viernes, enero 30, 2009

Buenas noches, y buena suerte.

Así acabó Zapatero uno de sus debates con Rajoy, acompañando la frase con una mueca estudiada que resultó forzada, pero que pretendía ser positiva, optimista, cómplice frente al catastrofismo que se le atribuía al líder popular en aquel momento. Bien, hoy Rajoy no es tan catastrofista, pero sí catastrófico para los intereses del centroderecha español, ya que su presunto liderazgo amenaza con arrastrar al Partido Popular al abismo.

Pero volviendo a la frase del presidente, copiada de la coletilla con la que un famoso periodista americano cerraba sus programas, creo que con el paso de los meses ha cobrado su verdadero significado. Sabemos tras el último baño de multitudes televisivo que el presidente no miente. Se equivoca, admite, y ya es mucho en un personaje de su soberbia, pero no miente (aunque digo yo, si mintiese ¿lo reconocería o mentiría diciendo que no miente? ¿o tal vez se equivoca al decir que no miente?). Bueno, no nos liemos y creamos en su sinceridad: nos deseaba buena suerte porque, en su fuero interno límpido y cristalino, en su bondad infinita, en su franqueza innata y casi genética, sabía y reconocía que nada podía hacer por nosotros, más que desearnos fortuna en lo que se nos avecinaba.

En efecto, nuestro benéfico gobernante ya no era en aquel glorioso instante televisivo un líder que pudiese sacarnos del atolladero, sino un compañero de viaje, un pasajero más del Titanic español, conocedor de sus propias limitaciones, de su incapacidad para aprender economía en dos tardes, de la inepcia del equipo que él mismo eligió como el único incapaz de hacerle sombra (y mira que es difícil no hacer sombra a algo que se sitúa al nivel del suelo). Su “buena suerte” era algo así como un “sálvese quien pueda” pronunciado no por el heroico almirante que sucumbe con su nave, sino por el capitán Araña. Un “ahí os las compongáis”, un “que no os pase nada”, un “el último que apague la luz”.

No nos mentía. Buena suerte es lo que nos va a hacer falta. Eso, y que él deje el gobierno.

miércoles, enero 28, 2009

No le den más vueltas: todo ha sido fruto de su imaginación

Cual inquietante Anthony Blake, Zapatero ha optado por hipnotizarnos (¿no les recuerda cada vez más a la serpiente de El Libro de la Selva?) y hacernos creer que todo lo que hemos vivido bajo su mandato ha sido fruto de nuestra imaginación. Calenturienta y malintencionada, faltaría añadir. Ni negó la crisis, ni se sentó al paso de la bandera estadounidense, ni miente ni mintió. Ya lo saben: todo lo han imaginado, lo hemos imaginado todos, desde el tontorrón de Bush que se ofendió sin motivo, hasta el último “tontoloscojones” que vota a la derecha. ¿Qué se fizo de aquellas acusaciones de antipatriotismo dirigidas contra los que aventuraban una crisis inminente? Ni hablar, eso nunca sucedió.

Como ha dicho alguien en este Foro, sólo le faltó añadir “no soy Zapatero”, y arrancarse el rostro al mejor estilo de Tom Cruise en Misión Imposible. Eso hubiera sido un gran golpe de efecto televisivo, y no la patética escenita de la ya famosa Izaskun. El problema es qué rostro aparecería debajo de la máscara. Probablemente otra máscara más, y otra debajo de la anterior, hasta el infinito. La máscara de la mentira, del engaño concebido como una de las bellas artes. Decía Churchill de Rusia que era un jeroglífico envuelto en un misterio encerrado en un enigma. Zapatero es una mentira envuelta en un engaño encerrado en un embuste.
Germont

miércoles, enero 21, 2009

¡Por fin un conflicto diplomático!

Andan los políticos catalanes encantados de la vida porque, por fin, pueden presumir de hallarse inmersos en un conflicto diplomático en toda regla. Nada menos que el embajador de un estado soberano, aunque sea el de Israel, ha dirigido una queja formal contra la Generalitat por las actitudes supuestamente antisemitas que se están prodigando en Cataluña. Han saltado como un solo hombre: unos defendiendo al gobierno catalán y otros atizándole, pero todos enarbolando la bandera que reza bien grande “¡conflicto diplomático habemus!”.

Ahí es nada, para estos aprendices de brujo, poderse pronunciar día y noche sobre conflictos
internacionales, como si el gobierno de una comunidad autónoma del Reino de España tuviese algo que opinar sobre el sempiterno enfrentamiento en Oriente Medio. Como si a alguien le importase. No sé yo si ha andado muy fino el embajador de Israel dando cancha internacional a esta panda de indocumentados que saquea el presupuesto catalán, pero desde luego deberían estarle eternamente agradecidos. Daba gozo verlos, uno tras otro, a los portavoces de los diferentes partidos catalanes pronunciándose enfáticamente sobre el conflicto sin omitir, ni uno de ellos, la expresión mágica: conflicto diplomático. Entre Cataluña e Israel, se entiende.

Mientras, la política catalana sigue abriendo nuevas vías para asombro del mundo mundial: Carod inauguró una embajadita en Nueva York el mismo día en que todo el mundo miraba a Washington. Casi mejor.




Germont

lunes, enero 19, 2009

Germont ha escrito este excelente 'sorayismo'
Se explica la anécdota de una crítica teatral que se limitaba a decir “anoche se estrenó en el teatro X la última obra de Fulanito: ¿por qué?”. Me ha venido a la cabeza, aunque no recuerdo el nombre del ingenioso y cruel crítico ni el del desdichado autor, al ver las fotos de Soraya Sáenz de Santamaría en El Mundo. Por más que le doy vueltas, el porqué se me escapa. ¿Qué ha podido pasar por la mente de esta política que aspira a hacer carrera, y que de hecho ha llegado ya muy alto, para posar en condiciones digamos que manifiestamente inadecuadas para un diario de amplia tirada nacional, con la que está cayendo? ¿Qué extraño cálculo político, o qué inmensa torpeza, o qué refinada maldad por parte del diario, se ocultan tras estas imágenes que producen sonrojo?

Bien, en justicia debería decir que al menos me lo producen a mí. Ya sé que lo políticamente correcto exige que no me pronuncie sobre las imágenes en sí, so pena de ser tachado de machista, retrógrado y qué sé yo. Muy hábil ha estado ahí el PSOE dejando claro que no opina, con lo cual ya lo ha opinado todo. Pero qué quieren que les diga, no me voy a privar: no me han gustado las fotos; esa expresión fallida de mórbida provocación; ese cuidadoso despeinado pretendidamente indicador de una noche loca (tal vez en celebración de que por una vez se le aceptase una moción parlamentaria); ese sentarse en el suelo con impostada informalidad; esa apariencia de resaca apenas amortiguada; y ese pie, por Dios, ese pie…

Pero al margen de esa opinión, ¿en qué sofisticado gabinete de imagen han aconsejado a doña Soraya para que en un momento en que Solbes se desmorona reconociendo que el país se hunde en la recesión; en un tiempo en que los ciudadanos pasan diariamente por miles a engrosar las filas del paro; en un instante en que las más sombrías nubes se ciernen sobre la prosperidad nacional; en una fase en que el Gobierno muestra más flancos abiertos que nunca; quién le ha aconsejado, digo, para que opte por aparecer de esa guisa durante varios días en la portada de uno de los mayores periódicos de España? La portavoz de la oposición posando en plan vampiresa de pacotilla (lo de femme fatale, sinceramente, le viene muy, muy grande) mientras a los ciudadanos, los que votan a su partido y los demás, se les hace un nudo en la garganta cuando atisban las perspectivas que parecen abrirse ante ellos…Bien, señores de la oposición, bien.

domingo, enero 18, 2009

Plan E... E de ensoñación, de evaporación

Nuevo esfuerzo del Presidente para convencernos que hace algo. Otra campaña mediática. Esta vez se llama Plan E. Notable inversión mediática. Incluye video del Presidente y página web. Me pregunto que quedará de esto en unos meses. El ministro Solbes nos ha dicho que ya hemos agotado los recursos para seguir repartiendo dinero. Parece que ahora importa controlar el deficit público. Y en ese contexto, el Presidente nos lanza su plan E. E de no se cuantas cosas: economía, estímulo, empleo, España… a falta de ideas siempre es buena la imagen y la retórica… personalmente esa empalagosa repetición de la E y ese nombre tan largo para un plan me parece un poco maoísta… pero eso es cuestión de gustos.

Mucho me temo que en unos meses del plan E solo quedará la E de evaporación, de ensoñación. El Presidente lleva desde el 2004 afirmando que la economía española debe ser más productiva y para ello es importante invertir en I+D+i. Durante la primera legislatura nos vendió en el Programa Ingenio 2010 destinado a convertirnos en una potencia en I+D+i en poco tiempo. Del 1.05% del PIB en 2004 destinado a I+D+i pasamos al 1.2% en 2006 y 1.27% en 2007. La cifra del 2006 es clara, la del 2007 no la he visto más que en un sitio. Espero poder confirmarla. Todavía no hay datos para 2008. En cualquier caso, con 1.27% en 2007 y dado el ritmo de crecimiento y el contexto de crisis no veo factible llegar al 1.6% en 2008 y al 2% en 2010 como prometía el Presidente en Ingenio 2010. Lo que si sabemos es que en 2008, dos programas importantes de Ingenio 2010 no han sido renovados. Ni Cénit ni Consolider han sido convocados en 2009. Cénit esta pensando para fomentar la cooperación público-privada en I+D. Consolider financia los programas punteros en investigación desde cáncer a astrofísica. Según fuentes oficiales estos dos programas no han sido convocados en 2009 dado que hay que reflexionar sobre su funcionalidad y adecuación a la realidad. Sin ser economista, como ciudadano medianamente informado, esto me suena a que el “sudoku” del ministro Solbes ha cuadrado al final. Ayudas para casi todos, mejorar la imagen con limosnas, seguir pagando los apoyos de las autonomías históricas entre otras cosas… en algún sitio hay que recortar. Donde no se ve, donde la gente no presta tanta atención. Es decir, en I+D. En uno de los pilares de las reformas para hacer la economía española más productiva…

En su plan E, el Presidente Zapatero nos propone modernizar la economía. Navegando por la página web del Plan E, encontramos que en la modernización de la economía se incluye un apartado de capital humano y tecnológico. En ese enlace volvemos a ver cifras mágicas, el plan Universidad 2015, una nueva Ley de Ciencia, reforma de los OPIs, deducciones en I+D para investigación realizada en otros países de la UE. Es decir, una maravilla.

Básicamente, cuando dos elementos (Cénit y Consolider) de un plan que iba encaminado a modernizar la economía, el Ingenio 2010, no se consolidan, se lanza otro plan que nos vuelve a prometer mejoras definitivas.

Retórica en la red. Ensoñanciones. Evaporación de palabras como agua en tormenta de verano.

Y que conste que me gustaría equivocarme. Estaría encantado que Ingenio 2010 fuera un éxito y que el Plan E nos sacara de la crisis. Pero no se sale de la crisis sin esfuerzo, no se combaten los errores históricos con palabras vacías. Y no se mejora la productividad escribiendo palabras y números en una página web.

dosmildoce.wordpress.com

viernes, enero 02, 2009

Solidaridad con Víctor Gago: la hipocresía del Partido Popular.

Comunicado de la asociación "Foro Liberal".


Madrid, 2 de enero de 2009


La directora de prensa de D. Mariano Rajoy Brey, presidente del Partido Popular, se ha querellado contra Víctor Gago por un comentario vertido por éste en Intereconomía en el que el periodista atribuía a Carmen Martínez Castro la filtración interesada de determinadas noticias que perjudicaban a José María Aznar: el uso de un avión privado para desplazarse a Valencia y la paternidad del hijo de una ministra francesa. La jefa de prensa de Mariano Rajoy acusa a Víctor Gago de haber cometido un delito de injurias al imputarle las filtraciones. La querella le es comunicada, tal y como relata Gago en su blog, el 24 de Diciembre.

Desde Foro Liberal queremos dejar constancia de nuestra más absoluta repulsa contra la doble vara de medir e hipocresía del Partido Popular.

El PP, por ejemplo, no interpuso querella alguna cuando:

- Maruja Torres, columnista de “El País”, calificó de “hijos de puta” a todos su votantes

- Pedro Castro, PSOE, llamó “tontos de los cojones” a los votantes de la derecha

- Jesús de Polanco insultó en una Junta de accionistas de PRISA a los que acudieron a la única manifestación convocada por el PP

- La Sexta llamó “por error” payaso a Mariano Rajoy durante un telediario

- La presidenta del parlamento gallego llamó “gilipollas” a los diputados de la derecha

¿Hacen falta más comentarios?



Relacionados

Grupo en Facebook de apoyo a Víctor Gago


Vïctor Gago denunciado por el PP

jueves, enero 01, 2009

Entre raros y traidores

Termino el 2008 leyendo “Contra los políticos” de Gabriel Albiac (ver enlaces 1 y 2). A veces, uno se olvida de lo bueno cuando la mediocridad todo lo invade.

Empecé a comprar El Mundo allá por 1991 para leer la columna de Gabriel Albiac los lunes y los jueves. Desde el primer momento tuve la impresión de estar delante de algo totalmente distinto. No era una columna más de un periódico ni otro comentarista cualquiera de la actualidad. Aprendí, reflexioné y disfruté con esos textos de Albiac. Luego vinieron sus novelas, sus conferencias, sus ensayos… siempre Albiac.

No en vano, una de las citas en la introducción de mi tesis doctoral corresponde a una frase de una de sus novelas:

“Eramos desdichados, brillantes e infinitamente voraces. No nos quedaba demasiado tiempo, decíamos: habíamos perdido tanto. No fue nuestra estupidez, siendo muy grande, la que nos perdió; fue nuestra inteligencia. Eso lo se sólo ahora, desde luego.” (Ultimas Voluntades, G.Albiac 1998)

Hay mucho en lo que Albiac dice y en como lo dice. Gabriel Albiac marcó mi forma de ver la realidad en muchos sentidos. Eso me sitúa sin dudas entre los malos y traidores. O como él dice, en el mejor de los casos, entre los “raros”.

Empieza 2009. Sigo leyendo a Albiac. Esta vez escribe con más fuerza si cabe. Fulmina con precisión. Brillante. Volviendo una y otra vez a las referencias que nunca mienten, a los clásicos que todos olvidamos tan a menudo.

No puedo añadir nada. Sólo agradecer que algunos pocos no tengan miedo a las etiquetas, a los convencionalismos, a discrepar y a pensar asumiendo todos los riesgos. Sólo agradecer a Gabriel Albiac que siga siendo esa “máquina de escribir” como él dice.

dosmildoce.wordpress.com