lunes, marzo 19, 2007

Creart: Proyecto en Senegal


Un artículo de Blanca Sánchez de Haro.

En defensa de ONGS, frente a los impresentables que de forma individual se aprovechan del esfuerzo de los somos de verdad solidarios.

AYUDA HUMANITARIA. ¿CUÁLES SON LAS NECESIDADES BÁSICAS?

En el primer mundo- nuestra cultura- ya no hace falta convencer a nadie de que la música, la pintura, el modelaje, la expresión corporal, el juego, los trabajos manuales y artísticos…son más que necesarios en la formación de los alumnos de nuestros centros escolares.

Además de utilizarse como una herramienta para la atención psicológica y la prevención de trastornos en menores, motivan al alumno para el aprendizaje, desarrollan su creatividad e imaginación, incrementan su autoestima, les permite elaborar opiniones y pensamientos individuales, tolerantes, y basados en el respeto. Permiten la comunicación y el diálogo, el dominio del lenguaje y la capacidad de expresar su propia individualidad respetando la de los demás. En definitiva, ayudan en el proceso de madurez individual.

Pedagógicamente hablando, estas áreas de enseñanzas se hacen imprescindibles para desarrollar las posibilidades cognitivas y emocionales de niños y adolescentes, así como su desarrollo psico-social.

Me sorprendió recientemente conocer la labor que realiza CREART en las zonas donde los niños tienen dificultades de escolarización o sencillamente una escolarización precaria.

Al menos yo, no había tenido noticia de ninguna otra organización que basara su ayuda humanitaria a nivel educativo, en los métodos que Creart pone en práctica.

CREART es una Organización no Gubernamental de Desarrollo, como otras más.

De vocación laica, independiente, y sin ánimo de lucro.

Enfoca sus actividades y colaboraciones a la mejora en la educación de los niños y niñas que viven en las poblaciones más desfavorecidas. Estableciendo proyectos en las escuelas que suman a la docencia académica, la docencia artística y, a través de esta, la atención psicológica del niño.

Esta Organización entra de lleno a valorar aspectos diferentes a los que conocemos ya de otras ONG, s dedicadas a proyectos de educación en las zonas mas desfavorecidas.

CREART, a través del arte en cualquiera de sus expresiones, trabaja sobre la educación emocional de estos niños y niñas que están recibiendo o van a recibir educación académica en poblaciones sin recursos.

Utiliza la expresión artística como canal de desarrollo personal, en aspectos que inciden directamente sobre el carácter, la madurez del niño y la consciencia de su propia personalidad y entorno. Atendiendo muy insistentemente en la realidad particular y comunitaria que pueda existir en cada zona y en cada alumno.

La metodología de trabajo de CREART se basa en la creación de Talleres Artísticos en las mismas escuelas o centros donde estos niños estudian.

¿Cómo? A través del aspecto lúdico que la expresión artística tiene. Sobre todo en los niños mas desfavorecidos, con menos recursos, la capacidad de sorpresa ante técnicas como el dibujo, la pintura, el colage…es la vía más fácil para captar su atención hacia las doctrinas artísticas.

Los proyectos colaboran o se suman a los ya creados por otras fundaciones o asociaciones. Se crean los talleres, se plantean siempre las actividades como un juego, que permite al pedagogo en primer lugar, explorar los sentimientos y actitudes del niño a través de temas que incidan directamente sobre su realidad social, que en todos los casos y en la comunidades donde se trabaja son, de una forma u otra, traumáticas.

Los Talleres Artísticos encajan perfectamente en la actividad docente del centro. Su parte lúdica aumenta el interés por la escuela en los niños y en sus familias, y reduce notablemente el absentismo escolar tan común en estas escuelas. Es perfectamente aceptado por los alumnos, los profesores que dirigen las escuelas, si ya los hubiera, y por la propia comunidad.

Hablamos de completar la educación académica con la educación de personas formadas en aspectos más completos.

La expresión artística es un instrumento lleno de posibilidades y, teniendo en cuenta las carencias de los niños de las clases mas desfavorecidas, resulta más fácil llegar a los objetivos que estos talleres se marcan.

Por un lado, que el niño pueda manifestar todo el dolor o tragedia que está viviendo. Por otro, potenciar las habilidades y el interés en su ejercicio académico, recibir una educación personalizada basada en la atención y el cariño, desarrollar una capacidad creativa propia, lejos del juicio de ideologías o presiones de las circunstancias en las que viven.

Es importante recordar que los niños que se están formando hoy en las poblaciones del tercer mundo o de zonas marginales, serán los que establezcan las normas de sus comunidades en el futuro.

"El hombre no es más que lo que la educación hace de él"

Emmanuel Kant

CREART se ha formado por un grupo de profesionales de la enseñanza artística, la psicología y la pedagogía que cuentan con una amplísima experiencia. Han sido cooperantes y colaboradores de otras organizaciones durante tiempo y en diferentes proyectos.

De estas experiencias recogen excelentes conclusiones y resultados sobre algunos de los programas de talleres artísticos en las escuelas.

En Ramallah ( Cisjordania) , colaborando con la Media Luna Roja Palestina, entre otras organizaciones, se crearon talleres para niños con distintas discapacidades. Los niveles de concentración, creatividad e interrelación con los demás, ha aumentado en estos niños de forma sorprendente. Fundamentalmente la capacidad psicomotriz, los problemas auditivos o de lenguaje y la relación natural con otros niños sin discapacidad, han arrojado balances de mejoras, más que satisfactorios.

En Jerusalén los talleres se realizaron en la escuela de Nissui donde se integraban alumnos palestinos dentro de una mayoría de israelíes.

El conseguir que niños de 8 y 11 años pudieran expresarse dentro del respeto, lejos del fanatismo, valorando la cultura como solución a los conflictos, fue excelente. Sin olvidar la valoración de sus propias culturas y creencias aprendieron de la pluralidad y la tolerancia.


CREART nos presenta ahora un atractivo proyecto que se realizará en el 2007 en M’Boro sur Mer ( Senegal).

En Senegal la educación es obligatoria, pero no gratuita.

Es por esto que no todos los niños pueden asistir a las escuelas estatales, pero están obligados a escolarizarse.

En muchas poblaciones, los integrantes de la propia comunidad adecuan espacios para crear centros educativos no estatales donde puedan acudir los niños y niñas sin recursos.

Estos centros por lo general carecen de infraestructuras y cuentan con un solo profesor poco formado y que atiende a los niños de todas las edades a un tiempo.

El poblado de M’Boro sur Mer tiene 2000 habitantes de los cuales 350 son niños.

Cuenta con dos escuelas: la estatal y la no estatal gratuita gestionada por los representantes de la comunidad.

La escuela no estatal es un local semiderruido de 24 m2, sin ventilación, levantado sobre suelo arenoso. No hay electricidad ni baños o letrinas, ni mobiliario salvo un par de bancos sin respaldo y una mesa para la profesora.

Los niños se sientan en el suelo, sufren picaduras y cortes. Se amontonan para poder asistir a las clases, y en épocas de calor los mosquitos que provocan la malaria entran a menudo en el recinto. En la época de lluvias, prácticamente están a la intemperie.

En definitiva, y no es necesario que nos aporten más datos, las condiciones son infrahumanas. Las fotos que los miembros de Creart me aportaron para elaborar este artículo, hablan por si solas.

Creart quiere construir un nuevo local en M’Boro sur Mer para facilitar un espacio de formación digno y seguro para los niños que asisten a la escuela no estatal.

El nuevo centro educativo se construirá en el mismo lugar donde está ahora la escuela no estatal.

Con un presupuesto valorado en 65.615,86 Euros – especificado en todas sus partidas- y un proyecto completo y descrito en planos y memoria, se realizará un edificio de dos bloques; uno para varias aulas donde los alumnos puedan ser separados por edades, y otro para los talleres de expresión artística.

Estos dos bloques se unirán por un techado que permitirá también la realización de actividades al aire libre.

Se construirán baños y se proporcionará luz con la instalación de placas solares. Se colocaran ventiladores y el mobiliario y material necesario tanto para las aulas como para los talleres.

Este nuevo edificio no solo permitirá una actividad académica y de expresión artística para los alumnos de la actual escuela no estatal, sino que tiene cabida para albergar a más alumnos que quisieran incorporarse a ella.

Se creará un centro de educación también para adultos y un espacio para actividades culturales o de ocio de la comunidad.

Una vez construido y equipado, el centro lo gestionará la propia comunidad a través de sus representantes locales, con la dirección de pedagogos y profesores bien formados para continuar con el proyecto.En realidad; un proyecto simple, de bajo coste, que cambiará la vida y la actividad de 2000 personas. Niños y adultos de una comunidad pobre, sin recursos. Y educará a los futuros miembros de esa comunidad en una formación completa, humana y académica, para que con su propia iniciativa, avancen en la mejora de sus condiciones de vida.

En el mundo desarrollado, cada año crece la conciencia de la necesidad de ayudar a las poblaciones más desfavorecidas del planeta.

Cubrir las necesidades básicas de personas que viven en la más absoluta pobreza es un objetivo por el que luchan cada día más personas, organizaciones e instituciones.

Pero ¿Cuáles son las necesidades básicas que pretende cumplir la ayuda humanitaria?.

El alimento, la sanidad, los medios para que una comunidad pueda generar sus propios recursos para autoabastecerse….LA EDUCACION.

No podemos olvidarnos de lo que la palabra educación significa. También en esto nos dimos cuenta hace tiempo que no sólo se educa el intelecto, que no hay persona completa sino está educada emocionalmente.

Los planteamientos y propuestas de CREART a mí, personalmente, me han parecido importantísimos y de fácil factura.

"La Educación como ARTE es una práctica que da forma al hombre"

Fulfulde.

Blanca Sánchez de Haro. Colaboradora voluntaria de Creart.

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