domingo, julio 01, 2007

El Supremo elimina la discriminación positiva por raza en las escuelas de EE.UU.

San Pablo en su carta a los Gálatas nos explicaba: “ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”. Si todos somos iguales, ¿porque favorecer a negros o a blancos o a gordos o a homosexuales? Esta es la noticia:
El Tribunal Supremo dictaminaba ayer que la raza no puede utilizarse como elemento para determinar si un estudiante debe acudir a una escuela o a otra y vetaba los programas adoptados en colegios públicos de Seattle (al noroeste de Washington), Louisville y Kentucky, que pretendían lograr la integración de las minorías a través de la diversidad racial.
Según las denuncias presentadas ante el Supremo por los Padres Involucrados en Escuelas Comunitarias contra el Distrito Escolar de Seattle y Meredith contra la Junta Escolar del Condado de Jefferson, en la urbe al noroeste de Washington, entre 1999 y 2001, la raza fue el único criterio que impidió a 300 adolescentes, 200 blancos y 100 negros, hispanos o asiáticos, asistir a la escuela de su elección, que tenía más candidatos que plazas. En Louisville, un niño no pudo asistir a la guardería más cerca de su domicilio, donde quedaban lugares libres, porque ya había demasiados blancos.
Para los padres de los alumnos que presentaron las demandas, y que han sido respaldados por el Gobierno, estas medidas decididas por consejos locales de educación eran tan discriminatorias como la política de segregación prohibida por la Corte Suprema en 1954, que dictaminó que era ilegal que los niños negros no pudieran estudiar en las mismas escuelas a las que iban los blancos.
El juez presidente, John Roberts, defendió la decisión de ayer aludiendo que utilizar la raza como factor de discriminación positiva para la admisión en las escuelas públicas no es la manera de luchar contra la marginación racial porque sería buscar una solución al problema en base al concepto «raza».

vía ABC

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy bueno que se tomen medidas para la discriminacion, de blancos y negros al ingresar a una institucion educativa. Ya que todos tienen la misma posibilidad de estudiar y de aprender.
Es un cambio positivo que el gobierno acepte este problema, lo asuma y tome medidas para solucionarlo.