viernes, diciembre 01, 2006

Análisis del "govern d'entesa" (vulgo tripartito v.2.0)

Ya conocemos el presidente, el programa electoral, y la composicióndel gobierno tripartito bis. Analizando los tres elementos delgobierno podemos llegar a una conclusión clara: este tripartito es unacontinuidad del primero. Es una continuidad en el presidente, porqueMontilla ya actuó de 'presidente en la sombra' como hombre del aparatoy de Zapatero en Cataluña: creando el tripartito y destruyéndolo. Esuna continuidad en el programa electoral porque el 'Documentoprogramático' de la 'Entensa Nacional del Progrés' es una copia casiidéntica del Pacto del Tinell y de sus propuestas no realizadas.
Pero además supone una continuidad con respecto a la composición delgobierno, no sólo porque repiten siete de los quince consejeros, nosólo por la falta de la paridad en un gobierno donde las mujeres representan un 33% del gabinete (ahora que se debate la paridad porley en los consejos de administraciones de las empresas). Es un modelo de continuidad porque volvemos a un gobierno de equilibrios de poderinternos de partido.
A nivel personal:Ernest Maragall entra en la Consejería de Educación siendo el primer consejero en la última década sin relación con el mundo de la enseñanza, y Monserrat Tura en la Consejería de Justicia, siendo la primera consejera sin estudios legales, todo para contentar al 'sector maragallista' del partido. Estos días hemos podido ver la batalla interna de ERC entre Carod yPuigcercós por las competencias y el protagonismo en el seno del gobierno.
Y a nivel competencial con la distribución de las competencias siguiendo estos equilibrios: Las políticas de juventud, inmigración y mujer dejan de tener unaconsideración 'global' interdepartamental en el Departamento dePresidencia para tener un sesgo más asistencial en el Departamento deAcción Social y Ciudadanía.
Las políticas de universidades, de investigación y de sociedad de lainformación, pierden su carácter de consejería y su unidad de acción ypasan a depender, los dos primeros del Departamento de Innovación,Universidades y Empresa y el tercero del Departamento de Gobernación yAdministraciones Públicas.
Las políticas de suelo se rompen en dos, perdiendo la Generalitat, de esta manera, la unidad de acción necesaria para impulsar una políticade reducción del precio del suelo. Así, suelo residencial dependerádel Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, y suelo industrial delde Política Territorial y Obras Públicas.
Las políticas sociales se dividen entre la actuación del Departamentode Acción Social y Ciudadanía que hará las actuaciones, y el de Gobernación que tendrá la coordinación y la gestión de la red de equipamientos cívicos y sociales, y la sensibilización cívica y socialy el apoyo a las entidades y el voluntariado.
Un gobierno en el que ERC sale reforzada ganando un peso notable quepone en evidencia el giro de las políticas nacionales a las políticas sociales de Montilla.
Esquerra tendrá todas las herramientas de construcción nacional: en el Departamento de Carod, la política exterior, la política lingüísticade la Generalitat, y el deporte; en el Departamento de Puicercós eldespliegue de las leyes territoriales y electorales; y en el Departamento de Cultura, la cultura y la actividad reguladora de los medios de comunicación públicos y la relación con los medios decomunicación de la Generalitat.
Jarim

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