miércoles, noviembre 21, 2007

LAS ASIGNATURAS PENDIENTES DEL SEXO….Revistas juveniles (y III)

Por Reme Falaguera

Nos escandalizamos de casos de menores embarazadas, del aumento del Sida, del abuso sexual de niños, de las detenciones de pederastas. Del aumento de casos de violencia doméstica, los matrimonios cada vez menos duraderos, las infidelidades y los traumas psicológicos de nuestras jóvenes.

¿A qué viene tanto escándalo? ¿Acaso no es todo esto consecuencia del mensaje que sobre el sexo nos llega a través de todos los medios? ¿Es que a las autoridades no les importa la salud física y mental de nuestros jóvenes y su desarrollo sexual sano y gradual?

Estamos convirtiendo a nuestras jóvenes en futuras p…etardas y no queremos verlo. Pues bien, sin querer reconocerme una experta en la educación sexual, que no lo soy, aunque como madre tengo una cierta experiencia, me atrevo denunciar públicamente materias que se deberían trabajar:

PRIMERA

Muchos de nuestros jóvenes, consumidores habituales de sexo, piensan que es natural y necesario satisfacer el instinto sexual. ¿Nadie se preocupa de explicarles que en el amor, en sus relaciones con los demás o, simplemente, al hablar de sexo tienen que bregar no solo con el acné y los sentimientos, sino con la inteligencia y la voluntad?

Muchos de ellos tienen tanta confusión que hasta comparan las relaciones sexuales con lo que sienten al subirse al Dragón Khan. Lean esto, por favor.

    “Al mirarlo sientes un miedo atroz. ¿que pasará? ¿bajaré? ¿subiré? ¿irá todo bien? Pero una vez, das la primera vuelta, flipas tanto, que ya no puedes bajarte. No creía que llagaría a ir tan rápido con esos lupings. Es la caña”

    “Las sensaciones de placer, miedo, inseguridad, riesgo,…se agolpan de tal forma que no te dejan respirar, hasta que lo pruebas. Entonces, ya no quieres bajar.”

    “En esa subida, sientes nervios, ansiedad. Pero, no puedes evitarlo y sigues subiendo, no hay vuelta atrás, estás atado a tus sentimientos y estos te conducen cuesta arriba. ¿Cuando llega la bajada? Cuando pronuncias las palabras: "me gustas".
    Creo que hay que arriesgarse, probar fuertes emociones, te hacen sentirte vivo, te hacen más fuerte, te habitúas a bajadas más pronunciadas, a caer en picado, a tirarte al vació. Y el juego de la conquista puede ser muy divertido, a veces acabas ganando un/a amigo/a, también puedes acabar distanciándote, pero en fin, si vale la pena talvez merezca la pena jugársela. Yo me la juego siempre”

    “El Dragón Khan es un buen negocio, por eso en un día hay muchos viajes con muchos vagones. Tienes la sensación de que todo "está saliendo bien", aunque no tienes la más remota idea de qué es "todo" y qué entiendes por "salir bien"... ¡No veáis las ganas que le tengo! ¡Se ve muy divertido desde aquí abajo!”

¿Cómo, cuándo, dónde y quién va a explicarles que en el amor, en sus relaciones con los demás o, simplemente, al hablar de sexo tienen que distinguir lo que quieren de lo que les apetece?

SEGUNDA

¿Quién o quienes deben advertir a nuestros adolescentes de que, desgraciadamente un día no muy lejano, este bombardeo de sensaciones contradictorias les llevará al “síndrome del aburrimiento” en el cual, la apatía, la indiferencia y el, desencanto serán los síntomas del consumo indiscriminado en la búsqueda de placer?

Una búsqueda de nuevas practicas sexuales y nuevas sensaciones que llenen su deseo sexual precoz y que les llevará a una disfunción sexual sin precedentes.

TERCERA

A pesar que muchos piensan en que esta nueva generación está mejor informada, son más maduros para dirigir sus vidas y tienen mayor autonomía en las decisiones sobre su cuerpo, esto no es así.

Es más, gracias a Dios, Sí, gracias a Dios, la realidad es que nuestros adolescentes no se diferencian mucho de los adolescentes de antaño. Estos, como siempre, son personas rebeldes, inconformistas que buscan su “lugar” con la finalidad de descubrir su propio proyecto de vida.

Es verdad, que esto conlleva una ración doble de narcisismo, espíritu crítico y egocentrismo propio de esta etapa de la vida y que a los padres nos supone un esfuerzo extra en nuestra labor de conocerlos y ayudarles. Pero, eso no implica que deambulen como ciegos junto a precipicios , ni que les arrojemos a un vacio por el que se sienten atemorizados e inseguros.

CUARTA

Por lo tanto, es necesario que los padres y profesores protejamos a nuestros hijos frente a posibles ataques de terceros, como nos recomienda el al art.4.5 de Ley 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor. Nadie como ellos conocen mejor a sus hijos y puede ayudarles de forma individualizada y progresiva según las necesidades afectivas, emocionales y sociales de cada uno de ellos.

QUINTA

A pesar de que muchos padres asumen esta responsabilidad de buen grado, se dan cuenta de que no saben como afrontar esta necesidad de los hijos. Y ante la tentación de huir o esconder la cabeza bajo el ala, quieren que se les enseñe a prevenir todas “aquellas situaciones que puedan perjudicar su desarrollo personal”.

Sabemos por experiencia que no es fácil ser padres. Y que para educar bien a nuestros hijos necesitamos ayuda porque nos jugamos la felicidad de nuestros hijos.

Más aún,sabemos que tenemos que preparar a nuestros hijos para que sean capaces de amar y de ser amados,lo sabemos.Pero…, ¿qué podemos hacer? ¿Cómo acertar? ¿Cuándo es el momento oportuno?...Son miles de preguntas

¿Qué camino tomar para evitar la “pedagogía” de la confusión entre tres conceptos bien distintos: amor, sexo y procreación?¿Cómo vamos a promover lo que realmente es eficaz: la espera, el respeto del otro, la madurez, el amor verdadero,….?

SEXTA

Existen cursos de orientación para padres y escuelas de familia , ademas de paginas de orientación familiar y educación sexual ,que nos pueden ayudar en este maravilloso reto de la educación.En ellas encontraremos apasionantes sugerencias para hablar de sexo con nuestros hijos y educarles para ser capaces de amar y ser amado. Aquí les dejo algunas de ellas:

-“Hay que enseñarles el amor. El amor no es cosa que se aprenda, ¡y sin embargo no hay nada que sea más necesario enseñar! Siendo aún un joven sacerdote aprendí a amar el amor humano. (...) Si se ama el amor humano, nace también la viva necesidad de dedicar todas las fuerzas a la búsqueda de un amor hermoso” decía Juan Pablo II

-promover una cultura de la vida y del amor basada en la familia

-promover el respeto al derecho a la vida y a la integridad moral y física

-Educación afectiva y sexual. El arte de un amor autentico.

- Hablarles de libertad-compromiso-felicidad

-Reciprocidad del amor. Una relación de ida y vuelta.

-Importancia del ejemplo de los padres: Fortaleza, audacia, ejemplo, unidad de vida, hacer atractivo el amor.

-No dar mensajes contradictorios para no crear confusión y dificultades en una visión correcta de las relaciones humanas, familiares y sociales

- Prevenir los contenidos televisivos enseñándoles a ver una televisión de calidad y fomentando el espíritu crítico ante la programación. Intentar el uso moderado de la TV.

-Ayudarle a asumir nuevos desafíos, desde los que le presenta su "nuevo cuerpo" hasta los que pone sus estados de ánimo y la sociedad.

-Hacerles crecer en responsabilidad y autoestima

- Fomentar las actividades deportivas

- Fomentar los valores de solidaridad que les obligue a salir de si y a compartir.”encontrar ambientes sanos y positivos en los que nuestros hijos puedan convivir y apreciar a otros jóvenes alegres, sanos, centrados, generosos, que estudian y trabajan por ellos mismos y por el bien de los demás, y que luchan de modo positivo por la definición de un rol, de una identidad productiva y solidaria”.

- Educar en la amistad: Importancia de las relaciones desinteresadas: No vales por lo que tienes sino por lo que eres.

-Abrir las puertas de tu casa a los amigos de tus hijos para estudiar, jugar, hacer fiestas,….

-Importancia de la intimidad y el pudor.

- Saber escuchar, saber dialogar. Poner los medios para que sus hijos adolescentes cuenten con ustedes y no con cualquier persona

-Desmitificar el sexo: Peligros de los grupos de presión pro-sexo. Las mentiras del “sexo seguro”.

-Informar adecuadamente de las enfermedades de transmisión sexual

-Enseñarles a decir que “no”. Autorespeto y autocontrol.

-Enseñar que para amar hay que conocerse y tratarse.

- Hacerles comprender la verdad y el significado de la sexualidad: Hombre y mujer son diferentes y complementarios, el nacimiento de los hijos es un regalo lleno de responsabilidad,…..

-Explicarles la diferencia entre amor y emoción, las relaciones sexuales, la anticoncepción, la teoría de género,…..


Y SÉPTIMA

En caso de duda os recomiendo consultar alguno de estos magnificos libros:

-Como hablar a los jóvenes de sexualidad, amor y procreación. Ana Otte

-Inventar la sexualidad:sexo, naturaleza y cultura. Jorge V.Arregui y Carlos Rodriguéz.

-Educación de la sexualidad. Victor Garcia Hoz.

-Embarazo y maternidad en la adolescencia. Aquilino Polaino y Pedro Martinéz.

Buscando un amor. Gloria Elena Franco

-Tus hijos adolescentes. Gerardo Castillo

-La edad del pavo.Consejos para lidiar con la rebeldia de los adolescentes. Alejandra Vallejo-Nagera

-Hablemos de sexo con nuestros hijos. Nieves Gonzalez Rico

-Guía practica de educación y sexualidad. Mercedes Aarhus de Wilson

-Sexo y naturaleza. J.A.Minguez y varios.

-Aburrimiento y soledad en los adolescentes. Aquilino Polaina.

En fin, no quiero alargarme más. Solo quiero sensibilizar a los padres, profesores y a la sociedad en general que, ¡¡¡Hablamos de niñas y niños en pleno desarrollo!!!! ¡¡¡Hablamos de sexo y pornografía y no podemos quedarnos con los brazos cruzados malograndolas capacidades de entrega y generosidad que late en los corazones de nuestros adolescentes y jóvenes!!!

Reme Falaguera

Mujeres del Siglo XXI

Debate 21

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