lunes, abril 23, 2007

Batasuna exhibe 82.500 firmas como señuelo mientras ANV cuela sus listas

Batasuna sigue empeñada en sembrar de pruebas acusatorias sus «listas señuelo» para distraer la atención de los investigadores y colar por la puerta trasera aquellas con las que pretende irrumpir en las instituciones.

Con este «modus operandi», ayer anunció que la candidatura al Parlamento de Navarra, «Nafarroako Abertzale Socialistak», está encabezada por el dirigente de la coalición ilegalizada Pernando Barrena y por la ex presa de ETA Gloria Rekarte, que cumplió una condena de más de 60 años de cárcel por su implicación en dos asesinatos. Y mientras Batasuna exhibía las más de 80.000 firmas recogidas para avalar sus agrupaciones «oficiales», Acción Nacionalista Vasca (ANV) no esperaba al último día, sino que ayer mismo presentaba ante las juntas electorales sus candidaturas.

La coalición de Otegi, Barrena y compañía volvió a escenificar ayer su estrategia trampa para presentarse a los comicios del próximo 27 de mayo, «sea como sea»: Mientras repite que su propuesta es Abertzalen Sozialista Batasuna, adaptada luego a cada municipio, y se ufana de haber recabado más apoyos que los obligados, sus alternativas -ANV y Laia Elkarlanean-intentan sacudirse las sospechas y colarse en estas instituciones.

Así las cosas, los dirigentes de Batasuna alardearon este domingo de que las agrupaciones de la «izquierda abertzale» agrupadas en torno a ASB han logrado un total de 82.500 firmas: 14.000 en Navarra (4.000 en Pamplona); 32.000 en Guipúzcoa (4.000 en San Sebastián), 30.000 en Vizcaya (6.000 en Bilbao) y 6.000 en Álava (3.500 en Vitoria).

Lograr representación en el Parlamento de Navarra es uno de los objetivos prioritarios de ETA-Batasuna en estas elecciones, ya que considera al Viejo Reino fundamental para reabrir el «proceso» y pieza irrenunciable para su pretendida «gran Euskalherria». Sin embargo, parece pedir a gritos la ilegalización de su candidatura, al colocar como número uno al rostro más visible de Batasuna después de Otegi, Pernando Barrena, seguido de una ex presa de ETA, Gloria Rekarte, que en su día cumplió una condena de más de 60 años de cárcel por su relación con dos asesinatos.

Siga leyendo

Vía: Noticias Ya.com

No hay comentarios: