización inmediata en que los mandamases de La Caixa confiaban. Para eso, y en contra de su voluntad, habían colocado el precio de la acción en la franja baja. Ni aún así aguantó la campana.


No hay comentarios: