miércoles, abril 25, 2007

Ana Pastor advierte que la reforma del Bachillerato es contraria a la LOE al permitir la promoción de curso con más de dos suspensos

  • -“En lugar de fomentar el esfuerzo, el mérito, y la búsqueda de la excelencia, se ha creado un caldo de cultivo favorecedor de la mediocridad y de lo fácil”
  • -“Rebajando las marcas mínimas no se ganan medallas. Y aquí estamos rebajando las marcas mínimas, adoptando una menor exigencia y el todo vale”
  • -Exige al Ejecutivo que convoque a los consejeros de Educación en Conferencia Sectorial para abordar la reforma

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, ha acusado al Gobierno de degradar el sistema educativo con el nuevo decreto sobre el Bachillerato que ha planteado el Ministerio de Educación. “En lugar de fomentar el esfuerzo, el mérito, el premio y la búsqueda de la excelencia, se ha creado un caldo de cultivo favorecedor de la mediocridad y de lo fácil”. Además, advierte al Gobierno de que esta norma incumple la propia LOE de los socialistas en lo relativo (concerniente) a la evaluación y promoción de curso.

En rueda de prensa junto a los consejeros de Educación de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, Ana Pastor ha recordado, primero, el fracaso que supuso en el sistema educativo español el modelo de la LOGSE implantada por el PSOE. “La promoción automática del PSOE ha servido para menos conocimientos y más fracaso escolar”, ha subrayado Ana Pastor, al tiempo que ha lamentado que, “si la experiencia ha sido mala, ahora pretenden trasladar este modelo al Bachillerato, que es la clave de la generación del futuro”.

Ana Pastor se ha referido así a la propuesta anunciada recientemente por el Ejecutivo sobre el Bachillerato cuyo texto establece que ‘quienes no promocionen deberán permanecer un año más en el primer curso, que deberán cursar de nuevo en su totalidad si el número de materias con evaluación negativa es superior al 45 por ciento de las que integran el curso. En caso contrario, deberán matricularse de las materias de primero con la evolución negativa y completar la matrícula con materias de segundo en los términos que determinen las administraciones educativas’.

“En el fondo es engañar a los alumnos y engañar a sus familias”, ha aseverado la dirigente popular, quien ha añadido que rebajando el esfuerzo no se logra que los alumnos adquieran mayores conocimientos. “Rebajando las marcas mínimas no se ganan medallas. Y aquí estamos rebajando las marcas mínimas, adoptando una menor exigencia y el todo vale”, ha lamentado la secretaria ejecutiva del PP.

CONTRARIO A LA LEY
¿Por qué adopta el Gobierno esta medida, en contra de lo que dice la ley? ¿Por qué no plantearon el debate antes? El artículo 36 de la LOE dice que sólo se puede pasar de primero a segundo con evaluación negativa en dos materias como máximo. ¿Quieren derogar su propia ley?, se ha preguntado Ana Pastor.

Ante lo que considera una contradicción de las dos normas, Ana Pastor ha anunciado que las CCAA gobernadas por el PP presentarán sus informes al Consejo de Estado para que lo consideren en su dictamen, además de exigir a la ministra que convoque la Conferencia Sectorial donde estén presenten los consejeros de Educación para abordar este asunto de tanta trascendencia y que tanto afectará al futuro de los jóvenes y su capacidad de competir en un mercado global.

MEJORAR LAS ESTADÍSTICAS
Además, la secretaria ejecutiva ha criticado las justificaciones que ha dado el Gobierno y se ha preguntado el motivo de adoptar tal propuesta. “Hablan de estabilidad y de consenso, pero caminan a trompicones con medidas improvisadas u ocurrencias. Es una huida hacia delante. Están degradando, no sólo la educación secundaria, sino, ahora, además, el bachillerato. Parece que la medida sólo se dirige a que las estadísticas favorezcan al Gobierno y que reflejen que los jóvenes estudian el bachillerato y permanecen en el bachillerato, a costa de rebajar el esfuerzo y los conocimientos”.

En este sentido, ha insistido en que la “falsa flexibilidad que proclama el Gobierno no va a conducir a que los jóvenes terminen el bachillerato con un mayor nivel de conocimientos ni a que sean competitivos”, ha alertado. “El Gobierno está intentando implantar una reforma del Bachillerato que no era conocida, que no había sido anunciada, ni está en el programa electoral del PSOE.

Una reforma que de nuevo está basada en el facilismo, que genera gran preocupación a las familias y que traslada el mensaje a los jóvenes de que no es preciso asumir responsabilidades. Y esto es un grave error”, ha advertido. Por último, y tras indicar que esta propuesta también generará un problema de organización, le ha preguntado al Ejecutivo si alguien conoce la memoria económica de este decreto, “o es también otra ocurrencia”, pues a pesar del coste que este modelo va a suponer, no lo han previsto en la memoria.

No hay comentarios: