lunes, marzo 06, 2006

Ciutadans de Catalunya

Desde Foro Liberal saludamos el nacimiento del nuevo partido Ciudadanos de Cataluña, que para quienes creemos en la libertad y en la democracia, será, en palabras de Aracadi Espada, un aliado más para expulsar al nacionalismo de la vida pública.

Hemos asistido a la presentación del nuevo partido político que presumiblemente encabezarán Arcadi Espada, Francesc de Carreras y Albert Boadella. Se ha llenado un espacioso teatro barcelonés, y varios cientos de personas han quedado fuera. En el acto han intervenido ocho participantes de sendas agrupaciones locales, cosechando los mayores aplausos las dos señoritas que, en representación de Gerona y Lérida, y en un perfecto catalán, menos contemplaciones han tenido con el nacionalismo.

Previamente se ha proyectado un breve vídeo recordando los escándalos de corrupción del nacionalismo y la actitud "tolerante y democrática" de los de ERC en anteriores mítines de este grupo.

Luego ha intervenido Francesc de Carreras, que ha empezado resaltando la importancia del hecho mismo de constituir un partido, cosa que no sucedía desde hace tres décadas. Y recordando los siniestros presagios que se cernían sobre este proyecto hace apenas nueve meses, cuando los políticos del establishment se jugaban cenas a que no llegaba a buen puerto. Acto seguido ha pasado el testigo a Arcadi Espada, quien con su brillante ironía ha puesto broche de oro al acto. A todo eso, Boadella se ha dedicado a repartir agua a los ponentes... disfrazado de mosso d'esquadra. El discurso de Arcadi Espada lo podéis disfrutar en su blog.

El programa del partido está por decidir, si bien por lo oído hay que entender que será un programa de mínimos, en torno a tres ejes que cualquier demócrata puede aceptar: libertad, igualdad y solidaridad. El segundo manifiesto del grupo, publicado hace dos o tres días, se puede leer en su página www.ciutadansdecatalunya.com. Parten de unos orígenes izquierdistas, proclamándose herederos de los principios de la Ilustración. En resumen, los tres ejes mencionados, laicismo referido no solo a la religión, sino incluso al propio nacionalismo, que conceptúan prácticamente como una religión más, y sobre todo el ennoblecimiento de la política y el regreso del sentido común, legalizando (convirtiendo en ley) lo que ya es una realidad en la calle. Esta última idea, en especial, referida al tema de la lengua.

En resumen, un programa que es aceptable casi desde cualquier sensibilidad, aunque en algunos puntos haya que mirar a otro lado. En fin, no perdamos de vista que sus posibilidades de "tocar poder" son mínimas, y que su máxima aspiración hoy por hoy es alterar de algún modo el monolítico mapa político catalán. Quizá eso explique también cómo pueden permitirse no tener un candidato visible y destacado: nadie puede aspirar seriamente a presidir la Generalitat desde esa iniciativa, así que tanto da.

Mi sensación: como el PP no espabile, pueden hacerle más daño que al PSC. Han sido los alegatos antinacionalistas más claros que nunca se han oído en Cataluña, a excepción de Vidal Quadras. Sin paños calientes, sin complejines, sin centralidad, con un sano y motivador descaro. El problema es que son un grupo de intelectuales cuyo mensaje no sé yo cómo va a llegar a los que deberían ser sus destinatarios: los tradicionales votantes socialistas traicionados por el PSC.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que me da cierto temor es que con el desembarco de tanta gente proveniente del PSC, el peso específico de la izquierda será importante en ese partido y se corre el peligro que por un lado los que acudan desde el PP, acaben haciendo el papel de tontos útiles y el caldo a quienes aunque no nacionalistas seguirán siendo socialistas y a más largo plazo como ya pasó en el PSC-PSOE, se aparque lo del no-nacionalismo y se olviden de ello, pero ya tendrán un partido en marcha y funcionando.
Creo que lo importante y básico en Cataluña es regenerar el PP sin remilgos ni complejos, echar a Piqué y sustituirlo por Alejo.