Niño, deja la tesis doctoral. Estudia euskara !
A veces pensamos que los debates sobre lo unidad o la identidad son estériles, juegos de salón, nostalgias o sueños alucinados. Nos sentamos en nuestros salones y pensamos que en el fondo todo sigue igual y que no pasa nada. Solo son alarmismos de gente que lucha por el poder. Algo así como esa burda ironía del presidente Zapatero cuando nos espetaba: “nos decían que España se iba a romper y no se ha roto”.
Pero pasan los días y nada sucede en vano. Hoy leemos en El Mundo que la Sanidad Vasca establece una peculiar puntuación en su oferta de empleo público. Conocer el euskera a la perfección le puede dar a uno entre 16 y 24 puntos mientras que un doctorado le da 4 puntos. Un master o tener conocimientos de inglés están por debajo de los 4 puntos.
Escribo desde Chicago, desde mi ya lejano doctorado que me costó días largos de trabajo en el laboratorio, de jornadas más allá de las ocho horas, de leer muchos artículos en inglés, de asistir a congresos en los que la lingua franca era el inglés… Y uno lo hace porque quiere, para aprender, para formarse, para saber un poquito más, para llegar algún día a ser capaz de usar ese conocimiento en algo útil. Han pasado ya muchas lluvias desde el doctorado. Vinieron días de aprender inglés por el mejor método posible: viviendo en un país anglófono. Hoy, con muchas horas de laboratorio acumuladas y con algo más de experiencia modestamente puedo decir que me puedo comunicar en inglés, francés, castellano y catalán.
Pero si hoy quisiera buscar empleo, pongamos en la sanidad vasca, quizás investigando en un centro hospitalario, por decir algo… todo esto sería de poca utilidad… mi doctorado solo me daría cuatro puntos, mi inglés algún punto que otro y supongo que el saber castellano no me daría nada (lo cual es lógico). Pero el no saber nada de euskara me penaliza gravemente frente a otros profesionales sin doctorado, sin inglés…
¿Es necesario saber inglés y ser doctor para ser un buen profesional? Posiblemente no sea estrictamente necesario. Pero sin duda mucho menos necesario debe ser el saber euskara. Pero no es así. No es así en la irreductible aldea vasca que se encierra cada día más sobre si misma, orgullosa de solo conocer su idioma.
Hace poco estuve en el congreso de AACR (asociación americana para la investigación del cancer) en San Diego, California. Más de 17.000 personas asistieron a ese congreso. Más de 6.000 presentaciones en 5 días de congreso que empezaba a las 7 AM y terminaba a las 6 PM o más tarde. Un gran esfuerzo para avanzar en la curación del cáncer. Muchas horas de experimentos, de trabajo en laboratorios y hospitales, de lecturas, de diálogos, de encuentros y de intercambios de ideas. Personalmente, pienso que ese es el tipo de actitudes que hay que valorar cuando se piensa en construir un sistema sanitario público eficiente. Nada de eso es considerado en el sistema de puntuación de la sanidad vasca.
¿ Quién sale perdiendo con eso? Todos. Los pacientes, los familiares y toda la sociedad que ve alejarse la posibilidad de tener un sistema sanitario donde la formación científica, en todos sus aspectos, sea un mérito y no un mero apéndice del currículum.
Pero eso no le importa al gobierno vasco. Lo único que interesa es que los profesionales de la salud hayan pasado por la criba del euskara. Que todo el esfuerzo y el aprendizaje de esos profesionales vaya a aprender euskara y no a formarse mejor en conocimientos o en idiomas que le permitan acceder a esos conocimientos. Seamos realistas, el tiempo es limitado y el día no tiene 30 horas. No se puede leer artículos en NEJM, Lancet, Nature Medicine y demás al salir de una jornada de 10 horas y encima aprender euskara. No es racional ni de sentido común.
Es díficil ser buen profesional, ser eficiente y estar al día. Más aún si uno tiene que estudiar una lengua sin ningún uso en la comunidad científica y sanitaria.
Así que lo que discutan Zapatero e Ibarretxe en su próxima reunión del día 20 no es neutro ni es una tertulia de salón. Las consecuencias de sus desbarres mentales las acabamos pagando todos.
dosmildoce.wordpress.com
1 comentario:
Ya está pasando factura, yo misma he sido victima de esta situación, se puede leer en nuestro sitio pinchando sobre el enlace. Me operaron el pasado 2 de mayo, de algo que no voy a nombrar por privacidad, pero nos quieren "vender la moto" de que los profesionales de la salud vasca son "fantásticos" y esto no es así, yo quiero un trato humano y un trato digno, me importa un verdadero pimiento el Euskera en la sanidad vasca, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma Vasca, y el Sr.Ibarretxe, deberían comenzar por puntuar en mayor cantidad, no solo los estudios realizados, sino, también la calidad humana de la que ya el personal sanitario de Osakidetza (Sanidad Pública Vasca) brilla por su ausencia.
Muchas gracias por el artículo
Reciba un cordial saludo
Andrea Muñiz Celestino
Presidenta de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
Publicar un comentario