viernes, junio 22, 2007

El Grupo Popular cree urgente que el Presidente del Gobierno ofrezca claridad, información y transparencia sobre las reuniones con ETA

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha leído hoy una declaración, acompañado de miembros de la dirección del Grupo Parlamentario, en la que considera urgente que el Presidente del Gobierno “de claridad, información y transparencia” sobre las reuniones, conversaciones y negociaciones con la banda terrorista ETA.



Esta es la declaración íntegra leída por Eduardo Zaplana:


“En las últimas semanas, distintos medios de comunicación han ido publicando informaciones detalladas sobre las reuniones entre el Gobierno y ETA previas y posteriores a la declaración que el Presidente del Gobierno hizo el 29 de junio de 2006 en esta Cámara, anunciando el inicio de las conversaciones con la banda terrorista, que han generado, sin duda, una honda preocupación en la sociedad española.

Todas estas informaciones coinciden en señalar que esas informaciones coinciden en señalar que esas reuniones fueron muchas, durante muchos años, y que en ellas el Gobierno de España aceptó entablar una negociación de carácter político con ETA, que incluyó compromisos y garantías concretas.

Hasta ahora, el Gobierno se ha limitado a desmentir o intentar silenciar estas informaciones. Sin embargo, ante la extrema gravedad de lo que se ha ido conociendo, los diputados del Grupo Parlamentario Popular creemos que parece urgente que el Presidente del Gobierno ofrezca claridad, información y transparencia. Sería muy necesario que aclare el contenido de todas y cada una de sus reuniones, conversaciones y negociaciones con la banda terrorista ETA. De manera especial, las que desembocaron en la declaración institucional del señor Zapatero en esta Cámara, en la que afirmó textualmente que “el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente”. Esto es especialmente importante, porque según esas informaciones publicadas, existen actas de estas negociaciones, custodiadas por organizaciones mediadoras en el extranjero.

El Partido Popular ha manifestado su apoyo y lealtad al Gobierno. Apoyo y lealtad para derrotar a la banda terrorista ETA, en ningún caso para negociar con ETA ni para que dejen de utilizarse los instrumentos del Estado de Derecho para combatir a los terroristas, ya sea la Ley de Partidos o la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ese apoyo y esa lealtad hacen necesario por parte del Gobierno la generación de un mínimo clima de confianza, que también demanda, especialmente, la sociedad española. Como hemos reiterado en muchas ocasiones, es preferible conocer por el Gobierno el contenido de sus conversaciones y negociaciones con ETA que por cualquier otro cauce”.

No hay comentarios: