sábado, septiembre 27, 2008

McCain vs Obama (I)

Aunque este blog está dedicado a la política española creo que las elecciones en EEUU no pueden dejar de ser comentadas. Especialmente después de un debate como el de ayer entre los senadores McCain y Obama.

Recuerdo el debate entre el Presidente Bush y el senador Kerry en 2004. Fue soso. Interesante por lo que había en juego pero aburrido en cuanto al nivel del debate. Nada que ver con lo que pude ver ayer. La actitud general de Obama era más agresiva y McCain estaba más relajado. La cuestión de imagen es peligrosa puesto que los problemas de movilidad de McCain (derivados de las torturas sufridas en Vietnam) le hace parecer siempre más rigido de lo normal. Aún así pienso que McCain dio un aire más sereno y más presidencial al debate. Obama saltaba con facilidad y usaba con demasiada frecuencia el nombre de McCain para refererirse a él. McCain siempre estuvo hablando del senador Obama mientras que Obama se dirigía a McCain como “John”. Una cuestión menor pero pienso que Obama debería haber guardado un poco más las formas.

En la primera parte, en que fueron preguntados por su opinión respecto a la crisis financiera y el plan de rescate propuesto por la administración Bush. Ambos candidatos jugaron a nadar y guardar la ropa en esta parte. Obama se empeñó en relacionar la política de McCain como una mera continuación, sin sentido crítico, de la política de Bush. McCain no respondió directamente a estos ataques. Aunque en esta parte ambos jugaron a la defensiva, conscientes de la gravedad de la situación. Por otro lado, todavía no están claras las condiciones finales del plan de rescate.

En la segunda parte, dedicada a la política exterior, el resultado fue más claro. He leído y escuchado diversas opiniones. Es fácil dejarse llevar por la imagen en un debate televisivo. Pero si uno escuchaba con atención lo dicho por ambos candidatos quedaba claro quién tenía respuestas acertadas y quién divagaba. El senador Obama se empantanó en Irak, mezclando críticas a Bush con mensajes confusos sobre la situación actual. Lanzó amenazas gratuitas a Pakistán. McCain respondió bien a esas azarosas propuestas de Obama respecto a Pakistán y Afganistán. Si se reconoce, como el propio Obama reconoció, que la situación ha mejorado en Irak, y que hay mucho trabajo pendiente todavía para que Irak y Afganistán puedan hacer su camino hacia democracias estables no parece muy lógico iniciar otra etapa en Pakistán. Para los partidarios del consenso internacional y del placet de la ONU no tiene mucho sentido iniciar una aventura en solitario en Pakistán. El senador Obama necesita urgentemente algo más de formación en cuestiones internacionales.

Otro punto importante fue la respuesta que soltó Barack Obama durante las primarias democratas respecto a si hablará directamente, sin condiciones previas, de igual a igual con los Presidentes de Cuba, Venezuela, Iran y Corea del Norte. En las primarias dijo que sí, rotundo y sin matices. Eso le valió duras críticas por parte de Hillary Clinton y de McCain en su momento. Ayer el senador McCain volvió a sacar el tema para comprobar si Obama se mantenía en su insostenible primera respuesta o era capaz de matizar un poco. La respuesta del senador de Illinois fue más sensata esta vez pero no supo alejarse de la imagen de inocencia, o tontería, de que se debía hablar con todo el mundo. Algo de eso me recuerda a nuestro Presidente…

Queda mucho por andar todavía. Los siguientes debates prometen ser interesantes. Pero si ayer McCain me pareció mas solvente y seguro. Más maduro y más reflexivo y menos dado a aventuras peligrosas que Obama.

To be continued…

dosmildoce.wordpress.com

1 comentario:

francesco perugini dijo...

http://inviaggioconobama.myblog.it