miércoles, marzo 29, 2006

Yo recibí la carta de ERC

... aparece en La Vanguardia y otros diarios de hoy. Está en un catalán un tanto denso, así que os la traduzco. Os sugiero que la leais teniendo como fondo la sintonía de El Padrino.


Yo recibí la carta de ERC
M. TERESA CIURÓ - 29/03/2006
BARCELONA

Soy funcionaria del cuerpo administrativo de la Generalitat de Catalunya. No estoy afiliada ni soy simpatizante de ningún partido político. Cuando hubo el cambio de gobierno de noviembre de 2003, yo estaba ocupando una plaza de jefe de la secretaría del conseller (plaza eventual de libre designación), de la cual se cesa en el momento del cambio de conseller. Tanto el conseller Bargalló como la consellera Cid, sin ponerme ninguna condición, me nombraron para el mismo cargo (resoluciones de 23/XII/2003 y de 24/II/2004).

El día 25 de mayo de 2004 recibí una carta, firmada por per Xavier Vendrell como secretario de organización y finanzas de ERC, en la cual se me felicitaba por mi nombramiento, se me recordaba que mi cargo era de confianza, de duración limitada dependiendo del responsable político que me había designado, y pedía mi compromiso de seguir las pautas del código ético de ERC, así como las pautas marcadas por la "carta financiera" de ERC, especialmente en cuanto a hacer las aportaciones económicas que me correspondían por el hecho de ser un cargo público nombrado por ERC. Sorprendida al recibir aquella carta, no podía dar crédito al hecho de que un partido que consideraba serio y honesto pudiese exigirme contraprestaciones de este tipo. No la contesté.

El 14 de julio de 2004 la consellera Cid me comunicó verbalmente mi cese (resolución de 20/VII/2004). ¿Habría pasado lo mismo si hubiese aceptado la carta?

Entiendo que un partido político exija aportaciones a los cargos que han sido nombrados por el hecho de ser militantes, con tal de financiarse. Puedo comprender situaciones personales en personas no militantes, en que se hace difícil no ceder a presiones tan manifiestas. En mi caso, no podía aceptar que para seguir haciendo mi trabajo tuviese que contribuir a la financiación de un partido.

No hay comentarios: