jueves, junio 21, 2007

Rajoy asegura que “lo lógico” es que el Partido Socialista apoye a UPN para gobernar Navarra

  • Espera que no se produzcan pactos en Álava que impidan al Partido Popular gobernar la Diputación foral
  • Insta a Zapatero a decirle a Ibarretxe que hay que apostar por la derrota de ETA y no por la negociación

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado, tras el apoyo de UPN a la candidata del PSN a la Presidencia del Parlamento de Navarra, que “lo lógico, lo sensato y lo razonable” es que el Partido Socialista apoye a Unión del Pueblo Navarro para gobernar en la Comunidad foral. “Nosotros hoy hemos apoyado- lo ha hecho UPN y a mí me parece muy bien- a una socialista como presidenta del Parlamento de Navarra. Yo espero que los socialistas apoyen a Unión del Pueblo Navarro, primero, porque ha ganado las elecciones con casi el doble de escaños que el siguiente; segundo, porque defiende Navarra y España; y tercero, porque siempre se ha hecho así desde el inicio de la democracia”, ha añadido.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la toma de posesión de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid, Rajoy ha señalado que Unión del Pueblo Navarro ha dado “un paso en la buena dirección” al permitir que el Partido Socialista haya obtenido la Presidencia del Parlamento y ha recordado que UPN le ha hecho un ofrecimiento para gobernar al PSN. “Una gran mayoría de navarros quieren que Navarra siga siendo Navarra y que Navarra siga siendo España. Esa gran mayoría de navarros son los que han votado las candidaturas de UPN, Partido Socialista y CDN. Unión del Pueblo Navarro ha ganado las elecciones con 22 diputados, el segundo ha sido Nafarroa Bai con 12, es decir, casi el doble de los diputados”, añadió.

Por otra parte, el presidente del PP se ha mostrado satisfecho con que el diputado popular Juan Antonio Zárate haya sido elegido presidente de las Juntas Generales de Álava. En este sentido, espera que no se produzcan pactos que impidan al Partido Popular gobernar la Diputación foral de Álava. “Espero que el Partido Socialista, igual que nosotros hemos dejado que gobiernen en el Ayuntamiento de Vitoria porque son la lista más votada, nos dejen gobernar en la Diputación Foral porque somos la lista más votada”, ha agregado.

LA DERROTA DE ETA
Por otro lado, Mariano Rajoy se ha referido a la reunión que han mantenido hoy el presidente del Gobierno y el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Para el presidente del PP, José Luis Rodríguez Zapatero debería decirle a Juan José Ibarretxe que hay que apostar definitivamente por la derrota de ETA y no por la negociación.

“Para eso le he dado yo el apoyo a Rodríguez Zapatero, para que lucha contra ETA y para que la derrote, para que utilice todos los instrumentos de la ley y del Estado de Derecho, pero nunca para que negocie con ETA”, ha subrayado Rajoy, quien además ha instado “a quien corresponda” a que evite situaciones violentas que impidan la toma de posesión de los concejales electos.

“Es inadmisible, en un país democrático, que unas personas no puedan tomar posesión de su cargo de concejal porque unos bárbaros de Batasuna ocupen el Ayuntamiento utilizando procedimientos violentos, antidemocráticos y propios de gente que demuestran con eso que son incapaces de vivir en sociedad. Por tanto, en el País Vasco la ley tiene que aplicarse como en todas partes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Ertzaintza o quien corresponda tienen que actuar con contundencia”, ha finalizado.

No hay comentarios: