jueves, noviembre 02, 2006

Apuntes postelectorales

Las elecciones catalanas de ayer darán para verter ríos de tinta, antes y después de que se concreten los pactos que permitan formar gobierno. A bote pronto se nos ocurren unas cuantas observaciones

1. Todos los partidos, a excepción de Ciutadans y de Iniciativa, bajan en votos.

2. La abstención en Cataluña empieza a alcanzar caracteres enfermizos, y quizá deberíamos contratar a una legión de psicólogos que nos sometiese a todos los catalanes a una terapia de grupo (o de nación, como quieran). Ahora, con el nuevo estatuto, casi todo lo importante se decidirá aquí. Pues ni por ésas: una ingente mayoría pasa olímpicamente de las elecciones. Eso sí: que nadie espere de los políticos un análisis profundo, más allá de las rutinarias lamentaciones de la noche electoral y de las proclamas tipo "hemos entendido el mensaje". Ni caso: ellos ya tienen lo suyo.

3. Montilla se ha estrellado. Sin paliativos.

4. ERC tiene un suelo electoral muy sólido. Vamos, que los pillarían con el revólver humeante junto a un cadáver y les seguirían votando.

5. El PP ha fracasado, pero no lo suficiente como para provocar una renovación. También tiene un suelo electoral sólido, pero mínimo. Sea por lo que sea, cualquier mensaje procedente del PP aquí no cala. Mucha gente te reconoce que Piqué era con diferencia el mejor candidato, pero que "yo no puedo votar al PP". Para reflexionar.

6. CiU le ha sacado considerable ventaja al PSC. Ciertamente, el tripartito es posible, pero sería un insulto a la ciudadanía que el partido ganador con amplia diferencia fuese excluido del gobierno.

7. Iniciativa crece. Normal, sobre todo en una ciudad tan agobiantemente progresista como Barcelona. Mensaje facilón, simpático, sin grandes exigencias de rigor. Paradoja: suben mucho, pero pueden quedarse fuera del poder si no se reedita el tripartito.

8. Ciutadans. Exito sin peros del nuevo partido. Mérito más de Espada, Boadella y Carreras que del recién aterrizado Rivera. Pasar de cero a tres diputados es una hazaña, máxime teniendo en cuenta el aislamiento al que les ha sometido la prensa. Será interesante ver cómo se comporta el PP ante las iniciativas, que prometen ser desacomplejadas, de estos tres diputados.

Germont

1 comentario:

Daniel Terrasa dijo...

Completamente de acuerdo contigo EN TODO, incluso en lo de Piqué, al que muchos quieren culpar del fracaso del PP.
Un saludo