jueves, marzo 22, 2007

Referente al caso Otegui, Astarloa opina que "La actuación del fiscal queda al margen de la lógica democrática y jurídica"

El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP ha mostrado en la COPE su indignación ante la actuación del fiscal con Arnaldo Otegi, que salió absuelto después de que la Fiscalía retirara su acusación. Para Astarloa es "un escándalo de los más graves" de esta legislatura y queda "al margen de la lógica democrática y jurídica". "La única palabra" que le viene a la boca al dirigente del PP es "indecencia".

Para Astarloa se trata nuevamente de una decisión política que adelanta los peores augurios de cara a la presentación de la ilegalizada Batasuna-ETA a las elecciones, el futuro de Navarra y la autodeterminación.

Tras estos "gestos asombrosos" del Ejecutivo, quedan ahora, según Astarloa, dos "retos inmediatos": la presentación de Batasuna-ETA a las elecciones y Navarra. El Foro de Ermua ha convocado una concentración de protesta a las 20 horas frente a la sede de la Fiscalía.

En declaraciones a la Cadena COPE, Ignacio Astarloa ha dicho que la actuación del fiscal "queda al margen de la lógica democrática y jurídica". Según ha recordado, lo que debía hacer en la Audiencia "era repetir un juicio" por un delito por el que Otegi "estaba condenado". "Por razones formales, el Supremo ordenó la repetición" del proceso "y con una primera sentencia condenatoria, aparece de por medio el fiscal" retirando la acusación, ha denunciado el dirigente del PP.

"Se consumó el disparate" que anunciaron los medios, ha resumido Astarloa, que ha querido destacar dentro de los acontecimientos de este miércoles la actitud del tribunal, que "ante la burla" de Otegi "mandó traerlo" a la Audiencia. "Pero la fiscalía, en una actuación estrictamente política" y por "razones políticas, ha retirado acusación por un delito por el que ya ha sido condenado". "La única palabra que me viene a la boca es indecencia", ha dicho.

Esta actuación del fiscal "es muy grave" por la sucesión de acontecimientos tras el atentado de Barajas. Según Astarloa, ha quedado demostrado que después de las bombas "insisten en continuar el proceso" y se dedican a hacer "gestos realmente asombrosos", en alusión a éste y al caso De Juana. "Y en perspectiva" tenemos "augurios gravísimos" con los "dos retos inmediatos", la presencia de Batasuna-ETA en los comicios y Navarra, ha dicho Astarloa, quien tiene "las peores impresiones".

"Las palabras son siempre las mismas" pero "los hechos son tozudos", ha denunciado el dirigente del PP, que ha recordado el "inmenso esfuerzo" de su partido para impedir que los batasunos volvieran a la vida pública. Ahora, "se deja al PCTV" en las instituciones y se permite "una cosa dramática", que Otegi y sus compañeros "se paseen por los pueblos constituyendo plataformas como embrión" de futuras agrupaciones electorales, "a plena luz del día y sin que hagan nada".

No hay comentarios: