martes, junio 05, 2007

El reflejo de las urnas

Por Inmaculada Sánchez Ramos

Ya han pasado unos días de la celebración de las elecciones municipales en España y las autonómicas en la mayoría de las Comunidades Autónomas y creemos que es el momento de hacer una valoración de los resultados y de las tendencias que se ciernen sobre nosotros.

Evidentemente este análisis no se puede sustraer de las circunstancias que han rodeado a las elecciones, y, por desgracia, la más importante, de entre ellas, es la entrada de ETA en el proceso electoral, como si fuera normal, en un país democrático, que los terroristas pudieran concurrir a las urnas.
Veamos aspectos y análisis que considero de relevancia a tener en cuenta a la hora de observar los resultados electorales.

1._Ingeniería Social de movimientos censales.

Desde hace mucho tiempo en el País Vasco han seguido la estrategia de expulsar de esas tierras a aquellas personas que nos son nacionalistas. Esta expulsión se ha hecho por varias vías pero, es obvio que la más perversa el la de la utilización del terror. Ello, como es natural, ha tenido y está teniendo un fortísimo impacto en los resultados electorales, ya que han originado una “diaspora vasca” cuyos componentes no pueden emitir el voto en su tierra sino en la tierra de acogida. Esta estrategia complementada con el “pesebrismo” que genera el Gobierno vasco, a modo de república bananera, crea unas bolsas de voto cautivo que traduce en las urnas.

Últimamente parece emerger, asociada a esas dos líneas estratégicas, un tercer modo intervencionista de imponernos a todos, el modelo de convivencia que los separatistas han pensado para los españoles. Este nuevo modo, al contrario que el anterior, no está basado en la expulsión de población sino que consiste en repoblar los territorios “ocupables” de una población favorable al separatismo. Así está existiéndose un éxodo, sólo en lo que a censo se refiere, diseñado con matemática precisión del País Vasco a Navarra y dentro del País Vasco de la provincia de Vizcaya a la de Álava.

2._ Si no fuera por Madrid ó tan sólo unos distritos.

Oír a Blanco, en la intervención ante las cámaras, comentar la sandez de si no hubiera sido por Madrid el Partido Socialista hubiera obtenido mejor resultado, me concitó una serie de comentarios, al margen del obvio, que paso a compartir. En virtud de la ley D´Hondt si estas elecciones hubieran sido unas Generales el voto de los madrileños hubiera valido menos que el de los vascos, por poner un ejemplo, y sin embargo acatamos este hecho como si fuera democrático. Y no contentos con esto Blanco propone quitarles, aún más, a los madrileños su capacidad de participar en la toma de decisiones de nuestra convivencia común. Como ustedes sabrán, con tan solo unos pocos distritos de la ciudad de Madrid se sobrepasaría la población del País Vasco, más en concreto con 11 distritos de los 21 de la Capital, y si tuviéramos en cuenta que la población del País Vasco representa el 35,51% de la Comunidad de Madrid quizá el análisis de Blanco sería mucho menos antidemocrático si incitara a no considerar el voto de una parte del País Vasco y que, paradójicamente, es la fracción que está “gobernándonos” a todos. Sr. Blanco un poco de respeto a los madrileños.

3._Primarias, Gallardón, primarias.

Estas elecciones se han planteado como unas primarias y particularmente Zapatero la ha planteado como un plebiscito a su gestión. La respuesta a su plebiscito ha sido un claro no. No obstante, estas circunstancias han favorecido a Gallardón enormemente, ya que muchos madrileños han dicho no al plebiscito de Zapatero votando a la candidatura de Gallardón, en lugar de abstenerse. Por cierto, Alberto aún con tus 875.571 votos no has superado los 945.634 votos que Manzano consiguió en las municipales del 95.

Hay más, muchas más lecciones, hay más, mucho más análisis, hay más, muchos más comentarios que suscitan los resultados de las últimas elecciones pero … habrá tiempo

Desde la libertad

No hay comentarios: