Sedaciones irregulares sin permiso de la familia ni de los pacientes
- Cronología del caso Severo Ochoa en El Mundo
- Cronología del caso Severo Ochoa en Estrella Digital
Por ley es necesario que las sedaciones cuenten con la autorización de los familiares de los pacientes (artículos 8.2 y 9 de la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente).
Del informe del Colegio oficial de médicos de Madrid:
Entre las conclusiones figura que "existe una identificación errónea entre la instauración de medidas paliativas justificadas en la mayoría de los pacientes y la aplicación de sedación terminal"; que “existen casos en los que no se tiene certeza del diagnóstico del paciente cuando ingresa, o no se prescribe un tratamiento con finalidad terapéutica curativa durante un tiempo y/o dosis suficientes y, en consecuencia, no se sabe si existía o no alternativa terapéutica eficaz cuando se prescribió la sedación terminal” y que "se han realizado sedaciones terminales con dosis injustificadamente altas de medicamento y en asociaciones potencialmente peligrosas, lo que ha generado una situación de riesgo innecesario adicional a los pacientes de muerte por depresión respiratoria".
Ha existido mala praxis médica, si bien, el informe señala que "pese a ello no es posible afirmar o negar con certeza absoluta si la causa de la muerte de alguno de los pacientes sedados fue la medicación administrada".
- Los peritos del informe sobre el Severo Ochoa se ratifican en la mala praxis del doctor Montes
- El Colegio de Médicos confirma que hubo "mala praxis" en la sedación de pacientes del Severo Ochoa
El líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, fue el primero que habló de «una supuesta práctica continua de eutanasia activa». Fue el 12 de marzo y así lo recogieron las agencias Efe y Europa Press en sendos teletipos fechados en torno a las
- El PSOE pasa de hablar de «eutanasia masiva» a elogiar al Dr. Montes
- Simancas cambia de discurso y pide a Aguirre "pruebas" de los casos de sedación masiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario