jueves, febrero 22, 2007

En Cataluña el dominio del castellano de los alumnos es 7 puntos inferior al del catalán


El dominio global de castellano es siete puntos más bajo que el de catalán en la educación secundaria. Esa diferencia aumenta sensiblemente en lo que respecta al nivel escrito, donde la lengua catalana supera en 13 puntos a la castellana.

Estas son algunas conclusiones del estudio «La lengua española en la Educación Secundaria en Cataluña» presentado por Convivencia Cívica Catalana (CCC) con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna celebrado ayer. Esta asociación, defensora del bilingüismo, intenta demostrar que, a diferencia de lo que sostiene el Govern, «es imposible que los niños catalanes adquieran en dos horas a la semana el mismo nivel de castellano que el resto de los niños españoles adquieren en 25 horas semanales de uso continuado de la lengua española como lengua de docencia».

El estudio está basado en datos del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, y el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña. Para ello, se han evaluado a 1.333 alumnos de cuarto de ESO de 57 centros catalanes y 6.153 alumnos del mismo curso en 271 centros del resto de España. El nivel global de dominio del castellano es de un 63% mientras que el de catalán es de un 70%, es decir, siete puntos menos. El nivel de expresión escrita en catalán supera el 71% mientras que el de lengua española no llega al 58%. El porcentaje de alumnos con ortografía en castellano deficiente es del 12% en el resto de España y de más del doble (26%) en Cataluña

Fuentes: Convivencia Cívica Catalana, ABC

No hay comentarios: