martes, mayo 15, 2007

“Estamos de tu lado”. ¿Estáis seguros?

Por Jesús Salamanca

Estamos de tu lado”. De esta forma reza el lema de campaña electoral del partido socialista. Nadie puede decir que no sea una idea atractiva; aunque para enganchar al electorado no es suficiente con palabras bonitas, frases rimbombantes y estudiadas o lemas pegadizos. Tanto han querido avanzar, incluso en precampaña, que se les ha caído el sombrajo antes de comenzar la andadura electoral. Y es que al lema aludido, han añadido desde el primer momento: “Tu voto puede”.

Tal expresión ha hecho que la Junta Electoral Central suspenda la campaña publicitaria, al considerar que “supone una petición directa o expresa de voto”. Pero como quien hizo la ley pensó en la trampa, resulta que la cartelería ha seguido en su sitio, como si nada hubiera sucedido, hasta iniciada la campaña electoral. A lo que hay que añadir que la formación socialista se ha mofado hasta más no poder de la resolución de la citada Junta. Esa actitud irresponsable contrasta, en esta ocasión, con la actitud del alcalde de Valladolid que sí ha retirado su cartelón de la plaza Mayor ante la petición expresa de la Junta Electoral Central.

Llueve sobre mojado. De ahí que nos duela a muchos españoles el lema socialista, porque no queremos que estén de nuestro lado quienes incumplen por sistema la norma y se saltan a la torera la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. El colmo del uso y abuso es escuchar al líder regional Villalba que “su formación acatará la decisión de la Junta Electoral Central”; pero ‘jugando al avestruz’ han llegado hasta la campaña electoral sin quitar ni un solo cartel; excepto los que han retirado los propios ciudadanos.

No deseamos que estén de nuestro lado quienes incumplen la Ley de Igualdad en más de cuarenta candidaturas, con lo que huyen de la legalidad que ellos mismos han elaborado y aprobado. De la misma forma que rechazamos la actitud huraña del Gobierno del presidente Rodríguez, al dedicar mediocre cantidad económica a la ley de dependencia, pues hay comunidades autónomas que dedican un montante económico muy superior al que va a destinar el Gobierno socialista en toda España

A muchos ciudadanos no nos apetece que estén de nuestro lado quienes no han evitado que ETA y Batasuna estén en las instituciones públicas del País Vasco. Al igual que no es de recibo la permanente descoordinación interministerial, el enfrentamiento abierto con las comunidades de distinto signo que el Gobierno Rodríguez, la diaria crispación emanada de un sector del partido que apoya al Gobierno, por obra y desgracia del ínclito bachiller ‘Pepiño’ Blanco, don José.

Tampoco queremos que estén de nuestro lado los que han apoyado y alentado la ‘resurrección de la serpiente’, renegando de la Ley de Partidos y del Pacto por las libertades y contra el terrorismo. Y no queremos cerca, en ninguno de los lados, a quienes no han apoyado con convencimiento y medios a las víctimas del terrorismo, han facilitado la vida y obras de la banda terrorista, permitido inesperados chivatazos o negado interesadamente que ETA se estaba rearmando. Y mucho menos es de recibo para la ciudadanía el proceso vivido con el multiasesino, José Ignacio de Juana Chaos, que ha conducido al enfrentamiento social y a la fractura de la convivencia nacional.

No podemos entender, y por eso no deseamos que estén de nuestro lado quienes no son capaces de ver la realidad del inútil desgaste social por culpa del terrorismo; quienes niegan la extorsión de la banda terrorista, mientras tenemos delante las cartas con el anagrama del hacha y la serpiente; quienes mantienen en sus filas a maltratadotes de género, a pesar del acuerdo entre partidos; quines conversan con ETA y lo niegan después; quienes permiten el envalentonamiento de la Kale Borroka y del brazo político de la banda; quienes se esconden de la realidad que supone la izquierda abertzale; quienes escamotean pruebas contra ANV-ETA-Batasuna; quienes piensan que ETA va a compensar al presidente Rodríguez o, por no extendernos en más razones, quienes incurren en malversación y financiación ilegal, a la vez que encienden el ventilador del albañal y miran al tendido como si la cuestión no fuera con ellos.

Ni siquiera queremos que estén a nuestro lado los que han alentado el rencor desde las asesorías del Gobierno, en vez de trabajar para resolver los problemas de la solidaridad, la convivencia, la paz y la concordia. Igual que rechazamos de nuestro lado a quienes no acuden a las concentraciones por la libertad y contra el terrorismo o se limitan a eliminar el cero de las calificaciones del sistema educativo; generar inútiles debates sobre la educación para la ciudadanía; devolvernos a la mediocridad de la LOGSE, con la continuista LOE; desvirtuar los valores del esfuerzo y la calidad en cuestiones como el proyecto de nuevo bachillerato; las medidas de dejadez en temas como la CNMV; el ‘apadrinamiento’ de ETA ante el parlamento europeo o las reuniones con el ex líder de ETA, Josu Ternera y familia.

En fin, a la vista de los acontecimientos que presenciamos y los que se le avecinan al Gobierno en las próximas semanas, se demuestra que no se gobierna solo con la sonrisa, el rencor y el arrinconamiento al oponente político. Tales actitudes son propias del fanfarrón. Y es sabido que la fanfarronería del terrorista es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus limites, la fanfarronería no. Por ello, aun siendo legítimo el lema de campaña “Estamos de tu lado” y conscientes de que siempre habrá alguien dispuesto a “comprar agua en una cesta”, no divulguéis que estáis de nuestro lado.


El Blog de Jesús Salamanca

No hay comentarios: