sábado, marzo 03, 2007

Arnaldo Otegi: monaguillo de ETA


Un artículo de Jesús Salamanca

Arnaldo Otegi ha declarado al diario La Vanguardia que “el Estado español no tiene que pagar un precio político a ETA ni a nosotros”. ¿Pero quiénes sois vosotros? ¿Hay quien puede creer a este saltimbanqui de la violencia, con la que está cayendo?

Bueno, sí, seguramente el presidente Rodríguez habrá realizado la genuflexión al oír esas palabras en boca de su ‘hombre de paz’. Menudo cencerro es este Otegi. Oír hablar a este personaje de ‘vías pacíficas y democráticas’ da repugnancia. La misma repugnancia que sentí el día que le hice la primera entrevista.

La seducción en vez de la confrontación fue una forma de preparar el camino de la prisión atenuada del asesino De Juana Chaos. Como lo fueron las declaraciones del bachiller ‘Pepiño’ o los desconcertantes titubeos de ‘Maritere’. Desde el Gobierno y desde el PSOE han allanado el camino para llegar a la actual situación, fruto de la cobardía de Rodríguez, la indignidad del Gobierno socialista y los infundados temores de Instituciones Penitenciarias.

Otegi no ha sido capaz de condenar aún el atentado de ETA en Barajas. Para él es un accidente sin importancia. Exactamente lo mismo que para el presidente Rodríguez. En ningún momento ha pensado la ciudadanía que la muerte del asesino De Juana pudiera complicar el escenario. Otra cosa bien distinta es que Otegi manifieste sus deseos en forma de amenazas. Desde hace unas semanas, precisa amedrentar al Gobierno; de ahí su reiterada exposición sobre la voluntad de la izquierda abertzale de presentarse a las elecciones. A eso se llama hablar claro, y no las patrañas y vericuetos que utiliza el asustado Gobierno de Rodríguez.

Arnaldo Otegi está convencido de que necesitan estar en las instituciones para que el proceso avance. Conocen al presidente Rodríguez. Le han ‘cogido las sobaqueras’. Y va más lejos el monaguillo de la banda etarra: asegura que si ETA-Batasuna no va a los comicios “no hay elecciones democráticas”. Ahí es nada. Si dice esto con el anterior Gobierno se come esas palabras una a una; pero con Rodríguez en el Gobierno, sabe que esas palabras recibirán incienso, bendiciones y contrapartidas. Arnaldo no se corta ni un pelo. Solo le ha faltado pedir la medalla del trabajo y la constancia para la siniestra abertzale y la condecoración del sufrimiento por la Patria para el multiasesino De Juana.

Rodríguez ha dado su opinión de incauto y meritorio. Según él, en la entrevista de Otegi en hay “elementos distintos” a anteriores declaraciones. Cada vez da más miedo oír hablar al presidente, porque lo hace desde el deficiente asesoramiento y desde la ignorancia. Luego sucede lo que otras veces, que acaba metiéndose en la ‘boca del lobo’. El problema está en que aún no ha dicho cuáles son esos elementos distintos que observa.

El “discurso de paz” del presidente pone los pelos de punta. Iñaki de Juana Chaos disfruta ya en su tierra. Brinda por su triunfo ante el Estado de Derecho. Hace la peineta reiterada a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con pedorreta incluida. No se priva de nada, al lado de su barragana, Iratí Aranzábal. Ahora mismo es el personaje más buscado. La sociedad vasca está crispada. De Juana sabe ser vengativo, aunque antes pudiera vengarse de él su propia banda. ¿Será quien abra la ‘noche de cuchillos largos’, aún pendiente en ETA?

Jesús Salamanca Alonso
El blog de Jesús Salamanca Alonso
Análisis actual en clave de política liberal


Publicado en El blog de Jesús Salamanca Alonso y en Barcelona Liberal

No hay comentarios: