jueves, mayo 04, 2006

Visca Barcelona taurina

Ni toros de cartón ni sevillanas de tela: prohibida su venta en Barcelona como recuerdo Made in Spain. Estos progres nacionalistas, tan rancios como ridículos, se empeñan en negar el pasado español de Barcelona, un pasado tan hispano como el de Moguer o el de Toledo.

Hay una anécdota taurina que demuestra la españolidad ancestral de los barceloneses: corría el año 1913 cuando el extraordinario compositor José Padilla, en la plaza de Toros de Barcelona, pidió a dos periodistas barceloneses (Armando Olivés y Josep Mª Castellví) la composición de una letra para un pasodoble. Y les dijo que si escribían la letra se comprometía a componer la música antes de transcurrido un minuto desde que la leyera…. Y aquellos periodistas de “El Liberal” compusieron esta letra:

I

El día de San Eugenio,
yendo hacia El Prado le conocí.
Era el torero de más tronío
y el más castizo de "to" Madrid.
Iba en calesa, pidiendo guerra,
y yo al mirarle me estremecí.
Él al notarlo, salió del coche
y muy garboso, vino hacia mí.
Tiró la capa con gesto altivo,
y descubriéndose me dijo así.


ESTRIBILLO

Pisa, morena,
pisa con Garbo,
que un relicario,
que un relicario,
me voy a hacer
con el trocito
de mi capote
que haya pisado
que haya pisado
tan lindo pie



II

Un Lunes abrileño
él toreaba y a verle fui.
Nunca lo hiciera, que aquella tarde
de sentimiento, creí morir.
Al dar un lance,
cayó en la arena;
se sintió herido
miró hacia mí.
Un relicario sacó del pecho,
y yo al instante reconocí
cuando el torero caía inerte,
en su delirio decía así..

Padilla, en Barcelona, sentado al piano la leyó y comenzó a tocar la música en menos de un minuto… El estreno del pasodoble fue en “El Dorado” barcelonés. Éxito total. De allí a París. Más de cien mil libretos vendidos en una semana…. El maestro Padilla (autor de “Valencia”, “La violetera” que plagiara Charles Chaplin, y otras canciones parisinas que interpretara Maurice Chevalier…) se convirtió en uno de los músicos más afamados y más ricos de Europa. Alquiló una torre en Italia para estar cerca de Puccini…

Pero más cosas se pueden añadir sobre ese pasodoble semi-catalán: el candidato a la presidencia americana general Eisenhower adoptó “El Relicario” como marcha de su campaña electoral. Con esa música fue proclamado candidato de su partido en 1952, cuyas elecciones ganó.

Que lo sepan Carod, Huguet, y Vendrell: esto es obra de unos catalanes:


Pisa, morena,
pisa con Garbo,
que un relicario,
que un relicario,
me voy a hacer
con el trocito
de mi capote
que haya pisado
que haya pisado
tan lindo pie.


Bachiller

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"pasado español de Barcelona"...también en un pasado era romana y no por eso hay gladiadores en la arena. actualizate.

Koldo dijo...

No, pero aun así el Ayuntamiento se empeña en exponer sucios restos de tumbas romanas sin valor que impiden allanar y pavimentar la plaza de la Villa de Madrid, convirtiéndola en un enorme foso en medio de la ciudad vieja. ¡Las plazas y las calles son para la gente, no para las ruinas! Para muchos, la memoria es selectiva cuando no inventada. Excelente información. Gracias.

Anónimo dijo...

oie crack!!!
io soi taurino y de barcelona

rekorto a vakas i stoi rodando a novillos i tal
weno
ponte en este foro i agregame al msn
maki_pasku_bous@hotmail.com
http://bouscatalunya.forogeneral.es/foro/index.php

Anónimo dijo...

Una anécdota no demuestra nada. Por otra parte tu anécdota es de principios del siglo XX y hace ya trescientos años que se pretende integrar por la fuerza a Cataluña en eso que tu llamas "España". Y no tengo nada en contra de España, pero sí del imperialismo.