lunes, diciembre 24, 2007

Desde mi trinchera liberal: Ram Bhavnani y las Inmobliarias.


Las inmobiliarias españolas están buscando a toda costa cualquier guiño de confianza. Si además se trata de alguien que nació en la India, se crió entre telares chinos y bazares por Tenerife, con fama de Rey Midas en la bolsa, la foto se convierte en trofeo

La mayor parte de las Inmobliarias españolas, han tenido que adaptar sus discuros de diseño farónico al incierto panorama de los tiempos actuales. Interesadmente o no, en días anteriores, se han filtrado a la prensa de color salmón diversas noticias de un supuesto interés del inversor indio por entrar en el accionariado de alguna gran Inmobiliaria española.

Mientras la música sonaba, todo el mundo bailaba el pasacalles. Ahora,en la resaca del festín, nadie quiere ser el paleto que se la metan desde la esquina. Los bancos, han cortado el grifo del crédito fácil y a por todas de muchas inmobiliarias, y están poniendo en serios aprietos a las empresas más endeudadas del sector, cuyas ventas, por otra parte, caen en picado. En muchos casos, además, las acciones de las compañías servían como aval de los créditos. En momentos de desplome bursátil, con las Inmobiliarias dejándose en el parquet la piel y el rabo, toca reactualizar las garantías. Poner más dinero encima de la mesa. Ya lo decía Mark Twain: Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover.


El problema de liquidez de algunas inmobiliarias es muy serio, y pone en peligro su supervivencia. Hace escasos días, una inmobiliaria de primera fila, y muy activa, por cierto, en diferentes sectores económicos de Aragón, vendió con minusvalías su participación accionarial en Natraceutical. Cuando la liquidez aprieta, toca vender hasta las joyas de la abuela- Todo vale con tal de ir haciendo montoncitos.

Y en estas aparece Bhavnani. Cuando las aguas están agitadas, es el momento de las mandíbulas grandes. Tras la venta de sus acciones de Bankinter a los agrícolas franceses, Bhavnani está en una posición líquida excepcional. Y toca moverla. El mercado inmobliario nunca ha sido del aprecio e interés del inversor indio, aunque las cosas cambian. Recientemente, ya se ha posicionado en el capital de una inmobiliaria española. El ambiente descuenta grandes operaciones corporativas, agendas a tope y maniobras de despiste. Atentos al ladrillo que viene calentito.

2 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Por estar j*dido, lo está hasta el interbancario.

O éste especialmente, porque ahí se está partiendo y repartiendo el bacalao.

A pesar de todo y por no meternos en 'profundidades'...

¡Feliz Navidad!

finig dijo...

Así es Cerrajero. Ambas crisis están conectadas. Con una diferencia: en USA a las hipotecas de alto riesgo les llaman basura, y en España, a las hipotecas que exceden el 50% de la renta anual, y que muchas de ellas se conforman sobre avales de estructura pirámidal, se les llama no problem, salud y fortaleza en el sistema financiero. Si Solbes dice que todo va bien, es el momento de salir por pies.
Pero en fin...como dices no nos metamos en profundidades que huelen bsatane a podrido.
Un abrazo, y Feliz Navidad para tí también.