viernes, marzo 09, 2007

Pulso dentro de ETA


Un artículo de Jesús Salamanca


Ha tardado el Gobierno en enterarse que Josu Ternera y su hijo apenas pintan nada en el barrizal de la banda asesina. Rodríguez, muy mal asesorado en cuestión de terrorismo por el maltratador Eguiguren y otros, ha equivocado la acción y la estrategia; pero lo más grave es que también se ha equivocado de personas.

La falta de visión política, su actitud ruin como presidente y el permanente desenfoque del problema han llevado a la banda a tener que avisar de los múltiples errores al Gobierno Rodríguez. ¿Que cómo lo ha hecho? Hoy para nadie es un secreto: en forma de coche-bomba en Barajas. Los desprecios a Garikoitz Aspiazu se pagan. Y se pagan siempre de la misma forma. Debería haberse enterado hace tiempo el equipo asesor de Rodríguez que, en las bandas organizadas, quien manda es quien dispone de las armas y de la munición. Nunca reconoció el presidente la existencia de división en ETA. Su torpeza, una más entre las muchas que ha cometido en los últimos meses, además de revitalizar a la banda, acabó en atentado. Un atentado que todos esperábamos, menos él y su torpe entorno.

La división de ETA nadie la pone en duda ya; aunque algunos hayamos tenido que soportar insultos en el correo electrónico por plantearlo durante el verano pasado. Hasta de locos nos tacharon. Rodríguez jamás ha estado en la guarida del monstruo, por eso debería preguntar antes de decir tantas tonterías desenfocadas y por eso nos reímos tanto de sus memeces de ‘Bambi’.

Los sucesos de Barajas han despejado cualquier incógnita dentro y fuera de la banda, aunque en Batasuna sí han supuesto una fractura interna. En buena parte del mundo social abertzale aún existe malestar por la ruptura del ‘proceso Zapatero’, en connivencia con sus ‘hombres de paz’, Otegi y De Juana. Bien es verdad que la concesión del segundo grado penitenciario a este último ha calmado muchas aguas bravas. Y, claro, las fiestas y celebraciones de estos días pasados han suavizado diferencias.

Garikoitz Aspiazu, el gran problema para el Gobierno, resulta que ha sido la solución para la banda. Hoy hay un relevo generacional en la ETA dura. Los nuevos jefes están entre los cuarenta y cincuenta años, al igual que los nuevos pistoleros de la banda. Un nuevo personaje vuelve a escena: el tiro en la nuca se llama José Luis Eciolaza.

Pero el ‘hombre de paz’ del presidente, De Juana Chaos, ya ha reclamado su parte del ‘trono’. No va a conformarse con mirar. Él y solo él ha sido capaz de arrodillar a todo un Gobierno democrático, para humillación de la ciudadanía y vergüenza del mundo civilizado. La ‘jefa de gabinete’ de De Juana, Iratí Aranzábal, ha ideado el marketing y enviado a la banda el mensaje de Chaos. Hay quien se hace varias preguntas que tienen fácil respuesta. ¿Puede la banda poner fin a la aspiración de De Juana y culpar al Gobierno? Que nadie lo dude. Los cachorros de la ‘Kale borroka’ han crecido. Ahora son fieras y han aprendido a matar. Pero De Juana tampoco lo ha olvidado.

ETA: Acrónimo despreciado y odiado en los países vasco y navarro.



Jesús Salamanca Alonso

El blog de Jesús Salamanca Alonso
Análisis actual en clave de política liberal


No hay comentarios: