miércoles, noviembre 08, 2006

A la ciudad doliente

"POR MÍ SE VA HASTA LA CIUDAD DOLIENTE,
POR MÍ SE VA AL ETERNO SUFRIMIENTO, (...)
DEJAD, LOS QUE AQUÍ ENTRÁIS, TODA ESPERANZA."
Dante Alighieri, La Divina Comedia, Infierno, Canto III

Esa es la inscripción que se encuentra, según Dante, en la Puerta del Infierno. Esta es la inscripción que debería figurar a la entrada de la Plaza Sant Jaume y en la entrada del Parlament de Catalunya.

Cuando oigo de la culta y multicultural Europa afirmaciones de; "como los americanos pueden votar a este presidente?" o "fíjate, los americanos solo votan el 50%, que democracia tan patética!!". Bien,pues en la muy culta y multicultural Catalunya, líder del progreso mediterráneo, bandera de las libertades y del progreso... tenemos exactamente lo mismo y me pregunto :"como los catalanes pueden votar al president Montilla ?", "fíjate, los catalanes solo votan el 55% y aprueba su "constitución" con el 49% de participación, que democracia tan patética !!"

Nada que envidiar. Hemos igualado a los americanos, en lo peor, porsupuesto.

Nada que objetar por otro lado. Es una estupidez lo que dicen ahora los enajenados militantes de CiU cuando dicen que Montilla no es un presidente democrático y que ERC es un partido traidor por dar apoyoa un President no Catalán (el "pobre" Montilla lleva la etiqueta deNacido en Córdoba como otros llevaban la estrella de David en otros tiempos y otros lugares).

La rabia de CiU es una rabia de mal perdedor. Aunque ellos serán los primeros en decir que si el PP quiere investigar el 11M es porque no acepta los resultados del 14M.

Coherencia señores. Coherencia.

Ahora no toca, como diría Pujol. Lo que toca es aplaudir al nuevo President y al nuevo Govern per l'Entesa Nacional de Progres (mas repipis no pueden ser para ponerse nombres) y aceptar lo que los catalanes hemos querido.

Ese el juego y quien no quiere jugar que no juegue. Pero si hay un pacto con 70 diputados y eso significa mayoría absoluta es lo que hay. Y poco puede decir CiU al respecto. Apostaron y perdieron. Alimentaron la bestia con sus juegos estatutarios y la bestia les devora. No es problema de democracia. Solo es un problema de inteligencia.

Y es ahí donde vuelvo a la frase de Dante. El gobierno de Catalunya eslegitimo y democrático.

Es lo que los catalanes que han votado han expresado mayoritariamente. Hasta ahí poco se puede decir. Es triste que los autocomplacientescatalanes tengan una democracia tan pobre que no consigue que su Estatut o su Parlamento sea votado de forma mayoritaria. Es triste. Pero es lo que hay.

Pero de ahí a considerar que este gobierno sea un acierto para el futuro hay una gran distancia.
Dejad a los que entráis toda esperanza. Ya no es solo cuestión deideologías, que también pero dejémoslo. Es cuestión nuevamente de inteligencia.

La inteligencia, como el agua, es un bien limitado y que se agota sino se cultiva. Debería estar protegida por los ecologistas. Pero comono son conscientes de ello están dejados que la reservas se agoten.

La inteligencia escasea, gotea y brilla por su ausencia en este Parlament recién aprobado por la mitad de los catalanes de la mitad que votaron.

La inteligencia hay que trabajarla, bajo la luz de los flexos, leyendo libros antiguos y modernos, rompiendo los moldes del cerebro propio con ideas que entran y salen. No es fácil. Es muy difícil. Pocos los consiguen de verdad. Muchos se aproximan de pasada.

Dirigir una país no es tarea fácil. Mucho esta en juego. No deberíamos dejar a los aprendices de brujo, a los malos alumnos que rompen los flexos cuando la bombilla se funde, en vez de cambiar la bombilla, ser los responsables de todo.

Pero cuando todo se estanca, cuando se repiten soluciones programáticas propias de Estados ya desaparecidos (allá por 1989... os suena..??) cuando ante la falta de autocrítica e imaginación se cambian las palabras para volver a repeti r los mismos conceptos huecos que han fracasado una y otra vez.

Entonces, bienvenidos a la Ciudad Doliente, dejad, al entrar, toda esperanza.

Plaza Sant Jaume, Barcelona, Catalunya Noviembre 2006.

Puerta de la Ciudad Doliente.
Armentia

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es triste la abstención; es la única herramienta para luchar contra un sistema de dictadura de partido que nos obvia.

MOVIMIENTO CIUDADANO hacia la REPÚBLICA CONSTITUCIONAL

Los ciudadanos españoles ante la actual crisis del régimen político español nos manifestamos en contra de la partitocracia y en favor de la unidad nacional y proponemos la República Constitucional como nuevo régimen y forma de poder, único capaz de garantizar la Democracia y la unidad de todos los españoles frente a los nacionalismos excluyentes. El Movimiento Ciudadano por la República Constitucional (MCRC) es una reunión de ciudadanos comprometidos con la República Constitucional propuesta por Don Antonio García-Trevijano. Cualquier ciudadano que comparta nuestro ideal, independientemente de su ideologia, está invitado a unirse a nosotros para luchar por un período constituyente.

El MCRC no es un partido político sino una acción colectiva de abajo arriba de la sociedad civil española para conquistar la libertad política de forma pacífica. Además en el MCRC promovemos:

- El predominio de la libertad de pensamiento sobre el consenso.

- La libertad de acción política frente al monopolio de los partidos y sindicatos subvencionados por el Estado

- La descentralización municipal ante el centralismo de las Autonomías

- La diversidad de las fuentes de opinión frente al oligopolio del poder mediático y educativo

- Los valores estéticos del arte versus los puramente mercantiles.

-La búsqueda de la verdad como fuente de progreso social frente al oportunismo y la explotación.


http://www.antoniogarciatrevijano.com/
http://www.republicaconstitucional.org/