sábado, abril 07, 2007

Valencianos, Murcianos y Almerienses. ¿Son terrícolas?

Por Inmaculada Sánchez Ramos

En estos últimos días se han registrado niveles en la cuenca del Ebro preocupantes habiendo riesgo real de inundaciones serias y en estas circunstancias hemos echado mucho de menos a determinados personajes que, en unos casos, sus ausencias hablan por si solas y en otros contrastan con las presencias de antaño.

En Navarra hubo cortes de carreteras, inundaciones propiamente dichas y daños en Infraestructuras y en Zaragoza se temía avenidas y desbordamientos similares a los del año 2003. Pensábamos que, con tan importantes asuntos la Ministra de Medioambiente, Dª Cristina Narbona se presentaría en algunos de los lugares afectados y haría, al menos, una de esas visitas exprés, (recuerden la visita que hizo a Galicia cuando la crisis de los incendios del verano de 2006, vista y no vista); pues no, señor, no hemos tenido el placer de ver a Dª Cristina por ninguna parte, al parecer, en Navarra, ha delegado tales tareas en Don Vicente Ripa, delegado del Gobierno en Navarra que estuvo en Tudela acompañado de D. José Luis Alonso, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del alcalde de dicha localidad D. Luis Casado. Tampoco, tengo noticias que haya sido vista ni en Aragón, ni en Cataluña, donde, probablemente sería muy bien recibida. Ruego que si alguien conoce que haya estado en alguno de estas poblaciones, me saque del error.

La segunda ausencia clamorosa es la de de Don Marcelino Iglesias, su ausencia en una ausencia por contraste, ¡qué envidiable maña -en los dos sentidos- se daba D. Marcelino en arengar a las masas en contra del trasvase del Ebro! y ¡mira por donde!, debe haber perdido dicha cualidad estos días.

Hubiera sido muy interesante haberlo visto reflexionando acerca de lo bien que le hubiera venido a Aragón que los excedentes hídricos del Ebro a su paso por Zaragoza se hubieran podido transvasar al sur de la península. Nos hemos perdido esta oportunidad de reflexión. Si del Sr. Zapatero se hubiese tratado, nos hubiera hecho un panegírico defendiendo el trasvase y otro defendiendo lo contrario, sin ningún tipo de problema, y aún es más, dichas defensas las hubiera hecho en el mismo mitin, sin rubor alguno.

La imagen que ilustra este texto recoge el desbordamiento del Ebro por Zaragoza y más concretamente recoge el meandro de dicho río en el que se están construyendo las instalaciones de la Expo Zaragoza 2008 que, como todo el mundo sabe, va a girar en torno al agua …paradojas de la vida, desde luego, por falta de agua, no será.

La Expo, según se informa en la página web oficial de la misma va girar en torno a un conjunto de ideas fuerza. Entre ellas, se destaca el agua como derecho humano, indicando literalmente que el agua es un “derecho humano universal, presentando los objetivos de las Naciones Unidas y las iniciativas y experiencias encaminadas a que toda la población mundial cuente con agua suficiente, segura, de calidad aceptable, físicamente accesible y económica para uso personal y doméstico”.

Si el agua es un derecho universal y si el Ebro lo quiere blindar D. Marcelino, entonces, no hay más remedio que pensar que los valencianos, murcianos y almeriense, no son parte de la población mundial; está claro, ¿no?.

Meandro del Ebro desbordado en la Semana Santa de 2007. Ubicación de la Expo Zaragoza 2008 que versará sobre el agua. Paradójico, ¿Verdad?


Inmaculada Sanchez Ramos

Desde la libertad




No hay comentarios: