martes, junio 19, 2007

Acebes advierte que decisiones como la de ANV y Navarra no suponen avanzar en la derrota de ETA

  • Asegura que ETA ha alcanzado su objetivo de volver a los Ayuntamientos
  • Destaca que el PP trabajará conforme a su programa electoral a diferencia del PSOE, que en casos como el de León lo hará en contra del suyo


El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, recordó hoy que el PP apoyará al Gobierno para derrotar a ETA, pero advirtió que decisiones como la de permitir la vuelta de Batasuna a los Ayuntamientos o la de pactar con quienes quieren que Navarra deje de ser Navarra “no es avanzar en la dirección adecuada para la derrota de ETA”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección, Acebes aseguró que ETA ha recuperado poder político y ha alcanzado su “objetivo” de volver a los ayuntamientos. Recordó que ANV gobernará 44 municipios, tiene más de 430 concejales, tendrá acceso a información sensible y gestionará presupuestos superiores a los 230 millones de euros anuales. “Todo ello se podría haber evitado. Ahora ya habrá que esperar cuatro años más para echarles. Cualquiera que quiera derrotar a ETA tendrá que empezar por expulsar a ANV de los ayuntamientos”, señaló.

Acebes subrayó que la jornada del sábado, en la que se constituyeron los consistorios, “se ha visto seriamente empañada por las amenazas protagonizadas por miembros de Acción Nacionalista Vasca y por la vuelta de Batasuna a los ayuntamientos a través de esa misma formación”. En este sentido, el secretario general del PP recordó que las amenazas y agresiones de ANV impidieron la constitución de cinco ayuntamientos y criticó las declaraciones del ministro de Justicia en las que consideraba normal el desarrollo de la jornada. “Para el señor Bermejo, quemar autobuses es tónica normal. Reventar los actos de toma de posesión de los concejales es tónica normal. E insultar y agredir a los futuros alcaldes es normal”.

En este sentido, reconoció “de manera muy especial” la actitud de los ediles del PP que recogieron sus actas entre insultos y agresiones. “ANV que intentó reventar la constitución de los ayuntamientos es la misma que se ha colado en otros consistorios”, tal y como hoy reconoció el ministro de Justicia que, sin embargo, asegura que no es causa suficiente para ilegalizar el partido.

PACTOS
Por otra parte, Acebes ha felicitado a los concejales y alcaldes del PP que el pasado sábado tomaron posesión de sus cargos en Ayuntamientos de toda España. En este sentido, recordó que el PP ganó las elecciones del 27 de mayo aunque ahora el PSOE esté intentado darle la vuelta a los resultados. “Fuimos el partido más votado de España. Y ahora, nuestros alcaldes y concejales van a demostrar por qué merecen la confianza de los ciudadanos, con gobiernos honrados, solventes y eficaces. Todos ellos van a trabajar conforme al programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones y no como el PSOE que en muchos casos va a trabajar contra su programa electoral como es el caso de León”, añadió.

En este sentido, criticó que el PSOE esté dispuesto a pactar “lo que sea con quien sea” con tal de echar a la lista más votada y alcanzar el poder, incluso, si afecta a cuestiones fundamentales como el mapa autonómico. El secretario general del PP puso como ejemplo la ciudad de León donde el candidato socialista ha aceptado promover la autonomía de la provincia para conseguir la alcaldía.

“Tenemos derecho a saber si el acuerdo para impulsar la autonomía de León se ha alcanzado con la aprobación de la dirección del Partido Socialista o del propio secretario general, el señor Zapatero. Más aún cuando se encuentra en tramitación en las Cortes el Estatuto de Castilla y León”, aseguró. Este es, a su juicio, un ejemplo más de la actitud irresponsable de Zapatero que se empeña en crear problemas y polémicas donde no los había.

Acebes destacó la gravedad de la situación de Navarra, donde los socialistas desalojarían a la lista más votada y pactarían con los que quieren que Navarra deje de ser Navarra. Nafarroa Bai, tal y como ha recordado Acebes, quiere revisar el actual estatus de la Comunidad foral, propugna el derecho de autodeterminación y propone la anexión de Navarra al País Vasco. “Rechaza la política de la derrota de ETA y defiende el diálogo y la negociación con los terroristas. De hecho, ha colaborado con la estrategia de Batasuna al ceder concejales a ANV en municipios de Navarra donde ANV no se ha podido presentar”, aseguró. Acebes recordó que el PSOE ha pactado con Nafarroa Bai en seis municipios de la Comunidad foral, entre ellos Barañain, donde los concjeles socialistas afirmaron que no estaban conformes con el pacto.

No hay comentarios: