domingo, abril 22, 2007

Rajoy sale más beneficiado que Zapatero del programa de TVE

  • La imagen de Rajoy mejora para el 32,7% de los encuestados.
  • Rajoy mostró más agilidad y mayor conocimiento de los temas que el presidente del Gobierno.
  • Los españoles consideran sus respuestas cercanas, comprensibles y realistas.
  • Nueve de cada diez entrevistados apoyan la propuesta del líder del Partido Popular de recuperar los consensos básicos entre PSOE y PP.

El 54,8% de los entrevistados manifiesta haber visto el programa de TVE “Tengo una pregunta para usted” en el que 100 ciudadanos entrevistaron a Mariano Rajoy el pasado jueves.

De los entrevistados que afirman haber visto el programa un 36,6% lo vio en su totalidad, un 50,0% en buena parte y el 13,4% restante sólo unos minutos.

Las respuestas dadas por el líder de la oposición son calificadas como realistas por el 58,1%, comprensibles por el 63,2%, concretas para el 54,1 y cercanas por el 66,3%.

La imagen de Rajoy mejoró para el 32,7% de los entrevistados tras ver el programa, sigue igual para un 55,5% mientras que empeoró para un 11,7%. El dato cobra especial valor cuando se compara con el de Zapatero: su imagen mejoró para el 25,2% de los que vieron el programa donde intervino tres semanas antes, sigue igual para el 58,0% y empeoró para el 16,8%. Ambos líderes se ven beneficiados de su participación en el programa dirigido por Lorenzo Milá, pero Mariano Rajoy supo sacarle más provecho con un saldo positivo de 21 puntos, mientras que el saldo de Zapatero se reduce a 8,4 puntos.

El 54,1% considera que Rajoy fue más ágil en las respuestas que Rodríguez Zapatero y el 56,1% que demostró mayor conocimiento de los problemas de la gente.

La valoración del programa es altamente positiva: el 89,7% de los entrevistados considera que el programa ha sido positivo para que los ciudadanos expusieran sus problemas a los políticos.

Nueve de cada diez entrevistados (90,4%) creen que sería positivo para la democracia que se recuperara el consenso básico entre el Partido Socialista y el Partido Popular y en ese sentido son gran mayoría los que están a favor de la propuesta formulada por Mariano Rajoy en el programa de reunirse con el Presidente del Gobierno cuanto antes: así lo desean el 79,3% frente al 5,8% que apuestan por la fórmula defendida por el Presidente del Gobierno de esperar a junio.

Son los principales resultados de una encuesta telefónica encargada por el PP y realizada por ASTEL a 600 ciudadanos mayores de 18 años en todo el territorio español el viernes 20 de abril.

No hay comentarios: