sábado, agosto 11, 2007

Desde mi trinchera liberal: Nerviosismo en las bolsas


Las últimas sesiones de bolsa se están caracterizando por una gran volatilidad que ha obligado a las autoridades monetarias internacionales a inyectar mucho dinero en el mercado para prevenir el estrangulamiento de liquidez. Veamos algunas claves.




La reciente crisis bursátil tiene que ver con el hundimiento del mercado hiptecario de alto riesgo de Estados Unidos. Hacer una cronología de esta crisis resultaría demasiado extenso. Basta decir que empezó en abril en Estados Unidos con la suspensión de pagos de New Century, líder de las hipotecas de alto riesgo. A partir de ahí, la crisis se desencadenó, afectando a diferentes empresas de todo el mundo.


En Europa, el gran desencadenante de la crisis que ha llevado al Banco Central Europeo a inyectar la insólita cifra de 95.000 millones de euros en el mercado, ha sido la decisión de BNP de bloquear tres de sus fondos relacionados con el mercado hipotecario estadounidense, dejando atrapados a millones de euros, bastantes de ellos de bandera española. Con esta decisión, BNP ha evitado una salida masiva de sus fondos, con el consiguiente desplome y problemas de liquidez. Pero, por otra parte, ha dado plasticidad a una crisis del sistema financiero europeo. El gran problema es que nadie sabe a ciencia cierta a qué entidades financieras afecta esta crisis y en qué nivel. Y esta creo que es la primera gran conclusión que hay que extraer en este momento: nadie sabe el alcance real de esta crisis, pero las decisiones excepcionales de las autoridades monetarias no anticipan nada positivo.



El problema de fondo es la falta de liquidez interbancaria. Tradicionalmente, los bancos con exceso de liquidez, prestaban dinero a otros bancos necesitados de efectivo. Estas operaciones suelen hacerse a tipo fijo. Pero este tipo de operaciones se han paralizado últimamente. La desconfianza entre las entidades financieras es un hecho incuestionable, y las que tienen liquidez renuncian a prestar dinero a otras entidades financieras que las necesitan. Esta es la razón por la que el Banco Central Europeo emitió un comunicado en el que se comprometía a conceder el 100% del efectivo que solicitaran los bancos necesitados. Fue un anuncio de barra libre extraordinario.


Al anuncio del BCE, más de 49 entidades financieras pasaron por ventanilla y solicitaron 45.000 millones de euros. El anuncio de barra libre se convirtió en una auténtica avalancha de clientes sedientos, y dejó bien claro un problema de confianza larvado que tiene su origen en la desconfianza. Lo peor del caso es que el BCE va a seguir inyectando dinero al mercado, lo que demuestra que la confianza en el sistema interbancario europeo sigue de vacaciones.
Otra conclusión: es el momento de los llamados valores refugios. Preferiblemente, aquéllos que tienen carácter doméstico, con ingresos recurrentes, y con una generosa política de dividendos. Por ejemplo, Zardoya Otis. El sector inmobiliario y el financiero presenta hoy un riesgo de alto voltaje.

No hay comentarios: