miércoles, mayo 02, 2007

Me paso al bando conspiranoico (Act. IV)

Por Luis I. Gómez

Pero no se equivoquen de conspiración! Yo, como soy así de ignorante, me invento una nueva.

Actualizado! (Martes, 01.05.2007; 11:45 horas)

Hoy el diario ABC nos ofrece una buena panorámica sobre las tan traídas y llevadas PRUEBAS que demuestran la conexión ETA-BATASUNA-ANV. No dudo que los datos concretos saldrán en titulares a lo largo de esta semana.

Uno:

La Abogacía del Estado ha adelantado que impugnará, como se venía anunciando, todas las agrupaciones electorales que, bajo la marca AS (225), han sido el descarado señuelo de Batasuna. Éstas están absolutamente contaminadas para, se asegura en las Fuerzas de Seguridad y en determinados ámbitos políticos, dar la coartada al Gobierno de tumbar varios centenares de listas.

Fuentes de la Abogacía del Estado han indicado que la impugnación de todas las listas de AS se presentará a última hora del día 2 (24 horas antes de que venza el plazo máximo), mientras que la demanda contra ANV (que afectará entre 90 y 125 de sus 252 listas) se interpondrá a primera hora de la mañana del día 3. Fuentes del Ministerio de Interior no descartan, aunque lo observan como una posibilidad muy lejana, que se pueda acudir a la vía de la ilegalización de ANV si surgieran datos de última hora. Esta posibilidad, explican a ABC diversas fuentes, no comulga con el criterio del abogado del Estado y, previsiblemente, también de la Fiscalía.

Fuentes judiciales han explicado a ABC que la pretensión del fiscal y del Abogado del Estadode impugnar sólo una parte de las candidaturas de ANV sin pedir la ilegalización del partido puede ser «contraria a la ley» o, cuando menos, difícilmente viable. Si ambos mantienen este criterio, podrían llevar a la «Sala del 61» a una situación delicada. Fuentes consultadas temen que se induzca a la equilibrada «Sala del 61» a una deliberación que pueda quebrar la unanimidad que ha sabido mantener hasta ahora en sus resoluciones.

Dos (Batasuna se da claramente por aludida):

La ilegalizada Batasuna está dispuesta hacer uso de todas sus armas. Dos de las más tradicionales son la presión y la calle y, por ello, coindiciendo con las deliberaciones del Tribunal Supremo y del Constitucional, ha convocado concentraciones en el País Vasco y Navarra con el objetivo de que sus gritos tan cargados de amenazas como de exigencias lleguen a los magistrados justo en el momento en el que analizan las candidaturas de la llamada «izquierda abertzale». No obstante, para los organizadores las concentraciones tienen por objetivo responder al «gravísimo atropello político» que, en su opinión, «se está dando en la actual coyuntura electoral» debido a «la decisión del Gobierno de ilegalizar listas y prohibir la participación de todas las ideas».

Tres (si la policía no entiende de estas cosas, quién lo hace?):

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario, José Manuel Sánchez Fornet, aseguró ayer que hay pruebas más que suficientes para determinar que Acción Nacionalista Vasca (ANV) es una «continuidad» de la ilegalizada Batasuna y, por lo tanto, el brazo político de ETA.

«Si Batasuna logra presentarse a las próximas elecciones municipales, vamos a retroceder como cinco años en la lucha contra el terrorismo. Si ANV se presenta a los comicios, la banda terrorista ETA volvará a los ayuntamientos», sentenció el responsable del sindicato policial, en declaraciones a Servimedia.

Actualización dedicada a Pluto.


Siga leyendo »

Luis I. Gómez

Desde el exilio

No hay comentarios: