martes, octubre 18, 2005

Deconstruyendo el estatuto – 10


Artículo 5 . Los derechos históricos
El autogobierno de Cataluña como nación se fundamenta en los derechos históricos del pueblo catalán, en sus instituciones seculares y en la tradición jurídica catalana, que el presente Estatuto incorpora y actualiza al amparo del artículo 2, la disposición transitoria segunda y otras disposiciones de la Constitución, preceptos de los que deriva el reconocimiento de una posición singular de la Generalidad en relación con el derecho civil, la lengua, la educación, la cultura y el sistema institucional en que se organiza la Generalidad.”

Anda que no ha dado que hablar el tema de los derechos históricos... Y lo bueno es que nadie sabe lo que son exactamente. Es la ventaja que tiene la mitología nacionalista: siempre se basa en principios ancestrales, en derechos y tradiciones que se pierden en la noche de los tiempos y que por lo tanto son indemostrables y, para ellos, indiscutibles. Como diciendo “pero hombre, si esto siempre ha estado aquí”.

Eso sí: lo que me encanta es la cita del artículo 2 de la constitución española. Claro, uno lee esta referencia y piensa “será que la constitución reconoce los derechos históricos”. Te vas a buscarlo y, oh sorpresa, esto es lo que dice: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. Y otras disposiciones de la constitución, dice luego. Hala, búscalas...Y pretende que de esos preceptos se deriva “el reconocimiento de una posición singular de la Generalitat en relación con el derecho civil, la lengua, la educación, la cultura y el sistema institucional en que se organiza la Generalitat”. Pues habrá que leer entre líneas para entender todo esto, porque de la literalidad del texto, ná de ná.

Sobre los derechos históricos, dicho sea de paso, parece ser que el tripartito hace una revelación extraordinaria en la ya famosa “caja roja” que ha enviado a políticos y periodistas para “informar”. Resulta que afirman sin sonrojo que en 1137, creo recordar, nació “el Reino de Cataluña y Aragón”. Fíjate, y nosotros sin enterarnos.

Germont

No hay comentarios: