jueves, marzo 22, 2007

Día Mundial del Agua


Un artículo de frid

Hoy es el día mundial del agua. Gentileza de Intermón publicamos ayer una iniciativa que van a hacer hoy en la ciudad de Zaragoza y otras ciudades españolas de mostrar "un pozo" para plantear una acción solidaria: pozos para agua potable en el tercer mundo.

Día mundial del agua. El derecho al agua o el deber de procurarla.

Es un dato que hay agua en cantidad suficiente para dar de beber a la población, otra cuestión es su distribución y su calidad. Es cierto que los sistemas de abastecimiento y saneamiento dejan mucho que desear en poblaciones del tercer mundo; pero no es de extrañar. Años 60 del siglo XX, cuenca del Jalón: epidemia de cólera. Motivo: falta de potabilización de las aguas de abastecimiento. Luego si en Europa y en España el agua corriente y potable es una realidad pacíficamente poseida desde mitad del siglo pasado, se entiende que otros países estén más retrasados.

¿Qué es más eficaz: un sistema de abastecimiento individual de pozos o una regulación de ríos y un sistema centralizado de abastecimiento? Desde el punto de vista de la eficiencia, control sanitario y robustez del sistema: lo mejor es regulación en orden de magnitud capaz de atender varios núcleos poblacionales. La India, con una red de embalses cada vez más consolidada ha pasado de 200 a 1.000 millones de habitantes y la población está mejor alimentada y mejor servida con respecto al agua. Hay recurso y se está distribuyendo mejor. Todavía hay tarea pendiente pero están trabajando para ellos, para sus ciudadanos. Y algo está cambiando cuando en vez de fomentar el control de natalidad solamente, ofrecen asilos para niños no deseados porque es mejor que nazcan que matarlos.

¿El agua un derecho? ¿La salud un derecho? En puridad un derecho es algo que se puede exigir, en ese sentido la salud es un estado físico y mental de la persona que se puede buscar, el agua y el bienestar están en ese mismo ámbito. El derecho individual con respecto al agua atañe a los poderes públicos y al propio individuo: Los poderes públicos "están obligados" a "procurar" atender las necesidades básicas de los ciudadanos, una de ellas el agua. Los individuos "están obligados" a no despilfarrar un bien escaso, a ser solidarios con el resto de la humanidad y a "poner los medios" para atender, ellos mismos con su propia capacidad, esas necesidades básicas.

El día mundial del agua es un día para reflexionar si los poderes públicos están cumpliendo su tarea: ¿buscan que tengamos nuestras necesidades y nuestras expectativas de desarrollo atendidas en lo que se refiere a materia de aguas?

Y, nosotros, personas concretas: ¿despilfarramos el agua? ¿cumplimos nuestro compromiso social con nuestros vecinos y con la humanidad, ponemos de nuestra parte algo para paliar la escasez de agua? ¿ponemos también nuestro granito de arena en buscar acuerdos positivos para que las acciones necesarias en materia de aguas encuentren solución?

frid

Publicado en
Aragón Liberal y Barcelona Liberal


No hay comentarios: