martes, agosto 05, 2008

Igualdad y solidaridad, al estilo ICV-ERC

La izquierda multicolor y plural que nos gobierna en Madrid y en Barcelona no se cansa nunca de hablarnos de igualdad y solidaridad. Tan conciencados están que incluso han creado un Ministerio para ello.

Ell Presidente Zapatero siempre nos acaba metiendo esos conceptos en sus arengas. El mundo es desigual e insolidario. Para alcanzar la felicidad absoluta hay que ir conquistando derechos para asegurar que nadie sea discriminado y todo sea solidario. Hace poco Zapatero y algún socialista más señalaban al capitalismo americano salvaje e insolidario como una de las causas de la actual crisis económica. Hasta ahí bien. Lo de siempre.

Pero resulta que estos principios universales de la izquierda dejan de serlo cuando uno vive en Cataluña. La izquierda catalana, multicultural, plural es solidaria con todos los pobres del mundo… ¿ con todos?… No, siempre hay una excepcion. Si la desigualdad está en lo que ellos llaman el Estado español entonces no les importa demasiado. Hay que repartir riqueza pero lo justo. Así lo han dejado claro un representante municipal de ICV (o de partido asociado-federado-amalgamado con ICV) y el inefable ex-diputado de ERC, Joan Puig (el asalta-piscinas-carné-de-diputado-en-la boca).

Nunca se pedirá a todos los más desfavorecidos en otros regiones del mundo que sean más eficientes y nunca se les dirá que espabilen y que ya deberián empezar a rentabilizar un poco las inversiones. Nunca se cansarán de decir que Europa y muy especialmente EEUU no reparten su extrema riqueza, “robada” como dicen ellos, con los pobres del mundo. Por supuesto que no.

Pero, si los que se quejan son de Extremadura y si los solidarios con los extremeños son los catalanes entonces si hay que exigir eficiencia, responsabilidad, etc. Curiosa forma de medir la de la izquierda catalana.

Esa izquierda catalana, post-moderna, arco-iris y ultra-progresista muestra su verdadera cara cuando el dinero, ah… el dinero, está en juego. Cuando son los derechos de la nación catalana los que se pueden ver amenazados entonces hay que cerrar filas y decir que la solidaridad bien entendida empieza por uno mismo.

Entre los principios universales y la defensa de la tribu la elección es fácil. La tribu siempre.

¿Es eso ser de izquierdas?

Por supuesto los socialistas españoles callan. Y los socialistas catalanes tampoco parecen muy escandalizados.

Está claro que si uno quiere recibir el cheque en blanco de la progresía catalana mejor vivir en Palestina que en Extremadura.

dosmildoce.wordpress.com

No hay comentarios: