jueves, marzo 01, 2007

PNV: ¿Con víctimas o con verdugos?


Un artículo de Jesús Salamanca


Cuando se confía excesivamente en bandarras o en bandas cuyo objetivo es el asesinato, rara vez se acaba bien. Lo hemos visto con el último atentado de ETA y en la demasía de confianza de nuestro presidente. Dudo que alguien le arriende las ganancias. Se suele decir que, cuando uno no sabe rodearse de equipos, acaba planchando huevos y friendo corbatas. Y esa es la situación de José Luís Rodríguez Zapatero. En ocasiones, un atentado te sube al poder y otro te obliga a bajar; es la teoría que suele poner a cada uno en su sitio.

Hace pocos días nos hemos encontrado una sorpresa mayúscula. Resulta que la Fundación “Gregorio Ordóñez” recibe irrisorias ayudas, frente a la abundancia que se reparte entre etarras, batasunos y demás especímenes del mundo abertzale. Era público y notorio que el ejecutivo vasco llevaba mucho tiempo buscando fórmulas para aniquilar cuanto hiciera referencia a las víctimas del terrorismo; pero lo que no imaginábamos es que el Gobierno central también estuviera por esa labor. Cuánto desagradecido y cuánta ignorancia, como si el socialismo no hubiera sufrido los sopapos del terrorismo. Una lección más para Zapatero: No se debe alimentar a la fiera.

Para muchos es incomprensible que el Ejecutivo vasco ponga tantas trabas para que desaparezcan fundaciones como la del líder Ordóñez, cuyo objetivo principal es mantener la memoria del concejal del PP asesinado en 1995. No es de recibo que el Gobierno vasco malgaste los dineros públicos en subvencionar a quienes alientan el odio, la venganza y la lucha armada, mientras quienes trabajan para construir la paz y la concordia han de buscar fórmulas para su mantenimiento. Ni siquiera las denuncias le hacen entrar en razón al Ejecutivo de Ibarretxe.

Alguien deberá explicar el motivo por el que el Gobierno que preside Ibarretxe tiene especial inclinación hacia las organizaciones pro-etarras. Es evidente que el miedo atenaza al Ejecutivo de Juan José Ibarretxe, proclive a condenar el terrorismo el día del atentado y, apenas al día siguiente, llena de palos la rueda de la bicicleta. Lo hacía Arzalluz, maestro del espectáculo, y se sigue haciendo desde instancias nacionalistas, cual escuela de iniciados. Eso sí, se ofenden cuando se les achaca su tendencia; aunque suele ser por miedo, proximidad, ignorancia o desinformación. ¿Cuál es el motivo por el que a fundaciones pro-víctimas se les conceda entre dos y tres mil euros, mientras que a organizaciones pro-etarras se les adjudiquen cientos de miles de euros?

El histórico PNV nada tiene que ver con aquel que muchos estudiábamos hace algunos años. Ha pasado de ser admirado a ser sospechoso en muchas de sus actuaciones. No puede negar que debe su ‘operación de imagen’ a ETA y su entorno. Sin la violencia callejera y sin la existencia etarra, el Partido Nacionalista Vasco y su altavoz callejero quedarían relegados a lo que en otras comunidades autónomas son los partidos minoritarios o testimoniales. Una imagen que se ha estropeado definitivamente con la pretensión del famoso invento del blindaje de partidos.

De alguna forma debería existir algún mecanismo que contemplara la posibilidad de que algunas comunidades autónomas devolvieran las competencias que no supieran gestionar, con lo que el País Vasco sin duda se quedaría sin las competencias propias de Interior. Y casi seguro, alguna más, por desidia y abandono.

Jesús Salamanca Alonso
El blog de Jesús Salamanca Alonso
Análisis actual en clave de política liberal


Publicado en: El blog de Jesús Salamanca Alonso y en Barcelona Liberal

No hay comentarios: