viernes, agosto 03, 2007

El PSOE de Madrid dice al navarro que vaya a la oposición y no altere la potencial reelección de Zapatero



image

Hoy en Ferraz Pepiño Blanco ha dicho que el PSOE facilitará la gobernabilidad de Navarra a UPN, la fuerza más votada. Una gracia concedida, no un cheque en blanco, baza esta para la posible moción de censura según resultados de las Generales.


En Aragón Liberal

Dice José Blanco:

"El PSOE ha tomado ya una decisión definitiva, que es la de facilitar la investidura de UPN, a través de su candidato Miguel Sanz, con la abstención del Partido Socialista. El Partido Socialista de Navarra, a juicio de la dirección del PSOE, es el que ha estado en mejores condiciones para encabezar un gobierno de cambio, que apostara por la convivencia, un gobierno con amplia presencia de sectores sociales y que garantizara plenamente la estabilidad de Navarra y su estatuto jurídico y político. Por eso, el PSN, después del 27 de mayo, ha asumido un protagonismo especial; pero no hemos conseguido un acuerdo político satisfactorio que hiciera posible ese nuevo gobierno"

Ciertamente ha estado el PSOE en las mejores condiciones, el anti-PP era mayoría. Ese gobierno anti-natura suponía traicionar a Navarra. ¿Esas son las condiciones de gobierno? Más bien ha sido la necesidad de aparecer como pacificadores y cumplidores, mientras sea necesario, lo que les ha llevado a este acuerdo. Un acuerdo que obligará a controlar más a Batasuna-ETA que manifestará de alguna manera su despecho.

... "hoy no se dan las condiciones suficientes para gobernar con Nafarroa Bai. Por eso, el Partido Socialista da por concluidas las conversaciones mantenidas con NaBai e IU, para la formación de gobierno en la comunidad de Navarra".


Aviso: hoy no pacto con los del modelo de absorción de Navarra... ¿Pero luego? después no prometo nada. La política es el arte de todo lo posible y es posible lo que mi voluntad me dicte
al margen de que sea o no ético. No hay límite al diálogo (Zapatero dixit)

"El PSN ejercerá la oposición; será una oposición útil y responsable. No vamos a suscribir ningún acuerdo con UPN, tampoco hemos sido capaces de suscribir un acuerdo con NaBai, pero tenemos un objetivo en esta legislatura que es, desde la posición útil y responsable, garantizar, fortalecer y apostar por el entendimiento y el respeto de todos los navarros".

Esto último, el pacto con UPN, no lo quieren ni lo intentan porque UPN está en la lista de los excluidos por el pacto de Tinell. No se logra lo que no se intenta.

..."Esta decisión no supone dar un cheque en blanco a nadie"

Esto último es evidente. Porque ahora viene la hora de Puras ¿respetará la decisión de Ferraz? Por el bien de los navarros espero que sí... y por el bien de su partido, después de tanto deshojar la margarita, espero que dimita y ceda su puesto a alguien más navarro y dialogante... alguien que piense primero en lo que conviene a Navarra... ese sí habría encontrado, como ha sido habitual, entendimiento con UPN, con la mayoría de los navarros.

frid


Comentarios :

Fernando Inigo dijo

Más y más cálculo electoral, más y más pragmatísmo. Ahora, como dices, al PSOE le conviene no alterar el mapa de Navarra hasta que pasen las elecciones. Ahora se quieren presentar como pro navarros, y respetuosos con la fuerza más votada. De lo contrario, hubieran volado muchos votos en las eleciones, y de momento, van a conseguir frenar la sangría. Navarra de momento a salvo, pero quien se fíe de Zapatero que se lo lleve a su casa.

2007-08-03 18:00:09 -

auvert dijo

Dice Izquierda Hundida de Navarra que "es una indecencia que la fuerza más votada se presente a la presidencia". Un calidoscopio de partidos contra el PP eso ¿es decente?. Un Puras al que se le ofreció gobierno de coalición estilo alemán ¿no debería haber cogido el guante con el PP y demostrado que Tinell no existe ya? Esos de IU cada vez más y más hundidos.

2007-08-03 20:27:51 -

JUAN SALAS dijo

Todo marcha según el guión escrito por Batasuna-ETA, Zapatero y algunos mas, ahora solo falta que ETA atente contra un socialista y Zapatero quedara redimido, para poder encarar con éxito las próximas elecciones, y en la siguiente legislatura se acabara España tal y como la hemos conocido hasta ahora.

2007-08-03 21:59:27 -

Ángel dijo

a Auvert; está claro el mensaje; no debéis gobernar (por UPN) pero nuestra magnamidad os lo permitirá. Tinell existe en la variante Navarra; ¡nada es estable!

2007-08-03 22:10:32 - [

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como me temía y era previsible, UPN ya se ha apresurado a darle las gracias a Zapatero por perdonarle la vida durante unos meses. Su vista de miope, su cortoplacismo y, cómo no, su desmedido afán de poder le impiden tanto reconocer el extremo peligro que el actual PSN radicalizado supone como aprovechar la ocasión de deterioro de sus rivales para tomar la iniciativa y remover a su cúpula enfrentándola a su electorado en unos nuevos comicios. Pena, penita, pena de derecha aquí y allá.


2007-08-04 01:19:00

josé luis dijo:


¿es que no se da cuenta el presi navarro que es mejor aclararlo todo de nuevo por las urnas, ejemplo tuvimos con Esperanza? ¿Habrá en Navarra un Esperanzo? Otra solución es nombrar miembros del gabinete del PSOE para atar su fidelidad.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Winston y José Luis: el cortoplacismo y la ambición desmedida ciegan la inteligencia e impiden una visión estratégica amplia. El ejemplo de Madrid es el que mejor podría aplicarse aquí. No se puede gobernar con una espada de Damocles encima, que además caerá indefectiblemente tan pronto pasen las elecciones generales. Esto parece una tragedia griega, con el guión ya escrito, donde todo se precipita hacia el peor desenlace posible, sin que la voluntad de los hombres acierte a rebelarse contra ese destino fatal. El Fatum. ¡Dios, cuánta mezquindaz y falta de inteligencia! Parecen polillas cegadas por la luz, más que seres humanos dotados de dicernimiento y voluntad.
Recomendar

2007-08-04 09:31:23

JUAN SALAS dijo
Sr. Winston indudablemente gobernar en minoría no beneficia para nada a UPN, y si tenemos en cuenta que Miguel Sanz no goza de buen cartel en Navarra, debido a su comportamiento prepotente en su vida privada, la cuestión se pone mas cuesta arriba todavía. Por otro lado, Miguel Sanz ya ha gobernado en minoría y conoce muy bien que es lo que tiene que hacer para contentar a la mayoría de los navarros. No nos confundamos, la situación de la ciudadanía Navarra no ha cambiado de la noche a la mañana, las cosas ya estaban así desde hace tiempo, hay navarros pro-vascos, navarros españoles pro-contitución y navarros socialistas muy influenciados por sus vecinos del Partido Socialista de Eskadi, que tienen tendencia a pactar por intereses, y les a ido siempre muy bien desde las primeras elecciones democráticas hasta las ultimas elecciones municipales, pactar con los nacionalistas. Lo único que ha cambiado, es que ahora el presidente de gobierno es Zapatero, ahi esta el peligro. No estoy de acuerdo con usted en que Sanz debería convocar nuevas elecciones, me explicare. No seria la primera vez ni la ultima, que el electorado socialista votara a los representantes nacionalistas para impedir que la derecha obtenga mayoría en algun ayuntamiento o diputación, y viceversa, así obtuvo la alcaldia de San Sebastian Odon Elorza y hay bastantes ejemplos mas. Teniendo en cuenta que han sido las bases las que le han obligado a Puras a retomar la negociación con los nacionalistas, y el PSOE el que ha puesto el freno(por intereses electorales), si hay nuevas elecciones, gran parte del electorado socialista votara Nafaroa-bai, tratando de enmendarle la plana a Ferraz.
Recomendar

2007-08-04 12:20:52

cartapacio.liberal dijo...

por la decisión de Ferraz. Los socialistas navarros ¿apoyan a Puras para ir detrás de la escisión o traición a Navarra? ¿los cargos que no les van a dar les llevan al pataleo? ¿no pudieron tener "esos cargos" si hubiesen pactado con el PP, que era lo sensato? ¿Qué fuerza ha ganado las elecciones? ¿quién es el más votado? Dejan claro algo... que van a forzar la moción de censura cuando puedan. Creo que a Sanz sólo le cabe tomar posesión y convocar elecciones, si puede hacerlo... en caso de que ese estilo populista y de mal perdedor continúe. ¿Hay alguna garantía sobre el PSOE y el cumplimiento de sus promesas o pactos? Cero pelotero.

Anónimo dijo...

Winston dijo
Sr. Salas, Vd. tras leer su comentario me da la impresión de que realiza sus análisis como si la situación de Navarra fuera un patético pero simple espectáculo de ambiciones políticas desaforadas con el que periodicamente nos obsequian nuestros políticos (por ejemplo, el caso Tamayo en Madrid). Si es así, lamento decirle que está muy equivocado. Navarra es hoy más que nunca el objeto de deseo y la "conditio sine qua non" de la banda etarra, Navarra ha estado -como es ya público y notorio- en el centro del debate y de la negociación llevada a cabo por el Gobierno felón de ZP y la anexión de Navarra al País Vasco es la clave que ha llevado al PNV a formar ese Frente Popular llamado Nafarroa Bye Bye. Nadie, ni Vd., ni las bases socialistas, ni -lo que es más importante- los electores socialistas pueden ignorar esos hechos. Tampoco pueden eludir el grotesco espectáculo ofrecido por el PSN durante los últimos dos meses y medio y, lo más importante en mi opinión, su abierta y explícita apuesta por abrazarse con los nacionalistas vascos, asunto sobre el que mantuvieron una ambigüedad calculada durante la pasada campaña electoral y que ahora debiera pasarles factura. ¿Que a pesar de todo, y como Vd. dice, el votante socialista prefiere a la canalla de NA-BAI antes que a UPN? ¿Que le puede más el sectarismo que el patriotismo, si es que lo tiene? Si ello es así, que el último apague la luz. En todo caso, siempre será mucho mejor hacer tu propia apuesta y caer de frente que esperar a que otros ejecuten tu sentencia a conveniencia. Por último no he entendido bien eso de que a los socialistas vascos les ha ido bien pactar con nacionalistas. Desde luego a Joseba Pagazaurtundúa, a Fernando Múgica o a Fernando Buesa, entre otros, en absoluto. Yo creo que más bien ha sido al revés. En todo caso, a quienes les ha ido muy mal es a los españoles en general y a los españoles vascos en particular. Tampoco he entendido las alusiones de comportamiento prepotente a Miguel Sanz, el cual no es santo de mi devoción (creo que, como ha demostrado tan sólo hace unas horas, es un político que no está a la altura que España y Navarra le demandan), pero -corríjame si me equivoco- creo que ha logrado los mejores resultados de UPN de su historia. Sr Salas, como muy bien ha dicho Mayor Oreja, en Navarra está la oportunidad de echar por tierra el guión pactado entre ZP y la ETA. Aunque sólo fuera por eso, ya merecería la pena intentarlo.
Recomendar

2007-08-04 16:40:05

Anónimo dijo...

Señores Winston, Oroel, Frid, en el tema de que Sanz debe de conbocar elecciones coinciden ustedes, Nafaroa-Bai y IU. ¿No les parece estraño esta coincidencia? Una de dos o se equivocan Nafaroa-Bai e IU, o se equivocan ustedes. Personalmente estoy convencido de que se equivocan ustedes. Como también creo que Sanz no cometerá el error de convocar nuevas elecciones, puesto que Miguel Sanz al igual que Mayor Oreja, conoce perfectamente la peculiar idiosincrasia de lo navarro y lo vasco


2007-08-04 17:27:23

frid dijo
Veamos: convocar elecciones si no le dejan gobernar es lo más sensato. Pero lo mejor es gobernar sacando alguna promesa de esas anguilas del PSOE. Es cierto que si lo piden Nafarroa-Bai e IU es que entienden que tampoco los resultados saldrían muy diferentes a los actuales y legitimarían la opción de un Gobierno "retro-progresista", o de involución en el marxismo. Tengo con Juan Salas el hecho de la tradición hasta ahora no cuestionada. Navarra siempre se ha gobernado por la fuerza más votada. Pero Puras ha intentado romper la tradición navarra. ¿Se lo perdonarán los navarros? ¿Lo recordarán a posteriori? Siempre que se toma una decisión esa decisión tiene inciertos resultados. Prudencia política ¿no arriesgar? Creo que los argumentos de Salas son de prudencia política. Deseo personal... arrasar al PSOE y forzar la mayoría absoluta. Al final Miguel Sanz, lo que haga bien hecho está... porque de la incertidumbre y la adivinación no estamos duchos y no tengo espíritu profético. El sabe más, como dice Salas.


2007-08-04 17:34:08

Anónimo dijo...

Coincidir con Nafarroa Bai no me preocupa. Ellos quieren repetir las elecciones esperando un resultado y yo espero -y deseo- el contrario. También el PP y ERC se opusieron, con motivos bien diferentes po cierto, a la reforma del Estatuto catalán. El escenario probable en unas nuevas elecciones navarras es el de una pérdida de votos del PSN en ambos sentidos, unos a Na-Bai, despechados por la intromisión de Madrid, y otros a UPN, asustados ante el intento explícito de vender Navarra al País Vasco. Si hubo socialistas que no lo creyeron posible, ahora han visto que sí. Un desvío de votos a un lado y a otro otorga fuerza a Na-Bai y a UPN. Y a éste último la suficiente para la mayoría absoluta. La opción de Sanz es errada, porque como dice Winston, lo coloca como el reo en el corredor de la muerte, a la espera de una sentencian que el PSOE ejecutará en cuanto le convenga. Ahora, simplemente, no le conviene. Pero, ay, cuando le interese. Ese día, adiós. Sanz ahora no hace otra cosa que ganar tiempo, darse unos meses. ¿Para qué?

Anónimo dijo...

Yo creo que UPN debe convocar elecciones por las razones ya apuntadas, pero la coincidencia de mi deseo con el de NA-BAI y los comunistas tiene una fácil explicación. Ellos saben que el tiempo juega siempre a su favor. A veces apuestan 10 y consiguen 2, otras apuestan 8 y consiguen 1, pero siempre sacan algo en el camino hacia la destrucción del adversario. Seguro que contemplan la hipótesis de que UPN consiga la mayoría absoluta si se repiten las elecciones, ¿pero y qué? Esa situación no variaría nada en el guión que tienen marcado desde hace mucho tiempo. Les importa mucho más el ganar votos de los votantes socialistas más radicales. Esos ya no vuelven para el otro lado. Este, Sr. Salas, es el planteamiento nacionalista, pero le aseguro que la coalición nacionalista se tentaría la ropa de pedir nuevas elecciones si UPN, por ejemplo, hiciera la promesa en su campaña electoral de exigir a las Cortes Generales la derogación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución. Eso haría que las alarmas del PNV se encendieran y se pensarían muy mucho los pasos a dar porque si los cálculos les salen mal por fin tendrían algo que perder.
Recomendar

2007-08-04 21:48:13

JUAN SALAS dijo
No señor Winston, al mundo nacionalista le importa muy poco los artículos de la constitución española. Su objetivo es siempre el mismo, las nueces, unos jugando al juego democrático y otros sacudiendo el árbol. Así de simple, así de mortal.
Recomendar

2007-08-05 01:03:12

frid dijo
Puras dice que va a dimitir después de que tome posesión Miguel Sanz http://www.larazon.es/noticias/noti_nac28280.htm Y lo que parece claro es que se prepara la INESTABILIDAD en orden a la insubordinación. Hay tantos PSOEs como autonomías. Es un cuerpo descompuesto al que sólo le une la voluntad de poder. Por eso, cuando caiga Zapatero, habrá desmoronamiento... buen momento para desbancar a los sectarios y los inflitrados de Nueva Izquierda, marxistas de antiguo cuño,viejos fósiles intelectuales como Zapatero y López Garrido... y tantos otros "progresitas".
Recomendar

2007-08-05 10:26:28