domingo, septiembre 09, 2007

Ley antiterrorista en Francia: cadena perpetua con posibilidad de reinserción

- Me entero en El Mundo de que la Fiscalía de París afirmó ayer que los delitos de secuestro, robo, posesión de explosivos y pertenencia a banda terrorista podrían costarles a los 4 etarras de Cahors la cadena perpetua. Se acabaron los años de refugio e impunidad al otro lado de los Pirineos. Ser terroristas de ETA en el exsantuario de la banda puede suponer castigos superiores a los que recibirían si actúan en España (por esos delitos serían como máximo de 27 años). Ayer, Jueces para la Demagogia [quiero decir... Democracia] afirmó que en España las cadenas perpetuas serían «contrarias a la Constitución», por la prohibición de las penas inhumanas y degradantes (art. 15) y el principio de reinserción social (art. 25). Ambos razonamientos son discutibles, ya que la cadena perpetua es igual de inhumana y degradante que una condena de 20 o 30 años, pero más larga. Pero sobre todo, porque tanto en Francia como en el resto de países europeos donde está en vigor la cadena perpetua, hay mecanismos de revisión que permiten la reinserción. Es decir, los condenados a perpetuidad tienen derecho a solicitar la libertad condicional cuando haya transcurrido el llamado tiempo de seguridad mínimo (20, 25 o 30 años), que se establece en cada sentencia. El juez competente aprueba o deniega el expediente del recluso en función de la gravedad del delito cometido, del comportamiento que haya tenido en prisión, de la presión pública, de la oportunidad y de la ejemplaridad del reo. Este sistema es más eficaz que el español, porque permite discriminar entre los presos que se arrepienten y cuya reinserción es posible y los que no, algo especialmente útil en el caso de sangrientos terroristas o violadores reincindentes. Así, un arrepentido como Soares Gamboa podría abandonar la cárcel en virtud de su conducta, pero nunca lo conseguiría el exfranquista y asesino en serie De Juana Chaos que no sólo no se arrepiente de sus crímenes sino que amenaza desde la cárcel señalando a los que se ETA debe asesinar.

- Aquí en España no sólo no se les juzga de acuerdo a los crímenes cometidos, sino que dependiendo de la conveniencia política, se les ofrecen tratos de favor respecto a otros presos, como permitir que su novia este en la cama con él , hacer la vista gorda si se duchan con su novia durante cuarenta minutos o ceder al chantaje si declaran una “sospechosa” huelga de hambre [de 500 calorías].

- Pero aún tenemos ejemplos más vergonzosos, como la Generalidad catalana tratándolos como "presos políticos". Me entero vía Criterio de que el Departamento de Justicia de la Generalidad califica a los etarras Diego Sánchez y Laura Riera como "presos políticos", en un documento interno que ha publicado hoy El Mundo. Laura Riera está condenada a 9 años de cárcel por colaboración con el comando Barcelona de ETA, que, entre otros, cometió el asesinato del ex-ministro del PSC Ernest Lluch. Diego Sánchez, también condenado por colaboración con banda armada, es el novio de Riera y ya fue tratado con especial atención, según fuentes de los funcionarios de prisiones, al recibir un permiso extraordinario para acompañar a su pareja al parto. Pero qué podemos esperar de unas instituciones que, como el Ayuntamiento de Barcelona, ceden casetas en sus fiestas más populares -las del barrio de Gracia- a grupos que loan a los terroristas.

- O Lekeitio, donde ayer se celebró el tradicional Antzar Eguna o Día de los Gansos, con pancartas a favor de ETA, el acercamiento de los presos a Euskadi y el uso del DNI vasco.

- Coda: El diario El Mundo publicó este miércoles la tercera parte de la encuesta de Sigma Dos. Uno de los puntos más importantes es que la mayoría de los votantes españo
les –tanto del PSOE como el PP– cree que el Gobierno debería comenzar el proceso de ilegalización de partidos proetarras y herederos de Batasuna como ANV y PCTV. Por lo que en la reforma de la constitucion que propone Vidal-Quadras se podría incluir la cadena perpetua para casos especiales. Además, la encuesta destaca que un 72 por ciento de los votantes del PSOE es partidario que se restablezca el Pacto por las libertades y contra el terrorismo PP-PSOE [que era uno de los compromisos del PSOE en su programa electoral].

Más información en Lugo liberal

No hay comentarios: