jueves, junio 21, 2007

¿Sexo seguro?

Por Reme Falaguera

Temo desilusionar a los defensores de la promiscuidad y más a los que verborrean sin escrúpulos que el sexo entre adolescentes es normal y sano. Pero, como viene siendo habitual desde hace varios años, los estudios científicos no les avalan.

El estudio más reciente, realizado por la Universidad de Washington en más de tres mil jóvenes entre 17 y 25 años, previene del rapido e imparable avance del Mycoplasma genitalium, una enfermedad de trasmisión sexual, hasta ahora casi desconocida, producida por una bacteria que se trasmite entre los usuarios de preservativos.

Según la doctora Lisa Manhart, investigadora principal del estudio, “el 1 por ciento estaba infectado con Mycoplasma genitalium, el 0,4 por ciento por gonorrea y el 4,2 por ciento por la clamidia… Aunque suelen producir la inflamación de los testículos, enfermedades neonatales y artritis reactiva, muchas infecciones por M. genitalium son asintomáticas y, en muchos casos, existe un alto riesgo de infertilidad en el que la padece”.

Si a esto le sumamos la nimiedad de que el 40% de los jóvenes, según las últimas encuestas, asumen conductas de riesgo en sus relaciones sexuales, pese a que aseguran tener todo tipo de información sobre las consecuencias y los métodos anticonceptivos, queda suficientemente demostrado que promocionar y facilitar el uso del preservativo es perjudicial para la salud.

¿Por qué engañar a nuestros jóvenes con campañas de información sexual para prevenir las enfermedades infecciosas y los embarazos no deseados si ahora sabemos que éste no es el mejor método para evitarlos? ¿Por qué les orientamos hacia una promiscuidad cada vez más trágica y peligrosa para su salud, en vez de responderles con la verdad sin que nos tachen de carcas? ¿Por qué no decirles que pueden apostar por una alternativa segura, sana y barata que se llama abstinencia sexual, que previene el sufrimiento físico y moral de las relaciones de “aquí te pillo, aquí te mato”?

Una cosa es cierta. Presentar a los adolescentes un programa de información veraz sobre los peligros de las relaciones sexuales y un programa educativo para concienciarles de los innumerables beneficios que lleva consigo el decir que no a una relación esporádica no da rentabilidad económica.

Dr. Weed, director del estudio "¿Abstinencia o Educación Sexual 'integral'?", del Institute for Research and Evaluation (IRE) en Salt Lake City, Utah, (Estados Unidos), nos asegura que la abstinencia es el mejor método para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) así como las complicaciones psicológicas que de ello se deriva. Añade que "en Estados Unidos, las tasas de actividad sexual han ido bajando en los adolescentes durante los últimos 12-13 años, lo que coincide con el inicio de la educación para la abstinencia…. Sin embargo, el aborto, los embarazos y los nacimientos fuera del matrimonio se han incrementado en un grupo de más edad, 19-25 años, al que no se le ha dado educación para la abstinencia".

El hecho de elegir la abstinencia, a pesar de que poca gente la favorece, tiene unos beneficios que permanecen y se incrementan con el tiempo y, digan lo que digan los embaucadores de nuestros jovenes, a fuerza de la repetición de actos, decir que no, fortalece el control de sí mismo, la responsabilidad, las amistades sólidas y verdaderas y, lo más importante, el compromiso con un ser único, por el que das todo cuanto eres y tienes.

Remedios Falaguera

Mujeres del Siglo XXI

Debate21

No hay comentarios: