martes, abril 10, 2007

Ciudadanos de segunda

Telemadrid denuncia la discriminación del castellano en Cataluña en "CIUDADANOS DE SEGUNDA", un documental sobre los que en Cataluña defienden el castellano como su lengua materna.

La situación de persecución que sufre el castellano en todos los ámbitos de la vida pública en Cataluña, se ve reflejada en este documental de El Mundo TV emitido en Telemadrid el 09-04-2007.



El equipo del programa ha hablado, entre otros, con Francisco Caja, profesor de la Universidad de Barcelona, que tuvo que recurrir a un escolta para poder ir a clase, porque, según declara, era agredido por defender el castellano en la vida pública.

"Ciudadanos de segunda" también dará a conocer el caso de Carmelo González, un padre canario que lleva desde los años 80 viviendo en Cataluña y al que le ha sido imposible escolarizar a su hija en castellano, un derecho reconocido por la Ley.

Los comerciantes de Barcelona hablarán de las sanciones que se les han impuesto por tener los carteles de sus establecimientos en castellano.

Por otra parte, el actor Joel Joan, el periodista Miquel Calzada y la escritora y Directora de la Biblioteca Nacional Rosa Regás, entre otros, defenderán su idea de unos Países Catalanes independientes del resto de España. Critican "la opresión" que, según ellos, están sufriendo por parte de España.

10 comentarios:

Jordi dijo...

También nos comemos a los niños, y cada mañana al entrar al trabajo insultamos al rey.
Los jueves salimos a la calle buscando alguien que hable castellano, urdú o chino y le bajamos los pantalones.
Es que los catalanes somos muy malos, y solo hablamos catalán para fastidiar.

Anónimo dijo...

Ahí si bien la Constitución nos garantiza la educación en la lengua española, la realidad es que educar "sólo" en castellano es prácticamente imposible. Pero, entendamos las cosas con cierto equilibrio. En Cataluña se debe educar "bilingüe" pero de verdad, ahí los mozos deben aprender a expresarse en las dos lenguas, una común a todos los españoles y otra propia de esa tierra. Es un modo de sumar y no de restar. Al menos eso a mí me parece. Y, con esa base, cada cual que se exprese como le venga en gana.

¿Los letreros en "catalán" y en "castellano"? cuando se trata de dar información es razonable. ¿Pero sólo en catalán? eso es excluyente. Igual pasa con los menús de un restaurante, las indicaciones de los servicios públicos, las especificaciones de un contrato y tantas cosas. El bilingüismo es más caro, pero es una realidad cultural a mantener. El monolingüismo es ahogar la verdadera historia de Cataluña y reinventarla.

Junto a esos equilibrios, lo que no es de recibo es la "mentira institucional", las "multas coercitivas" y la "denuncia ciudadana".

No es cierto lo de los "países catalanes" salvo que la lengua romance de la que todos derivamos es más parecida en Cataluña y Valencia de lo que desearían algunos valencianos; pero esos "países" eran entidades unidas a la Corona Aragonesa. No hubo reino catalán y Aragón, que podría hacerlo, no se ha subido al "monstruo" nacionalista colonialista. Si ellos reclaman la franja aragonesa porque, dicen, "hablan catalán", ¿qué podríamos reclamar desde el Reino y la Corona de Aragón? Pero somos conscientes de haber construido una entidad superior que debe protegerse: España y, ahora, la España comunitaria.

No es señal de libertad "la denuncia ciudadana", que tiene claros matices "totalitarios" porque es el "ciudadano" el que se convierte en "policía" de la inmersión lingüística y cultural. Es un ahogar la realidad, un recortar la libertad del ciudadano al sentirse "continuamente vigilado".

Y es curioso que la Región que menos funcionarios tenía o producía, debido al "cambio de mentalidad" nacional-socialista, se ha convertido en la que más ha crecido en España en funcionarios autonómicos y comarcales. Es una modificación del paradigma "catalán empresario" para pasar a "catalán funcionario". Ese sencillo ejemplo muestra como el "catalanismo" va contra las propias esencias del catalán.

Se ha sustituido un catalán abierto, emprendedor, negociante, "fenicio"... por un catalán cerrado, mirándose continuamente al ombligo, agraviado por una España en la que identifica todos sus males y complejos de "cuarenta años de agravio", funcionario, "cenizo".

Esperemos que reflexionen y vuelvan al auténtico "catalanismo", el que les hizo ser envidiados por el resto de los españoles, con ese espíritu emprendedor, sumador de esfuerzos, tolerante, abierto a España no sólo como clientes sino como hermanos, ricos en "culturas", aglutinantes, sin miedos y sin complejos.

Anónimo dijo...

Hola, soy catalán, catalanoparlante, orgulloso de ello, amigo de madrileños, de andaluzes, con novia castellanoparlante y muchos nexos con España y gente castellanoparlante. Sólo deciros que me da pena que no podáis gozar de una televisión local con periodismo de calidad. He visto el reportaje y sólo os cuentan mentidas, me ha erido la sensibilidad, que sepáis que el castellano no està perseguido en Catalunya, más bien es el contrario depende de que zona.
No hay derecho que nos escupan de esta manera.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Vivo en Barcelona, soy catalán y tengo 25 años. Acabo de ver el documental en YOUTUBE y lamentablemente lo que dice es cierto.
Recuerdo en 4º de EGB como una profesora me respondió "No t´entenc" (no te entiendo) cuando le hice una pregunta en castellano. ¿Como te sienta esto con 12 años?

Recuerdo cuando vino una inspector de la Generalitat a supervisar una clase de historia del arte que impartía una profesora que habla perfectamente catalán (nivell C) pero hablaba a menudo en castellano. No había nacido en Catalunya ni en España.
Este inspector la amenazó. Debía impartir clase SOLO en catalán o sería sancionada a pesar que algunos alumn@s procedían de Japón, Francia o Alemania y solo sabían castellano. La media de edad era de 27 años.

La profesora (muy buena docente, por cierto) se puso a llorar por el caracter abiertamente hostil de este inspector que había asistido a aquella clase.

Entretanto recuerdo a una compañera mía de EGB que solo sabía hablar catalán (se llamaba Sila). Supongo que no tendría ningún problema.

Sóc català, em sento català i també espanyol i no em sembla bé que ningú impossi la llengua a un altre. També crec que cadascú té el dret de parlar i apendre la llengua que vulgui.

Solo por decir esto seré fascista, como dice Boadella.

Es lamentable que tengan que ser Telemadrid y El Mundo TV los que saquen a colación esta situación pues aquí nadie movería un pelo. Pero claro, allí será utilizado con fines electorles por el PP y aquí te arriesgas a ser politicamente incorrecto o a algo peor.

SALUTS A TOTHOM.

Anónimo dijo...

També soc català i amb sobrat coneixement de causa crec que es pot afirmar amb rotunditat que el documental s'ajusta integrament a la veritat.
Jo parlo indistintament castellà i català i em considero un ciutadà de segona a la meva terra. Trist però real.
Y dirigido a Anónimo, perdona pero lo que muchos añoramos en Cataluña es no tener un TV autonómica de la calidad de Telemadrid.

Anónimo dijo...

hola, yo soy mallorquí, catalanoparlante y creo que el video todo son mentiras, es normal que en catalunya, valència i balears solo se tuviera que utilizar el catalan ya que es su lengua propia y el castellano no, ya que por ejemplo yo que soy nativo de mallorca si no hubiera ido al colegio nunca habria aprendido el castellano ya que en mi ambito nunca se hable y contento que estoy, làstima de Palma que dificilmente encuentras alguien q te hable el mallorqui-català. La pregunta es si ese carmelo del video se fuera a inglaterra también querrá q su hija se educa en castellano i no en ingles? Cada lengua en su lugar castellano en castilla, català en los paises catalanes, gallego en galicia i vasco en Euskadi i todo iria mejor.

Anónimo dijo...

Roger:

"...amb sobrat coneixement de causa crec que es pot afirmar amb rotunditat que el documental s'ajusta integrament a la veritat"

Com pots dir això i quedar-te tant ample? M'has deixat bocabadat. Creus que és un documental que s'ha fet amb rigorositat professional? Si això tu ho veus periodisme de qualitat, m'ho faré mirar, dec estar equivocat ja que tens "sobrat coneixement de causa", és clar.

No sóc habitual espectador de Telemadrid, doncs no puc sintonitzar-lo però amb aquest coneixement de causa del que presumeixes dedueixo que per a tu Telemadrid és una bona TV, doncs què vols per Catalunya? Que TV3 sigui una televisió tutel·lada pel Partido Popular? Que les notícies no es tractin de forma neutral tal i com es fa fins ara?

Francament, pensava que amb en Losantos ja en teníem prou. Sense afirmar-ho amb rotundidat, ni coneixement de causa i sense fer-hi tant dogma de fe, simplement dic: Aquest documental és periodisme basura, ple de mentides i mediocre. M'agradaria saber què en pensa el col·legi oficial de periodistes...

Gràcies per deixar-me opinar.

Anónimo dijo...

Hola. Soy catalano parlante y vivo en Barcelona. Mi familia a hablado catalán des de siempre, todos mis antepasados hablaron catalán, hasta llegar a los romanos y a el Latín. El Latín es la madre del catalán y del castellano, que son dos idiomas hermanos.
No entiendo por que hay q enfrentar estos idiomas, los cuales, estoy orgulloso de que me hayan enseñado en la escuela publica catalana. Estos dos fantásticos idiomas!!

Mi cultura es la cultura mediterránea, la que me enseña a compartir y a aprender de los extranjeros de todo el mundo. Barcelona es una ciudad abierta al mar y a todo el que entre en ella, des de siempre. La cultura catalana también es así, muy abierta.

Lo que se ve en el video es mentida, en Cataluña hay las mismas horas de catalán y de castellano en todos los colegios!! Y si no fuera así cualquier persona podría ir con la ley en la mano a reclamar, ya que en Cataluña se cumple la ley catalana y española con todo rigor, incluso más que en Madrid.

Los “països catalans” son un ámbito lingüístico, así que es normal que se enseñe en la escuela al igual que se enseña el ámbito lingüístico del castellano.

Los catalanes saben tanto castellano como cualquier otro español, y sino consultar las notas de selectividad, en las que la prueba de la lengua castellana es igual para todos, veréis que las medias en Cataluña y Madrid son prácticamente iguales.

Espero que la sensatez os haga reflexionar sobre el contenido de este video, y como esta tratado. Creo que una postura de enfrentamiento no es una solución para ningún problema.

Un saludo y comprobad la verdad siempre!!! No os creáis todo lo que sale en los medios, y menos en la televisión.

Anónimo dijo...

Hola a todo el mundo! Me he quedado boquiabierto sólo con ver como empezaba el video… Miren, mis padres y mis abuelos no tienen la más mínima idea de escribir en su lengua materna, el catalán. Porque fue lapidada constantemente durante muchos años por aquéllos que enalzaban la bandera de la unidad. Ahora que nos hallamos en democracia parece que amar a Catalunya y a sus señas de identidad sea un pecado… La verdad es que caminando por las calles de cualquier pueblo catalán se oye más hablar castellano que catalán; no me lo estoy inventando yo, vengan y compruébenlo ustedes mismos. Y es triste porque si pasaran los años y aquí no incluyéramos el catalán en materias como educación, se acabaría perdiendo, y aunque a muchos no les guste, forma parte de nuestra cultura, y, ¿acaso les gustaría que el castellano se perdiera en todo el mundo? Clarísimo está que suena a virtuosidad, pero no creo que se sintieran muy felices de no poder oír jamás unas palabras en la lengua que utilizó los labios de sus madres. Lo único que se intenta es que esto no suceda, que por muchos años los que habitan esta bonita tierra puedan conocer un rasgo tan unido a ésta como es su lengua. Y libertad para todos, que aquí todo el mundo sabe hablar y escribir en castellano, cosa que no se puede decir del catalán.

Anónimo dijo...

Hola, yo soy mallorquín y español (cosa que nunca ha sido incompatible).Hablo catalán pero no me da la gana utilizarlo (por aqui todavía quedamos disidentes de la lamentable política lingüística de nuestros gobernantes). Es una pena pero en esta tierra tampoco sea posible utilizar el castellano en ámbitos institucionales a pesar de que sólo habla catalán una minoría. ¿No es eso una forma de fascismo?¿oO quizá responde a una pretensión de asegurar determinados puestos de la administración a sus afines?
El mallorquinismo y el catalanismo, igual que todos los nacionalismos son una forma de aldeanismo que sólo nos empobrecen (basta ver la cantidad de faltas de ortografía que muchos defesores del catalán cometen utilizando el castellano, por cierto, una lengua universal). Yo les pediría a todos aquellos que se cierran a conocer y utilizar el castellano que piensen si van a poder garantizar a sus hijos que no tendrán que salir de sus "aldeas".