viernes, mayo 04, 2007

El secretario general del PSOE en Uruguay reparte cheques asistenciales a emigrantes

El secretario general del PSOE en Uruguay, José Antonio Fernández, repartió el pasado míércoles 344 cheques asistenciales de la Xunta -por valor de 300 euros cada uno- a otros tantos emigrantes gallegos en un céntrico hotel de Montevideo. Fernández hizo la entrega en su condición de delegado de la Fundación Galicia Emigración que depende de la Secretaría Xeral de Emigración, adscrita a la Consellería de Presidencia. El Gobierno gallego también distribuye estos días otras 110 ayudas semejantes a gallegos necesitados en Argentina, si bien este reparto lo ha canalizado la Xunta a través del personal administrativo del centro gallego de Buenos Aires.

Fuentes de la Secretaría Xeral de Emigración explicaron ayer a EL PAÍS, que los cheques asistenciales fueron firmados por la directora de la Fundación Galicia Emigración, Pilar Pin, el pasado 2 de enero y atribuyeron el retraso en su reparto a una "dilación administrativa grave de la Xunta y no a la proximidad de las elecciones municipales". La versión oficial apunta que el programa de subvenciones tuvo que recibir el visto bueno de la Comisión de Secretarios Generales -que detectó deficiencias en la documentación que hubo que subsanar- y también por el Consello de la Xunta, que dio su visto bueno el 19 de abril.

Desde Emigración explican además que los cheques se entregaron durante la precampaña porque tenían una validez de seis meses y corrían el riesgo de caducar. Que el encargado de repartir los talones en época preelectoral fuese el propio secretario general del PSOE en Uruguay tampoco extraña en la Secretaría Xeral. Su portavoz alega que los delegados de la Fundación Galicia Emigración no perciben remuneración alguna y que por esa motivo la dirección del organismo se ve obligada a pedir la colaboración de personas de confianza para desempeñar estos trabajos. El propio conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, justificó hace algunas semanas en el Parlamento gallego la presencia de militantes del PSOE en estos puestos -el delegado de la fundación pública en Buenos Aires, Evaristo Oroña, también es el secretario general del partido en Argentina- y aseguró que en su elección se valoró el currículo de los aspirantes.

Siga leyendo en El País

Más información sobre esta noticia en ABC y en Cadena SER

1 comentario:

Anónimo dijo...

Facil de entender. El voto socialista se paga a 300 euros.