lunes, junio 18, 2007

Rajoy: “Si el PSOE pacta en Navarra con Na-Bai no lo puede hacer en nombre de la democracia”

• Considera que se haría por “puro interés partidista, para desalojar a quien ha ganado” y con ello el PSOE demostraría “que no ha aprendido de los errores pasados”

• “Si yo hubiera sido presidente del Gobierno, ANV no habría estado en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra”

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al PSOE que no pacte en Navarra con quien quiere que “Navarra deje de ser Navarra” porque en ese caso no lo estará haciendo “en nombre de la democracia ni de la voluntad de los ciudadanos”, puesto que UPN obtuvo en las elecciones del 27 de mayo a la Comunidad Foral el doble de votos que la segunda fuerza política. A juicio de Rajoy, en caso de que fructifique el pacto entre el PSN y Na- Bai será sólo por “puro interés partidista, para desalojar a quien ha ganado” y ello sólo puede traer “consecuencias nefastas para Navarra y para España”.

Durante un acto del PP de Andalucía, el líder del PP ha señalado que, tras haber permitido que ANV esté presente en las instituciones del País Vasco y Navarra, si ahora los socialistas impiden que Unión del Pueblo Navarro gobierne se demostrará que “no han aprendido de los errores pasados”. Así, Rajoy ha subrayado que si él estuviera en la situación contraria apoyaría al PSOE y ha recordado que Na- Bai no ha tomado posesión de sus escaños en aquellas localidades en las que los votos de Acción Nacionalista Vasca se han considerado nulos.

En este sentido, Mariano Rajoy se ha referido a la presencia de ANV- Batasuna en ayuntamientos vascos y navarros y de la posibilidad que tienen esos más de 40 alcaldes y 400 concejales de seguir coaccionando a quienes no piensan como ellos, al tiempo que ha responsabilizado al presidente del Ejecutivo de su presencia en las instituciones. “Si yo hubiera sido presidente del Gobierno, ANV no habría estado en los ayuntamientos”, ha recalcado.

En opinión de Rajoy, permitir que ANV- Batasuna esté de nuevo representada políticamente supone una enorme equivocación y les otorga fortaleza “frente a quienes defendemos la democracia, la libertad y los derechos de las personas”.

No obstante, el presidente del PP ha reiterado su apoyo al Ejecutivo para derrotar a la banda terrorista porque “cuando ETA amenaza a los españoles y anuncia que va a cometer atentados, el PP cree que todos los españoles debemos estar juntos para derrotarla”.

No hay comentarios: