lunes, junio 25, 2007

Desolación


Por Reme Falaguera

Hoy, seis soldados españoles han perdido la vida en el Líbano.

Hoy, la muerte, el dolor y la desesperación nos acompañan otra vez más como si de sombras se trataran.

¿Qué pasa por nuestra cabeza cuando vemos la carne destrozada, el rostro irreconocible, la fatiga de nuestros soldados agonizando? ¿Hasta cuándo será necesario vivir con tanto dolor, hasta cuando…? ¿Cuál es esa “misión de paz” que excusa estas perdidas irreparables?

A veces pienso que, instalados en nuestro castillo de marfil, vemos las desgracias como algo lejano, ajeno a nuestro mundo cotidiano y no llegamos a comprender el dolor de sus familias y amigos que lloran al ver ese cuerpo tirado en el suelo, vacío de sueños. De esos sueños que hoy han desaparecido por ¿cómo decirlo?, por la arrogancia de un irresponsable y egoísta que juega con sus vidas como si de una partida de ajedrez se tratara.

Esta indiferencia de ver, oír y callar nos hace cómplices de la barbarie. Y les aseguro que las generaciones futuras nos juzgarán por nuestra pasividad y condenarán nuestra indiferencia ante el futuro de la humanidad, como hacemos hoy día con los responsables de la muerte de miles y miles de judíos del exterminio nazi.

Deberíamos abrir los ojos al dolor, perdonar y ayudar a sanar las heridas, pues, como decía el poeta, “la paz se somete a que nadie es más que nadie y de que nadie es menos que nadie y de que todos somos alguien”.

Remedios Falaguera

Mujeres del Siglo XXI

Debate21

No hay comentarios: