viernes, marzo 16, 2007

Queremos saber


E imagino que los navarros más. Pero aún sin ser navarros, buena parte de los ciudadanos españoles queremos saber qué piensan votar los diputados socialistas en el hipotético caso de que los nacionalistas planteen el inicio del procedimiento de adhesión de la Comunidad Foral a Euskadi. También quisiéramos saber si están dispuestos a formar coalición electoral con alguna formación nacionalista, ya que nos consta que todas ellas propugnan precisamente esa adhesión.

Zapatero ha sido reiteradamente preguntado por la cuestión, y acaba siempre eludiendo la respuesta por el etéreo procedimiento de atribuir a “los navarros” la capacidad de decidir qué quieren ser. De acuerdo. Pero los navarros deciden votando, y para ello han de saber qué piensan sus candidatos sobre tan trascendental cuestión. Propongo una campaña que, con el lema “Queremos saber” (que mira por dónde me suena de algo…), consista en enviar correos electrónicos a todos los candidatos que se presentan a las elecciones en la comunidad Navarra pidiéndoles una respuesta clara, en términos de sí o no, a la cuestión siguiente: “Si resulta usted elegido diputado foral, y durante su mandato llegase a plantearse la incorporación de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca por el mecanismo de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, ¿votaría usted a favor de dicha incorporación?”. Ningún candidato debería eludir la respuesta, que por otra parte es sencilla y no admite matices.

No necesitamos que los grandes líderes nos anestesien con frases grandilocuentes. Nos basta, y nos importa mucho más, saber qué botón apretarán los diputados que van a ser elegidos. Preguntémoselo ahora, y así los navarros sabrán qué votar.


Germont "Los árboles y el bosque"

No hay comentarios: