miércoles, febrero 27, 2008

Desde mi trinchera liberal: ¿Petrodólares a Colonial?


Por fin tenemos fumata blanca para esa negociación de sótano y nicotina, apurando plazos y la propia supervivencia. El fondo de Dubai ICD ofrece 1,85 euros por acción de Colonial en efectivo o 2,25 euros en bonos sin intereses. No es el mejor de los mundos posibles. El metálico se queda corto y el bono se fía largo.

Los accionistas de referencia de COlonial , Portillo y Nozaleda, llegaron a esta negociación con los ojos vendados y las manos atadas. Con los ojos vendados, porque se comprometieron a aceptar una oferta sin letra ni número. A la piscina y ya veremos si lleva agua. Con los manos atadas, porque la última decisión la tienen los bancos acreedores. La oferta del fondo de Dubai está condicionada a que se produzca un acuerdo entre acreedores.

Con la banca hemos topado. Colonial tiene una deuda acumulada de 8.500 millones de euros con cuatro bancos, Calyon, Eurohypo, Royal Bank of Scotland y Goldman Sachs, que son los que realmente controlan la compañía en estos momentos.Goldman Sachs además es acreedor por partida doble: es también financiador de Luis Portillo en la compra del 15% de FCC por 1.600 millones, operación financiada con acciones de la constructora como garantía. Cualquier movimiento de Colonial necesita el visto bueno de los bancos mencionados.

Colonial ha vuelto al parquet tras la suspensión de cotización esta mañana con una caída del 6%. De momento, se le atragantó el turbante.

No hay comentarios: